Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fue aprobado por el Consejo de Cartagena el cambio de nombre del estadio Pedro de Heredia está ubicado en el barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena, que ahora se llamará Estadio JAIME MORÓN LEÓN en honor al mejor jugador cartagenero de todos los tiempos.

El Estadio que tiene una capacidad de cerca de 18.000 espectadores., nació alrededor del año 1958, cuando se inició su construcción , ahora alberga al equipo de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano Real Cartagena y en Julio de 2006 fue escenario de la Inauguración y Clausura de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La inversión inicial para la construcción del Estadio Pedro de Heredia fue de un millón de pesos y en sus comienzos estuvo en obra negra y para poder realizar los juegos Deportivos Nacionales de 1960 el estadio debió quedarse sin la “gradería de sol”, sin un buen gramado, sin drenaje y con una buena cantidad de baños sin terminar.

El 17 de diciembre de 2004 se dio al servicio la gradería de sol y su remodelación más importante se vino a dar a comienzos de 2006 después de haber sido sede de una final del fútbol colombiano entre Real Cartagena y Cali –Torneo Finalización 2005-.

Ahora el Estadio ubicado entre los Barrios Olaya Herrera y Escallon Villa cambia de nomenclatura para rendir un homenaje a Jaime Morón León un jugador cartagenero que emergió en el panorama del fútbol nacional proveniente de las calles de barrio San Diego dejando testimonio de su zancada larga, rápida, veloz y su endiablada gambeta cuando en la ciudad solo se respiraba boxeo y béisbol .

Fue descubierto por el ‘ojo mágico’ del “Pantalonudo” Jaime Arroyave Rendón, el mayor descubridor de talentos en el país, se dice que Morón ha sido uno de los más veloces o de pronto el más veloz de los jugadores del fútbol Colombiano ya que se señala por parte de muchos de los conocedores del balompié cartagenero que este morocho jugador bajaba sin dificultad de los 11 segundos en los 100 metros durante los piques de entrenamientos.

Fue indiscutiblemente un ídolo para los seguidores del equipo Capitalino de Los Millonarios al cual ayudó con sus goles para la conquista de las estrellas 10 y 11 donde junto con Alejandro Brand y Willington Ortiz conformaron la tripleta demoledora que metía miedo en todos los estadios .

Morón nació en Cartagena 16 de noviembre de 1950 y fue seleccionado en atletismo representado varias veces al departamento de Bolívar en diferentes eventos nacionales como corredor de 100 y 200 metros planos, alternaba el atletismo con el fútbol donde aprovechaba su velocidad para sacar ventaja a los rivales; saltó a las selecciones juveniles de fútbol en el año de 1971, luego a los Panamericanos de Cali y posteriormente con la Selección Preolímpica que eliminó Argentina para ir a los Juegos Olímpicos en Munich 1972.

Juega con Millonarios dos temporadas brillantes: 1971 a 1974 y de 1977 a 1982, jugó 254 partidos con el equipo embajador, anotó 80 goles. En 1974 pasa al Atlético Nacional, jugó solamente 4 partidos y anotó un gol. Con el Tolima enfrenta dos temporadas: 1975 a 1976, juega 57 partidos y anota 21 goles, termina su carrera como futbolista en 1983 jugado para el Quindío con 7 partidos y un solo gol. Jugó 322 partidos para anotar 103 goles. Con las Selecciones Colombia en la diferentes categorías juega 29 partidos y anota 12 goles. Jugó la Copa Libertadores con Millonarios en 1973 y 1979.(Datos tomados de la Nota de Jorge Eliécer Campuzano-Página Electrónica Diario El Colombiano) .

En Millonarios fue compañero de los uruguayos Julio Avelino Comesaña y Alberto Ferrero, de los paraguayos Julio Gómez, Apolinar Paniagua y Miguel Angel Sossa, del yugoslavo Dragoslav Sekuralak y de los argentinos Néstor Subiat y Oscar Villano y los colombianos Alejandro Brand, Willington Ortiz, Otoniel Quintana, Arturo Segovia, Hermenegildo Segrera, entre otros, con quienes obtuvo el campeonato de 1972 bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe.

En 1978 obtuvo una segunda estrella con ese equipo bogotano al lado de los argentinos Sergio Cierra, Juán José Irigoyen, Daniel Germán Onega, Daniel Promanzio, Aníbal Tortoriello y el paraguayo Luis Jerónimo López y los colombianos Jorge Amado, Herirberto Carrillo, Germán Gutiérrez, Willington Ortiz, Jaime Rodriguez, Arturo Segovia, entre otros, dirigidos por el colombianos Jaime Arroyave y el argentino Pedro Dellacha.

Falleció el viernes 2 de diciembre de 2005 víctima de una diabetes que prácticamente lo había mantenido en cama en los últimos cinco años y recurrentemente comenzó a padecer comas diabéticos y el de 4 de noviembre de 2005 le amputaron las dos piernas para evitar la invasión de una gangrena, Morón encaraba problemas con uno de sus pulmones y estaba conectado a un ventilador, además había perdido casí completamente la visión. 

Historia

1970: Se consagró como goleador de los Juegos Nacionales celebrados en Ibagué .
1971: Campeonato Suramericano en Paraguay. Jugó 3 partidos, no hizo goles.
1971: En los Juegos Panamericanos en Cali jugó 7 partidos y anotó 4 tantos.
1972: En el Torneo Preolímpico celebrado en Colombia disputó 7 partidos e hizo 2 goles.
1972: Juegos Olímpicos de Munich: 3 partidos, 1 gol.
1972: Minicopa Mundo en Brasil: 4 juegos, 3 goles.
1973: Eliminatorias Mundialistas: 4 partidos sin gol.
1979: Copa América 2 partidos, 1 gol.
Jugó con la selección de Colombia en 70 y 80
Con la Selección Colombia de Mayores, además, estuvo en 9 amistosos y marcó 3 goles.
En resumen, con las selecciones nacionales de Colombia disputó 39 encuentros y anotó 14 tantos.
Hizo parte de los clubes profesionales Los Millonarios, Atlético Nacional, Deportes Tolima y Deportes Quindío.
Conquisto 103 goles en torneos de la Dimayor.

 

Teniendo en cuenta la grandeza de este extraordinario futbolista cartagenero y considerando que el señor Pedro de Heredia jamás en su vida conoció un balón de fútbol, creo que es atinada la decisión de la Corporación Distrital  de cambiar el nombre del estadio ridiendo un Merecido Homenaje para este hombre que puso en alto el nombre de Cartagena en los estadios en los que mostró su buen fútbol.

 

Toca ahora realizar una labor de pedagogía intensa para lograr que el nuevo nombre del estadio se introduzca en la memoria de los Cartageneros.

(Visited 275 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es seguro que las nuevas generaciones no se deben sentir identificadas con esta decision debido a que no tuvieron la oportunidad de conocer el talento de Jaime. Seria bueno hacer un poco de historio y que nosotros los mas adultos les comentaramos a los muchachos quien fue este futbolista a quien por cariño Armando Moncada Campuzano (QEPD), uno de los grandes narradores del futbol colombiano le coloco de apodo “Carro Loco”, por su increible velocidad la que a pesar no le impedia ser efectivo a la hora de anotar. Creo que Jaime es el delantero colombiano mas efectivo de la historia si comparamos opciones de gol con goles anotados. Como hincha de millonarios goze con cada uno de sus goles y los festeje con inmensa alegria. En el libro de los 60 años de millos proximo a salir sin duda se hara referencia a El. Jaime brillo en la seleccion Colombia y con Millonarios a nivel internacional. No crean que es ningun aparecido. Bien puesto tiene el nombre el estadio de cartagena. Jaime te recordamos con profundo cariño. Goza de la paz del Señor en la eternidad.

  2. Desde hace algún tiempo se tenía el nombre de Jaime Morón como referente paralo del cambio de nombre del Estadio y discrepo de lo que algunos dicen, Jaime Morón ha sido sin lugar a dudas el mejor futbolista Cartagenero de todos los tiempos sin demeritar nombres como los de Elson Becerra, agustin Julio y otros .

  3. Quisera saber si en la candidatura para la escogencia del nombre del estadio, estuvieron otros nombres, ya sea de personas ajeno al ambito futbolistico o si unicamente el nombre a escoger era el de Moron????. Esta escogencia me parece sin fundamentos ni transparencia, hubo o hay otros grandes idolos en la ciudad que hubiesen podido participar.

    Valledupar a la A!!!!!!

  4. Señor cicta1, no podemos olvidar la historia, por que olvidandola corremos el riesgo de repetirla y hechos como la final de la B en el 2004 no los podemos olvidar. El cartagena llegó a la A con trampa, por eso debe pagar igual a como lo está pagando el Valletumbar.

  5. Bueno, Efectivamente era cartagenero, pero el reconocimiento, que ahora le hace su ciudad natal, debió efectuarla idudablemente la federación colombiana de futbol, o el estado colombiano, incluso millonarios.
    Si es por eso debieramos hacerle homenaje a muchos de la ciudad que le dieron logros a la nación entera y muchos departamentos que han tenido y tienen a muchos de los nuestros en su rediles cosechando triunfos, ejem Bogota y antioquia que muchos de sus deportista o son costeños(en gran numero de Bolivar) o chocoanos(caso antioquìa)

  6. Qué alegría leer este reconocimiento en el blog del Real Cartagena, y sobre todo, el del nuevo nombre de su estadio. Tristemente él no lo pudo disfrutar ni sentir en vida, pero seguro para su familia será un orgullo. Jaime Morón, uno de los grandes en la historia del fútbol colombiano!!! Gracias, Jcap, por esta grata sorpresa.

  7. Yo creo que mejor le hubieran puesto al estadio: JESUS KIKO BARRIOS, por que gracias a este pastor deshonesto es que pudieron ascender a la primera A. Nunca olvidaremos esa final del 2004 con el Valletumbar…

  8. Hay un comentario que no voy a mencionar de quién es pero pienso que es acertado. Al señor Morón en Cartagena nadie lo menciona desde que yo tengo uso de razón, y de eso ya han pasado dos décadas, es más, no sé si tenga familia aún en Cartagena. En cambio del “cabecita de chocolate” quién murió tragicamente y que en el futbol Colombiano con equipos como el Tolima e internacionalmente, mas exactamente en el futbol Arabe y en selección Colombia, puso en alto el futbol Bolivarense ya nadie se acuerda. A él, es a quien se le debió haber hecho este homenaje.

  9. Hey que ver que estos cachacos si son resentidos…. No se porqué se meten en lo que no les importa y en donde nadie los ha llamado, asi de insipidos seran los temas de sus equipos y ciudades que se tienen que meter en lo ajeno.

  10. No me parece correcto que los cartageneros utilicen el nombre de Jaime Moron para rebautizar el estadio de su ciudad, en vida este jugador nunca fue objeto de reconocimiento y murio en la miseria, es más su familia debe estar en precarias condiciones, nunca tuvo siquiera una pensión.

    Este jugador tampoco dreo que se haya identificado con la ciudad de cartagena, el desarrollo futbolistico lo hizo en Bogota en donde se cubrio de gloria jugando para Los millonarios. Cuantas veces visito Jaime Moron Cartagena despues de su carrera de futbolista, vaya usted a saber?

    Por que no se acuerdan mejor estos concejales de otro cartagenero, bailador de champeta, que murio asesinado en una berbena?

    Quien sabe?

  11. QUE BIEN HUILA!!!!! no podemos dejar que un equipo sucio, con un director técnico deshonesto como el KIKO BARRIOS llegue a la A…no podemos seguir con amnesia, recordemos siempre la final del 2004 ante el Cartagena, eso no es bueno para el fútbol Colombiano.
    Valledupar y su afición podrá tener su oportunidad de nuevo en la A el día que cambien a ese falso pastor que tienen por técnico y saquen a todos los jugadores que participaron en esa nefasta final para el fútbol Colombiano.

  12. No se si estaré equivocado, pero estoy casi seguro, que en vida y cuando estaba gravemente enfermo, seguro que no fueron capaces de asistirlo económicamente para ayudarle en su enfermedad, por que asi son aquí, la persona cuando está viva y necesitando, nadie se acuerda de ella, pero cuando muere ahi era el bueno el berraco, el ídolo etc. etc

  13. MAGNIFICA Y SABIA DETERMINACION DEL H. CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS, AHORA SOLO FALTA LA EFIGIE DEL INSIGNE JAIME MORON EN LUGAR DESTACADO EN LAS RAMPAS DE ACCESO AL REAL ESTADIO OLIMPICO. LOOR A LOS LIDERES DE ESTA PROPUESTA HECHA REALIDAD.

  14. Gran homenaje y reconocimiento para este grande del futbol. Su nombre perdudara para siempre en la memoria de los cartageneros, de los inchas de Millonarios y la de todos sus colegas de Educacion Fisica en la Universidad Pedagogica de Bogota.

  15. me parece una decision excelente q se le haga un homenaje como este a un señor del futbol. esto debio suceder cuando el estaba en vida pero asi son las cosas en nuestro pais, de todas formas es muy bueno ya q el nombre q tenia mas bien parece de sitio historico y no de escenario deportivo y cuando pedro de heredia conocio un balon ahh…nunca

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar