Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia somos campeones mundiales en exigir respeto. Pero en respetar a los demás, incluso en cosas simples y cotidianas, no pasamos ni la primera ronda.

Nuevamente un personaje extranjero, popularmente famoso, ‘ofende al país’. Ya perdí el número de veces que ha sucedido. Lo que no me sorprende es la reacción de gran parte de los colombianos. Sí, aquellos que también dicen: Es que los buenos somos más.

La holandesa Nicolette Van Dam, desconocida para muchos de nosotros hasta hace poco, retuiteó una imagen de Falcao y de James Rodríguez. Un fotomontaje donde aspiran cocaína. Ahí fue Troya. Los ‘reclamos’ de miles de colombianos que le exigían respeto por la ofensa, contenían tal cantidad de groserías y amenazas que, claramente, evidenció cómo es que estamos acostumbrados a solucionar los problemas: A las patadas, a los insultos, al que grite más fuerte, al que pegue más duro, al que hiera o al que mate primero. Así somos.

Aunque la mujer se dio cuenta de su gran error y se disculpó, eso no bastó. Muchos querían ver sangre, la querían muerta, violada, empalada. Para qué retomar algunas frases que leí en contra de ella. Teníamos sed de venganza. La turba iracunda de salvajes reclamaba justicia con sus propias manos.

Luego, unos días más tarde, dos periodistas australianos también hacen chistes relacionados con Colombia y cocaína. Los reclamos airados fueron los mismos. Insultos y más insultos para ellos.

Y para terminar de encender los ánimos, un dibujante belga hace otra caricatura llamada ‘Colombia respira confianza’  donde representa jugadores colombianos de fútbol que inhalan cocaína. Pasó lo mismo. Indignación total, rechazos, insultos, amenazas de muerte para él, etc. El caricaturista se disculpa, envía una carta a la embajada, pero no es suficiente. Ante una ofensa nada nos parece suficiente. Difícilmente así acabaremos cinco décadas de guerra.

Esto me recuerda varias cosas. Una de ellas es la poca memoria ante los problemas graves que pasan en el país y que pasamos de lado. El narcotráfico aún está en nuestra sangre, ha impregnado nuestra sociedad, nuestros barrios, nuestros niños. Su legado va para largo. Y algo que hemos heredado de ese funesto y oscuro capítulo en nuestra historia de violencia es lo ‘machitos’ que somos cuando nos agreden. Si me agredes, te mato. Simple. País de “Usted no sabe con quién se está metiendo”. Tan poco vale la vida aquí, que una menos no se echa de menos.

Lamentablemente todavía tenemos una imagen en el mundo que ha sido, es y será difícil cambiar. Y los avances en frente a esta problemática han sido mínimos. Hasta hace poco, éramos el primer productor mundial de cocaína. Sumado a esto, somos uno de los países más violentos, no solamente por culpa del conflicto armado.  Mientras eso sea una realidad, siempre seremos blancos de chistes crueles, ofensas y demás. Pero esto jamás cambiará a punta de devolverle insultos, improperios o amenazas a quienes los hacen. No. Responder con agresiones a una agresión es el peor camino. Y demuestra la faceta violenta por la que también somos ‘reconocidos’ internacionalmente.

Aquí dejo un ejemplo de cómo se puede reclamar ante una ofensa. También hay más buenos ejemplos. ‘Desnarcoticémonos’ el alma. Imagen de @UnCaricaturista:

Colombia no respeta como debería los derechos humanos o la libertad de prensa, entre otros temas. ¿Con qué derecho exige respeto de otros países? ¿En serio creen que a Colombia la ven como un país que respeta su Estado de Derecho, sus instituciones? No seamos pasionales. Miremos los indicadores de organismos internacionales en temas como corrupción, desigualdad o violencia.

Los países cambian cuando cambian sus ciudadanos. Y aquí no quiero enfocarme en la clase política tan corrupta que nos gobierna. Quiero referirme a ciudadanos como usted y como yo. Es decir, a la hora de exigir respeto somos los primeros. Pero a la hora de cumplir nuestros deberes como ciudadanos, ¿lo hacemos también con ese apasionamiento desbordado que nos caracteriza?

La pregunta es, ¿usted respeta las ideas de los demás? ¿Respeta la libertad sexual? ¿Las normas de convivencia mínimas? ¿Las leyes? ¿Las normas de tránsito?

Haga un test a conciencia (si es posible) para ver de estas diez acciones, cuáles usted cumple para respetar los derechos de los demás:

  1. Respetar todas las normas de tránsito (TODAS)
  2. Respetar una fila.
  3. Respetar a la autoridad (Fuerza pública)
  4. Mantener el volumen de música a un nivel moderado en su residencia.
  5. No contestar el teléfono en el cine.
  6. No agredir al otro por sus ideas políticas, camisetas de futbol o identidad sexual.
  7. Dejar salir antes de entrar en Transmilenio u otro sistema de buses.
  8. Saber celebrar triunfos de colombianos en el exterior sin agredir a otros.
  9. Viajar a otro país y cumplir la legislación local. Especialmente en países desarrollados. (Lean esta nota : http://www.semana.com/deportes/articulo/el-lio-de-adrian-ramos-en-alemania/394078-3 )
  10. Ser puntual.

Y como estas, hay cientos de situaciones donde debe prevalecer el respeto por los demás. Si las cumplimos todas, creo que sí tenemos derecho a exigir el respeto de los demás. Mientras tanto nos falta mucho por aprender. ¡Y tan fácil que es ser cívico! Incluso, es gratis. ¡Anímense!

Mientras cada uno de nosotros se acerque lo más posible al ideal de respetar al otro, en cualquier contexto, lograremos el ideal de sociedad. Esto traerá el respeto que tanto demandamos, a las patadas, de ciudadanos extranjeros y de países.

Hace algunas semanas un presidente vendió hasta el perro con tal de reelegirse. Pero eso no es tan indignante, tan irrespetuoso. Es un gran ejemplo de respeto hacia sus gobernados.

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo 
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.

Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista

Un mal hincha

Las mujeres de Andrés

Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!

Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 350.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 2.399 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. richard.vanegas.7

    Cuántos colombianos respetan las leyes y cultura de los países del primer mundo al que se van a vivir, muchas veces, sin que nadie los llame o los hubieran invitado??

  2. Muy buen artículo!!! estoy completamente de acuerdo. Es cierto q a ningún colombiano nos guste que hagan bromas con cocaína. Es ofensivo y doloroso para todos nosotros. Pero también tenemos que mirar como cambiar esa imagen negativa ante el mundo y si la manera es siendo violentos, con mensajes de amenazas de muerte y siendo irrespetuosos con la ciudad y nosotros mismo. Jamas va a cambiar nuestra imagen. Esta en nosotros comenzar el cambio

  3. evolutionet

    ME PARECE QUE ESTA MUY FUERA DE CONTEXTO EL AUTOR DE ESTE ARTICULO EN LO REFERENTE A SU COMENTARIO, SEGÚN SU APRECIACIÓN DEBEMOS QUEDARNOS CALLADOS Y NO MANIFESTAR NADA, PORQUE DE LO CONTRARIO SOMOS LO PEOR, LOS MÁS IGNORANTES Y VIOLENTOS, QUE ACASO NO ES VIOLENCIA ESE TIPO DE BURLAS, O MEJOR DICHO IGNORANTES LOS QUE SE DEDICAN A DESPOTRICAR DE NUESTRO PAÍS SIN SIQUIERA TRATAR DE INVESTIGAR UN POCO, SON MÁS BESTIAS Y MUCHO MÁS TERRORISTAS LOS QUE PUBLICAN ESE TIPO DE BARBARIDADES, PERO SON MÁS IGNAROS LOS QUE ESTÁN DE ACUERDO QUE SE BURLEN DE NUESTROS DEPORTISTAS Y LO PASEMOS COMO SI NADA

  4. Este es un muy acertado ensayo. Totalmente de acuerdo. En Colombia nos hace falta mucho para llegar a un verdadero respeto. Y eso ha sido la causa de todo esto que pasa en el dia a dia, desde la violencia que se vive, creyendo que la paz llegara solo con la negociacion con las Farc hasta los malos tratos a la mujer, la infinita corrupcion que dana todos los estamentos del estado. Pero eso si la cosa no es que exijamos respeto sino que aplicamos la norma anticultura. “Es que no debemos dejarnos que no la monten”. Meditemos un poco y reflexionemos con este articulo pues son muy pocos los que nos dicen la verdad de vez en cuando!!

  5. Hasta donde sé, los problemas de casa los arreglamos en casa! O usted espera a que le solucione el vecino? Bastante con los políticos embaucadores y mentirosos que tenemos como para tener que soportar que un “Letrado” nos insulte “sutilmente”. Quedarnos callados? Eso es lo que ha jodido este País! No esta bien responder a la agresión con lo mismo, pero es que publican unas cosas que a cualquier persona con 2 dedos de frente sacan de casillas!

  6. angierubiano0703

    Ha nadie le ha dolido mas que a los mismos Colombianos (la gran mayoría) que exista la violencia y el narcotrafico!!! Eso no quiere decir que otros nos tengan que estar recodando lo que mas nos ha causado problemas, dolores y por lo que hemos sido despreciados por muchos!! Si… falta respeto entre nosotros mismos como miembros de una misma familia (se debe corregir), pero no es bueno permitir que no saben el problema interno vengan a ver gracioso algo que ha causado tanto dolor en este país!!

  7. Espérense que Colombia tenga su primer traspiés o una derrota y verán como esos muchachos pasan de héroes a villanos en menos que canta un gallo,en este país ya no se sabe que es mejor,si la selección gane o pierda,definitivamente un país de desadaptados emocionales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar