Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bienvenid@.

Conozcamos algunas anécdotas, iniciativas sonoras y recursos creativos de algunas radios en América latina. En esta entrega, cinco radios que aprenden y enseñan


Nombre: Radio Católica de Nicaragua

Localización: Managua, Nicaragua
Tema: Géneros y formatos
Resumen: A las cinco de la mañana salí con mis pantalones para El Salvador. Por el camino se me soltó la cuerda de la risa. Entonces, entendí el lenguaje dirigido a culturas dispares, condiciones diversas y claro, la claridad de un comunicador contextualizado que, desde la radio, le habla al pueblo más pobre de Centroamérica.


Nombre: La voz del Pueblo

Localización: Trujillo, Honduras
Tema: Participación en radio
Resumen: La radio. Toda. Nace cuando explora, investiga los gustos de su público, responde a las necesidades comunicativas de la comunidad y expide un nauseabundo hedor cuando se resiste. Cuando su programación se hace eterna. Ahí muere. Así es la programación. Así son los programas. Hoy respiran y ya, mañana, muy de mañanita, necesitan oxigeno. Ideas. Libertad para ser libres. La programación debe hidratarse. Vestirse. Oírse linda. Ser coqueta. Creída. Vanidosa, soñadora y así, finalmente, atraparnos en el dial. Abrazar y en un beso, pasarnos el veneno.

Nombre: Radios de El Salvador

Localización: San Salvador. El Salvador
Tema: Noticieros y periodistas en radio
Resumen: En muchos países se conoce la figura de Monseñor Romero como el obispo asesinado durante una celebración eucarística. Dicen que el franco tirador le disparó al pecho y el proyectil terminó en una honda herida que alcanzó el corazón de Centroamérica.


El Salvador respiró – por varios años – una violencia con un hedor que el mismo obispo, Monseñor Romero, se resistió a seguir respirando. El obispo fue señalado de esquinero sospechoso, de cercano al pueblo y socialista.

Nombre: Radio Progreso

Loclizacion: Progreso, Honduras
Tema: Creatividad. Incidencia radial
Resumen: Da envidia esa radio. Distinta. Toda su propuesta está acompañada de una mirada creativa. La emisora nunca transmite la marcha. Jamás lo hace porque camina con ella. Pasa la calle con el necesitado.Impresiona el reporte con los disparos represivos. Desilusiona tanto problema nacional.El medio dispara su humor crítico y los títeres quedan sin cabeza.

En los últimos siete meses me he hecho acompañar de una maleta y de las ganas de conocer las radios de Centroamérica. Hoy, entro en sus ojos con la emocionante experiencia de presentarles una de las más creativas de Honduras. 
Nombre: Radios amigas

Loclizacion: América latina
Tema: Llamadas telefónicas
Resumen: Qué le puede aportar a un oyente de un programa de cocina, que a mitad del mismo empiecen a saludar y a leer cartas de los oyentes. Cartas sin ninguna relación con el tema. ¿Qué le puede importar a uno que la vaca se cayó? Le importará al dueño, ¿pero al oyente. Al oyente?

Me molestan los oyentes. Me molestan las llamadas de todos los días con las mismas voces. ¡Gente desocupada!. Le hacen daño a la radio. Sus niveles de opinión no van más allá de jugar a ser la niña necia con el locutor. Pero, ¿cuándo un oyente llamará a la radio a decir que esto o lo otro no le gusta?

+++ Historias de radio (1), (3), (4)

Saludo a los lectores y los invito a participar con sus opiniones en este espacio desde los comentarios a cada Post o escribiendo a titoballesteros@gmail.com. Blog de radio

(Visited 65 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar