Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gris, como la tarde cartagenera así fue la actuación del equipo, aunque cueste reconocerlo, tenemos que olvidarnos de entrar a los ocho, los milagros existen pero toca ayudarlos y así como está jugando el Real Cartagena es muy difícil que un milagro se produzca, así que no hay que inventar nada más, Real Cartagena se quedó por fuera de la siguiente fase, los puntos perdidos en casa fueron fundamentales y sencillamente han sido muchos los puntos que el cuadro heroico ha dejado escapar en el Jaime Morón (10) , no se ha perdido en Cartagena pero el excesivo numero de empates dio al traste con la que hubiera podido ser una buena campaña , no se trata de buscar culpables , toca replantear toda la campaña y hacer un autoanálisis encaminado a corregir todos los errores que se pudieron haber cometido , se trata de ver el problema en su justa dimensión

Jugadores , Entrenadores, Directivos, periodistas, público , ante el complicado momento institucional, no queda otra que hacer una evaluación para ver en que se falló .

Quedan 5 partidos pero el rendimiento irregular del Real Cartagena no permite hacerse más ilusiones , ahora la consigna es tratar de obtener el mayor número de puntos y Walter Aristizábal es conciente de ello, pero su discurso ya no es coherente, reconoce que los jóvenes (caso Ayron del Valle) son los que le pueden salvar la papeleta pero no los coloca desde el inicio del partido, reconoce igualmente que para el próximo torneo requiere de un verdadero volante de armado pero sigue insistiendo en Diego Melillo a pesar de que este jugador ha demostrado hasta la saciedad no ser el conductor ideal para el Real Cartagena .

Del partido hay que decir, que real Cartagena a duras penas salvó un punto , una jugada providencial de Ayron del valle al final del partido fue capitalizada por Carlos Chumi Álvarez y realmente “ nos salvamos” de una derrota en casa , el invento de Jorge Rojas en reemplazo de Alegría no cuajó y por allí llegaron los dos tantos de Castrillon , Johnny Ramírez le puso ganas, pero no tuvo una buena presentación como lateral, Efraín Viafara fue un jugador improductivo en el frente de ataque y Márquez a mi juicio tuvo responsabilidad al menos en uno de los goles, mientras en las tribunas Didier Muñoz observaba la presentación de su antiguo equipo( sobre este tema, considero que a pesar de que Didier fue fundamental en las anteriores campañas con el Real, debe replantear su comportamiento y frenar un poco su lengua ya que es esto lo que no ha permitido que se consolide en su carrera como jugador de fútbol) .

En Resumen otro partido malo en donde el aficionado salió del estadio con un mal sabor en la boca y casi que agradeciendo el empate .

Estas fueron las formaciones :

Real Cartagena: Alexis Márquez; Johnny Ramírez, John F. Kennedy, Harold Macías, Jorge Rojas; David Yepes, Mauricio Arroyo, Eder Hernández, Diego Melillo, Efraín Viáfara; Carlos Rentería.

Gol: Eder Hernández (22m) y Carlos Álvarez (83m)

Medellín: Brayan López; Ricardo Calle, Elkin Mosquera, Eduardo Domínguez, Danilson Córdoba; Javier López, Juan Fernando Leal, Jaime Castrillón, Héctor Alejandro Vasco; César Valoyes y Diego Álvarez.

Goles: Jaime Castrillón (16m y 36m)

Árbitro: José Borda.

Los dejo con el análisis de Yesid Ibáñez (yibanhezp)

Es Real… Muerte Matemática En Disputa Del Octogonal.

Se Acabaron Los Puntos, Fecha Tras Fecha Su Muerte Futbolística, Hoy Su Muerte Matemática.

Yesid Ibáñez P.
Redacción – FC

Jugado el minuto 16 del primer tiempo, no solo llegó el primer gol del Independiente Medellín, también se empezaron a acabar las ilusiones de este proyecto 2007-A, en conseguir un cupo en la disputa de los octogonales, a 5 fechas del final es poco lo que puede hacer para mejorar en lo futbolístico y nada para conseguir los puntos necesarios 29 en este caso, esto quedó evidenciado en las declaraciones del cuerpo técnico encabezado por Walter Aristizabal, en la rueda de prensa, donde manifestó "trataremos de lograr la mayor parte de puntos que restan para terminar de manera digna".

El tema es preocupante, este empate de poco sirve, desde inicios del torneo no hemos podido escalar posiciones y lo peor aun, hemos estado condenados a disputar la promoción, este año no hemos salido de esta zona. Muchos aficionados no piden que el equipo dispute octogonales, desde un comienzo se le apuntó a alejarse de la zona del descenso, ni eso hemos logrado, estamos a escasos puntos del descenso, casilla ocupada por Seguros la Equidad.

Este grupo no logró consolidarse, nunca se manejó una rigurosa titular, se ensayó mucho desde la primera línea de volantes en adelante, y el tema contrataciones es un enigma en la ciudad heroica, acá llegan jugadores que pasan sin pena ni gloria, citemos algunos; Haider Romero, Wilman Conde, Leonardo Rojano, Diego Toro, y Luís Cassianni, Fecha tras fecha, se escucha que son figuras o por lo menos tienen aceptable desempeño en sus posiciones, ¿Qué Pasa En Cartagena? Seremos El Triangulo Del fútbol, donde todo jugador y técnico que llega se pierde…

Se viene un partido “bravo” en calidad de visitante con el Deportivo Cali, un equipo de excelente campaña, es el Co-líder del torneo, y ajusta 2 partidos perdidos de 13 disputados, perdió en esta fecha con el Atlético Huila, 1–0

(Visited 175 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. si ustedes miran los ultimos argentinos que han rendido en el futbol colombiano (cochas, nania del pereira, marangoni del huila) vienen de la B del futbol aregntino, por que no mirar hacia alla? claro esta jugadores jovenes y que sean titulares en sus equipos. otra alternativa creo q podria ser mirar al futbol uruguayo que hoy no es tan costos como en el pasado, pero insisto, no traer dinosaurios que vengan a cuadrar lo de su jubilacion en Cartagena
    ——–

  2. Cartagenero007

    Asi es la vaina compadres; lo de didier, la junta esta viendo para ver si lo contrata (por Dios q tanto piensan, traiganlo), buscan a jamerson renteria, y a gabriel fernandez (ya que en el junior no juega), traer nuevamente a iriarte, y buscan un buen defensa de jerarkia.
    la vaina fea es que, kien subio y promociono a airon dle valle y al mantequilla, fue walter aristizabal, y por alli dicen q se va y se va con ellos (no se si para el pasto o quindio), PILAS DIRECTIVAS, no dejen q se lleven nuestro mejro patrimonio de la casa.

  3. Al amigo emoxp, el jugador que tenia el real en la era Pablo cesar arango, el año pasado jugó en envigado y este año lo hace en america, pero sin brillar, puede ser una buena alternativa. Al renteria que haces referencia es nada menos que JAMERSON, Goleador del segundo torneo del 2005 con el REAL, a proposito parece que las negociaciones con el, van por buen camino.
    Sobre el caso tressor y zapata, hermanos seamos realistas, mexico es el mejor pais que le paga a los jugadores en latinoamerica, utds creen que el REAL tenga plata para traer a estos jugadores ? pongamos los pais sobre la tierra, en el mercado nacional hay jugadores con buenas condiciones que nos darian la mano.

  4. yo estoy muy de acuerdo con Heroiko, deberiamos conservar la base y traer jugadores que aporten, y den una mano a eso muchachos en formacion, pero jugadores que en verdad ensenen a jugar no ensenen a tomar y bailar, y para ser francos nosotros conservamos una base del ano pasado y pues hemos sobrevivido con eso, por que melillo y compania nada han aportado si ustedes ven los refuerzo nada de nada siguen sacando la cara los del año pasado, yo digo que traigamos jugadores como Juan Arango el que gano la primera B, y Renteria goleador aca, el moreno Delantero aquel que no me recuerdo su nombre que volaba en el titulo de la primera B, el mismo, Frank Pacheco, gente que se compromete con la ciudad y no son costosos, y aristizabal arma tu rosca..

  5. OJO DIRECTIVOS DEL REAL HOY LICENCIARON A TRESSOR MORENO DEL VERACRUZ MEJICANO. ESTA SERIA UNA BUENA OPCION PARA EL SEGUNDO SEMESTRE, MADRUGUEMOSLE A LOS REFUERZOS DESDE YA.

  6. En la mañana de hoy que licenciaron a Edgar Zapata y a Tressor Moreno por bajo rendimiento del Veracruz de Méjico, porque los directivos del Real no llaman a estos dos y pregunten por sus condiciones, aprovechen ahora porque lo que es Tressor alguno lo contrata en Méjico. No entiendo como lo sacan así, yo me veo los partidos de Méjico y cuando juega Tressor es Zapata y Tressor y 9 maletas.Pensemos en grande para la siguiente campaña.En Perú está Rodrigo Saraz, jugadores hay lo que hay es que pensar en grande. El estadio se ve siempre en un 70 a 75% con una campaña mala, se podrán imaginar si el Real se arma con un tremendo equipo? publicidad también veo en el estadio, porque la verdad es que en eso el equipo si ha hecho un buen trabajo como en la parte administrativa. Falta otra bastante importante que es la deportiva que solo lo haces contratando a buenos jugadores y mateniendo la base de buenos jugadores.

  7. Yo se los dije al iniciar la campaña,pero nadie para bolas:”No tenemos nómina,Walter Aristizabal hace milagros con lo que tiene.”.Ahora la meta es no perder muchos puntos que nos dejen mal parado para la campaña del segundo campeonato.A propósito,qué es lo que pasa con Didier Muñoz?

  8. Estamos ya Eliminados en este semestre….!!! YA QUE MAS!!!!…coloquemos a los jugadores JOVENES a jugar estos 5 partidos que quedan..!!!!…HASTA CUANDO..!!!!…

  9. tengo un proyecto de compra del real por los hincha este proyecto consta de dos parate solo tenemos que organizarnos los hincha para tener el 51% del equipo como el real madrid de españa y para que el equipo lo manjemos los hincha. pero este necesitas una gran hinchada organizada y un gran capital. pero con ayuda del gobierno local, osea la al caldia para comprar el real y despues venderlod a los hinchas en pequeñas porciones para haci todos los cartagenero definiriamos quien es el presidente del real. y haci que jugadores salen y entran, ya saben que dicen que la vos del pueblo es la vos de dios, pero este proyecto es a largo plaso y quienes de los blogger quier4en reunirse comingo para craniar el proyecto.

  10. Fuera Zandona, Melillo y demas paquetes Chilenos. Creo que el tecnico tambien tiene algo de culpa por no colocar a Ayron del Valle de titular, eso no es justo. falta un volante que ponga a los delanteros a hacer goles, Renteria creo que esta bien al igual que Cristian, lo han demostrado. Se necesitan cambios radicales para el proximo encuentro.

  11. Y ahora este poco de sabe lo todo, ya saben que el UNICO CULPAPLE de esta mala campaña es el dt. pensemos un poco mas, con esta nomina no vamos a ningun pereira.
    Todos somos culpables aqui.
    1. los directivos por no armar un buen equipo que se merezca la ciudad, ademas tenemos un buen patrocinio.
    2. El DT por dejarce armar un equipo con jugadores de poca categoria.
    3. Los jugadores, ya que si tu no tienes calidad, por lo menos debes tener huevos para salir adelante.
    4 Nosotros por dejarno meter los dedos en la boca de la directivo.

    Ojo todavia podemos salvar esta vaina, DESDE HOY la directiva debe pensar en el segundo torneo, licenciar a melillo y zandona por bajo rendimiento es lo mas indicado e ir fogeando a los pelaos del patio, para que el proximo torneo tengamos una buena base, Y LO MAS IMPORTANTE A ESA BASE LE DEBEMOS AGREGAR 5 REFUERZOS DE CARTEL ( NO RELLENOS ) QUE HAGAN LA DIFERENCIA.

  12. Calma pueblo, pensemos con cabeza fria,
    Tenemos un buen tecnico o diganme que dt no es terco ? esa es la primera condicion para serlo, o ustedes creen que sacando al DT asunto arreglado ? traigan a FAVIO CAPELO para ver si da resultado con esa nomina tan pecuaca que tenemos. Talvez el unico pecado de SIR WALTER fue dejarse meter ese pocos de paquetes.
    NO PODEMOS OLVIDARNOS QUE ESE señor al año pasado nos salvo del decenso, porque ? porque teniamos mejor equipo y estubimos a un puntico de clasificar a los ochos.

  13. De acuerdo con los blogers Piquin y Juanfor, los pelaos se merecen la titularidad el miercoles y hay que ponerle la velita a todos los santos porque se nos puede venir una goleada del Cali. Ojala y no sea asi. Tambien hay que rezar porque La Equidad no sume, Millos derrote al B.manga y lo propio haga el DIM ante Pereira, de esa forma no se nos alejan mucho del descenso. Que vaina… tener que depender de otros resultados.

  14. Llegò el momento de tomar decisiones serias a las directivas del equipo heròico. Mellillo y Zandonà deben ser licenciados de manera inmediata por bajo rendimiento y de esa manera evitar que sigan desangrando lo poco que queda en las arcas del Real. Con el Chumi Alvarez podemos continuar hasta el final para ver que nos dà en lo poco que queda de la MUstang I. En remplazo de Zandonà y Melillo debemos darle continuidad a los pelaos que ya han demostrado que con el apoyo de todos nos pueden dar una buena mano y quedarnos con unos activos para el inicio de la Mustango II.

  15. Deseo dar mi opinión personal a lo que fue el partido de ayer, a pesar de las indecisiones en el fondo del equipo Macias estuvo muy sobresaliente, sigue siendo un líder y tiene futuro, el medio campo da tristeza en la creación por que aún se sigue manteniendo a Melillo en el terreno, Arroyo y Yepes se salvaron a mi juicio cumplieron, ya que lo dieron todo en la cancha, Rentería esta muy solo y así no se puede, el es un jugador de remate no de inicial. En general los cambios fueron demasiado tarde, al iniciar el segundo tiempo debio salir a jugarselas todas ya que a muchos ya no, nos importa si perdemos en casa o no, lo que queremos es que el equipo despierte y jueguen los que quieran sudar la camiseta y responderle a la afición. El Cali es un fuerte rival por ser uno de los mejores equipos de Colombia, pero si Aristizabal lleva a los jovenes y sabe plantear el compromiso, le podemos amargar la tarde al equipo azucarero.

  16. Ya debemos pensar en solo alejarnos del descenso si se puede, y al Profesor Aristizabal lo invito a que deje las terquedades con Melillo, ya esta bueno, se le dieron varias oportunidades en donde no demostro nada y merece salir de la institución. Alexis sigue siendo un dolor de cabeza para todos a pesar de los esfuerzos que hace nuestra defensa esos goles de ayer a mi juicio fueron al poco esfuerzo de nuestro arquero, lastima por él, pense que sería un grande en la ciudad y aún no me convence. Lo de Alegría ningún medio local ha comentado, en el Pulso del Futbol el señor Hernan Pelaez, la semana pasada dijo que van a licenciar a jugadores del Real Cartagena por problemas de bebidas y espero que no sea Alegría el que de estos ejemplos y que la razón de su no alineación sea otra, por lo que invito a que se indague sobre este tema.

  17. Cuando me senté ayer en mi puesto miré por simple curiosidad al tablero electrónico vi que estaba encendido y dije al fin lo arreglaron, claro hay que hacer una advertencia que en los centroamericanos estaba más iluminado. Sin embargo a medida que el partido pasaba y que el Medellín hizo el primer gol en el tablero permanecía Real Cartagena 0 Medellin 0, me reía con el del al lado y decía ojalá que el partido tuviera ese marcador por lo menos. En fin durante todo el partido nadie movió elmarcador y pasó todo el tiempo con el 0-0. Por último alguno sabe en que quedó el tablero de los cambios?

  18. Que buena hinchada es la nuestra, ayer a pesar de la mala campaña del equipo estabamos en el estadio un buen número de hinchas que realmente quieren la camiseta. Lo malo de la tarde fue la despedida de cualquier opción para ingresar a los 8 (a pesar que matemáticamente hay posibilidades, eso sí hay que sumar todos los puntos de aquí en adelante y elevarlo a la n potencia para ver si entramos), los errores de nuestros jugadores, en los dos goles del Medellín por lo menos hay dos o tres errores por jugada, increíble. Señores directivos hay que buscar jugadores buenos, verdaderos refuerzos y para el resto de este torneo pongan a Del Valle, a Cristian, a Novoa, al Mantequilla, etc. en fin a todos aquellos jugadores que puedan mostrar por lo menos ganas de jugar. El próximo domingo ojalá el equipo nos regale un buen juego y sobre todo un triunfo. Este miercoles hay que ponerle velas a todos los santos para siquiera sacar un punto y que la Equidad siga perdiendo.

  19. Cicta1 dice que es rescatablede que la casa se ha hecho respetar, perdon pero no es nada rescatable que de 21 puntos jugados en casa hayamos ganado 10 y perdido 11, de 21 se han dejado ir 11 Puntos, eso es mas del 50%, para mi en eso tambien estamos mal, de que sirve un invicto en casa si en la tabla estamos de 15, y en la del descenso estamos en la promocion…. nada, este semestre se perdió.

  20. Esto es facil: Los equipos de futbol son una empresa y las empresas deben ser viables y rentable. Para el Real se acabo el primer semestre, aprovechemos el tiempo y tomemos decisiones: 1) Analicemos el problema y sus causas, 2) determinemos si el Sr Aristizabal es el Dt adecuado al Real, (fracaso con equipo que armo el). 3) Licenciar a Melillo, Zandona y todo aquello que le cueste mucho dinero al Real. 4) Por Dios señores directivos, cuanto tiempo mas necesitan para aprender a seleccionar a los jugadores, busquemos a Luis Omar y todo el combo subcampeon, recuerden que Cartagena es una EXCELENTE plaza de futbol y no nos engañan con facilidad con jugadores de baja categoria.

  21. Todo este torneo el Sr Aristizabal no ha podido encontrar el equipo titular. Todos los partidos emplea una alineacion distinta y asi es muy complicado tener cierta regularidad en el funcionamiento del equip. El cambio de Rojas por alegria es hasta entendible, es como decir q entre el diablo y escoja porque si bien nofue una tarde afortunada para Rojas, Alegria no es que lo haga mejor. Melillo creo q ayer reconfirmo q ya no esa para jugar futbol competitivo, podria ser refuerzo pero para el equipo de futbol playa del real. creo q desde ya la familia rendon deberia ir armando el equio del segundo semestre, buscando un verdadero lateral izquierdo, par volantes de segunda linea y cambio total en la delantera.

  22. Ni fu ni fa……..no se sabe quien es peor…si el melillo que no juega a nada o marquez que se marca un gol por partido….lo interesante del cuento es que a principio del campeonato no teniamos delantera ahora si…pero se nos quedo la defensa…y con ese arquero…bueno. Hay que contratar jugadores no esos payasos que andan jugando…..como demonios aristizabal escoje los jugadores??? demosle gracias a la equidad que es un equipo tan malo que nos va a dejar en la A por ahora, claro q si hacemos un segundo semestre tan malo como este….ni la B nos aguantara….ni modo hay que ver que pasa el otro semestre….

  23. En mi muy humilde forma de ver las cosas se debe dejar el técnico, armarle otro equipo para el siguiente torneo y darle chance de tres partidos, si en los primeros tres partidos vemos que el equipo no arranca entonces se debe ir. También veo muy dificil que el Sachi Escobar quiera venir a un equipo como este en la posición en que está, este señor ya fue campeón y se le subieron los humos, o si no porque dejó al Pasto siendo que este iba a jugar Copa Libertadores, recientemente sonó para el Pereira y nada tampoco, pienso que esta no es una institución para él. Quizás un técnico como De la Pava acepte el reto, aunque debe ser costoso o también Umaña que como lo veo va pa%u2019 fuera del Quindio.

  24. Sin embargo, de ayer se pueden rescatar dos cosas: hasta ahora la casa la hemos hecho respetar, no como hubiesemos querido, pero a la postre nadie nos ha ganado aquí. Y lo otro es que se vio un poco más de entrega que en el partido pasado, de ahí el empate. En los demás partidos Real siempre se fue arriba en el marcador y le empataron y fue un buen ejercicio haber estado siempre debajo en el marcador para medir la capacidad de respuesta del equipo y si se fijaron si se puede, lo que hace falta son ganas y más entrega.

  25. Sigo pensando que la cuestión no es de técnico, es de jugadores y realmente queda evidenciado a lo largo de todo el torneo, estos jugadores rinden lo que como grupo o equipo deben rendir, no hay pa%u2019 más. Los refuerzos que trajeron no dieron la talla y ahí no vale técnico que traigan, aunque a la postre este sea quién defina el sistema de juego y quienes juegan, pero suficientes razones nos han dado para pensar que son malos jugadores o no tienen sentido de pertenencia con la institución.

  26. No creo que el problema sea Aristizabal, el no es un mal tecnico. Creo que el problema es mas de fondo… porque con el equipo sin patrocinio (lo de 3 esquinas fue una porqueria) se trajo buenos jugadores como Fernandez, Pacheco, Didier Muñoz, pedro Ortega…etc, ahora que Aguila ha dado plata de verdad, se tienen todos estos maletones…. o me van a decir que Pedro Ortega no es mejor que Melillo varias veces. El problema es ese, a estos directivos les vale huevo el equipo, lo importante es llenarse. DESCENSO A LA VISTA

  27. Cartagenero007

    NOS MORIMOS…yo por eso ni voy al estadio, nos vamos es pa la B.
    Los jugadores contratados, son malos, pero remalo, no corren, no sudan, no hacen nada, teneindo tanto pelado beuno como airon, viafara, gonzalez, arroyo, ramirez, en fin, pero trajimso a lo peor. se arreglo el tablero electronico?, no, los tableritos,? no, la garma y el acueductos dle estadio estan mal, se perdio la palta o ns estfaron?, se pinto el estadio?, no..
    el tecnico sigue siendo bruto.

  28. Cronica de un descenso anunciado. Me parece que los objetivos no estan claros o es el descenso o es el titulo. Pero uno de los dos. El que hayan pasado muchos jugadores sin pena ni gloria, reafirma mi teoria que el contexto es indispensable para triunfar. En el caso de Aristizabal son muy pocos la gente del chontaduro que triunfa en la costa y Aristizabal asi como va no sera la excepcion. Me voy mas por el lado de los antioqueños. Ahi esta el Sachi Escobar esperando. Sera que no sacan a Aristizabal por el contato a termino fijo?. Esperaran que el equipo se caiga definitivamente?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar