Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que sucedió en Tasajera, Magdalena, revive, una vez más, que en Colombia hay pobreza extrema. No la vemos y tal vez no la vivimos pero ahí está. Existe en decenas de municipios y de corregimientos colombianos. Y son noticia tristemente cuando, casi siempre, hay una tragedia.

Foto: Twitter

De todos los tipos de pobreza que hay en el mundo voy a resaltar tres que existen especialmente en Colombia desde hace siglos: La pobreza monetaria, la pobreza intelectual y la pobreza social.

La pobreza monetaria se resume en no tener dinero. Ni un peso, ni un dólar, nada. Mucho menos acceso a créditos, tarjetas de crédito, etc.

No es lo mismo no tener dinero en efectivo, pero disponer de una tarjeta de crédito o alguien que le preste dinero mientras usted vuelve a tener ingresos. Hay ‘pobrezas’ temporales y hay círculos de pobreza eternos.

La pobreza intelectual se resume en no haber estudiado nada. No haber tenido acceso a educación, o tal vez sí pero mala educación. Esto va desde el kínder. En Colombia la tasa de analfabetismo ronda el 5 %, según el Dane, es decir, gente que no sabe ni leer ni escribir.

Además, hay millones de colombianos que, si bien aprender a leer y a escribir, no tienen acceso a más y mejor educación.

La pobreza social se puede explicar en no tener contactos. No es la típica palanca para conseguir puesto sino el tejido social que se desarrolla en una comunidad.

Apoyarse los unos a los otros en sociedad. Por ejemplo, si usted es odontólogo y pertenece a una asociación de odontólogos que le ayuda a desarrollarse, a tener mejores oportunidades laborales, de estudio y de crecimiento profesional.

Esto también se da entre vecinos, compañeros de universidad, de trabajo, etc. En Colombia eso casi ni existe. Aquí es primero yo y de malas los demás. El reciente caso del Fiscal y su viaje irregular a San Andrés es otro magnífico ejemplo.

En concordancia con lo expuesto, una persona puede no tener dinero pero si estudió una carrera profesional, tecnológica o técnica su oportunidad de generar ingresos será mucho más alta frente a alguien que no estudió nada. En otro caso, alguien que no estudió puede tener un contacto que le ayude con un trabajo para generar ingresos.

Un colombiano se puede quebrar, pero si cuenta con amigos, conocidos en su misma área de trabajo, es posible que vuelva salir adelante más rápido. Si se queda sin dinero, pero tiene estudios puede mejorar su situación. Lamentablemente hay miles de colombianos que no tienen ni dinero, ni educación, ni capital social. Sinergia que conlleva a la pobreza estructural.

¿Qué debería ser lo ideal?

Un estado de bienestar en un Estado Social de Derecho debe garantizarles a todos sus ciudadanos unos mínimos vitales para que puedan salir adelante.

Resalto dos: salud y educación. La educación debe ser pública, ‘gratuita’ y de calidad.

Escribo gratuita entrecomillada porque realmente gratis no es. La pagamos entre todos con impuestos. Sólo miren cuánto pagan de IVA en -digamos- su recibo de celular. De ahí alcanza para todos y sobra. Si pagamos impuestos es un deber del Estado retribuirlos en su población. Aunque en la tributación en Colombia también hay bastante desigualdad.

https://www.flickr.com/photos/begonyaplaza/

Por lo consiguiente, hay muchísima gente en Colombia que sufre las tres pobrezas juntas -entre otras-. Esto se conoce como la trampa de la pobreza y es muy difícil, por no decir imposible, escapar de ahí.

¿Que hay gente que logra escapar? Sí, pero es la mínima excepción no la regla. Curiosamente casi todos los que lo logran, adoptan una tesis equivocada de que “si yo pude, todos pueden”. Nada más alejado de la realidad.

La evidencia científica muestra que la movilidad social en Colombia es muy poca. Es decir, alguien que nace pobre difícilmente superará esa condición.

Además, las personas pobres no sólo sufren su situación, sino el juzgamiento y la discriminación social de quien no lo es, porque estas personas aseguran que son vagos, perezosos, quieren todo regalado, para qué tienen hijos si no tienen cómo mantenerlos, etc. Somos aporofóbicos.

Foto: https://www.flickr.com/photos/zoriah/

Se ha probado que la pobreza no es una cuestión de actitud, ni que la pobreza está en la mente pero ese discurso ha calado hondo en el imaginario colectivo colombiano.

¿Cómo le va a exigir a una persona vulnerable por pobreza que piense igual o que tenga las mismas habilidades frente a usted que muy seguramente creció en un hogar estable con agua potable y energía eléctrica, tuvo mínimo sus tres comidas al día, estudió primaria, bachillerato e incluso universidad y ahora tienen trabajo?

Y la correlación entre pobreza y crimen existe. Las personas que estudian la pobreza lo hacen para entender cómo afecta a una sociedad y generar soluciones para erradicarla, no para justificar que la gente cometa crímenes.

La pobreza no justifica la delincuencia pero en muchos casos los explica.

Lo que pasó hoy en Tasajera es otro ejemplo más de anomia en Colombia. Comunidades abandonadas a su suerte por siglos, sin salud, ni educación, ni empleo, ni oportunidades, etc.. y con hambre.

Hoy Tasajera es noticia por esa tragedia, pero la pobreza extrema pasa en muchos pueblos, incluso en grandes ciudades. Ni Bogotá está exenta. No lo vemos, ni lo queremos ver.

Y menos, entender.

Esa es mi Colombia, tierra querida.

¡QUÉ LEJOS ESTAMOS!

Sobre el autor de esta columna:

LuisÉ Quintero
En Twitter @donluiseduardo
En Instagram @DonLuisEduardo
En Facebook http://www.facebook.com/donluiseduardoquintero
Y ahora también cocino: www.youtube.com/ungatoenlacocina

Otras entradas de este autor

Viva Colombia, otro ejemplo de que la gente no lee las instrucciones

Cuando primero te atraca el delincuente y luego te atraca el banco.

Tragar sapos para evitar que se reproduzcan. Voto SÍ.

German Garmendia, el ‘youtuber’ que ofendió a la ‘intelectualidad’ criolla.
Cuando los escoltas actúan como matones

¿Son los ciclistas la nueva plaga vial?
UBER es para cobardes
Soñé que era alcalde en el Día sin Carro. ¡Qué pesadilla!

La peor epidemia del ¿usted no sabe quién soy yo? El caso Nicolás Gaviria
Bogotá, la peor enemiga del carro particular
Lo más bonito de Colombia es su gente: El caso del toro de Turbaco.
Hijo de magistrado sale gommiyuppie
El Ice Bucket Challenge y el helado corazón de muchos colombianos
Starbucks y el chovinismo idiota colombiano
Colombia, campeón mundial en exigir respeto. ¿Y en darlo?
¡Prohibido ser colombiano!
A votar sin botar. Esperanza en medio de la basura.
Los peligros de recoger gente extraña en la carretera
¿Prima navideña? Yo por allá no voy señor taxista
Un mal hincha
Las mujeres de Andrés
Justin Bieber, ¡Píntameeeeeee la carita!
Un presidente indignado… pero poquito
La regulación colombiana vive en el ‘Space’
Un pobre concejal incomprendido
¡¡¡Nos robaron la corona del país más feliz!!!
La cultura de la trampa en el país de las abejas
(La entrada de blog más leída en la historia de eltiempo.com (Más de 500.000 visitas)
El asesino del Audi que no quiso serlo
El valor de un muerto
Dime qué cargo tienes y te diré qué tan inmune eres
La justicia colombiana, un peligro para la sociedad
Los últimos 1.127 gritos de la moda

(Visited 1.450 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Algunas encuestan dicen que somos el país más feliz, con dos océanos y las mujeres más lindas. Llenos de recursos naturales. Miles de especies en flora y fauna. La gente más linda, amable, trabajadora y frentera. Tenemos todo el potencial para ser un país avanzado. Para estar más cerca de ser una sociedad incluyente, igualitaria, desarrollada y sobre todo en paz. Entonces ¿por qué estamos tan lejos de serlo? En este blog encontrará parte de la respuesta. No apto para chovinistas, personas con enfermedades cardiacas o quienes todavía viven en una burbuja azul. Si lo lee y desea insultarme, hágalo con buena ortografía, por favor. Estoy en Twitter @donluiseduardo Y en Facebook facebook.com/donluiseduardoquintero

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Son unos malditos ladrones que atacan y saquean a quien tenga la desgracia de accidentarse o vararse es esas carreteras….ni mas faltaba que aparezca gente que defienda o justifique semejante comportamiento…por eso aca en colombia la delincuencia jamas cederá porque siempre sera justificada igual que la corrupción….la cultura del vivo y del bobo….robar es robar y no es correcto.

  2. dora.l.londono.3

    Aquí la cuestión es pobreza mental y de espíritu, hay que reconocerlo, sobre todos en regiones costeras se acostumbran a la vida sin mayores esfuerzos, quieren que todo les llegue a las manos sin sudarla, no es desempleo, ni el gobierno, ni la economía, sencillamente si quieres surgir tienes que sacudirte de esa modorra. El atraso en las regiones es que se eligen a los mismos gobernantes, que van directamente a robarse los recursos, pero hasta en esto hay pereza para empoderarse en una elecciones y salir a votar, si no votan se auto eligen los mismos de siempre….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar