Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana centramos nuestra reflexión en el periodismo deportivo radiofónico, que a decir verdad, por momentos tiene poco de periodismo y de radiofónico. ¿Cualquiera puede hacer periodismo deportivo? ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de este oficio? ¿Cuál es el actual reto de este tipo de expresión en medios?

Lleve el audio

“En el periodismo deportivo el periodista, por momentos, se iguala al hincha, se abusa de la coloquialización del lenguaje, falla el decoro lingüístico, abundan impropiedades léxicas, hay carencias de vocalización y se vive en el inmovilismo, el miedo a arriesgar, incluir al oyente, diversificar géneros, usar mejor el lenguaje radiofónico. El periodismo anda sobrado de egos y eso también ancla la programación, con el agravante de moverse en un territorio de emociones, subjetividad máxima, exaltación y grandilocuencia en el que proliferan las hipérboles, las metáforas forzadas, el amarillismo y la parcialidad”.

José Luis Rojas. Doctor en Periodismo, especialista en periodismo deportivo, analista de medios y asesor de innovación digital del diario Marca. Siga su blog. José, junto a un amplio grupo de profesores prepara un manual sobre el tema arriba citado. Esperamos con ilusión ese texto.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.

http://titoballesteros.blogspot.com.co/2017/01/las-malas-practicas-del-deporte-en-radio.html

Quizá también le interese 

(Visited 1.017 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. manuel534701

    y hablando de deportes cómo les parece estas “perlas”: “es que el medio campo no ‘oxigena’ a los cañoneros del ataque; o aquel que sin ningún rubor nos dice “fulano dispara al arco e ‘infla’ la red”, verdaderamente debió ser un gol muy bonito, lo que se hace difícil es “inflar una red”. Y el narrador de radio que decía: “Toma la pelota de ‘seguidillas’ con su cuerpo y se perfila”, estuve tentado por llamar a la emisora para que me informara qué quería decir y así tratar de comprender su narración.

  2. manuel534701

    Gracias a la desgracia que son las exclusividades, para ver los partidos de la selección Colombia por TV, nos tenemos que aguantar al gritón Javier Hernandez Bonett, un personaje que día a día está enmudeciendo hasta a Carlos Antonio Vélez, que ya es mucho decir.
    Con unas ínfulas de ‘dotor’ en fútbol, y con una sobrades propia más de un argentino, este fulano se olvida que está transmitiendo en televisión, y que cada jugada que comenta ya la hemos visto previamente, esa forma de comunicar es más propia de radio donde el oyente no lo esté viendo.

  3. jaimehernande1022

    cuando se tiene comentaristas como, yoyo velez, mejia o programas donde un calvito con tres gomelos gritan, apague y vamonos, reflejo de unos profesores ineptos y unos medios de comunicacion alcaguetas que, poco hacen por dignificar la profesion, si asi se le puede llamar

  4. realmente dan verguenza estos comentaristas y narradores, tienen la osadia y el atrevimiento de indicar en todas, en todas las jugadas lo que debió hacer el futbolista… que se apresuró, que no miró a su derecha, que ha debido pegarle con el empeine.. en fin para ellos todos lofutbolistas son unos pobres aprendices, ya quisiera verlos a ellos con un balón, creo que la gran mayoria no distinguen un balon de futbol con uno de basquetbol…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar