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Mucho se ha escrito sobre el texto sonoro y muchas son las radios universitarias que se mueven en el dial. Donde hay sonido hay movimiento.


Con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación las universidades encuentran estupenda opción para subir su mirada a la Web. Proponer, discutir y leer la ciudad, el país, la región.


El escrito frente a usted, con todas sus limitaciones, pretende provocar la reflexión al interior de las radios universitarias. Hablar con el lector – productor sobre la función que ellas cumplen. Discutir y tener desencuentros, proponer y buscar criterios éticos, estéticos y de participación desde un horizonte enriquecido por formatos más cercanos a la comunicación.


La suma de renglones sirve como diagnóstico y revisión para muchos medios hay que decirlo – no encuentran una plena orientación en sus dinámicas internas. Prácticas ayunas de comunicación e investigación ancladas en viejas formulas. Por eso, el texto puede ser un reto para las estaciones que miran y revisan su accionar.


Conocemos de radios universitarias territoriales convencionales, radios universitarias convencionales que retransmiten su señal por Internet y las que hacen sus apuestas sonoras puras desde la Web. El panorama es cada vez más plural, ágil y colorido en voces y posturas. Pero, al parecer, sus necesidades son comunes. Empecemos por el principio: el Proyecto Político Comunicacional de la Universidad.


La Universidad tiene la función de trasmitir, en un proceso académico, conocimientos. En tanto, cumple una función de docencia. Su segunda función es Investigación: explora, busca el conocimiento y finalmente, como tercera función, une el conocimiento académico con la realidad social.

Si la Universidad adolece de un Plan de Medios nunca es tarde y bien vale la pena bajar la velocidad de los programas de la radio para pensar en ese aspecto. Sin Plan de Medios la radio universitaria opera a partir de caprichos, modas, gustos y corre el riesgo de clonar lo comercial.


En algunas estaciones el proceso o los eventuales marcos enunciativos que ponen el acento en gestiones comunicacionales como plataforma organizante y de planificación de sus sistemas de comunicación mediática es pobre. Cuando se vuelve sobre los pasos dados se evidencia que en ocasiones se navega no en la Red sino en la incertidumbre del dial. Falló o no hubo Plan de Medios.


Las políticas comunicativas hechas realidad en estrategias comunicantes más usos tecnológicos adecuados, factores técnicos y humanos permite el sostenimiento del proyecto comunicativo; léase: político, económico, social, cultural, institucional.


Sin Plan de Medios, las radios universitarias podrían copiar, reproducir o clonar a las demás radios comportándose como menores de edad.


Descargue aquí el documento en PDF. Vea, lea, escuche en pantalla completa  E-book

Gracias a todas las radios y a quienes participaron con sus aportes en la construcción de este texto.


Saludo a los lectores y los invito a participar con sus opiniones en este espacio desde los comentarios a cada Post o escribiendo a titoballesteros@gmail.com. Blog de radio

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Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

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No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

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