Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este jueves se cumple una nueva versión del día sin carro en Bogotá. Este año viene con un punto adicional: También será el día sin motos. Aunque decir día sin carro es una utopía porque lo que se ve son carros. Servicio público, algunos privados, y claramente nuestra maravilla de gobernantes que usan sus carros públicos porque sí. Porque son ellos. Porque el día sin carro es para los demás.

Ya son 15 años de esta medida y el tráfico está peor, la movilidad insostenible y el caos vehicular en continuo crecimiento. 15 años donde ya tendrían que haberse construido varias líneas del metro, Transmilenio por todas las principales avenidas, un sistema de buses excelentemente implementados que apoyaran la operación.

Trancón cotidiano en Bogotá

Trancón cotidiano en Bogotá

15 años después hay 1’400.000 autos particulares, 100.000 de servicio público, más de 400 mil motos, pero no hay metro, el servicio publico es bastante mediocre, la infraestructura vial tiene 40 años de atraso ¡40 AÑOS! y una malla vial destrozada en su mayoría. Pero no nos sorprendamos en la ciudad donde se caen los puentes, se incendian los buses SITP y todo normal. Como no hubo muertos no es tan grave.

No voy a defender lo indefendible. ¿Que en Bogotá la cantidad de personas que usan carro particular es mucho menor a quienes usan servicio público? Sí. ¿Que los carros particulares contaminan más? Sí. ¿Que los grandes trancones son generados en su mayoría por los carros particulares? Sí.

Algún experto en urbanismo y movilidad dijo que una ciudad no avanzaba cuando una persona pobre podía comprar un carro, sino cuando una persona rica se bajaba de su auto particular para usar el transporte público.

Esto no está pasando en Bogotá. Ahora dan carros con sólo la cédula y el mercado de usados se ha depreciado tanto que hay autos desde un millón de pesos al alcance de más personas. Quienes tienen un mayor poder adquisitivo compran dos o más carros. Y ni hablar de las motos. Infierno sobre ruedas.

Pero lo que quiero resaltar es que Bogotá también se ha convertido en una enemiga acérrima del carro particular. Aquí tener un auto particular es un pecado. Restricciones y más restricciones para nosotros que, como todos los ciudadanos, pagamos puntualmente un sinnúmero de impuestos que, en teoría, nos deberían garantizar el derecho de usarlo cuando y como queramos, obviamente cumpliendo las normas de tránsito. Impuesto de rodamiento, de propiedad, impuesto a la gasolina, impuesto por la revisión tecnico-mecánica, impuesto por los seguros (obligatorio y privado).

¿Por qué si pagamos el 100% de los impuestos relacionados con el vehículo, sólo lo podemos usar un 60%? Llegará el día en que nos impongan que sólo podamos sacar el carro un día a la semana. Porque “hay que colaborar” según la administración mediocre de turno. Y no sumemos la cantidad de dinero que gastamos en talleres cada vez que dañamos el auto por los huecos.

Yo aún sonrío irónicamente cuando a la autopista norte de Bogotá, especialmente de la 195 hacia el norte, se le llama así: Autopista. Claro, si usted compara las vías de Bogotá con las de Puerto Príncipe en Haití, le parecerá que aquí no estamos tan mal en vías. Pero si compara estas vías con la ‘Autobahn’ alemana pues… en fin.

Las últimas administraciones distritales se han destacado por imponer medidas contra los propietarios de vehículos particulares buscando simplemente restringir y restringir, no solucionar. Es la medida facilista. Y en un pueblo tan conformista y resignado la única opción es aceptar a regañadientes. No hay protestas, movilizaciones, nada. Tal vez un ‘hashtag’ en Twitter que durará dos días y nada más.

Desde el golazo que nos metieron con el Pico y Placa, medida tercermundista, se han incrementado las prohibiciones. Ahora hay Pico y Placa para tráfico pesado, ambiental, etc. Sumemos el carril exclusivo de la séptima y las zonas donde se es prohibido parquear. Ya han puesto señales de estas hasta dentro de los conjuntos residenciales.

Y no llega algún alivio por pequeño que sea para el dueño del particular. Por ejemplo que se habiliten zonas de parqueo gratuitas entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. en muchas zonas donde normalmente es prohibido hacerlo. O que se organicen otras zonas de parqueo con tarifas menores y competitivas frente a la banda de atracadores en que se convirtió el gremio de parqueaderos. Roban descaradamente con tarifas absurdas y ahí los controles del distrito no aparecen.

No veo soluciones cercanas y sostenibles para que los propietarios de vehículos particulares se bajen de sus autos y opten por otras alternativas. Propuestas y propuestas. Improvisación, desorden, corrupción etc. Una de las soluciones principales es dar un servicio público eficiente, seguro, limpio, organizado, amable y asequible. Transmilenio, que en algún momento fue la joya y el orgullo de Bogotá, hoy es caótico, inseguro e ineficiente. Ya ni en las horas valle el servicio es agradable.

Y mientras en Sídney, Australia, comenzaron la construcción de un sistema de trenes en 1.855, sólo apenas hace 160 años, aquí aún nos preguntamos si necesitamos un metro.

Mientras esto no mejore llegarán y llegarán vehículos particulares. La mediocridad e improvisación de las administraciones impulsará más restricciones y Bogotá se sumirá en un eterno trancón de Soacha a Chía, y de la Calera a Mosquera.

Se intentan algunas iniciativas de compartir el carro, de usar la bicicleta, de irse a vivir cerca del trabajo, de caminar, entre otras. Las aplaudo y las admiro.

Pero, por ahora, yo no me bajo de mi carro.

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo 
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.

Hijo de magistrado sale gommiyuppie

El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos

Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?

¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.

Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista

Un mal hincha

Las mujeres de Andrés

Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!

Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 3.131 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No se entiende el porque en Colombia, el ciudadano invierte por ejemplo en un carro varios millones de pesos, le cobran un impuesto anual por rodamiento equivalente en algunos casos a un salario minimo mensual y soat casi por el mismo valor ; luego los funcionarios encargados de la movilidad, le declaran un pico y placa para no permitir el uso de este mismo vehículo, los concesionarios están promoviendo sus ventas y los funcionarios amplían las restricciones y los ciudadanos compran más carros. Pero la solución de abrir vías, no se ve por ningún lado. ¿A qué se debe este círculo?

  2. Debe ser que seguir siendo parte del problema les da cierta satisfacción a estos que dicen que no se bajan del carro. Será que seguir siendo parte del problema les trae felicidad? pero que clase de felicidad o de satisfacción puede traer seguir siendo un estorbo para los demás? Bogotá no tiene mas espacio en la superficie para vías y somos mas de 9 millones de personas pidiendo un metro cuadrado de espacio para movernos. O queremos parques, arboles y aire limpio o queremos mas vías, mas carros y mas contaminación? Yo decidí bajarme del carro y arriesgar mi vida a diario (de algunos matones al volante) porque quiero una ciudad mejor, una ciudad que se mueva, que sea productiva y que sobreviva por muchas generaciones mas. Yo pienso que aquellos que no se bajan del carro como este escritor, son una manada de egoístas, primitivos que solo piensan en ellos y que les importa un c… el resto de los ciudadanos. Como no pueden ver que las decisiones que están tomando son las peores a largo plazo? Dicen que el transporte publico es malo, pues si, nunca va a haber nada perfecto, ni en Alemania, pero yo veo los buses azules desocupados. Ahora, estos duran horas en sus recorridos porque hay un montón mas de egoístas-primitivos en la via haciendo estorbo porque no se les da la gana de bajarse del carro.

  3. Todos tienen la.razon, nadie Va a dejar de usar su carro porque no.hay transporte eficiente, pero si se hace infraestructura se estimula el uso de este, porque simplemente aca la gente es fantoche y le encanta mostrarle a su vecino el carro que paga con miserablea cuotas, y que podria haber comprado.uno normal pero.no.hay que tener el mas caro y mejor q el del vecino, para mi eso es de pensamiento basico y ridiculo, es algo q hay que cambiar, y espero los comentarios malos hacia mi de mamarrto, reentido y etc . Hagale amigo diga lo que quiera, nome.importa con eso me demuestra q tengo toda la razon. No hay q decrinos mentiras aca vale mas lo que tiene que lo q es, si fuera de otra manera jamasseria famoso o querido don pablo escobar y demas funestos personajes, ni se operarian tanto las muejeressus tetas ydemas. El problema aca es cultural, el.dueno del carro quiere autopistas de dos pisos tipo losangeles, y sus representantes de similar pensamiento , lo defienden y entorpecen los proyectos de infraestructura necesarios hace mucho, es verdad no existe la infraestructura ni va existir porque aca todos tiran por su lado, nunca hay acuerdo, solo resentimientos de lado y lado, si no hay acuerdos no hay proyectos, y aiempre se quedan en el papel y la idea, en la medocridad, que es lo mas comun en colombia, la mediocridad. En ese blog compara con alemania, pero se le.olvida decir q ellos tienen algo q los.hace diferentes, simplemente tienen disciplina y respeto a las normas. Aca ni la.una ni la.otra, o mire el tunel de la linea, el. Space, el puente peatonal de la 11 con 105,etc… mediocridad por donde lo.mire.

  4. Estoy de acuerdo totalmente en su comentario, sobre todo este alcalde que tenemos cree que para tapar su ineptitud como gobernante y administrador la mejor solución es la prohibición haciendo demagogia populista, o acaso a los que poseemos carro particular nos rebaja los impuestos por no poderlo utilizar?. Yo hago una pregunta quienes usuarios de carros particulares pagamos impuestos de rodamiento para la malla vehícular de Bogotá incluyendo las destrozadas lozas de Transmilenio?. Yo me bajaría de mi carro partícular siempre y cuando exista un sistema de transporte de masivo eficiente, confiable y seguro ojo nunca se habla de cómodo pero si con unas condiciones mínimas. Es que ayer lo que se vivió con el transmilenio es vergonzoso colas de hasta 30 min para entrar a una estación y luego espere otro tanto para poder subir en un bus que pasará más o menos disponible para subir y de eso si no habla la belleza de alcalde que nos gastamos, si no de propuestas populistas baratas.

  5. Hoy tenia que hacer un par de vueltas con mi esposa, en total hicimos 5 paradas volviendo al apartamento me gaste 20mil pesos en pasajes….a que voy con esto el transporte publico es muy costoso para la clase de servicio que presta, como pretenden que no use mi carro si me sale mas económico y más comodo el viaje?….hay que dejar de atacar porque si el uso del carro y mas bien creen y ofrezcan alternativas que realmente hagan diferencia….lo que hay ahora es muy malo.

  6. Al mediodia en la carrera 15 se presentaba un trancón tenaz, claro que se había restringido un carril para las bicicletas, pero lo peor es que en una cuadra conté al menos 8 carros particulares, especialmente camionetas que circulaban libremente. porque la ley no es para todos?
    Esto confirma que aquí la ley es para clase media y baja, los demás compran la excepción
    Porque no revisan las excepciones? quien las autoriza?

    favor omitir mi nombre

  7. y mientras tanta seguimos escogiendo a esas lepras de politicos que tenemos como el dinignisimo señor PETRO, las ultimas administraciones de izquierda nos han dejado en la olla y sumele el ladrozanso de PEÑALOZA, ojala algun dia suba alguien que realmente le duela esta ciudad….

  8. jorge.pelaez.587

    Que comentario mas acertado. Felicitaciones por sus mentalidad analitica y progresista. Personas asi son las que necesitamos. Adelante con sus observaciones y con su Blog

  9. Ya que quiere comparar las vías bogotanas con la autobahn alemana, también sería bueno que comparara la cultura del carro particular bogotana con la alemana. Mientras que el alemán promedio tiene carro, éste solo lo usa cuando es estrictamente necesario. Muchos solo lo usan para salir de la ciudad, o cuando tienen que llevar muchos paquetes que resulta imposible meter en el bus, tranvía o metro, el resto del tiempo va en bicicleta o transporte público. En cuanto al bogotano, usa el carro como símbolo de estatus, muchos de ellos van al supermercado a dos cuadras de la casa en carro! Si quiere comparar, hágalo completo. Y si no se quiere bajar del carro, es su decisión, pero no pida autobahns cuando usted pertenece al grupo del bogotano promedio, así no hay autobahn que aguante.

    • Bueno y compare usted, que yo tampoco me bajo de mi carro, POR QUE? porque seguramente en Alemania no me roban el bus, tranvía o metro, yo todos los días para ir a la universidad llevo con migo un computador portátil, una calculadora que no es barata, efectivo y un buen celular…Prefiero hacer trancon, comprarme otro carro para el pico y placa. que subirme a un sistema lleno de ladrones. Ahora si seguramente usted me dará una solución muy común de nuestro alcalde de turno.. pues no lleve celular y no use calculadora. jajaja

      Yo tampoco me bajo de mi carro.

  10. Mientras no se construya una eficiente infraestructura vial (puentes, viaductos, vías aéreas, metro, etc.), no halla una mejor planificación urbana, un servicio público de transporte de calidad, unos funcionarios a la altura de las necesidades de la ciudad, pues nadie va a querer andar en transporte público. Pero no solo es el tema del transporte público. Es todo lo que tiene que ver con la ciudad. La buena noticia es que no hay nada imposible, todo es posible si cambiamos nuestra mentalidad, nuestra cultura y nuestra forma de ver la vida. La parte difícil es que desafortunadamente este cambio no es fácil, se requiere de años de trabajo. Además creo que en esta generación no será posible ver esos cambios. Creo que si empezáramos hoy, sería posible que nuestros nietos o bisnietos vivieran otra ciudad. Una forma de empezar podría ser: Ver lo que se ha hecho bien en otras ciudades con problemas similares, mirar a nuestros conciudadanos como nuestros prójimos, dejar el egoísmo y el egocentrismo, resaltar los valores del respeto por el otro, aprender de los países desarrollados, estudiar de manera concienzuda cada problema e integrar las soluciones para el largo plazo, ….. bueno podría seguir hablando del tema, pero hasta aquí dejo mi reflexión.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar