Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo una tarde de verano en mi querida Bogotá. Entraba al parqueadero de una cadena de supermercados. De repente noté que un hombre, en un auto lujoso, estacionaba su vehículo en un parqueadero exclusivo para personas con discapacidad. De la manera más educada, le llamé la atención:

-Disculpe señor. Está parqueado sobre un espacio para personas con discapacidad.
-No sea sapo, hijueputa.

Fin de la historia.

Foto: El Tiempo.com

Foto: El Tiempo.com

Aunque mi instinto asesino se activó y me presionó para responder de manera violenta a la agresión, decidí contenerme y mantener un silencio prudencial. Incluso esbocé una leve sonrisa. Ahora, no veo gran diferencia entre ese personaje y la manada de salvajes que a punta de cuchillo, ladrillos y patadas mataron a un toro en una corraleja en Turbaco, Bolívar.

Un animal, agresivo por instinto y sin habilidad de controlarlo, pues es animal, es agredido cruelmente por una turba iracunda que sí se podría controlar pero no lo hace. Salvajes. Y cientos aplaudiendo tan deprimente espectáculo. Cultura o tradición, le llaman.

Comienza la discusión y las autoridades con su eslogan de hace años: “Abriremos una investigación”; los políticos usurpadores que aprovechan la coyuntura para venderse. La historia de siempre con la conclusión de siempre: El problema es mucho más grave y tiene bastante fondo. ¿Por qué somos tan violentos?

El caso del toro de Turbaco es uno de tantos. Personas que escupen a la policía porque el tráfico no fluye en un plan retorno, taxistas que amenazan con puñal a sus pasajeros, agresiones porque alguien reclama cultura ciudadana en Transmilenio, violencia intrafamiliar, etc. Y estos son los casos que vemos en los medios masivos de comunicación, porque sólo hay que darse una pasada por el portal VerdadAbierta.com y leer algunas crónicas de cómo el hombre ha sido capaz de cometer los más horrendos crímenes en Colombia. Sin desconocer la sevicia contra el indefenso toro, esto se queda pequeño frente a otros actos de violencia en el país.

Creo que los seres humanos tenemos un instinto violento y asesino dentro de nosotros. Afortunadamente aún hay millones de personas en el mundo que decidimos no usarlo, ni lo hacemos crecer o vivimos de eso. Pero sí lo tenemos: Un padre o madre cuando ve amenazada su familia, o situaciones de extremo peligro donde se ve amenazada nuestra existencia. Hay varios casos.

La historia de violencia que tiene este país se ve reflejada en estos casos y se ha impregnado incluso en nuestro diario vivir. ¿De dónde nació o se heredó semejante instinto tan cavernícola?

Ser no violento es algo tan simple de enseñar y entender: El respeto por el otro, por la diferencia. Pero el gen de la violencia está ahí listo para activarse, en medio de ciudades con altos índices de estrés, caos vehicular, pésima calidad de vida para muchos. Caldos de cultivo de violencia.

Nada de esto parece calar en el imaginario colectivo. Se nos volvió la muerte un paisaje. Pensamos que los problemas son de otros y no de nosotros; que los violentos están en el monte dando bala y poniendo minas. Masacrando comerciantes, campesinos o sindicalistas.

Hay otros tipos. Hablo de la violencia que vivimos usted y yo en el día a día. Desde el que pita y pita sólo porque el conductor de adelante se demora un par de segundos de más en arrancar, hasta quienes se agreden por una camiseta de fútbol.

Lo peor es que no reaccionamos ante estos actos porque nadie se quiere ganar una puñalada o un disparo “por sapo”. Sálvese quién pueda.

Y así no habrá postconflicto ni paz que dure.

Trabajemos para no activar al Ingeniero Bombita que tenemos. Ese gran personaje de Ricardo Darín en la cinta Relatos Salvajes.

Habrá que esperar a ver si no nos terminamos de matar en medio de la tan conocida y emotiva frase vende humos: Lo más bonito de Colombia es su gente.

¡Qué lejos estamos!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo 
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

Hijo de magistrado sale gommiyuppie

El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos

Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?

¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.

Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista

Un mal hincha

Las mujeres de Andrés

Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!

Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 1.591 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

28 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juan237190

    Sr. Luis Eduardo, completamente de acuerdo con usted. Uno ve gente botando la basura en plena calle pero no se les puede decir nada por que la respuesta es: no sea sapo, lambon. Que desgracia! Afortunadamente no podemos generalizar, hay gente correcta, decente por lo tanto no estoy de acuerdo con la gente que opina que este país es de lo peor. Como dicen por ahí, los buenos somos más, lo que pasa es que lo que más repercute es lo malo y es lo que más su publicita en los medios.

  2. mister2020

    Porque? se piensa que los antiguos habitantes primitivos eran brutos, las bestias humanas como la que mato el toro en este municipio, en esta época son comparadas con cavernícolas, por el solo hecho de vivir en las cavernas no quiere decir que eran brutos. las cosas que utilizamos y los descubrimientos se lo debemos a esos cavernícolas, la caza de animales en esa época no era salvajismo, en esta época si. y podemos ver que las grandes personalidades son las que asisten a los eventos mas salvajes ej las corridas de toros tengo la plena seguridad que todos los periodistas que se han interesado y repudian en este tema , ya tienen su abonado para asistir a uno de estos eventos a realizarse.

  3. elcuervoguillo

    TAMBIEN VIVEN CONVENCIDOS DE QUE TIENEN UNAS FUERZAS ARMADAS MUY EFECTIVAS Y LO QUE TIENEN ES EL MAS MALO DE TODOS LOS EJERCITOS.EN 50AÑOS NO HAN SIDO CAPACES DE ELIMINAR A 10 MIL TERRORISTAS CUANDO SON 500.000 SOLDADOS Y OTRO IGUAL NUMERO DE POLICIA QUE VERGUENZA!! Y FARCSANTOS FUE A ISRAEL DIZQUE A ENSEÑARLE AL PRIMER MINISTRO COMO COMBATIR EL TERRORISMO

  4. elcuervoguillo

    LOS IDIOTAS.POR NATURALEZA AL IGUAL QUE LOS RETARDADOS VIVEN FELICES EN SU MUNDO IDILICO DONDE CUALQUIER IDIOTA LES PIDE VOTAR CONTRA EL IMPERIO QUE ES DONDE ESTA LA COMIDA, LA JUSTICIA ,LA VERDADERA PAZ, COMO RESULTADO LOGICO DE APLICAR LA JUSTICIA DE ACUERDO A LA REGLA DE LA LEY.Y CAMBIAN LO REALMENTE BUENO POR SEGUIR. A CORRUPTOS ANALFABETOS QUE LO UNICO QUE QUIREN ES LLEGAR AL PODER PARA ARRASAR CON LAS RESERVAS Y LA RIQUEZA DEL PAIS Y VENDER LOS MARES Y TODO LO QUE TENGA VALOR.

  5. elcuervoguillo

    SI SON MUY BUENAS GENTES ,SIMPLETONS. QUE COMO TODOS LOS RETARDADOS SE DEJAN METER LOS DEDOS EN LA BOCA Y AL IGUAL QUE LOS VENECOS. CON UNA IDIOTEZ. SE VUELVEN ESCLAVOS Y SE DEJAN LLEVAR COMO CERDOS A LA MARRANERA QUE LES ESTAN PREPARANDO .CON EL CUENTO BABOSO DE LA PAZ O LA GUERRA.

  6. No hay que ir muy lejos, en el trabajo cuantos envidiosos no te encuentras o por que no estas en el corrillo de comentarios y risas absurdas te hacen aparte o no les caes bien. este es el dia a dia del colombiano a ver a quien se le puede clavar el puñal, que horror de sociedad en la que estamos, pobre pais y pobres nosotros los que medio somos decentes.

  7. alvaroortiz0903

    Cierto todo lo que escribe,, no es la geografía del país, es el lumpen, los chafarotes de mierda que pululan por donde usted camine, políticos corruptos, choferes abusivos, gamines de mierda, pero la culpa la tenemos todos por votar por, según el dichito, “por el menos malo” somos muy guevones y nos merecemos lo que nos pasa, siga escribiendo así, haber si a alguno mas se le abre el ojo, y vamos en contra de la corrupción.

  8. brettsinclair

    Desafortunadamente creemos que este es un gran pais y se hace referencia a su gente,pero la verdad es que la gran mayoria son basicos,deben ingerir alcohol hasta embruteserse pues es sinonimo de hombria poner sobre la mesa muchas botellas,despues es importante salir a buscar una pelea si hay heridos o muertos mejor,la gente de este pais no respeta los valores minimos para convivir en sociedad y mucho menos respeta la vida,un pais tan rico en recursos naturales,debe ser destruido y por quien por su gente,por eso creo que lo mejor de Colombia son los extranjeros porque la gente de aqui en su mayoria es una porqueria

  9. danielhernand0525

    Lo mas bonito es su gente: Matar un indefenso animal, decir si no le gusta que hace aqui ,Ni siquiera respetar un parqueadero y me imagino que el señor del carro estracto 8 y ademas grosero, Permitir que el gobierno le de estudio a los muchacho para embrutecerlos y hacerlos mas mediocresde lo que son.(hay estan los resultados) ESO ES LO MAS BONITO ” SU GENTE PERO LLENA DE MAÑAS” .

  10. Que tristeza en lo que se ha convertido nuestra sociedad, la gente es agresiva, sólo se interesan por si mismos y son capaces de pisotear a cualquiera que simplemente piense diferente o se atreva a cuestionar cualquiera de sus ideas o acciones.
    Sales y te topas con las miradas de gente amenazante, de gente autómata amarrada a su tecnología, hombres que enfrentan como otro hombre a las mujeres, inhumanidad, soberbia, maltrato a animales a discapacitados a ancianos. No hay respeto. El Colombiano es hijo de la violencia, por sus venas corre agresión, irascibilidad e intolerancia que se hereda y esta formando un futuro que espanta.

  11. Don Luis Eduardo., felicitaciones., esto es lo que se ve y se siente en nuestras ciudades…! Su origen es la falta de educaciòn…, la falta de responsabilidad al criar estos jumentos por parte de padres que nunca les inculcaron desencia, educaciòn, temor a Dios. Son padres analfabetas, viciosos la mayoría.., tienen hijos y no les interesa su preparaciòn. Se levantan como animalitos….! Eso unido a unas leyes tan pobres., es el resultado

  12. juanchopecastrol

    Si claro, vivimos en un país violento. Tenemos mucho que mejorar, pero tampoco es el infierno que algunos quieren hacer ver. El que crea que no vale la pena este país ¡Que se vaya! eso sí, no regrese con el rabo entre las piernas a pedir cacao al ver que en el resto del mundo es igual y que las oportunidades que esperaba no le resultaron, como ya sucedió en 2014. Toneladas de bastardos regresando a pedir oportunidades. Los que ya se fueron y están bien, por favor lean los periódicos de sus nuevas patrias, dejen de comentar y denigrar en los de aquí, no es de su incumbencia. Los que nos quedamos, a seguir guerreando y a apreciar todo lo bueno que tenemos, no todo es malo.

    • Claro que este país no vale la pena por:

      1. El sistema de salud no sirve: Hay que poner una tutela para acceder a tratamientos o medicamentos especializados.
      2. La policía no sirve: La policía nunca esta para servir al ciudadano, excepto en los retenes que ponen para recaudar fondos.
      3. La justicia no sirve: Va a la cárcel por 10 años quien se roba una gaseosa y no pagan cárcel quienes roban billones.
      4. El congreso no sirve: Se crean leyes para aumentar la pensión de los congresistas y no de las personas del común.
      5. La contraloría no sirve: En donde están invertidos todos los impuestos de los Colombianos? En Bogotá solo hay huecos por ejemplo..
      6. Quien controla el precio de la finca raíz? Salarios inferiores a 1 millón de pesos pagando arriendo superiores a 1 millón de pesos
      7. Sigo?

      Quiero ver un ejemplo si en realidad son más las cosas buenas

    • carlos0831

      Para JLopez castrol. Su comentario es vivo retrato del colombiano que describe el autor del blog. No hay ninguna diferencia entre el que mata por una camiseta de fútbol, o los que mataron al toro de Turbaco y Ud, su gen del odio y la intolerancia esta en todo su esplendor. Los que vivimos fuera ( y digo la mayoría) hemos descubierto en otros países que si puede vivir decentemente; lo que no pasa en Colombia. No denigre de lo que no conoce, no somos bastardos como lo describe en su pobre comentario, hemos descubierto que aca en USA (sin ser un paraíso) hay chance de trabajar y vivir dignamente. La educación es buena, la gente respeta, puedo salir a la calle y nadie me va a matar por quitarme el celular, no hay fleteo, en general la gente respeta. Su comentario denota la falta mundo, pero ante todo caracteriza al colombiano impotente que ha sido incapaz de construir un país decente donde vivir, lo que nos mamamos de vivir y gastarnos nuestra energía e impuestos inutilmente, preferimos venir a trabajar aquí, eso si; el doble de duro, pero al final compensado por un entorno social decente y tranquilo.

  13. ANTIGUAMENTE LA EDUCACION, MORAL Y TOTAL DEL INDIVIDUO SE EMPEZABA A ADQUIRIR EN LA CASA, CON LOS PADRES Y ABUELOS…RESPETO POR LOS MAYORES, EL SALUDO OBLIGATORIO Y ASI SUCESIVAMENTE SE HACIA UNO PERSONA DE BIEN Y DE RESPETO…CON EL PASO DEL TIEMPO Y LOS PESIMOS GOBIERNOS ,LOS CENTROS EDUCATIVOS DEJARON DE INCLUIR NORMAS BASICAS PARA LOS JOVENES..RESPETO POR LAS LEYES…ALGO BASICO PARA UN PAIS…EMPEZARON APARECER LOS PÓLITICOS CORRUPTOS Y ASI SUS PARIENTES..LA DROGA CON TODOS SUS PLACERES DE LA CUAL EL PAIS SE HIZO LIDER Y ENTRO LA HECATOMBRE…YA ACA NADIE RESPETA, LOS HIJOS SON MALCRIADOS DESDE EL MISMO HOGAR Y NO SE LES CORRIGE…EL DESPRECIO POR LA CONVIVENCIA ES NACIONAL…TODOS SE VOLVIERON MACHOS Y MACHAS…NADIE CEDE EL PASO..SINTESIS..PAIS DE GAMINES EN CRECIMIENTO

  14. mauriciogonza0525

    Señor Quintero buenas tardes,
    Es la primera vez que lo leo, y lo felicito por su columna. En ella nos presenta de manera clara todas las terribles verdades que no hemos podido (y dudo mucho que lo hagamos) corregir como sociedad.

    Leer artículos como el suyo nos confirma a muchos que estamos fuera de Colombia, lo poco viable y coherente que sería regresar. Resalto su actitud frente al evento que usted relata en el estacionamiento, con el cual me sentí mil veces identificado. Yo creo que ese tipo de situaciones son las que definitivamente uno no quisiera volver a vivir en un eventual retorno al país.

    Seguiré leyendo sus opiniones.

  15. duvanpena0528

    Dicen que Colombia es el país mas feliz del mundo, no comprendía bien porque.. pero haciendo uso de la razón, me di cuenta el porque… Aquí en este país la gente hace lo que le da la gana, la justicia es poco o nada creíble y la educación es mediocre. Todos reclaman derechos que dicen tener.. pero pocos reconocen los DEBERES. Colombia necesita CIUDADANOS

  16. victoria430834

    Sí, la sociedad en este país está lejos de ser civilizada. Que tristeza ver las noticias y esta en particular del toro indefenso, en donde toda una jauría de humanos sedientos de violencia se regocija de tales desmanes.

    Esta es una sociedad enferma en donde la violencia se gesta al interior de las familias tanto de estratos altos como bajos. Pero eso sí, esta es la sociedad con la gente que más se ríe, la que más malicia indígena tiene, la más amable, buu..

    Que tristeza, nuestra sociedad y que tristeza los gobiernos de turno que no legislan y no hacen nada por promover políticas sociales en donde se guíe el actuar de las personas y por ende se desarrollen mejores individuos en una sociedad, en especial la colombiana, que dista mucho de ser una sociedad con buenos seres humanos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar