Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

icebucketchallengeFoto: http://es.wikipedia.org/wiki/Ice_Bucket_Challenge

Recuerdo hace algunos meses el caso de Miles Scott, un niño de cinco años que padecía leucemia, quien se convirtió, gracias a miles de voluntarios de San Francisco, en el ‘Batkid’ salvador de ‘Ciudad Gótica’. Una fundación le ayudó a cumplir su sueño de ser el ‘Batkid’ por un día. Participaron más de 10 mil personas, entre familiares, amigos, extraños, policías y el alcalde de San Francisco. Incluso Barack Obama le envió un mensaje en video donde lo felicitaba por su gran coraje al salvar a Ciudad Gótica. Aquí el video con la historia: https://www.youtube.com/watch?v=Gw3aWPxtpfE

Seguramente se gastaron recursos públicos, se generaron trancones y se ‘desperdició’ tiempo valiosísimo por parte de los funcionarios públicos que participaron. Yo no podría, o mejor, no tendría el corazón para criticar tan ferozmente una acción como esta que seguramente en términos científicos no habría curado al niño de su enfermedad, pero seguramente le dio una alegría, le cumplió su sueño y, tal vez, nos brindó algo de fe y esperanza en la humanidad. Lo último que supe es que Miles Scott superó la enfermedad.

Así pasa con muchos casos y causas humanitarias alrededor del mundo, como sucedió con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, que tuvo como uno de sus objetivos dar a conocer por muchas partes de este planeta la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica. El otro, era recolectar dinero para investigación. Creo que ambos se cumplieron. Y digo se cumplieron porque muchos corrimos a Wikipedia a saber qué era esa enfermedad o hacer las donaciones en dinero. Medios publicaron casos de personas que la padecieron o que aún la padecen. Millones de personas hablamos o supimos por primera vez de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Pero, como siempre, no faltaron quienes criticaron la campaña. Una cosa es simplemente no estar de acuerdo y manifestarlo, pero de aquellos que se ensañaron en insultos hacia quienes lo hicieron, me pregunto si tienen algo, por allá bien en el fondo, de solidaridad con las dificultades que viven personas que no están en nuestro círculo familiar y de amistad más cercano. Nadie conoce la sed con que el otro bebe.

Esto fue lo más decente que leí:

-Qué desperdicio de agua y tanta gente muriendo de sed en el mundo.
-La Guajira sin agua y estos bobos derrochándola por una moda pasajera.

Que en la Guajira no haya agua o que en Yopal su acueducto no funcione, no es culpa ni responsabilidad de las personas que decidieron hacer el Ice Bucket Challenge. Es responsabilidad de gobiernos nacionales y locales que, comandados por personas corruptas, se roban los dineros de la infraestructura. Obviamente ellos también para lavarse las manos dicen que es la sequía. ¡Y todos le creen! ¿Cuándo veremos un nivel de crítica acérrima, como pasó con este reto, contra, por ejemplo, la elección tan tramposa del Contralor, respaldada por el Gobierno Nacional? Calladitos todos.

Asimismo, que en un continente como África haya también millones de personas sin acceso a recursos básicos para vivir como el agua, tampoco es responsabilidad de un ‘reto de moda’. Es culpa de un pequeño grupo de personas que generalmente controlan el poder en esos países. Y buscan beneficiar sólo a una pequeña parte de la población, generalmente sus líderes, familias, grandes empresarios y otras élites de poder. Creo que Colombia no está muy lejos en estos temas de algunos países africanos. Pero ese no es el punto central de este artículo.

Aunque si usted es de los que lleva un estricto programa de reciclaje en su casa, donde separa los residuos orgánicos de los otros, no dura en la ducha más de tres minutos, nunca deja cargando su celular toda la noche, y además recicla aguas lluvia o la del lavamanos cuando se cepilla los dientes, le aceptaría todo los reclamos frente a estos “derrochadores” de agua del Ice Bucket Challenge.

Pero aun así, lo invitaría a que fuera un poquito solidario. Quienes han tenido familiares que han fallecido por enfermedades de las cuales aún no se encuentra la cura (me incluyo) atraviesan momentos muy difíciles, y estos actos humanitarios en algo ayudan. Reviven la fe, la esperanza o simplemente sacan una sonrisa. Sí, seguramente se ‘desperdiciará’ tiempo, recursos pero hay que de vez en cuando ayudar sólo con el corazón.

Soy un gran admirador de la ciencia, pero no está de más un apoyo simbólico para este tipo de causas. Puede que a usted le parezca tonto, pero para otras personas puede significar algo de luz en momentos de total oscuridad.

Hay personas, incluso muy cercanas a usted, que aunque no se lo digan, seguramente esperan un abrazo suyo y un mensaje susurrado al oído que diga: Todo va a estar bien.

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo 
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?

¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.

Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista

Un mal hincha

Las mujeres de Andrés

Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!

Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 350.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 649 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alcaparra1234

    que argumentación tan absurda.

    primero: que tiene que ver con que se “hayan generado trancones” o algunos funcionarios “perdieron el tiempo” con lo del niño en eeuu, con el desperdicio gigante de agua que se generó por la campaña? es distinto desperdiciar recursos naturales escasos que tiempo de unas personas.

    segundo: no se si el autor sabe que el reto dice que si uno se tira el agua helada, puede donar MENOS a los que no cumplen con dicho reto. es decir, si uno decide desperdiciar el agua también puede donar menos a la causa y estar tranquilo. totalmente ridículo. si uno tiene la convicción de donar, no debería buscar una forma de donar menos.

    tercero: cómo así que los que lo hacen no tienen la culpa de que otros se mueren de sed? acaso la responsabilidad del bienestar de la gente en el mundo depende de solo los políticos? el resto no debemos hacer nada? en unos años cuando las guerras sean por agua que van a venir a decir?

    cuarto: el autor dice que aceptaría que la gente critique el hecho si no desperdicia nada en ningún momento. acaso los que si se tiran esos litros de agua en la cabeza no desperdician nada más? será que todos ellos se bañan en 3 minutos, no cargan el celular por la noche o algo parecido?

    al final es absurdo pensar que se va a ayudar a alguien tirando agua porque si, en vez de pensar en otro tipo de campaña que promueva lo mismo sin necesidad de desperdiciar recursos naturales. este tipo de campañas existen también y pueden generar hasta un mayor impacto…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar