Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando iniciamos con este Blog , prometimos que tratariamos que el mismo se convirtiera en una ventana abierta  para directivos, cuerpo tècnico , jugadores, periodistas y los màs importantes, los aficionados e hinchas del comùn.

Sin ninguna falsa modestia podemos decir  que de todos los blogs de fùtbol de la página web del Diario El Tiempo, este es el que ha dado (y lo seguirá haciendo), màs participaciòn a  todas las personas que por una razòn u otra quieran opinar sobre el Real Cartagena, que es en ùltimas el objeto e inspiraciòn de nuestro modesto blog.

Cumpliendo con esto, nos permitimos transcribir en su totalidad, la completa y seria opiniòn expresada por uno de nuestros asiduos lectores, el Señor Diego Julián Hernández Marles diegomarles19@hotmail.com , con quien hemos tenido pequeñas diferencias de tipo conceptual, pero siempre enmarcadas dentro de la cordialidad y el respeto , al cual dicho sea de paso , lo tranquilizo diciéndole  que nosotros tampoco somos periodistas , simplemente somos hinchas acerrimos de un club como el Real Cartagena , que por cosas del destino y por generosidad del Diario EL TIEMPO, tenemos este modesto espacio que ponemos al servicio de todos aquellos dolientes de la causa del Real Cartagena.

Dicho lo anterior, los dejamos con la opinión del corresponsal a quien nuevamente la agradecemos que se tome la molestía de leernos y lo invitamos a seguir colaborándonos , con sus comentarios y aportes:.

" Señor

Jcap

Blog PASION REAL
eltiempo.com

Mediante el presente correo electrónico quiero dar mis impresiones sobre la campaña del Real Cartagena en la Copa Mustang I. No voy a decir lo que ya todos sabemos, que el equipo no gana, que esta es muy posiblemente la peor campaña de cualquier equipo profesional de fútbol en Colombia, que los directivos desarmaron el equipo subcampeón, nada de eso. También quiero dejar claro que no soy un periodista, es decir, alguien que escribe y critica con base en un resultado y que obviamente nunca pierde, sino un hincha como cualquiera que se preocupa por la situación de una institución ajena hasta este año.
Es precisamente por eso que tengo alguna afinidad con el técnico Álvaro de Jesús Gómez; el año pasado tuve la oportunidad de seguir de cerca toda la campaña del Cúcuta Deportivo en el torneo de ascenso Primera B, incluso vinculándome de cerca con aquel equipo al que quiero poner como ejemplo (no con el fin de demeritar o hundir mas al Real Cartagena, es que simplemente las cosas hay que decirlas así).
Este equipo, campeón de la B, pudo haber cometido el error de los señores dirigentes del club Centauros de Villavicencio en la campaña del año 2003 que lamentablemente los mando de regreso a la segunda división. Me refiero a la desmantelación completa del equipo, la contratación de jugadores de algún renombre en el rentado nacional pero que en el momento de la transferencia se encontraban inactivos, en un nivel bajo, lesionados o simplemente habían sido licenciados de otros equipos por bajo rendimiento.

Todo lo anterior llevo a la necesidad de realizar una inversión enorme que en últimas no se pudo soportar. Un equipo de fútbol no puede manejarse de forma diferente a una empresa, en la que es importante la escogencia de los elementos que la componen, explotando al máximo cada una de las capacidades de los empleados.

¿Pero que paso entonces con el club Real Cartagena? Estaba en la segunda división, logro ascender (de forma polémica, pero esa es otra historia), realizó una campaña excelente, disputó el titulo del torneo inmediatamente anterior contra mi equipo del alma (si señor, soy hincha del Deportivo Cali), dejó una reserva de puntos muy importante en la tabla de descenso (alcancé a verlo en la undécima posición), en fin, fue casi un ejemplo a seguir. Entonces me pregunto, ¿por que este ejemplo a seguir siguió precisamente una referencia reciente como la del Centauros, es decir, lo que no se debe hacer?

Primero, porque a pesar de haber obtenido el subcampeonato y, creo yo, no tener problemas en la parte económica, desmanteló totalmente su grupo de jugadores. Incluso el técnico. Lo de Hernán Darío Herrera no es de extrañar, el quería dirigir al América y contra eso no se podía hacer nada. Lo de los jugadores… si, duele que se hayan ido los gestores de la hazaña del torneo pasado. Pero, ¿acaso no hay más jugadores en nuestro fútbol?
Si que los hay. Pero el gran problema surgió cuando, un directivo del club heroico que no quiero nombrar, contrato primero a un grupo de jugadores y, por increíble que parezca, ¡después contrato al técnico! Y para colmo de males, el técnico contratado trajo a su propio grupo de jugadores. ¿Que tenemos? Dos grupos de jugadores trabajando para el mismo equipo. Gran problema. Para agravar la situación, el equipo nunca juega de local. No tengo conocimiento de las obras que se están realizando en el estadio Pedro de Heredia, pero me parece que privar al equipo de jugar en su estadio todo el torneo es un crimen. Contra los hinchas, el espectáculo y lo que considero más importante en el fútbol: el resultado.  

El equipo del profesor Otero no jugaba a nada. El portero Edigson Velásquez era la estrella del equipo, salvando 5 o 6 balones de gol por partido. No culpo a Otero. Es injusto hacerlo. Es caer en el facilismo de los periodistas tradicionales, que se dedican a buscar culpables directos y soluciones de la noche a la mañana, con la subjetividad que los caracteriza. 

Luego vino Gómez, al que no pretendo defender a pesar que es un gran amigo, pero de quien tengo muy buenas referencias del pasado cercano (Campeón del torneo de ascenso con Centauros de Villavicencio en el 2002, Semifinalista del mismo torneo con Patriotas de Tunja en el 2003, Semifinalista con Centauros en el 2004 y Campeón de la B con el Nuevo Cúcuta Deportivo 2005). Tuve la oportunidad de presenciar el partido Santa Fe – Real Cartagena disputado en el estadio El Campin de la capital. El funcionamiento del equipo fue muy bueno, jugó incluso mejor que el Deportivo Cali en un enfrentamiento en fechas pasadas frente al mismo rival. Desafortunadamente, no se contó con la suerte necesaria, porque creo firmemente que el factor suerte es determinante en algunos momentos fundamentales. Recibía información de fuentes imparciales sobre otros partidos, por ejemplo, frente al Once Caldas, Tolima y Junior, en los cuales el Real Cartagena tuvo clarísimas opciones de gol que los delanteros dilapidaron de forma infame. Esa falta de definición termina por desmoralizar al resto del equipo, que hace un buen trabajo, genera opciones de gol, no las concreta y en los minutos finales, con una tribuna desesperada y con menos arrestos físicos (debido a que en el 90% del tiempo de los partidos fue el que propuso el fútbol) termina perdiendo.

La ultima fecha… después de conocer el resultado, a pesar que gano mi equipo, no podía creerlo. Era el resumen perfecto de la historia del Real Cartagena en este torneo. ¿Cual es la finalidad de traer un técnico como Comesaña? Dejar en las manos de un técnico con gran prestigio (por lo menos en esa región del país) la responsabilidad de sacar a este equipo adelante. Pero detrás de eso, se busca que todo el mundo este de acuerdo con los directivos, ya que la gente creerá, con o sin razón, que se están haciendo bien las cosas. De todas formas este semestre ya esta perdido.

Gómez no podía aguantar ni un minuto más. Por el, por el equipo, por la hinchada. Como dije anteriormente, no pretendo defenderlo. Pero es importante tener en cuenta que el manejaba un equipo prestado, no fue un equipo que el armó. Otero solo podía hacerlo con su grupo de jugadores. Nunca hubo una dirección total. Por más carácter que se tenga, es imposible llegar a una institución a imponerse. A pesar de lo anterior, se que los jugadores estaban de acuerdo con el trabajo del técnico. Sino, ¿como explicamos que después de la renuncia, Gómez siguió entrenando al equipo unos días más? No creo que alguien que trabaja mal, que sea problemático, que tenga a toda una nomina de jugadores en su contra, pueda darse esos lujos. Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Pero bueno, eso ya hace parte del pasado. Vuelvo al Cúcuta Deportivo. Que excelente campaña. Es un punto de referencia. Aprendamos de las experiencias por el bien del fútbol colombiano. Me entristece que un equipo del fútbol profesional realice tan pésima campaña. Lo irónico de la situación es que no es un mal equipo, tiene buen fútbol, puedo afirmar sin temor a equivocarme que juega mejor que equipos como Huila y Chico, que están peleando la entrada a los cuadrangulares semifinales. Pero no convierte, no concreta las opciones, no suma en la tabla.

Le deseo lo mejor a la institución Real Cartagena.

Diego Julián Hernández. "


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Excelente Análisis que cae como anillo al dedo ya que en mi anterior comentario invité a los directivos a que si a bien lo consideraban, contestaran un cuestionario desde la prespectiva de ellos , aunque veo que el Señor Diego Julián Hernández Marles , les tomó algo de ventaja .

Gracias al corresponsal e invitamos a los fanaticos a que se comuniquebn con nosotros enviando sus opiniones al e-mail johncap@gmail.com  y expresen sus opiniones que con gusto las daremos a conocer .

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    Alfredo – aarperez@hotmail.com – Con referencia a este comentario, me parece importante anotar que el Real se ha dedicado a darle experiencia a los jugadores del America y no se ha preocupado por sacar sus jugadores, creo que tienen un convenio con el Expreso Rojo, donde hay muy buenos jugadores, claro no los va a sacar todos de una vez, pero si por ahi el mas importante, ademas debe ir pensando en hacerse a sus jugadores, que compren, definitivamente yo creo que el mayor problema son los directivos, solo piensan en sus bolsillos y no en el equipo.
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Costeño A Morir ! – luis_daza_c@hotmail.com – Saludos a todos mis paisanos !!! Bueno sí tienen razón los comentarios de éste blog. Pero en mi humilde opinión le cargo TODA la responsabilidad del problema del Real C. en su directiva, es inadmisible que un equipo que sube desde la B, al quedar de Subcampeón lo desarmen totalmente al año siguiente , . . que buen premio por haber logrado tal hazaña, reducirlo para pasar la verguenza que ahora está pasando y regresarlo a la B en qué estaban pensando éstos “directivos” ? La campaña anterior fué ejemplar porqué no continuar desarrollando esa nómina ?

  3. comentarios_antiguos

    Jcap – johncap@gmail.com – Agradezco su comentario, precisamente porque nos interesa el equipo es que hemos abierto esta ventana a las opiniones no solo de los cartageneros, sino de todas aquellas personas que como usted, quieran aportar, para mejorar.
    Suerte al Junior de Barranquilla , ya que como Usted bien lo dice, LA COSTA ES LA COSTA.

  4. comentarios_antiguos

    juniorista ha moriir – juniortupapa@hotmail.com – Que pena me da al abrir esta pagina y ver que la gente de cartagena abandono al equipo y el unico que se interesa por el equipo es un señor fanatico de otro equipo que tristes señores pero con los equipos hay que estar en las buenas y en las requetemalas como estoy yo con mi equipo del alma en estos momentos el junior de curramba tu papa con el asi se valla a la Z gracias y apoyen a su equipo y perdonenme por me meterme en esta pagina pero el real es tambien la costa y me duele lo que le pasa

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar