Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Consultado por nuestros lectores sobre el paisaje sonoro llegué a esta conferencia con el hombre que acuñó el término: Paisaje sonoro o soundscape. Murray SChafer. Canadiense, compositor, escritor, educador, pedagogo musical y ambientalista reconocido por su «Proyecto del Paisaje Musical del Mundo», preocupaciones por la ecología acústica y su libro La Tuning of the World .

Esta semana Radios de América ofrece una serie de paisajes sonoros. Nada mejor que presentar este documento citando al creador del conocido soundscape.

Foro Mundial de Ecología Acústica. Identidad cultural y sonidos en peligro de extinción realizado en la ciudad de México: conferencia: Nunca he visto un sonido. Publicado originalmente en: R. Murray Schafer: Voices of Tyranny, Temples of Silence. Traducción: Proyecto paisaje sonoro de Uruguay.

La invitación de esta semana es para visitar el sitio archivo sonoro en el que podrá encontrar una gran variedad de paisajes sonoros. Compartimos algunos

Nunca he visto un sonido. R. Murray Schafer:

Conferencia en Ingles

Audio traducido. Descargue. Escuche




Muestras. Mejor si utiliza audífonos

Canciones como Las mañanitas, Perfume de Gardenias, Ella y otras de autores populares suenan a través del organillo que ha amenizado a peatones de la Ciudad de México durante décadas. El organillero sostiene el pesado instrumento musical en un monopié y le da vuelta al manubrio, mientras otro vestido con el mismo uniforme en color beige y gorra en mano pide dinero a los transeúntes.

Autor: Gabriela G. Barrios. Lugar: Zócalo de la Ciudad de México. Fecha: 17 de abril de 2008. Hora: 09:40 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera


El día 19 de marzo de 2010 asistí a este lugar por cuestiones burocráticas nada agradables, la cita era a las 9 de la mañana, al saber que la sede era en el Auditorio del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (MUNCH) me presenté a las 8 de la mañana para poder disfrutar ese espacio.

Autor: Emilio Ruiz ( www.emilio.com.mx). Lugar: Museo de Ciencias y Tecnología de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Fecha: Viernes 19 de 2010. Hora: 8:20 hrs. Equipo: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera


El plantanero no necesita anunciar a viva voz lo que vende, el pequeño carro, hecho de pedazos de fierro que empuja por las calles, emite un sonido muy singular, el cual nos invita a salir a la calle y comprarnos el postre del día.

Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Fecha: 11 de diciembre de 2007. Hora: 18:25 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera (más info)


Sonido de las campanas de la Iglesia de la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, en ella se puede escuchar la melodía emblemática de este estado Las Chiapanecas, en punto de las 12 horas, además se abren 2 puertas bajo el campanario donde salen los apóstoles.

Grabación realizada el lunes 21 de agosto de 2006 a las 12 horas.


Comitán de Domínguez es uno de los municipios importantes del estado de Chiapas, México. Está a 90 kilómetros de la frontera con Guatemala. El municipio se caracteriza por su belleza y agradable clima templado, con lluvias en el verano y moderado frío en invierno.

Lugar de la grabación: Mercado Público en Comitán de Domínguez, Chiapas. Fecha: Jueves 7 de junio de 2007. Hora: 10:00 hrs. Equipo: Minidisc Net MD-N707, micrófono de construcción casera


Esperamos a que todas estuvieran ya colocadas y nos pasamos al otro corral, donde están los guajolotes. Ellos a diferencia de las gallinas huyeron de nosotros excepto uno que con poco agrado tomó nuestra visita…así que los invito a escuchar este audio para que se enteren de lo que nos pasó.

Autora: Gabriela G. Barrios. Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México. Fecha: Abril 02 de 2009. Hora: 09:25 hrs. Equipo: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera


Eran justo las 18:50 horas del pasado martes 4 de noviembre, cuando se le informó a Luis Téllez sobre un accidente aéreo frente a la Fuente de Petróleos, en Reforma y Periférico. Desde ese momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva una bitácora de los avances de la investigación del percance de hace una semana en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Fecha: 4 de noviembre de 2008. Hora: 18:50 hrs. Lugar: Ciudad de México. Donado por: César M. Granados


En una carretera bastante solitaria de un pequeño pueblo había una reunión de grillos, estos se encontraban en un pequeño puente de un arroyo aún sin agua.

Apagando la luz del automóvil había bastante oscuridad, el cielo estrellado me permitía ver las ramas de los árboles y el camino de piedras que sirve al arroyo. Luciernagas y otros insectos eran invitados especiales


Río.

Autor: Emilio Ruiz. Fecha: 30 de mayo de 2009. Hora: 9:00 horas. Lugar: Río La Lombricera, Pacú. Suchiapa, Chiapas México. Equipo: Micrófonos binaurales de construcción casera, grabadora Sony ICD-UX80 Stereo.


(Visited 421 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar