Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bienvenidos a los “Cuadernos de radio”. En esta oportunidad presentamos el cuaderno #17: “el noticiero radiofónico”. ¡Llévelo!

Esta es la leyenda de un apretado clamor en el que el vehículo de la voz humana, la radio, lo transita, le da vida y le da historia. Esta es la experiencia de un Santo que hizo radio para santificar a su pueblo, esparcir esperanza y convertirse en “La voz de los sin voz”. Que expresión de amor más pura. Que hermoso saber que la radio ha sido elogiada al ser usada por un Santo de nuestros tiempos.

¡El Santo que usó la radio! La radio. El Evangelio. Del sentimiento del pueblo a la voz con Romero. Una pasión cuenta la otra.

“Romero fue el Gran comunicador, fue la voz de los que nunca han tenido voz en El Salvador. Él tenía conciencia que su palabra se escuchaba con mucha fuerza en todo el país y más allá de las fronteras. Por eso, aquel hombre sencillo y casi tímido se transfiguraba “en su noticiero” todos los domingos cuando con su expresión acompañaba a su pueblo sencillo y torturado”, nos dice un relato de Oscar Pérez, coautor de este cuaderno de radio #17.

En todo El Salvador se escuchó, de 1977 a 1980 un programa que nunca cambió. Tres años al aire en cadena nacional y miles de corresponsales con anuncio y denuncia. Dicen que los conciertos, actos públicos, partidos de fútbol y todo evento era movilizado porque el séptimo era el día del binomio: Radio, homilía. Era el día en el que Dios hablaba desde un instrumento humano a las audiencias.

Quizá hoy en día muchos medios con fórmulas ancladas, se alejan de espacios creativos y comprometidos. San Romero, el comunicador radial nos enseña que ningún hombre puede ser libre cuando cultiva en su ser la impotencia, cuando le crece la pobreza por defenderse, cuando adentro le madura el silencio queriendo gritar. Monseñor Oscar Arnulfo Romero y su noticiero de radio, un audio lleno de compromiso que tanto hace falta hoy a la radio que cuando no informa entretiene y por momentos, la verdad sea dicha, no hace ni lo uno ni lo otro.

Si ha encontrado útil este artículo, copie y comparta el enlace.

https://titoballesteros.blogspot.com/2018/10/el-noticiero-radiofonico-pdf-llevar.html

Quizá también le interese 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Formador de radio en países de las Américas. Docente. titoballesteros@gmail.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Empezamos esta entrada con historias de la vida real enviadas por algunos(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

No sólo porque se trata de la primera del alfabeto, la letra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar