Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El amigo Leonel del Cristo Rodríguez Osorio, Abogado radicado en Cartagena y funcionario de la Rama judicial de Bolívar , nos envía estas Líneas sobre su Bello municipio y consideramos importante su publicación , invitando a todos a visitar Sahagún en el Departamente de Córdoba :

El fútbol y mi pueblo.

por : Leonel del Cristo Rodríguez Osorio.

En nuestros tiempos de niñez, infancia, juventud y ahora adulto, siempre el apasionamiento era y continuara siendo, un balón de fútbol, los primeros fuetazos, que nos dio nuestro viejo Nicolás Rodríguez (q.e.p.d.) siempre fue fanático al fútbol; fueron motivados por escaparnos de la casa y del colegio a jugar fútbol; en nuestro querido terruño Sahagun – Córdoba, municipio conocido como la Capital Cultural, de Colombia; único en el mundo donde se organiza el campeonato intercolonias, los 27 de diciembre anualmente, epicentro que le sirve al pueblo para una gran fiesta de integración, convivencia, hermandad, reecuentro de todos los hijos sahagunenses irrigado por toda la geografía colombiana, ante todo de gran nivel competitivo, donde se demuestra que toda la vida los buenos futbolistas, saben con el balón, hacer diagonales, gambetear, hacer túneles, palomitas, media boleas, cabecear, para despejar y anotar goles, pegarle al balón con efectos, chanfles, con el borde interno, externo, a media altura, media vuelta, hacer taconcitos, paragüitas  .

El campeonato intercolonias se ha constituido en un patrimonio del pueblo sahagunenses, en especial para todos los hijos de nuestro hermoso pueblo del departamento de Córdoba y que le debemos el don mas sagrado como es la vida; por lo tanto lo mínimo que podemos hacer sus hijos es brindarle una gran fiesta de integración cada fin de año, cuando todos los hijos de Sahagún nos reencontramos, deportivamente para recordar, hacer reminiscencias viejas y nuevas, departir, preguntar por nuestro amigos, compañeros de infancia, como se encuentra el pueblo, en que ha progresado, como lo están administrando, como se encuentra el comercio, la seguridad, la salud, la educación, la inversión social, que obras han ejecutados o están realizando etc.

Quedan todos invitados a Sahagún en el Departamento de Córdoba.

Atentamente,

Leonel del Cristo Rodríguez Osorio.

*********************************************

Información sobre Sahagún :

Limites:

Norte: Chinú; este: departamento de Sucre; sur: Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro y departamento de Sucre; oeste: Ciénaga de Oro.

Población: 1.997 (aprox.): 127.510 hab.

Extensión: 992 Km2

Coordenadas: Latitud Norte: 08º 56’ 58"

Longitud Oeste: 75º 26’ 52"

Temperatura promedio: 27º C

75 Metros Sobre Nivel Mar.

Distancia de Montería 71 Km.

Gentilicio: Sahagunense

Historia

En 1.726 el Cabildo de la Villa de Santiago de Tolú, hizo donación a Manuel Riquelme de "6 caballerías" en las montañas de Sanquirre y Pital, mejor conocidas como "Tierras del Santísimo", paraje en el que convivían algunas familias de españoles con los aborígenes, como a una legua de Paloquemao, viceparroquia dependiente de San Benito Abad. En 1.772 había en dicho lugar "84 familias con 300 almas y algunos esclavos". El 7 de diciembre, don Antonio de La Torre y Miranda "reunió a todos los feligreses, delineó el sitio de la villa, repartió solares a 207 vecinos, cuyas familias representan 1.057 almas y 16 esclavos". En lo civil y eclesiástico, Sahagún perteneció en principio a San Benito de Abad; después a Chinú hasta 1.810, cuando fué reincorporado a San Benito.

Se considera como fecha de su fundación el 7 de diciembre de 1.775 por Antonio de La Torre y Miranda en tierras del Cacique Sajú con el nombre de San Juan de Sajú. El nombre Sahagún al parecer deriva de Sajú y fue creado municipio en el año 1.834. Hasta la separación de Córdoba, Sahagún era uno de los Municipios más extensos de Bolívar y Colombia. En 1.954 le fue segregado Planeta Rica con el corregimiento de Providencia; en 1.957, Pueblo Nuevo con Arenas del Sur, El Varal y Los Limones.

Es uno de los cuatro núcleos urbanos más importantes del Departamento. Se le distingue como "Capital Cultural de Córdoba".

Atractivos

Festival Sabanero y del Acordeón

El centro de Sahagún posee un trazado cuadricular, típico de las fundaciones españolas.

Tiene dos corregimientos de gran renombre, Colomboy, en donde sus trapiches producen la famosa panela del mismo nombre, y La Ye, que fue inmortalizado en la canción El Guayabo de La Ye.

Tomado de : http://www.cordoba.gov.co/cordoba/sahagun.html

Otras paginas de interes.

http://www.sahagunet.org/htm/fotos_urbanas_actuales.htm

***********************************************

Tranquilos que estamos recopliando información sobre el Real Cartagena y muy pronto estaremos comunicando todo lo que sepamos sobre el equipo.

Por lo pronto les tenemos este enredo en el que está involucrado Frank Pacheco.

Resulta que Frank Pacheco,  que estuvo a punto de firmar contrato con el Once Caldas, provocó una "crisis" al interior del club Blanco-Blanco.  y confirmó que existen serias diferencias  entre los miembros de la actual Junta Directiva del Club.

La historia comenzó el pasado lunes cuando Frank Pacheco arribó a la ciudad promocionado por José Ignacio Llano Uribe, Vicepresidente de la Corporación, quien asumió funciones en reemplazo de Javier Germán Mejía, actual presidente, que está ausente por enfermedad. 

 Fernando ‘El Pecoso’, dijo  que si no le iban a traer los jugadores que él había pedido y que si el equipo lo iban a armar los dirigentes, prefería hacerse a un lado y no arrancar el 3 de enero.  

Según Llano Uribe , el futbolista le pidió un adelanto de 4 millones de pesos porque en el Real Cartagena le debían tres quincenas. 

Javier Germán Mejía, Presidente del Club, se enteró de lo que sucedía y de la posición del técnico, motivo por el que ordenó que no se firmara el contrato con Pacheco, quien volvió el miércoles por la tarde al Club y fue notificado del hecho. 

Esta es la Historia Completa : tomada de : www.lapatria.com/LaPatria/Noticias/ver_noticia.aspx

(Visited 213 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al señor ferch074 que ha demostrado en reiteradas ocasiones ser enemigo del Real y de este blog, le agradezco su comentario y que esté pendiente de lo que se escribe en esta “tristeza” de blog , tranquilo que todavía estamos vivos para desgracia suya .

  2. hola!
    muy agradable tu nota acerca sahagún, es un pueblo chevre, tengo familia por alla y cava vez que puedo los visito, puedo dar fe de lo bien que juegan la pelota,sus mujeres son muy lindas la mezcla de razas es espectacular.

    gracias por acordarse de sahagún.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar