Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como una manera de mostrar otra forma de mirar los partidos , nuestro blog tendrá de cuando en cuando la participación de Periodistas de la ciudad quienes les brindaran su personal visión de los encuentros.

 

Iniciamos esta serie con un Análisis Táctico de Jair Salazar , comentarista deportivo radicado en nuestra ciudad, Director del Programa Tribuna Deportiva que se transmite de Lunes a Viernes a las 9:00 de la Noche por la Voz de las Antillas..

 

Este es el comentario de Jair Salazar:

Les había comentado que Independiente Santa Fe iba a ser un equipo que ofrecería muchas dificultades al Real y así fue , que difícil resulto ser el equipo Cardenal que pudo haberse llevado tres puntos valiosos  pero Real Cartagena no lo dejó y si se trata de Ganar partidos, pues ganó con menos táctica que en otros juegos pero aprovechando las virtudes que encuentra Julio Avelino Comesaña en sus dirigidos que sirven para anular y encontrar defectos en el rival .

La prioridad debe ser hacer golesy eso lo entiende el equipo, pero todo esto sirve para varios aspectos : se ganó, se sumaron tres puntos, se pasó del puesto dieciséis al quince en el promedio del descenso, llegar a los parciales clasificados, hoy es octavo y uno de los mejores locales , así el público no responda al accionar del equipo , la asistencia fue menor a los partidos anteriores.

Independiente Santa Fe se defendió con un sistema similar al del Real , un 4-3-2-1 o un 4-3-2-2 , los laterales poco apoyaron , la salida se alternó efímeramente con Florez y Cesar Fawcett , Bermúdez y Nájera montaron una hermética dupleta que obligó al Real a buscar la media distancia, sin definición; Ganiza Ortiz como cabeza de área, era apoyado por el panameño Gabriel Gómez que se dedico a pegar más que a jugar , Cristian Marrugo con su juego mixto ayudaba con creces en esa línea a Ganiza y a Montoya, este era el circuito Comunicativo del Santa Fe, el mas destacado era Montoya así que Didier Muñoz le hubiera tapado la pena máxima , estrelló una en el horizontal en el minuto 23 de la segunda parte, de tiro libre por supuesto , Marrugo debió salir lesionado en los 40 del primer tiempo y Santa Fe sintió la ausencia del cartagenero y de Rojas que también vio roja ya que el semáforo lo mandó a la ducha , amarilla más amarilla a la ducha o sea roja , este quiso engañar a Wilmer Barahona y le costó el puesto .

Luís Yánez, estuvo solo esta vez pues el juvenil Gabriel Camargo fue un espectador en el partido , no fue el delantero rápido, encarador y peligroso. Independiente Santa pensó en ganar pero perdió, Real Cartagena sometió al capitalino con la ayuda de la táctica y la estrategia con juego individual para vencerlo, el colectivo fue menos sin olvidar segmentos importante de Fernández, de Iriarte y Renteria y demás jugadores, el equipo tiene una riqueza individual y colectiva, algunas veces con sus laterales en este partido Cano tuvo más salida que en partidos anteriores , Alegría con menos apoyo esta vez mejoró en marca una de sus falencias de juegos anteriores.

Harold Macias en un pasaje lució nervioso y cometió cuatro errores consecutivos que fueron atendidos por su compañero Juan Pablo Tobon que siguen “in crescendo” mejorando cada día , obligando a Pedro Tavima a permanecer en el frió banco, para Real, Diego Luís Córdoba se convirtió en el hombre de equilibrio es fuerte, es técnico, es táctico , encima, anticipa y entrega bien , Real en esa posición siempre ha tenido jugadores rendidores haciendo olvidar el paso de Yepez y Banguero para mencionar solamente a esos dos jugadores .

Para Luis Fernando Iriarte , capitulo aparte, función neta , tesón, venciendo y sacando rivales en el medio campo , que evita juego defensivo o sea quedan sin circuito de comunicación , los deja sin claridad, pero si se trata de salir jugando y elaborar jugadas generando fútbol ofensivo y hasta definir como lo hizo en el juego contra el América o asistiendo para que el genio del equipo , el de las ideas, el de las jugadas , el de ensueño, el de fracturar cinturas , el que paga la boleta defina ahí estuvo el pase gol de Iriarte a Fernández, el boquillero es el jugador de mayor regularidad en el Real.

Gabriel Fernández, para nadie es un secreto que es el mejor extranjero, es el mejor extranjero que ha llegado al Real y es el mejor del torneo Colombiano , no juega con los pies, juega con la cabeza, pero el cerebro no suda , los rivales no saben esto y por eso les es difícil destruir su juego o quitarle la pelota , si quiere jugar en una baldosa lo hace, si quiere juego largo y con destinatario lo cumple, si quiere juego individual o colectivo no duda en hacerlo, si quiere recrear al aficionado, al directivo al periodista así hace, jugar al fútbol pero al fútbol bien jugado como los crack o como los dioses.

José Manuel Nájera , le sigue faltando más sacrificios , los sustitutos siempre lo hacen olvidar, es técnico, puede ser el socio ideal si le imprime velocidad a su juego y si entiende que la dinámica lo pueden hacer grande en el fútbol, puede llegar lejos.

Por el lado de Frank Pacheco, volvió por sus senderos aunque le falta fútbol y le falta seguridad y confianza en la media distancia y en la pelota quieta , Carlos Renteria con cinco oportunidades en el primer tiempo, peligroso, desbordando, encarando, pero le falta claridad mental y precisión para poder definir; Luís Cassiani tiene que mejorar mucho si quiere ser titular del equipo , tiene que demostrar para que se le trajo a la ciudad de Cartagena, no es bueno el momento de Cassiani.

Queda claro que el equipo tiene fútbol ofensivo se le dieron 10 posibilidades con una materializada por Fernández, Santa Fe fabricó siete, cinco en el segundo tiempo sin concretar ninguna, el segundo tiempo fue superior para Santa Fe.

Real cuando quiere crear, crea , cuando quiere ser profundo, profundiza pero le falta más efectividad en sus posibilidades concretas, los partidos que ha sumado han sido de local y de visitante ante equipos con presente , pasado y futuro y muchos pergaminos, ante Independiente Santa Fe fue más frontal , menos lateralizado, Santa Fe jugó mejor en el segundo tiempo.

Mención especial para Didier Muñoz que en tres intervenciones salvó al Real y salvo al real de perder los tres puntos , una por su ubicación cuando paró un remate de Cesar Fawcett , el Penal que le paró a Montoya el mejor del visitante y la última al minuto 44 ante tiro de Florez que la tomó en la raya .

La terna arbitral de buen comportamiento, el público debió asistir más , muy poco para el rendimiento y el esfuerzo de jugadores y directivos.

JAIR SALAZAR .
Comentarista Deportivo

*********************************

Gracias a Jair Salazar por su participación en nuestro Blog y esperamos verlo por aca más seguido.

(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aplaudo mucho este espacio. Y a través de este debemos demostrar que aunque no con tanto recorrido, el REAL CARTAGENA y su hinchada vamos a ser protagonistas de las principales páginas de los periódicos y de los medios….

  2. tiene toda la razon en lo que dice pero para mi

    tobon no es mejor que tavina pero eso lo decide el tecnico

    y el trabaja toda la semana con ello el sabra
    pero yo estaba con bencido que tobon estaba jugando era para castigar a tavima por la niñada por que se hiso eschar contra el america

    yo creo que fabian diaz solo no funciona de vicitante a ese jugador hay que tenerlo en cueta es muy bueno por lo que e bisto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar