Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me confieso un lego en materia de fútbol aficionado en el Departamento de Bolívar , pero aun así me tomaré el atrevimiento de hablar un poco sobre el fallecido ex jugador, técnico y empresario de futbolistas José Iber Grueso quien dejó de existir en la ciudad de Cali a la edad de 57 años victima de una penosa enfermedad .

A este ex futbolista y director técnico colombiano se le debe en gran parte el auge y el reconocimiento de que actualmente gozan los jugadores del Departamento de Bolivar a nivel Nacional; Gruesso, como jugador de fútbol en la década del 70 vistió los colores de equipos como Millonarios, Santa Fe y Deportes Tolima y en el exterior jugó en Alemania en donde estudió Preparación Física , como director técnico, manejó equipos como Real Cartagena, Santa Fe y, fugazmente, el Deportes Tolima.

En el año 1997 fue técnico del Real Cartagena en la Primera B y desde esa época le cogió cariño a esta ciudad en donde vio y se convirtió en un enamorado del talento y la capacidad innata de nuestros futbolistas tanto así que se convirtió en una especie de cazatalentos de los deportistas de esta región , estuvo vinculado a varios equipos del fútbol aficionado como Ciclones, Barza y Expreso Rojo , fue además técnico de Selecciones Bolívar en diferentes categorías y Asesor de las mismas , fue además representante de varios jugadores, entre ellos Adolfo “El Tren” Valencia, a quien tuvo la oportunidad de llevar a Alemania, donde el delantero tuvo un aceptable desempeño en el Bayern de Munich en donde se coronó Campeón .

Fue veedor de varios equipos aficionados en Cartagena y como amante del fútbol de la tierra tuvo la oportunidad de colocar en diferentes equipos de Colombia y el exterior a talentos de nuestro terruño como el arquero Agustín Julio , Juan Pablo Pino, actualmente en el fútbol europeo específicamente en el Mónaco y Cristian Marrugo actual estrella de Independiente Santa Fe.

Tuvo mucho o todo que ver en la transacción al fútbol Arabe del también desaparecido Jugador Cartagenero Elson Becerra que se fue a Arabia Saudita en el 2003 , en donde dejó una muestra palpable de su chispa y alegría para jugar.

José Iber Gruesso, en Alemania tuvo vinculos muy importantes hasta el punto de haberse casado en ese país y tener hijos residenciados en tierras teutonas , Gruesso, que murió a causa de un cáncer , en la última época dirigió en Cartagena la escuela de fútbol del empresario Luis Felipe Posso .

Jugó como volante con Millonarios en 1971, Santa Fe en las temporadas del 72 y 73 Deportes Tolima en la del 74 y luego se marchó a Alemania y actuó en el balompié de ese país.

Grueso dirigió al Santa Fe durante ocho partidos del torneo Finalización de 1999 , pero se caracterizó como un conocedor del talento de los jugadores jóvenes, tenía el ojo clínico para saber quien podía y quien no podía llegar con solo mirar la forma como los jugadores se desplazaban en el terreno de juego , era un apasionado por las tertulias que se daban al calor del fútbol.

Sabía reconocer la existencia de la materia prima y luego de hacerlo se esmeraba por trabajar y colocar a los diferentes jugadores en la gran cantidad de equipos que confiaban en su sapiencia , adicionalmente al plano deportivo, se preocupaba por formar jugadores integrales en lo técnico, táctico y en lo personal.

Fue el descubridor de Talentos Bolivarenses que ahora se pasean por el campo profesional. Paz en la tumba de este hombre que fue tan importante para el balompié de esta región , se fue un luchador del fútbol y un convencido de la importancia y la valía de los jugadores.

Si hay una expresión que puede conjugar la vida de José Iber Grueso fue la de ser “Un buscador de talentos” en todo el sentido de la palabra y para ello se valió de todas las herramientas posibles, recorrió el mundo y aprendió muchos idiomas , para poder hacer los contactos necesarios encaminados a beneficiar al futbolista Colombiano y muy especialmente al futbolista de Bolivar en las negociaciones con los diferentes equipos .

Muchas familias y muchos jugadores hoy deben su presente y su futuro a este Apóstol del fútbol que lamentablemente dejó de existir pero cuyo recuerdo queda vigente en todos los que lo conocieron .

Que sea este escrito un pequeño homenaje a este hombre  ejemplo de tesón y de perseverancia, que se hizo a pulso y contribuyó tanto para el crecimiento del deporte de nuestra región.

(Visited 854 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. TE FELICITO UNA NOTA MUY LINDA LA QUE HICISTE EN HOMENAJE A EL PROFE IBER. TRABAJE CON EL EN SANTA FE COMO PARTE DE SU CUERPO TECNICO Y SIEMPRE LE VOY A RECORDAR COMO UN GRAN PROFESIONAL Y UN ENTRENADOR BUENA GENTE COMO HAY POCOS .GRACIAS POR HACERLE ESTE HOMENAJE BIEN MERECIDO .
    ——–

  2. Excelente Heroico, por favor enviame el correo de ivan mejia y hoy me inspiro y les envio un bosquejo a ustedes para que miren si esta bien o no, o si desean aportar y elevar esta proclama. Ojo hay que dar en todos los frentes , esto va bien no desanimarno, pa lante coterraneos a !defender lo nuestro¡

  3. Kalamary, tengo otro nombre para esta.
    Mas bien es una campaña tanto a nivel local como nacional, ya le escribi un email a IVAN MEJIA, CARTAGENA MERECE UN EQUIPO DECENTE, TODOS LAS CARTAGENEROS PARA EL MISMO LADO

  4. listo compañeros cuenten conmigo para la firma y lo de mas que alla que hacer
    ya entraron al blog del junior van a dar de baja al iriarte ese es del patio y exelente jugador ya lo demostro aqui el semestre pasado y si le fue mal en junior fue por que tenian al adzurdo lopez como tecnico

  5. Pongamosle un nombre a esta operación , operación Iber Gruesso, que les parece? , voy a ver como llamo o se envia correos a Rcn o caracol(ivan mejia)Bogotá para que se nos oiga a nivel nacional.Capela creo que este blogg es el mejor y esta integrado por gente muy valiosa , lo felicito hermano,vamos pa lante.

  6. Excelente,vamos a concretizar esto, yo soy amigo de JUAN CARLOS REVOLLO(estudio conmigo en el salesiano) y MANOLO DUQUE y creo que el viejo Ferna igualmente lo conoce , Eugenio es muy buen tipo y ama a la ciudad, un vecino es sobrino poltico de él y sobre todo Capela lo conoce, entonces compañeros vamos a aportar y diseñemos la tarea, pero estableciendo fechas precisas para ejecutarlas: 1)tarea contactar a los medios(consiganmme el cel de jc revollo y de manolo que voy pa esa)2) planear que queremos decir y sobre todo como y 3) presentar 4) evaluación, Vamos compañeros , si se quiere se puede, y de paso les encimo el derechjo de petición para lo del tablero, Viva Real y CARTAGENA

  7. Muy buena la idea de KALAMARY, Pienso que con Capela que creo es amigo de eugenio baena de caracol radio podemos conseguir una cita con el presidente del REAL o hacemos el manifiesto lo firmamos todos los bloggers y el nos lo saca al aire ( personalmente puedo hablar con ozzi martinez de RCN radio, para que nos hago lo mismo ) y asi le demostramos a las directivas del equipo que habemos personas que nos IMPORTA Y MUCHO LO QUE LE SUCEDE AL EQUIPO.
    por favor quiero escuchar sus opiniones

  8. buenos dias, compañeros

    es la primera ves aue escribo en este espacio pero lo leo a diario, es un muy buen espacio para el analisis de n uestro real cartagena; debemos estar muy atentos con las nuevas contrataciones y la salida de jugadores de la institucion no nos pase lo de este semestre donde trajeron fue a jugadores desechados del bucaramanga y al directivo este carrillo tambien dessechado de el bucaramanga

  9. Tuve la oportunidad de conocer al señor IBER GRUESO (Q.E.P.D), por que recuerdo que realizaba entrenamientos donde militaba un hermano mío quién represento a Bolívar en varias oportunidades y al Real, y era una persona llena de motivación y gustosa por el Futbol que se vivía en Bolívar que muchos no han sabido apreciar como este lo hacía. Por ello aunque no tuve mucho contacto con él solo la forma como lo exprese, extiendo mis condolencias a sus familiares y amigos cercanos que lo recuerdan.

  10. De otra parte , en verdad contertulios el segundo semnetsre comienza ya si no presionamos ya sea por los medios o por donde se presenten los canales para hacerlo respetuosamente vamos a perder la categoria, debemos demostrar lo que somos y que el el Real tiene dolientes, hagamos una declaración si es necesario y la firmamos , cualquier cosa por favor propongo que la lidere foak , redactamos y presentamos, si quieren yo me averiguó por aca por RCN, pero no dejemos que esat ilusión se nos escape, espero comentarios

  11. Paz en la tumba del señor Iber grueso, es cierto su amor al futbol boliverense, me acuerdo que en momentos dificiles ayudó a nuestro real,incluso una vez compartimos con el en un negocio que tenia sobre la pedro de heredia el señor carlos salazar. De otra parte me gustó mucho conocer personalmente a Jhon Capella, a ferna y a lindo 922 en domingo en el estadio, es definitivamente un buen grupo, debemos seguir y como soliicta oro blogger que nos den una audiencia para demostrar que no somos cualesquiera hincha.

  12. El otro semestre ya no arranca en julio sino YA! no podemos cometer este tipo de payasadas otra ves….Jcap por ahi algun dia nos veremos las caras….ahhh y por cierto quien puede interceder para realizar una especie de foro con directivas e hinchada para buscar ideas de como salir adelante el otro semestre?….ahi se las dejo….

  13. Paz en la tumba del señor Iber Gruesso. No lo conoci pero igual gracias por tener tan en cuenta el futbol bolivarense… con respecto de ayer, ni modo, lo mas malo de todo es que no es ninguna sorpresa, todo el semestre ha sido asi, ganamos uno que otro, los partidos de visitante ni por ahi y los partidos contra equipos que deberian ser ganancia fueron empate o derrota. Ojo! la equidad gano ayer….aunque 4 a 1? el tolima anda bien navegando pero el show no es ese, el cuento es que se nos va a acabar el colchon con la equidad y no podemos depender mas nuestro lugar en la A en un equipo de menor tabla, Donde esta el lugar fuera del descenso y en los octogonales que nos prometieron desde rendon hasta Walter….se parecen mucho a los politicos de por aqui, hablan y hablan y todo se lo roban y no hacen na…. aguila es nuestro patrocinador todo el año? por que hasta no las quiten por ser tan malos.

  14. Fué una sorpresa para mí escuchar en el Campín pedir un minuto de silencio por Iber Grueso, no sabía de su enfermedad y aunque se relacionaba más con el Rojo de Bogotá y yo soy hincha de Millos, valoro su trabajo por sacar nuevos talentos. Paz en su tumba.

  15. YolitaRoja

    GRACIAS IBER POR HABER PERTENECIDO A LA MAS HERMOSA INSTITUCIÓN, DESEO QUE TU FAMILIA TENGA LA FORTALEZA PARA PASAR ESTE TERRIBLE MOMENTO, YA PERTENECES A LA HISTORIA GLORIOSA SANTAFEREÑA, Y MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODOS LOS CARTAGENEROS.

  16. Que en paz descanse el señor Iber Gruesso. Que verguenza la de ayer, increíble que mal jugamos y el bochornoso espectáculo al final que lástima y falta de respeto con nuestra afición. El segundo semestre del Real pinta muy oscuro ojalá que las directivas se metan la mano al dril y puedan organizar un buen equipo para el semestre que viene. Saben algo que a la Equidad la compró Cruz Azul de Méjico? saben si el Real se comió toda la plata del patrocinio de Cerveza Aguila en la confección del equipo del primer torneo? preocupa de sobremanera de ser esto así ya que no contaríamos con suficiente dinero para armar ese nuevo equipo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar