Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Radio en América

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Animados en la feliz idea de celebrar el Día mundial de la radio, junto a tres marcas de amigos españoles, Gorka Zumeta y Laboratorio de Radio, TEA FM, fuimos soñando con una serie que creció como no lo imaginamos jamás. Como acto celebrativo ponemos a su discusión estos 200 capítulos con voces de profesores y profesionales del medio en España, América Latina y el Caribe. Voces muy respetadas y autorizadas se hermanan en esta serie para reflexionar sobre el futuro del más oral de los medios de comunicación. ¡Qué lindo poder embellecer nuestras emisoras con estos mensajes ¡Usen cada capítulo, cada audio!. ¡Siga este gran resumen!

De la serie: la radio del futuro pasa por la empresa y el empresario mismo. El medio rápidamente no cambiará. Un reto será alcanzar modelos de negocio sólidos para todos y con más ganancias sociales que económicas, salarios dignos y decentes, que se rompa con clientelismo en las concesiones de licencias. El modelo de negocio como lo conocemos está en crisis, urge conocer muy bien a las audiencias, saber de gustos y tendencias. A la radio se le pide que huya rápidamente de la agenda tradicional, que abandone el confort en el que vive, que sus programas sorprendan, que recupere la estética, el arte radiofónico. Que se preocupe más por lo que le ocurre al ciudadano y no al político, que descubra talentos como lo hizo en el pasado y que mezcle juventud con madurez.

Soñamos con un medio que no entienda de egos, que sea empático, que no tema a ser libre y valiente, que incorpore a las audiencias en la toma de sus decisiones, que tenga una oferta real para niños y adolescentes y que nazcan laboratorios creativos de formatos.

Debemos saber que internet será un gran aliado, no un enemigo, que la radio generalista desaparecerá, que los contenidos deben ser cercanos y específicos, que el márquetin será más poderoso que nuestras antenas, que las redes sociales serán fuente de vida para el medio, que los Podcast pueden ser la segunda vida de la radio y que ellos le devolvieron su fuerza: el sonido, que el transistor desaparecerá, que los robots y la automatización pueden reemplazar a muchos locutores, que la publicidad será personalizada, que será más importante tu marca que una cadena. “El edifico”, la estructura de la radio cambiará. La radio de provincia no morirá.  Otro sueño: que las cuñas radiales mejoren, que se le dé más importancia a los archivos sonoros, que el mundo Podcast encuentre la fórmula de la monetización y que hay que volver a ser becario, volver a la primera ilusión.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.

http://titoballesteros.blogspot.com.co/2017/02/regalo-la-radio-que-queremos.html

Quizá también le interese

(Visited 685 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Carlos Eduardo Álvarez anhela conquistar a Silicon Valley. A sus 22 años,(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La radio hoy día capturada por un puñado de jóvenes sin talento a los cuales se les hacer raro que exista el sexo y del cual basan todas sus barbosadas al mando de un cuchobarbie como vinasco che

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar