Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo una experiencia en mi primera visita a los parques temáticos de Universal Studios en Orlando, Estados Unidos.

Tenía 32 años y presencié uno de los desfiles con los personajes ‘en vivo’ de algunas caricaturas de mi infancia. Allí apareció Superman. Aunque fue interesante verlo, mi reacción, tal vez ya por ser adulto, fue únicamente tomar una foto desde el celular.

Había muerto en mí el superfanático de hace 20 años por este ídolo. Aunque ese instante rememoró mi años de niño, no puedo decir lo mismo de los cientos de infantes que estaban ese día en el parque. Literalmente se abalanzaron sobre el personaje, para poder tocarlo, sentir su fuerza, pedirle un autógrafo, una foto, algún recuerdo.

Este hombre de acero era su actual ídolo. Fascinados estaban de verlo más allá de la TV o de los comics. No miento al decir que vi lágrimas en varios de estos pequeños a quienes se les cumplía el gran sueño de conocer a su héroe. Y mejor ni les cuento cuando apareció Mickey Mouse.

Ahora, me causa sorpresa y algo de risa la reacción furibunda de cientos de personas, de casi todas las edades, frente al exitoso ‘youtuber’ chileno Germán Garmendia, más conocido entre sus millones de seguidores como ‘Hola, soy Germán’.

Lo que comenzó con una simple idea de grabarse frente a cámara contando experiencias -que seguramente todos hemos vivido en nuestra infancia y preadolescencia- creció al punto de ser un éxito en Latinoamérica.

Hoy Germán tiene más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales. Fue la sensación –para su público objetivo- en la Feria del Libro de Bogotá. Y esto tiene indignadísimos a cientos de guardianes de la intelectualidad criolla en Colombia.

german-garmendia

¿Pero cómo es posible que un pendejo – este fue uno de los insultos más decentes que leí- que dice estupideces, haga colapsar un evento? ¿En qué sociedad vivimos? ¿A dónde vamos a parar? ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros niños?

Lo tildaron de mediocre, de basura, de porquería. Lo irónico es que entre tanto libro leído supuestamente por estos letrados, no pudieron hacer una crítica que no incluyera groserías o denuestos. Esto sin contar los innumerables problemas básicos de redacción y ortografía en sus escritos. ¡Pero cómo si tanto leen!

Nacieron aprendidos. A los seis meses de edad ya leían y escribían. En vez de repasar cartillas como Nacho Lee, devoraban rápidamente Don Quijote, El Mío Cid, Cien Años de Soledad, La Metamorfosis. ¡Qué nivel!

¿Rondas infantiles con canciones? Nunca. A los tres años ya escuchaban las grandes y complejas obras de la música clásica. Beethoven, Mozart; Algo de Johann Sebastian Bach o Frédéric Chopin. ¿Salió la A, salió la A y no sé adónde va? ¿Hola amiguitos, de Barney? ¡Qué boleta! ¡Qué oso!

En su infancia y pre-adolescencia nunca participaron en las actividades propias de niños normales. No. Ellos estaban a otro nivel en la escala del conocimiento.

En el colegio, en vez de perder el tiempo al participar en grupos de teatro, de baile y otro tipo de actividades lúdicas, estos pequeños intelectuales se reunían en mesas de trabajo para liderar campañas y protestar por la guerra sangrienta de los diamantes en el Congo, generar conciencia sobre el impacto de la industria ganadera en el calentamiento global o buscar soluciones para acabar el conflicto en Colombia.

Nunca jugaron con muñecas o carros. Lo de ellos era sentarse, pensar y encontrar el significado de la vida. ¿Ser o no ser? Esa era su cuestión.

Tampoco tuvieron ídolos. No veían televisión por estar inmersos en las grandes obras de la literatura universal. En especial las más complejas para su edad. Entenderlas era como tomar agua para ellos. Les entraba fácil.

A la hora de dormir, en vez de leerles cuentos infantiles, era mejor algunos capítulos de El Capital, de Piketty; un poco de Marx, Rousseau o Keynes. O tal vez algo más coterráneo. Un Héctor Abad, una Piedad Bonnet, un William Ospina o una Ángela Becerra.

Como se hicieron cultos tan rápido nunca hicieron berrinches. Siempre tan educados. No hacían pataleta por una cajita feliz en McDonalds para obtener el muñequito de moda y completar su colección; preferían la comida orgánica, entendían la diferencia entre grasas saturadas y no saturadas.

Y de beber, agua mineral. ¿Gaseosa? ¡Jamás! Ya sabían el alto gramaje de azúcar en cada Coca Cola. Nunca se tomaron un refresco de la calle que vendían a la salida de los colegios. De esos que nuestras madres decían que elaboraban con agua de ‘quién sabe dónde’.

Posiblemente ya muchos tengan hijos y los formarán como ellos. No hay que perder el tiempo ociosamente.

Mientras muchos padres disfrutan ratos de esparcimiento con sus pequeños, viendo programas de TV de los ídolos de sus hijos como Dora la exploradora, Peppa pig, la casa de Mickey Mouse, Princesa Sofía y Doctora Juguetes, entre otros, los más intelectuales invierten su tiempo en mejores lecturas, en mejores autores, en mejor cultura para sus pequeños adelantados.

Lo curioso es que veo a padres ‘normales’ que llevan a sus hijos a conciertos de personajes de la TV y estos niños son muy felices y sus padres también.

Por eso los superintelectuales tienen toda la autoridad moral para criticar en forma déspota a una alta población de infantes y preadolescentes que abarrotaron las instalaciones de Corferias con el único fin de tener una foto con su ídolo del momento, con Germán.

Con ese ‘youtuber’ que les habla en su lenguaje, que logra que se concentren –tarea bastante complicada en un niño- por algunos minutos frente al computador para ver su video semanal. Que los hace reír, soñar, sentirse identificados en su crecimiento. Germán conecta con ellos.

Germán Garmendia en su canal de Youtube ‘Yo soy Germán’ hace contenidos para ese público infantil y preadolescente. Y es exitoso en lo que hace. Y sí, también enseña. ¿Cómo? ¿Qué?

Seguramente en sus videos o en su libro Chupa el perro no dará consejos o tácticas para aumentar las ventas en una multinacional o cómo prevenir las muertes por cáncer de seno. No. Les habla a los niños y seguramente ellos algo le aprenden. Algo que ellos no sabían. Algo que para ellos era desconocido pero para un público mayor es muy básico.

¿Son contenidos para públicos adultos o con otro tipo de intereses? No, no lo son. Pero creo que sí cumple el objetivo.

Es más, tiene otro canal donde prueba y da consejos de videojuegos. Si usted fuera el director de marketing de SONY en el departamento de consolas de videojuegos y quisiera lanzar un juego, ¿quién sería un buen candidato para llegar al público que le interesa? ¿Svetlana Aleksiévich, Fernando Vallejo, Cest Noteboom o Germán el youtuber? ¡Ah listo!

Detrás de esto –que daría para otra columna- hay un mensaje de cómo ahora niños y adolescentes consumen contenido. Pasamos de nuestras épocas de dos canales -el uno y el A. Sí, el del leoncito- y algunos más privilegiados con ‘perubólica’ a cientos de canales de tv, millones de sitios web o aplicaciones móviles.

Muchos se adaptan, otros se resisten, y otros llaman en forma fácil y despectiva a estos nuevos consumidores pobres de mente, simplemente porque no la entienden. Hay otra generación.

Mientras las personas más leen, más estudian, más viajan y más se relacionan con todo tipo de personas con otros conocimientos, otras culturas, otras formas de ver la vida, comprenden que el mundo del conocimiento es tan amplio, pero tan amplio, que lo que uno sabe es mínimo y nuestro nivel de ignorancia es alto en otras áreas.

Que hay gustos para todo, públicos para todo y que tal vez ese ídolo de infancia que tuvimos, ya no lo sea cuando crecemos. Que mientras más leemos y maduramos mejor, vamos trazando la ruta por donde nos iremos en la vida. Para ese camino unos libros serán fundamentales, otros no. Algunos los leeremos por hobbie, otros simplemente los descartaremos, sin asegurar que este conocimiento no le sirva a alguien más.

Lo irónico es que estos intelectuales en medio de tanta lectura no lo han podido entender. Pobres.

Adenda: Yo soy de los que cuando hace fila en la caja del supermercado leo Tv y Novelas. Déjenme ir.

 

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de este blog:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo
En Instagram @DonLuisEduardo
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero

Otras entradas de este autor

Cuando los escoltas actúan como matones
¿Son los ciclistas la nueva plaga vial?
UBER es para cobardes
Soñé que era alcalde en el Día sin Carro. ¡Qué pesadilla!

La peor epidemia del ¿usted no sabe quién soy yo? El caso Nicolás Gaviria
Bogotá, la peor enemiga del carro particular
Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.
Hijo de magistrado sale gommiyuppie
El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos
Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?
¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista
Un mal hincha
Las mujeres de Andrés
Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!
Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 87.248 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

56 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. excharge765361

    El que escribió esto no sabe absolutamente nada de Germán Garmendia, soy Colombiano y Les puedo asegurar que Germán no ha hecho ninguna de las tonterías que dice el autor y siempre vemos que los noticieros como este intentan difamar a los youtubers solo porque son simplemente superiores a los mismos noticieros y aceptenlo, hoy en día los únicos que ven noticieros son los viejos y los pobres, además ” Yo soy German” ahí si se pasaron de estúpidos.

  2. sara651160

    Los fanes acerrimos de German son niños y adolescentes, pero el grueso de quien ve sus videos son los jovenes de 20 a 25, también lo ven y nos causa gracia a las mamas de los jovenes, la frivolidad no solo es para los adolescentes. Lo que me parece fuera de lo ordinario en German es que no tiene pretensiones: de predicar, juzgar, tener fama, creo qq hasta el momento es alguien que le gusta hacer reir y eso es muy valioso, los que escriben en su contra con agresividad son prejuiciosos o se creen superiores, pero veo que usted en su forma de escribir no esta lejos de ellos, que lejos estas… de German

  3. cristhian606290

    Jaimecastillo0514 Yo no escribí malas palabras en vano. Las escribí criticando a las personas que se quejan de este hombre y le critican todo lo que hace. Y además no me voy a poner como la tipica persona que trata de hacer todo de buena manera, y sale perdiendo. Las cosas se dicen como son, y cuando es el momento adecuado.
    Y si esto no te ofende, no se porque estás respondiendo mi comentario, si yo claro lo dije al final, que este iba dirigido a las personas que criticaron a Germán.

  4. cristhian606290

    He leído todos los comentarios que van en contra de este YouTuber, y me he dado cuenta que la mayoría de estas personas tienen la ortografía como el culo de un indigente; hedionda, repugnante, asquerosa, vomitiva, etc…
    Aquí yo no soy fanboy de nadie, si es que me van a responder así, pero podría apostar todo el dinero de este mísero planeta, a que estas personas no tienen ni el 0,1 % de huevos u ovarios, para grabar su cara frente a una cámara, y subir ese vídeo a YouTube, cosa que este hombre hizo, y fue la causante de su gran éxito en esta plataforma.
    Antes de criticar a una persona por lo que hace, o por lo que escribe, primero revisen ustedes que hacen con su vida, y si tienen buena ortografía como para escribir un libro, cosa que también hizo Germán.
    Si tienen envidia por la forma en la que gana dinero, ¿Porque no dejan de ser idiotas y dejan ser felices a las demás personas? ¿Tienes herpes en el culo de saber que el gana dinero haciendo algo que le gusta, y a ti te toca partirte el ojete para tener dinero? Por favor piensen un poco. Y lean un diccionario para ver si aprenden a escribir decentemente.

    PDTA: Esto sólo va para los que critican a Germán, y tienen mala ortografía.

  5. luzhelena569460

    “HolaSoyGerman” es un canal q se ha convertido en “viral”y es casi imposible q mi hijo no lo vea, se comenta mucho sobre este fulano y es por eso q me pongo con 3l a ver dichos videos y lo mejor es q mi hijo es un seguidor critico y hay cosas q no comparte

  6. mariajose532710

    Psss lo adultos como siempre “que estupidez estas viendo” mira tu heroe de 12 años ya no es uno para nosotros los jóvenes si algunos les gusta a mis compañeros por ejemplo pero solo por según tu un estúpido youtuber tienemas apollo del que te dan a ti en el futuro el “YOUTUBER”mediocre va a hacer muy famoso por sus Gampleys Videoblogs y su libro mora tu eres un ner si muy listo pero aburrido si toenes hijo pobres de ellos no tendran infancia porque ya todos los niños de entre 6 y 13 ven youtubers yo si leo escucho buena musica Queen Kizz Bleatles Michael Jason etc. Porque mis papas mey dan buenos ejemplos si son tal bulgar y grosera en la escuela porque asi son/somos todos si hay 2 hasta 4 panes de dios que no dicen groserías pero tu y mi papá piensan que mañana volverá a hacer una sociedad cómo los 90°s pero no psss y solo tengo 10 y mira cuanto me doy a entender pssssss los viejos que no saben nada de los niños a y yo veo holasoyGerman no yo so Germán imbécil!!!!!

  7. Youtuber estuvo 12 horas firmando autógrafos (y colapsó) | Marketing Y Publicidad Digital

    […] periodista, Luis Quintero, en su columna en diario El Tiempo, criticó a los que denostaron a Hola Soy Germán por el suceso. “¿Pero cómo es posible que un […]

  8. mariapaula664387

    1. Es HolasoyGermán no “Yo soy German y esos videos sobre videojuegos se llaman Gameplays, si va a hacer una crítica sepa de que habla.
    2. Mis padres no fueron criados como super dotados como usted ya que probablemente usted si tenía esas comodidades, afortunadamente ellos no tienen la mente metida en libros. Yo tengo 12 años y soy seguidora de Germán y aún así leo muchisimo incluyendo el libro de Germán como muchas de mis amigas. Por favor no juzgue desde afuera del panorama.

  9. Es un buen escrito el suyo. Hay gente muy educada en esta vida, yo por ejemplo como pizza y se que es malo en cierta forma, pero también debemos recordar que estos intelectuales no han tenido grandes ventajas. A veces pienso que me conformo con lo que veo, y como seguidor de german por youtube debo sentirme halagado al abrir un poco los ojos. He seguido la noticia los últimos dos días y es lo mas centrado que he leído. Cada quien a lo suyo y hay varios publicos para varios seguidores, German es uno de aquellos que se conformaron con lo que vieron y aprendieron, cuanto por aprender y seguimos en al idolo de youtube por nosotros los hispanos. No somos los únicos pero somos mayoría: pues mientras nos conformemos tendremos que soportar a aquellos que se dedicaron a adelantarse, y es lógico no nos van a esperar.

  10. ¿Se ha dedicado usted a ver las payasadas que este sujeto muestra por su canal de youtube? en mi experiencia he visto algunas cosas que me han compartido, y me parecen ridículas, pero no lo rechazo del todo, pues hay publico para todo, y se evidencia en los “likes” en sus vídeos; pero pasar de ser un youtuber, a ser escritor no es algo tan fácil; esta claro que ahora estamos en la época de “todos podemos ser lo que queramos” ya cualquiera puede escribir un libro, al igual que pueden pintar un cuadro o hacer una obra de el arte moderno ( recordemos el caso en el Museo Bolzano de Milán, y las discusiones si los grafitis son obras de arte, o vandalismo.) Suficiente tenemos con las idioteces que nos muestran en la televisión, con las falsas noticias ( o noticias a medias) que vemos en Internet, para ir a una feria del libro, a librarse un poco del comun y de la estupidez de la sociedad y tener que encontrarse con este circo de que ahora los youtubers ya se creen escritores? y no solo por el tal “germán”, si no “dross”, y no hablemos de “El Rubius” del cual tanta polémica se armo en los medios locales por su libro “El Libro Troll” ; Este tipo de libros no deberían ocupar lugar en la tan aclamada “Feria del libro”, si no en la Comic-con, en el SOFA; cada vez que voy a una de estas ferias me encuentro con que los libros que busco no están (libros de academia, de culto, de literatura) , por que traen mas mercancía de esta nueva moda de seres sin talento que deciden escribir lo que se les venga en gana con el fin de conseguir dinero fácil por medio de los zombies que tienen por seguidores, y usted querido escritor apoyando tal insolencia y con el descaro de llamar “pobres” a aquellos que usted mismo llama “intelectuales”, pobres por criticar? de la misma forma que yo lo hago, de la misma forma que usted lo hizo en este blog? menos preciando a los mismos ( y de la misma forma) que lo hicieron con german? Entonces que se debería pensar de usted que hace lo mismo de quienes critico en este articulo? un pobre intelectual? acaso no les basta con la censura constante, ahora nos quiere idiotizar con estos tipos. Claramente usted no se ha sentado a compartir con estos “adolecentes” es aberrante, entre a un juego de video online para que entienda que es lo que estos jovenes aprenden de estos tipejos, lo que se conoce en el “cyber-mundo” como “niños rata”, con su jerga, y su constante bullying propiciado por esta clase de ineptos de youtubers. Pero claro! no hay por que dar una opinion al respecto por que como decia Andy Warhol “In the future, everyone will be world-famous for 15 minutes” (“En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”) lo mas triste de todo es que ahora se puede hacer famoso por cualquier idiotas, desde gritarle al esposo que baje la moza del carro, hasta mostrar el rostro en youtube diciendo babosadas….. Deberíamos volver a los tiempos en los que ser famoso requería algún tipo de talento.

  11. cantaleta855858

    Felicitaciones Luis. Buen artículo. Le cuento que tengo cincuenta años y una hija de dieciséis años, que no sigue a Germán, pero ve cosas parecidas en internet… Enchufe TV, por ejemplo. Su artículo es bien intencionado, agregaría con todo respeto: En la cotidianidad suceden muchas cosas de las cuales no tenemos control, y tal vez ese impulso natural y espontáneo de controlar “todo”, hace que digamos: “Que mamera ese man”… Yo no me pondría esa damier… No saldría con esa vieja ni loco… Que pereza comer brócoli, etc etc. Ahora bien, quien lo dice? Quien soy yo o aquel para juzgar que eso es malo o es bueno. El impulso de los sucesos es natural e impredecible. Mis opiniones se basan en mi conocimiento y en lo que interpreto es la realidad, es decir lo que vemos, sentimos y pasa. Acepto al diferente en su pensamiento y en su actuar… Para el, eso bueno y quien soy yo para decirle: Haga lo que yo hago que es lo mejor del mundo. Bienvenidos todos aquellos que siguen a Germán, así sea Vargas Lleras o Garmendia!!! Igual nos podemos tomar un café y seguir con nuestras vidas.

  12. Señor autor: Me parece apenas lógico que haya visto a Supermán en un desfile en Orlando, ese es el espacio para esos personajes, no? No esperaría verlo en el desfile de semana santa de Sevilla. Así como no esperaría ir a ver una exposición de fotos de Esperanza Gómez en el Louvre o un concierto de Maluma en el Colón. Usted no entendió que el problema son los espacios y la pertinencia en los eventos, independiente de que a la gente le guste o no. Por otra parte y siendo honestos el contenido de Garmendia está bien para un rato pero no para ser un referente cultural por más visitas que tengan sus videos, Galeano lo dijo “La cultura el envase desprecia el contenido”. El año pasado fue Juan Pablo Jaramillo, dígame con honestidad, usted se sentiría tranquilo viendo a sus hijos enchufados todo el día viendo los videos de Jaramillo? Le parece un gran aporte a la cultura, a la sociedad y al cerebro de alguien? Ojo los que critican a quienes defienden la literatura, Cervantes lo dijo, “no se hizo la miel para la boca del asno”

  13. abbysmal365186

    Leí su artículo con el propósito de conocer una opinión desde un punto de vista diferente al mío, con la esperanza de entender un poco el otro lado y no pecar de intolerante, pero resultó una gran decepción. Su artículo no aporta nada al debate, es meramente una verborrea que incurre en lo mismo que critica, insultar y descalificar al que tiene la opinión contraria.
    No obstante agradezco la oportunidad, gracias a los comentarios de los lectores, he podido enterarme de muchas cosas y ratificar mi posición.
    Para que entienda un poco el punto de vista de los que nos indignamos, aunque no da muestras de querer hacerlo, debería comprender que el asunto no es en contra de Germán Garmendia, y tampoco de sus seguidores, el problema radica en que un evento que tiene como propósito la celebración del libro, termine afectándose de una forma tan nefasta, por la presencia de un personaje cuyo negocio ni siquiera es el libro y por una horda de seguidores cuyo interés tampoco eran los libros, como lo dijeron antes, cada cosa en su lugar.

  14. santiago710273

    Sere sincero, este artículo se me hizo una completa estupidez. Es como confundir la mierda con la pomada. Desde mi ignorancia, sé que ver videos como estúpidos no es diversión, y menos una rutina sana.

    El Tiempo debería reconsiderar el material que publica. Me disculpara el autor del artículo pero la verdad esta orinando fuera del tiesto.

  15. javier309602

    De pronto sí leyeron a Marx y a Keynes, y se comieron el cuento, por eso se creen intelectuales pero en el fondo son unos envidiosos, amargados, burros, dependientes de lo que diga el estado, etc. etc. Peor aún, quieren que las nuevas generaciones sean iguales a ellos.

  16. sergio434862

    la feria del libro es un negocio, simplemente quieren vender entradas y productos, es claro que ya no es un escenario de cultura, es una “feria” en todo el sentido de la palabra, en cuanto al articulo muy seguramente olvidamos que no todos los “criollos” somos furibundos ignorantes que queremos quejarnos por que si y dar la imagen de intelectuales.

  17. German garmendia debió buscar un evento como ,SOFA (SALÓN DEL OCIO Y LA FANTASÍA), para impulsar su LIBRO .
    MI pregunta es una:
    En qué sección de una biblioteca van a ubicar el ‘best seller’ de los posibles 20.000.000 de jóvenes lo comprarían?
    (adviértase que son compradores, no lectores, tal vez a mitad del libro ya el joven lo use como mouse pad porque le dio pereza terminarlo, como muchos que dicen ser lectores y llenan su biblioteca de libros leídos a medias y entraron a criticar al desubicado youtuber)

  18. albatrocito

    Entiendo su temática no sólo me parece honesta y sincera, sino altruista. Hay que dimensionar a los pitufos para entender los mensajes de las letras de Soda Stereo y para imaginarse a los hermanos Karamazov

  19. guillermoalbert374839

    Definitivamente la gente no comprende el trasfondo de esto, la verdad no se trató de la feria del libro o del libro de Germán, sino del nivel de fama y la cantidad de seguidores jovenes que el tiene, el pudo haber dicho, voy a estar caminando por la calle 7ma a las 12 am y en el sur, y de igual forma miles de seguidores lo habrían ido a ver, entonces el es como una celebridad muy, muy famosa en el público joven, básicamente porque YouTube cada vez le quita más terreno a la TV.

    hay otros Youtubers famosos y que atraen masas como él o incluso más, nunca han escuchado del Rubius, dross o incluso del Colombiano Nicolás Arrieta?, son personas que entretienen y atraen a muchas personas, jovenes por lo general, desde niños hasta los 20ypico, lo que pasa es que esto es un cambio del pensamiento de generaciones, ahora nosotros los millennials estamos comenzando a liderar el mundo y cambiarlo como nos plazca, es algo natural y obvio.

    Lo que sí me preocupa bastante es el poco hábito de lectura que los colombianos tenemos, el hecho de que la conciencia hacia leer un libro esté tan desaparecida y que los hábitos de lectura casi no existan es muy triste y preocupante, como lo dije, nadie se siente atraído al libro de Germán, el saca un libro y sabe que la gente lo va a comprar porque lo admiran pero obviamente el contenido de su libro no va a estar a la altura de alguna obra maestra.

    Sin embargo en vez de criticar a este gran YouTuber deberían tenerle un poco de respeto, porque al menos invita a la lectura así sea para leer su libro, no como el monton de babosos que opinan aca y no hicieron nada para generar un buen hábito de lectura en mi generación.

  20. Gracias por su articulo, me parece excelente que defienda EL DERECHO A TENER DIFERENTES GUSTOS. Yo tengo muchos más de 40 años y si mis hijos quieren leer a Germán, yo misma les compro los libros, creo firmemente que en todo acto lector se aprende algo.
    Al igual que un día, yo era fans de Menudo, esta es otra época y ellos tienen derecho a encontrar sus propios gustos, sobretodo si esos gustos no van en contra de su educación, ni sus principios. Les recomiendo ver los vídeos de Germán, no se prestan nisiquiera a malos pensamientos!!

  21. deisondaniel470150

    lei todo su aburrido articulo, y parece que usted lo que quiere es presumir:

    1. viajó al exterior.

    2. Se cree mas intelectual que los escritores de libros que asistieron al evento.

    3. Adora al youtuber (German) y se sintió ofendido por algún mal comentario que hicieron de el y ahora quiere desacreditar a los escritores.

  22. monica799999

    Excelente crítica. Mejor planteado no puede estar. Germán Garmendia llena de optimismo y alegría cada dia a la juventud y a nosotros, padres hoy, en medio de un pais en conflicto y en perdida de valores familiares. Brinda consejoss simples que a la larga los hacen ser mejores personas. Por otro lado nadie vio la otra cara…. al ver a Germán y lograr su firma, salieron directo a recoŕrer la feria y también compraron el Diario de Anna Frank, por ejemplo. Quién dice que no leen otras cosas? Acaso son sus padres? Viva Germán !! O… Chupa el perro! ( vete al carajo! )

  23. felipesanchez0513

    pues yo no soy intelectual, solo soy un simple ingeniero civil que le gusta leer novela historica y tambien novela fantastica pero me indigne por que me imagine que la revolucion era por posteguillo o por perez reverte o por george rr martin, hay un monton de escritores que si deberian causar revuelo, sin embargo es un youtuber que no escribeeeee.

  24. sebastian540355

    La verdad es que no se puede jugar tan fuertemente como se está haciendo ya que es una nueva literatura que tal vez a ustedes les parezca patética o de otro estilo. Lo que resaltó es que esta literatura hace algo que libros buenos e interesantes de otros autores no pueden hacer y es impulsar a la juventud como yo a leer. Otra cosa es que no todos tenemos el mismo pensamiento que ustedes comparten ya que nuestra mente está más impulsada a la tecnología por lo tanto si nos hacen leer un libro sin obligación es una gran asaña. En vez de andar criticando más bien impulsen para que mi generación pueda distraerse en cosas diferentes a la tecnología como la lectura.

  25. Si bien se trata de la Feria del Libro, realmente está ha evolucionado y ha permitido exitosamente la inclución de narrativas de otro estilo como la de Garmendia, quién fué uno de los primeros youtubers (cuando nadie era youtuber) y que demuestra el poder de las plataformas digitales, algo que están desaprovechando muchísimo los ilustrados intelectuales criollos, a quienes se les extraña cuando abundan contenidos incípidos y faltos de gracia. Seguramente cuando reemplacen sus máquinas de escribir por computadores y dispositivos electrónicos entenderán que en Germán conseguirán un aliado y además una fuente de inspiración por su formato y sacrificio.

  26. andres679660

    Luiseduardo, es muy predecible que lea TV y Novelas en el súper y ni las compre. Por mi parte puede seguir adorando nuevos ídolos de lo fútil, puede ir donde quiera, pero vaya…lejos de aquí. ¡Ah y no escriba, qué pereza leerlo!

  27. carlosjurado

    QUE LEJOS ESTAMOS… cuando las personas en lugar de exigir más calidad en este tipo de eventos tan importantes, se limitan a criticarse entre ellas y de paso dejan libre de culpa a los responsables que no son capaces de realizar una correcta planeación, ni de abrir espacios para este tipo de eventos con la infraestructura y audiencia adecuadas.

    Todo tiene su lugar y su momento…

  28. augusto257953

    No es que se critique por ser youtuber, cada cosa en su momento y lugar, lleven una sinfonica a un concierto de reggeton o viceversa, no desatara las mismas polemicas en cada grupo de adeptos !?

  29. jaime477819

    Pienso que lo que debemos comprender es:
    Por un lado, que los jóvenes buscan a alguien o algo con que identificarse, sentirse reconocidos e importantes, y esto es precisamente lo que hace Germán Garmendia, quien por medio del canal de comunicación You Tube, le entrega a los muchachos encuentros (videos) de 5 minutos semanalmente, donde les cuenta experiencias de su vida personal con mucha energía y con un lenguaje (corporal y verbal) sencillo y claro, y por lo general termina con un mensaje positivo que sirve como guía en esos caminos tan tormentosos y vulnerables en los que está expuesta la adolescencia.
    Y por otro lado, esta misma generación de una u otra manera esta “mamada” de los mismos discursos que se han debatido a lo largo de esta civilización (si es que se le puede llamar así), que la lucha de poderes, la indiferencia social, la ineptitud política, la corrupción pública, la violencia, etc.; y que quede claro que NO estoy queriendo decir que no sean puntos prescindibles para el desarrollo de una sociedad, lo que pasa es que los jóvenes han sido unos de las grandes victimas de todas las sociedades, son los relegados, son los que no saben pensar, son los incultos, son los que se portan inapropiadamente, son los que dicen bobadas, para los que no tenemos tiempo, y además ahora deben cargar con la responsabilidad de reflexionar sobre los temas que los adultos letrados y académicos consideran que son los importantes.
    Tampoco estoy queriendo decir que en gran parte esta generación NO debe de encargarse de las “cagadas” de su ascendencia evolutiva, claro que no; pero pienso que hay que empezar por reconocer sus lógicas, sus hábitos, sus discursos, su lenguaje, darles el puesto que corresponde como seres pensantes y participantes, y luego seguir con la discusión sobre los temas correspondientes a debatir o a reflexionar.
    Por esto entre otras cosas, como la herramienta tecnológica, el cambio de la lectura impresa al texto virtual, los productos multimedia, el avance tecnológico, etc., es lo que ha generado este bum mediático y más que mediático un bum real en el que esta comunidad resulto inmersa y atraída.
    Así que no seamos tan facilistas y tan Pilatos (lavándonos las manos) señalando y dictando sentencias definitivas.
    Los invito a que busquen y vean unos cuantos videos de lo que les genera tanto escozor….Un saludo…

  30. carlossarmiento82

    Honestamente no tengo nadaen contra de los youtuber, pero por Dios este tipo es un petardo y es preocupante como una persona con un tipo de entretenimiento comoe este sea tan exitosa y tenga tantos seguidores. Es para pensar que sociedad tendremos a futuro. No digo que seamos los super intelectuales pero por favooorrr

  31. fernando-75493

    esa es nuestra sociedad y los que se adaptan mas rapido a los cambios sobrevive. Seguramente el malestar generado por el youtuber es por haberse robado el show y los cientos de libros vendidos y autografiados.

  32. Como dicen los españoles, Pero estamos locos o que? Como van a invitar a un youtuber a la feria del libro?, podemos juzgar si es buek o mal youtuber, pero de ahi a poner un libro en circulacion y todavia en una feria tan importante, es como llevar a Falcao a una feria de Ciencias nada que ver

  33. totalmente de acuerdo,aqui hay una cantidad de pseudointelectules que se las tiran de sabios y cultosy no son mas que unos vulgares y amargados.lo unico para criticar del evento fue la logistica,porque no preevieron la cantidad de publico que iba a llegar..de resto nada,libro es libro y cada uno tiene sus lectores. y critican y dicen que la mayoria de personas estaban solo por conocer y ver en vivo a german, muchos en la feria tambien fueron solo a very escuchar la perorata de vallejo,que a muchos tampoco les gusta y lo ven como un mostruo..yo he visto a algunos de estos personajes que criticaban al youtuber en eventos de lnzamiento de algunos libros para superintlectuales como los de isabella santodomingo,alejandra azcarate,catalina gomez, y otros que son simple apologia de criminales y delincuentes como los de pablo escobar,los castaño,uribe y demas..asi que dejse de tanta maricad.a,que era simplemente un libro y un evento para niños y adolecentes..

  34. Totalmente de acuerdo, es increíble que gente supuestamente la más más súper intelectuales criticando sin conocimiento de causa, ridículos como esa disque periodista Vannesa de la Torre que se cree la vaca que más hace y no se da cuenta de lo ignorante y frívola que es, el tipo es brillante, cuantos padres quisieran poderse comunicar con sus hijos como lo hace Germán.

  35. daniel437123

    Presentar a German, en términos de promoción y animación de lectura, es tanto como invitar a Mikey Mouse a hablar de sus historias. ó como usted lo dice a Superman ! Y eso es lo que precisamente quería evitarse acercando a niños, jóvenes y adultos a la feria del libro. No todo libro por ser libro es bueno ! Déjate sorprender por Ivar Dacol escritor e ilustrador Colombiano.

  36. carolina172226

    El punto no es si los “intelectuales” critican o no, Germán está dirigido a público adolecenteadolecente, el punto es que no era el sitio ni el día para hacer un evento de tal magnitud, muchas conferencias y eventos fueron cancelados por falta de quórum a pesar que la feria estaba llena, y ni se diga el promedio de ventas, el más bajo en la historia de la feria

  37. Cierto. este youtuber llega a los niños, yo he visto sus videos y los aconseja, les dice que no consuman droga, que no fumen y muchas otras cosas que dicho por un personaje asi, les entra en la cabeza. Cuando uno en casa se los dice ellos no creen, pero este muchacho les hace ver las cosas desde el punto de vista de los muchachos y le creen que es lo mas importante. Ojala este joven siga por esta misma linea y no vaya a torcerse porque de ser asi imaginense lo que haria en la cabeza de nuestra juventud. Hay que ser cultos es cierto pero ver monitos animados o programas infantiles no quitan la cultura. Cuantos supuestos cultos, son los mas malos en nuestra sociedad.

  38. Un personaje muy famoso de la historia decía, entre sus muchas frases: Siempre se debe hacer las cosas teniendo en cuenta tiempo, personas y lugares (Ignacio de Loyola). Usted dice “si usted fuera el director de marketing de SONY en el departamento de consolas de videojuegos y quisiera lanzar un juego quién sería un buen candidato para llegar al público que le interesa?” Lo triste es que la feria del libro no debería ser un espacio equiparable al ejemplo que usted da. Hace un par de años invitaron a la autora de la saga juvenil Hush Hush, Crescendo, Silence y Finale, Becca Fitzpatrick. Que gran diferencia, en donde los jóvenes se agolparon para asistir a su conversatorio, en una fila organizada, en la cual se hablaba de los personajes de sus libros, del porqué de la trama, que habría inspirado a la autora, etc. Luego durante la conferencia, un grupo de más de 600 jóvenes apasionados por la lectura preguntaban y hacían análisis de la obra de esta escritora. Muchos, incluso no necesitaron traductor y se esforzaron por preguntar en inglés, lengua nativa de la autora. En conclusión, cada cosa en su momento y en su lugar, German estará bien para un lanzamiento de video juegos, no para un evento que como su nombre lo indica debe propender por estimular el amor a los libros.

  39. inconformidad

    De acuerdo. Y quienes mas lo critican son los medios, como la prensa y la tv. Lo hacen porque, a pesar de pagar grandes sumas de dinero, no son capaces de atraer a esta franja de personas, que tiene gran poder de compra.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar