Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ley Seca en Colombia

Generalmente en las repúblicas plataneras y felices casi todo se resuelve a través de las prohibiciones. Como las políticas públicas fracasan por varios motivos entonces el ciudadano común (Yo, tú, él, nosotros, vosotros, pero menos ELLOS) terminamos pagando por gobiernos, administraciones y políticas mediocres.

¿Hay muchos carros? Pico y Placa
¿Hay mucho trago? Ley seca
¿Hay desorden? Toque de queda
¿Hay mucha gente sacando el pase? Pico y Placa de cédulas.

Y así. Prohibamos y prohibamos, que este pueblo tan conformista y pasivo ya está acostumbrado. En vez de preguntarnos por qué se siguen violando nuestras libertades, simplemente aceptamos y nos acomodamos a la nueva prohibición que se le ocurra al gobernante de turno, en aras de ¡Salvar la patria y mantener el orden! ¡Pfffff!

¿Qué sigue, entonces?

Hay sobre población. ¡Prohibido tirar!
Hay muchas colas en los restaurantes. ¡Prohibido salir a comer a la calle!
Hay muchos entusados. ¡Prohibido enamorarse!
Hay congestión en los Centros Comerciales en navidad. ¡Prohibido comprar regalos!
Juega Colombia y hay riesgo de desorden ¡Prohibido prender el televisor, el radio, entrar a internet!

¡QUEDA PROHIBIDO SER COLOMBIANO Y CELEBRAR!

Llegará el día en que, por seguridad, nos prohíban salir de la casa o asomarnos por la ventana. Detrás de todas estas prohibiciones acomodadas se esconde la incompetencia de un gobierno nacional y distrital que simplemente no puede controlar a sus ciudadanos. No sabe ¿o no quiere? educar a sus gobernados.

Una sociedad se acerca a su grado máximo de civilización cuando reduce las prohibiciones, no cuando las incrementa. Muestra de ello es que se han levantado prohibiciones absurdas que, afortunadamente, quedaron atrás como una mancha de vergüenza en la historia de la humanidad. Por ejemplo, las prohibiciones a la población negra, a las mujeres, o incluso, a ser homosexual. (Lamentablemente algunas aún se mantienen en ciertos países).

Soy defensor de las libertades, pero con ciertas condiciones en algunos casos. Usted puede comprar todo el trago que quiera e irse a su casa y beberlo hasta caer. Emborracharse y ser feliz. Lo que no puede hacer es atentar contra los derechos de las demás personas, sólo porque está borracho y no es consciente de sus acciones. Ahí sí debe haber restricciones. Usted puede celebrar que su equipo de fútbol cumpla años, pero no puede bloquear una vía o secuestrar un bus de Transmilenio para seguir celebrando.

Entiendo las protestas de quienes viven de comerciar con licor. Bares, restaurantes y tiendas sin poder vender porque hay riesgo de que nos matemos. El problema no es el trago, es la gente. El trago no se puede educar; la gente, sí. Aunque sería interesante revisar qué tanto autocontrol tiene aquel que le vende licor a otro. ¿Cuándo lo ve tomado para de venderle o le sigue vendiendo porque lo importante es hacer dinero?

Sobran los casos que muestran que aún somos una horda de salvajes que no tenemos el más mínimo respeto por la ley, por la autoridad, por el vecino, etc. Y se ha demostrado perfectamente luego de los partidos de la Selección Colombia. Y ante esto, las autoridades no dan abasto para controlar, pero tampoco creo que la solución sea restringir. La solución es educar. ¿Cuántos mundiales de futbol tendrán que pasar para que comencemos a educarnos? ¿Hay esperanza?

Afortunadamente aquí aún no prohíben pensar. Eso sí, es posible que lo censuren,  le cierren el medio de comunicación o lo desaparezcan a manera de falso positivo. Pero pensar aún se puede, bajo su propio riesgo.

¡Qué lejos estamos!

 

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo 
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista

Un mal hincha

Las mujeres de Andrés

Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!

Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 350.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 1.484 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ichbinderjuan

    si matarse en las calles celebrando la victoria de un partido de futbol es ser colombiano, entonces SI, estoy de acuerdo que sea prohido ser colombiano!

  2. que pena señor periodista con usted, pero me parece que ud le da mas valor a momentos materiales que al valor de la vida, con esas medidas acertadas para la cultura que aqui tenemos ¿ cuantas muertes no se han prevenido ?? . Aquí no es prohibido ser colombiano, aqui es prohibido actuar irracionalmente, es ampliamente comprobado que desde que se impuso aqui la cultura del narco-traqueto donde beber se volvio una cuestion de status y que apenas se toman un trago se transforma ese colombiano que ud erroneamente quiere idealizar en este pistolero violento que aporta homicidios desbordados por ese combustible de la violencia que es el alcohol, por lo tanto le doy un consejo entreviste a las familias que han perdido miembros de las mismas en riñas y pregunte cual fue la causa se asombrará antes de escribir estupideces.

  3. y que opina de lo que pasa despues del partido, enjambres de borrachos ( con ley seca) embrutecidos por el alcohol, echando harina, espuma (prohibidas), cientos de estupidos soplando las vuvucelas desahogando sus frustaciones, la ciudad vuelta una m..da, si esto es con prohibiciones como seran sin ellas

  4. pedrogonzalez0617

    El problema radica en la absoluta falta de cultura ciudadana, urbanidad, respeto faltan las materias que se veían antes en el colegio: Urbanidad y Comportamiento y Salud.
    Yyyy… su propuesta esss?

  5. Pero si así con todas las restricción y a los 5 minutos de acabado el partido ya había un muerto y un herido en Bosa por disparos al aire… en vez de criticar las medidas tomadas debería criticar la falta de cultura de la gente que no sabe comportarse….

  6. Diferente es libertad a libertinaje, su libertad finaliza donde empieiza la mía, eso no lo entiende la cantidad de inadaptados que salen a las calles a ofender en vez de celebrar, bien vendida todas las acciones preventivas del estado una vida vale más que diez cervezas

  7. las libertades hay que defenderlas, pero no hay que olvidar que la libertad no nos da derecho a atropellar a las demás personas… entonces si la libertad de consumo de licor genera que a la gente dañe los automóviles de los demás pues ahí el Estado debe tomar medidas como estas no?

  8. Jeje… que nos prohíban salir de las casas… ya lo hicieron… cuando Mockus fue alcalde, como era una persona sin autoridad, prohibió todo… con el pretexto de que no robaran a las personas de bien o que un conductor borracho atropellara a alguien, cogió la fácil , “Ley Zanahoria” y con toda la plata que dejó de ejecutar, con lo cual pudo arreglar las vías y la falta de autoridad para sancionar a los infractores que ocasionaban trancones, cogió la otra fácil, “pico y placa”, y acabó con la poca movilidad que había, porque la ciudad se llenó de carros rápidamente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar