Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En las horas del medio día conversábamos en el Chat del blog con el Doctor Rafael Buelvas (Rajobu) y coincidimos en dos cosa: que era un partido parejo y que era un juego ganable.

El amigo Buelvas nos decía que en las horas de la mañana de hoy, tuvo la oportunidad de hablar vía celular por espacio de diez minutos con el Profesor Hubert Bodhert, y éste le había manifestado su confianza y optimismo por la consecución de un buen resultado y a fe de verdad que se logró.

El equipo jugó un muy buen primer tiempo y en la parte complementaria obtuvo el triunfo con anotaciones de José Nájera, de muy buena presentación  y Edwars Jiménez.

El cuadro auriverde tuvo buen rendimiento pero es de destacar la extraordinaria actuación de Óscar Castillo, que se constituyó en el jugador más importante de un equipo que esta vez cambió de semblante y se comportó como un relojito con buen funcionamiento en todas sus líneas mejorando su rendimiento con relación a las anteriores jornadas y logrando su primer triunfoen este torneo y lo que es mejor, en condición de visitante.

Rafael Buelvas, estuvo en Tulúa en compañía de algunos amigos y consideran que le llevaron la suerte al equipo.

***************************************

Hoy tenemos una entrevista que toca aspectos intimos del Profesor Hubert Bodhert, realizada por el Blogger ROBEGA.

especial para NUEVO ESTADIO (http://www.nuevoestadio.com.co/)

 

HUBERT BODHERT, “CONTRA VIENTO Y MAREA…”

Campeón de la Humildad.JPG

 

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Hace dos años el nombre de Hubert Bodhert Barrios no decía nada en el mercado del futbol nacional colombiano, era prácticamente un desconocido, y solo cuando el REAL CARTAGENA en su campaña en el torneo de la Primera “B” del año 2008 se insinuó como serio aspirante al ascenso, comenzó a ganar protagonismo, un protagonismo que luego consolidó dándole el título de campeón a su ciudad natal, con un grupo de muchachos producto de la tierra, igualmente desconocidos en su gran mayoría para en el ámbito nacional del futbol profesional.

Habiendo logrado coronar su primer objetivo de ubicar al REAL CARTAGENA en la primera categoría del FPC, emprendió entonces su segundo proyecto, cuyo principal objetivo era mantener la categoría, trabajando como base, con el mismo grupo de jugadores que logró el ascenso reforzado con jugadores experimentados como Juan Carlos Henao, Hernando “El Cocho” Patiño y Edward Jiménez entre otros.

Fue tan buena su campaña en el primer semestre del año 2009, que al final del torneo estuvo arañando la posibilidad de clasificar a los cuadrangulares semifinales, donde se ubicó 10º con 25 puntos.- Para el segundo semestre salió del equipo por una mejor oferta “El Cocho” Patiño, y se sumaron al equipo jugadores como Juan Giovanni García y Néstor “Palmira” Salazar, y a pesar de bajas sensibles por lesión de figuras claves, el equipo mantuvo un buen nivel de rendimiento, al punto de clasificar a los cuadrangulares semifinales donde se ubico 8º con 27 puntos, el mismo puntaje de Junior 6º, y Nacional 7º.

El objetivo propuesto para el año 2009 se cumplió y superó con creces, ya que en el consolidado del año, el equipo quedó en el 10º lugar con 56 puntos, por encima de “encopetados” equipos como Nacional, Millonarios, América, Cúcuta y Equidad.

Para el año 2010 los planes fueron un poco más ambiciosos y llegaron al equipo jugadores como Emmanuel Acosta, Roberto Peñaloza, William Arboleda y Milton Rodríguez; armó entonces Bodhert uno de los oncenos más gratos al recuerdo de los aficionados en Colombia que llegó a figurar líder invicto durante las primeras 9 fechas del torneo, pero luego inexplicablemente el equipo se le cayó, y hasta el sol de hoy cumplidas 4 fechas de la Liga Postobon II, no ha podido reencontrar el camino.

Esta breve reseña, para integrar al lector con el personaje que amablemente aceptó la invitación para la entrevista que a continuación publicamos…

DATOS PERSONALES

Nombre completo: Hubert Bodhert Barrios.

¿Origen de su apellido?

HB: alemán

Lugar de nacimiento: Cartagena de Indias.

Fecha: Enero 17 de 1972 (38 años cumplidos)

Estado civil: casado Hijos: 1 (uno)

¿Ha tenido algún familiar vinculado al futbol?

HB: no

PERFIL PROFESIONAL

Hubert Bodhert es uno de los técnicos más jóvenes del FPC, en éste semestre cumple su cuarto torneo consecutivo dirigiendo al REAL CARTAGENA en la Primera “A”; en su seriedad, capacidad de trabajo, sentido de compromiso y valores espirituales cimenta la base de su trabajo, acompañado de un buen manejo de grupo con mensajes claros, sencillos y coherentes.

Ante los medios se ha mostrado siempre amable, atento y respetuoso; responsable y disciplinado desde la raya; honesto y leal con sus compañeros, y con un alto sentido de pertenencia con su ciudad.

A grandes rasgos éste es Hubert Bodhert, un hombre con mucha fe en el talento de sus coterráneos, con los que “contra viento y marea” ha ido sacando éste proyecto adelante, arriesgando inclusive en su corta carrera, gran parte de lo ganado…

FICHA TECNICA EN PRIMERA “A”

trayectoria bodhert.JPG

TRAYECTORIA

¿Cómo se inició en el futbol?

HB: Después de haber jugado con REAL CARTAGENA/95 de la Primera “B”, y viendo que los jugadores del patio no teníamos tanta oportunidad, ya que todo técnico que llegaba venia con una plantilla nueva y nuevamente nos relegaban, tome la decisión de retirarme y fue cuando empecé, gracias a una invitación que me hizo el señor Gustavo Jáuregui de la escuela Cartagena de Indias, al año siguiente paso a Expreso Rojo donde inicié un proceso con todas las categorías menores, gracias al respaldo del señor Carlos Salazar pude capacitarme en todos los cursos y diplomados que se realizaban en todo el interior del país y en Barranquilla.- De esta manera fui ganado torneos departamentales y nacionales con una carrera de muchos triunfos, fui ascendiendo año tras año hasta tomar categorías juveniles donde obtuvimos dos títulos en el torneo nacional interclubes, fue ahí cuando me dan la oportunidad de iniciar un proceso de jugadores jóvenes y ganadores en la Primera “B” con EXPRESO ROJO.- Doy muestra de mi trabajo y fui llamado por REAL CARTAGENA para trabajar como asistente técnico hasta el día de hoy gracias a Dios.

¿Cuándo pensó que podía llegar a trabajar en la profesión de DT?

HB: Después de una invitación a un entrenamiento de niños donde tuve una charla y una práctica con ellos y sentí que me captaron y aplicaron con facilidad lo que había explicado, eso me dio mucha satisfacción y desde ese momento sentí que podría dirigir.

¿Qué equipos ha dirigido?

HB: Escuela de Futbol Cartagena de Indias, Expreso Rojo de Cartagena desde la categoría de 8 años hasta la Primera “B” del futbol profesional colombiano y REAL CARTAGENA, siendo campeón del torneo de ascenso y manteniéndolo bien posicionado en la categoría Primera “A”.

¿De quien obtuvo sus mejores enseñanzas?

HB: De Dulio Miranda, Daniel Silguero, William Borja, Víctor González en la parte técnica y muy agradecido con don Carlos Salazar y La familia Rendón por sus consejos en mi corta carrera deportiva.

 OPINIONES PERSONALES

Profesor Hubert, ¿Qué es el futbol para usted?

HB: es un sentimiento plasmado en un terreno de juego.

¿Descríbame el futbol que le gusta?

HB: el futbol clásico del buen trato a la pelota y de buen espectáculo a la afición.

En su concepción futbolística como DT, ¿Diseña un sistema de acuerdo a la característica de los jugadores que tiene?, ó ¿Intenta adaptar sus jugadores a su sistema de juego?

HB: diseño de acuerdo a la calidad de jugadores que tengo.

¿En que fundamenta su trabajo?

HB: en el respeto y la conciencia de la persona.

¿Cómo está su salud?, ¿Ha sentido agotamiento?

HB: me siento muy fortalecido y con muchas energías.

¿Qué nos puede decir a los hinchas del REAL CARTAGENA?

HB: que son de las mejores hinchadas que hay en el país y que han crecido en cuanto al conocimiento de futbol se refiere.

¿Qué opina de nuestro futbol?

HB: que es un futbol muy dinámico y va en progreso.

¿Qué opina de nuestro sistema de campeonato?

HB: me parece que tenemos un sistema que le ha dado mucha emoción a todos los seguidores del futbol colombiano.

¿A cuál de sus colegas es el que más admira en el mundo, y porque?

HB: a Mouriño por la seriedad y lo práctico de sus equipos.

________________________________________ o ____________________________________

 

El Blogger Camagolk, observó juicioso el juego y nos remite el siguiente concepto. 

¿VOLVEMOS A CREER?

Por: Camagolk

Este domingo no pudo haber terminado mejor para Real Cartagena y todos sus hinchas. Es que definitivamente volvimos a hacer el equipo que todo el mundo quiere ver, ese equipo seguro, lleno de argumentos y con criterio para atacar y defenderse. Ya era hora, no podíamos seguir cediendo puntos. Las cuentas de Real estaban claras eran sólo los 3 puntos en la cabeza, para mí y tal vez para muchos el empate seguía siendo un resultado malo debido al déficit de puntos que traíamos, aunque en teoría aun tenemos 1 punto de déficit de los partidos de local que debieron ganarse, sin embargo, éste es el equipo que todo el mundo sueña, el que motiva a ir al estadio, el que la gente lo hace llenar de ORGULLO, con el que la gente saca pecho y con el que queremos que siempre perdure. No hablaré del individual de los jugadores porque en general todos jugaron muy bien, todo el equipo y su juego colectivo se merecen la mención de figuras. Sólo tengo algo que reprochar y sigo sin entenderlo, a que entra ARBOLEDA?. Todavía sigo pensando y no lo entiendo. Supongo que entra a lo que el equipo necesita, a tener el balón y echarse el equipo al hombro, ni lo uno ni lo otro, estamos quemados con ese cambio, a ese muchacho le faltan las ganas y el espíritu para ser el conductor que el equipo necesita, pero cambiemos de tema, porque no merece abarcarlo ahora en momentos de felicidad.

Así como se le da duro al equipo cuando pierde y cuando no sudan la camiseta, ahora merece despacharse con los mejores comentarios, y es que no se puede desconocer, tardes y noches inolvidables que nos hicieron sentir así como aquella que le ganamos a Junior en su patio. Este partido no se puede olvidar, es para recordar y para tratar de hacer las cosas siempre como se hizo en esta fecha, con esa actitud ganadora. Sin embargo los partidos duran hasta que se acaban y no 70 minutos, en los cuales luego de la entrada de ARBOLEDA, se nos perdió el balón y la memoria de juego, casi llega el empate y estuviéramos hablando de otra cosa, pero por fortuna es mejor corregir ganando que perdiendo. No es más, solo queda decir que se crea una nueva expectativa ante lo que viene, y ojalá sigamos con esta memoria futbolística para entrar a la fiesta de fin de año.

Síntesis del partido

Estadio 12 de Octubre

Arbitro: Central: Imer Machado

Asistentes Gabriel Figueroa y John González

América: Nelson Ramos; Jairo Suárez, Edwin del Castillo, Bélmer Aguilar, Argemiro Vaca; William Zapata, Julio Marchant, Iván Vargas, Carlos Preciado; Herly Alcázar y Sergio Galván. DT: Jorge Bermúdez

Cambios: Edison Toloza por Zapata (52), Gabriel Fernández por Preciado (64).

Amonestados: Del Castillo. Goles: No hubo.

Real Cartagena: Jorge Barón; Alex Anaya, Lidio Benítez, Emanuel Acosta, Marlon Barrios; Mauricio Arquez, José Nájera; Luis Iriarte, Oscar Castillo; Edwards Jiménez y Edilio Cardozo. DT: Hubert Bodhert

Cambios: Edison Palomino por Cardoso (70), Williams Arboleda por Iriarte (75), Nicolás Torres por Toledo (86). Amonestados:

Goles: Nájera (64), Edwars Jiménez (96).

VICTOR MISOL, nos trae su comentario del juego.

CON LAS DOS G… REAL GANÓ Y GUSTÓ

Real Cartagena en un juego vistoso derrotó a América de Cali y sumó sus primeros tres puntos Aunque un poco incrédulos pero con la fe puesta en Tuluá, los Cartageneros estuvieron atentos para ver al Real enfrentar al trece veces campeón de Colombia, con un futbol vistoso aunque un poco falto de puntería, pero con ambición y con la mira puesta en el arco rival, el Real Cartagena se trajo tres puntos importantísimos en lo que al descenso respecta, con gran convicción, el equipo heroico llego a Tuluá solo con el deseo de ganar y así ocurrió, no fue el Real de las anteriores salidas, donde no se le veía norte alguno ni dirección, si bien es cierto se decía que el equipo jugaba bien y que siempre le faltaba el plus para lograr el objetivo, pero esta vez no fue la ocasión, las cosas si se dieron y de buena manera, para beneplácito del profesor Bodher quien estuvo en el ojo del huracán luego de las anteriores salidas del equipo, una fabulosa actuación de Oscar Castillo quien con disparos de media distancia metió miedo al equipo rival que gracias a la excelente actuación del portero Nelson Ramos, quien lograra que la caída no fuera mas estrepitosa, pero tanta fue la insistencia del visitante hasta que al minuto 64 José Nájera con un certero cabezazo rompe el celofán y pone a los de Cartagena arriba por la mínima, América quiso pero sin mucho orden llego varias veces a inquietar al portero Barón pero el espigado guardameta apaciguo los ímpetus de los escarlatas, casi terminando el juego llegó la puntilla, un balón que sirven en el área a Edwars Jiménez el cual finalizo con un disparo al fondo del arco, para poner la cifras concretas al juego.

Balance positivo que hace volver a creer a la hinchada y esperar que en casa se de este tipo de juego y la actitud frente a su publico sea excelente, muchas cosas para analizar, quedo confirmado que este equipo puede jugar bien, ósea que surge el siguiente interrogante; ¿quizás el profesor Bodher esta algo confundido con la estrategia?, ya que se le vio un buen juego al equipo, pese a contar con una cancha rápida y muy húmeda, hay que entrar a mirar la estrategia de cómo afrontar los juegos, pues quedo demostrado que el Real puede jugar bien, entonces profesor, a sentarse y retroalimentar lo ocurrido, ya que en el próximo encuentro toca verse las caras contra otro rival directo el Tuluá, el cual es el equipo mas irregular del presente torneo, así que profesor Bodher es el momento de reivindicarse con la afición Cartagenera.

Víctor Misol Gómez

*************************

Siguiendo con aquella línea de recordar personajes cartageneros hoy le corresponde el turno a dos que ya partieron pero bastante que nos hicieron reír.

Me refiero a Jairo García Velásquez y a Edelberto Geles Berrio, dos sabios del humor que fueron mejor conocidos como Jairo “El Zorro” y “El Cuchilla” Geles, a los dos los conocí personalmente y tuve el placer de departir en más de una oportunidad con ello, más con el Cuchilla quien en más de una ocasión terminó bebiendo cerveza por los campos de Sofball de Canapote y Santa Rita y contándole sus chistes a la muchachada del equipo “Los Pitufos” en donde uno de sus hermanos fue lanzador en un campeonato.

“El Zorro”, prácticamente inició su recorrido que lo llevaría a la televisión de la mano de otro humorista desaparecido conocido como “El Oye”, un tipo chistoso pero a la vez malgeniado proveniente de Antioquia o el pacifico colombiano que se instaló en Cartagena y fue de los primeros que se le sacó provecho al humor callejero quien murió victima de una certera puñalada al corazón que le fuera propinada cualquier día durante una discusión que inició en el Camellon de los Mártires y terminó en el Muelle de los Pegasos sitió en donde quedó el cadáver del popular “Oye”.

 

n71396540289_9423.jpg

Jairo García, tomó de “El Oye” esa especie de muletilla que le diera el nombre a su colega y la convirtió en un grito más refinado que fuera utilizada para iniciar sus chistes, algo así como “Oye…..Como le parece a todos ustedes…como le parece a todos ustedes” y seguidamente iniciaba su graciosa perorata adobada con sonidos de toda índole, gestos grotescos y cualquier cantidad de vulgaridades que hacían reír al más serio.

Poco a poco “El Zorro” se fue afianzando con su particular estilo y se adueñó del parque del Centenario y El Camellon de los Mártires, lugares estos donde compartió espacio con otro grande como “El cuchilla” Geles y una especie de “novato” llamado Edgar Martinez Julio, que recién aparecía en la palestra y que hoy con la muerte de sus dos compañeros de lucha se ha constituido en el “rey” de la Plaza. Cuando “El Zorro” fue ampliando sus dichos le adicionó otra particular expresión a su grito de batalla y lo convirtió en “Oye, vamos pa’ lante y vamos pa´lanteeeeeeeeeee “Uso, carruso uso, uso carruso uso, uso carruso uso, uso carruso usoooooooooo ” y esta última expresión serviría para bautizar al “novatin” al cual me refería y que hoy se conoce como “el uso carruso”  quien también tiene una historia bastante particular y meritoria que les contaré otro día.

El éxito del “Zorro” en Cartagena fue tal que le valió para ser contratado en emisoras de F.M. para referir sus chistes menos pasados de tono y hacer las delicias de los oyentes pero la ciudad se le quedó pequeña y emigró con su humor a la vecina Barranquilla y lo vimos incursionando en el programa “Cheverísimo”, del canal regional Telecaribe, donde inicialmente hacía una sección en solitario y con el tiempo se unió al elenco para interpretar chistes actuados en compañía de Cara’e perro”, Lencho de las Mercedes y Arredondo, Mingo Martínez y demás integrantes de la plantilla del programa, luego tuvimos la oportunidad de verlo en “La Barra” y de un momento a otro se desapareció del panorama y no volvimos a saber de él hasta el día en que conocimos la triste noticia de su muerte a la edad de 45 años en el barrio Fredonia, de la ciudad de Cartagena luego de padecer por algún tiempo de una penosa enfermedad y de estar en condiciones económicas precarias fallecería en la “Clínica Laura Carolina”, víctima de un infarto.

Paradójicamente aquel que tanto hizo reír, falleció de manera triste y en la más absoluta pobreza.

Otro tanto le ocurrió a Edelberto Geles Berrío, que como el vallenato interpretado por el también extinto Lucho Cuadro, se fue “muriendo lentamente” victima de una cirrosis hepática que le fue minando las fuerzas y le quitó la vida a la edad de 47 años que parecieron muchos más debido a los muchos excesos que tuvo ya que a la par de su vida de humorista llevaba una existencia bohemia en donde predominaba la noche y el alcohol a un ritmo y en una explosiva combinación de la que muy pocos logran salvarse.

cuchilla003.jpg

“El cuchilla” era inigualable, su forma de contar chistes era irrepetible, utilizaba unos cambios de voz particulares que no se sabía si era adrede o producto del desgaste de sus cuerdas bucales, poseía un léxico bastante fluido pero que al final “lo dañaba” con un sin numero de vulgaridades de grueso calibre que eran el detonante de las risas de sus “fans” .

En alguna ocasión le preguntamos sobre el origen de su apodo y nos contó que fue un boxeador de algunas condiciones, que perdió casi todas sus peleas pero que cortó a más de un rival y de allí se derivó el remoquete que lo acompañó hasta sus últimos días. La frase de combate del “Cuchilla” era aquella que decía “Sizaya pero cayeye” y que quería representar una especie de afirmación , este HUMORISTA, con letras mayúsculas fue un sabio del humor y que pudo haber sido grande entre los grandes pero la noche y los excesos fueron menguando poco a poco y a la vista de todos a este hombre que nos alegró la vida y que supo sacarle una sonrisa a todos aquellos que alguna vez nos detuvimos a escucharlo.

Así como “El Zorro” y “El Cuchilla” han muerto muchos de los personajes de nuestra ciudad, en una especie de cruel e injusto abandono y aunque ya han partido de este mundo nunca está demás para rendirles un merecido homenaje .

Estos son algunos de los chistes más “publicables” de estos dos maestros del humor .

*********************************

Estuvo en la ciudad heroica la mujer que más ha puesto a gozar a los Cartageneros.

La Cleopatra Africana, Mbilla Bel.

 

Epsi Yo Wapi (El guapiyé)

Faux Pas (los tres golpes)

Mobali Na Ngai Wana (La bollona)

Yamba ngai (el Mañoso)

Y el Maestro de la guitarra Lokassa Ya Mbongo

Maria José

Monica

Maria Teresa

El Enano (Pepe Kalle y Lokassa Ya Mbongo)


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

(Visited 1.585 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que mas?, he andado alejado del ambiente Futbolero de cartagena.. por cuestiones laborales. pero estoy siempre atento a todo lo que acontece con nuestro Querido Real del Alma. Nuestro Equipo Heroico.

    He visto que hemos tenido un accionaar un poco flojo en este principio de torneo. almenos se gano en tulua, ante un america de cali diezmado. pero triunfo es triunfo.
    Vamos Real, Vamos que en Primera division nos vamos a quedar. Esperemos en Dios todo poderoso, que la auriverde, mantenga un buen nivel y encuentre su futbol en esta ultima parte del año.

    Un saludo para todos.
    Juan Carlos Rodriguez Villarreal.

  2. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, reza un refran popular muy sabio.

    Por fín nos libramos de Calvo Antonio Vélez. Y de los Rendón, cuándo ? Creemos que falta poco.

  3. Que más puedo decir? El amigo “Rojade” lo ha dicho todo. Solo decirle a los muchachos que deben concentrarse desde el momento que suena el Himno de Colombia. No puede ser que nos hagan un gol apenas al minuto de juego, eso fue falta de concentración. Por lo demás, vimos al mismo equipo de los dos últimos domingos, un equipo bien equilibrado en sus lineas a pesar de haber jugado sin varios de los titulares, pero que dos errores, uno de ellos individual, el del arquero Solís, nos costaron los goles en contra. Me impresionó muchísimo la forma de jugar del equipo, corrió y corrió a lo largo de todo el compromiso y en la altura de Bogotá. Creo que este equipo va a dar nuevamente de que hablar si sigue jugando así.

  4. El partido del Real me pareció bueno desde el punto de vista táctico. Dos errores sellaron la derrota y no el mal juego del equipo. Para mi gusto Real tuvo más la pelota que Santa Fe y llevo mucho más peligro al arco del expreso rojo que lo que pudieron hacer los locales. Nájera está levantando su nivel y de qué manera, ayer se hecho el equipo al hombro y la verdad es que si tuviéramos delanteros mas movedizos y efectivos ese partido ayer no termina en ceros para el Real. Cardozo ayer lo vi en la dimensión que él esta, un jugador promedio, que de vez en cuando la mete, pero no es el hombre desequilibrante que necesita el Real en la delantera.

    Al que si no vi bien fue a Pinzón, no estaba al unísono del equipo, jugo a otra velocidad, corrió mucho pero no fue efectivo. A Sierra lo vi como siempre, a ese pelao le dejan solo la responsabilidad de la marca y la verdad lo hace bien, pero no tuvo mucho apoyo. Arquez intento ayudarlo, pero este señor no sabe quitar las pelotas como las quita Sierra. Arquez siempre va al bulto y comete faltas que crean un peligro extra de centros cruzados que nos duelen mucho. Especialmente con los arqueros que tenemos, que no son de mucho confiar.

    De Solís que puedo decir, no es su culpa, es un arquero de equipo de la B, no de la A. En todos los partidos comete mínimo un error y siempre nos cuesta un gol. Que se puede hacer con ese muchacho? Creo que no mucho, lo mejor sería que pusieran a Barón en el partido de vuelta, aunque vuelvo y repito, en el departamento de arqueros no estamos bien, y sin un buen arquero uno no puede dormir tranquilo. Recuerden la premisa del Dr. Ochoa Uribe, un equipo se arma desde atrás, con un muy buen arquero que te deje dormir tranquilo y una buena defensa – que creo la tenemos.

    Veo difícil remontar ese marcador, pero no es imposible hacerlo, si nos enchufamos podemos hacerle más de dos goles al Santa Fe. Tenemos equipo y técnico, tengamos tranquilidad, que por lo menos con este equipo no nos vamos a la B. No estoy siendo conformista, solo acepto lo que tenemos ahora mismo, lo que consiguieron los directivos, no podemos llorar sobre mojado. Esperemos que para el próximo campeonato logremos retener a la base de los muchachos y se contraten un buen arquero y dos delanteros de peso, quizás también un medio de contención que le dé una mano a Sierra.

  5. Ferna al Señor LEONARDO MEDINA (EL PINTA) le quedó grande el encargo ahora según y que va a devolver la plata el domingo, vamos a ver si cumple… el domingo miramos a ver que solución le damos a ese problema, el domingo pasado luego del partido ante Santa Fe, en presencia de Remberto, Robega, el pirata y otras personas le reclamamos por el incumplimiento y quedó en que iba a devolver los Doscientos Mil pesos que se entregaron, toca entonces mirar si en efecto cumple, pero estuvo bien que recordaras porque es mejor las cuentas claras.

  6. El partido por la Copa Postobon se debió afrontar con la nomina principal y sacar provecho de que Santa Fe viene diezmado por su derrota en Venezuela y la nomina alterna que usará.

  7. Una pregunta Capella, en que quedó lo del trapo que mandaron a confeccionar? por fin le quedó tiempo al tipo para terminarlo y entregarlo o devolvió la plata para mandarlo a hacer donde alguien más serio?

  8. Mi opinión en http://www.golgolgol.com

    Un Real Cartagena que sea protagonista

    Podría dejar el titulo de la entrada anterior por todo lo que resta del campeonato y seguiría estando vigente, porque a este Real Cartagena del segundo semestre del 2010 hay que darle un compás de espera, hay que darle “el beneficio de la duda” .

    El domingo pasado Real Cartagena venció en buena forma al equipo America de Cali jugando verdaderamente un buen partido en donde todas sus unidades y todas las líneas se comportaron de gran forma mostrando pundonor y deseos de agradar que son básicamente las dos características que el hincha exige de su equipo, que cuando pierda lo haga dejando todo en el terreno de juego y entregándose íntegros por la camiseta.

    Este Real Cartagena del segundo semestre del 2010 fue conformado con poco y no se le puede exigir gran cosa, el equipo no va a perder todos los partidos y tampoco va a cabalgar triunfando en todos los juegos, además la experiencia del semestre pasado nos ha enseñado que de nada vale cabalgar las primeras fechas si al final no se es regular y el equipo se desinfla dejando frustración y desazón entre la hinchada.

    En las jornadas pasadas en los partidos jugados en condición de local, un sector de la hinchada sentó su voz de protesta y la exteriorizó de diferentes maneras, esto nos obliga a hacernos aquellas preguntas trilladas y que en muchas oportunidades no ha tenido una respuesta convincente: ¿De quiénes son los equipos de fútbol? ¿ De los dueños de los clubes o de los hinchas?.

    El fútbol es un fenómeno de masas de gran contenido social y popular y los consumidores finales del espectáculo brindado por los jugadores en el terreno de juego no son otros que los hinchas que cada vez más dejan esa actitud pasiva de simples espectadores y asumen una actitud activa y es así como vemos que en otras latitudes los hinchas han realizado campañas mediáticas para hacer sentir su voz de protesta por la conducción que los dueños han hecho de los equipos.

    Si el equipo muestra alguna regularidad y consigue sumar puntos evitando regresar a la zona del descenso y la promoción, todo lo que se consiga este semestre será ganancia pero es imperativo y necesario que la hinchada asuma un rol critico de cara a la futura conformación del Real Cartagena para los próximos torneos, es necesario que los hinchas se vinculen más de lleno y demuestren que les preocupa la conformación y la manera como se está dirigiendo el club, que se involucren en los procesos y se deje la pasividad que nos ha venido caracterizando ya que hay que demostrar que nos duele el Real Cartagena, que nos interesa la representación de la ciudad en el rentado profesional Colombiano, que nos preocupa que el equipo no tenga un verdadero patrocinador y que siempre se esté mendigando ante las autoridades distritales y departamentales por recursos que deben salir principalmente de la gestión que hagan las directivas.

    De no ser por el patrocinio de Postobón hoy por hoy el Real Cartagena arrastraría un pasivo incalculable y escucharíamos en los programas de radio el lamento de los directivos pidiendo la colaboración de las autoridades y de la hinchada, entonces si somos dueños del equipo sobre todo de un equipo en donde el distrito tiene participación en las acciones y por eso podemos y debemos exigir que se conforme un Real Cartagena digno y que nos represente bien.

    Vendrán nuevas jornadas y el equipo se seguirá engranando y lógicamente se obtendrá la llamada “memoria futbolística” que le permitirá conseguir mejores resultados y ejecutorias sin embargo nadie puede negar que se conformó un equipo liviano que afortunadamente es dirigido por un técnico trabajador y capaz que ha conseguido mucho con pocos recursos y con una nómina corta .

    Esto debe cambiar para el futuro, Real Cartagena debe ser protagonista y eso depende de todos nosotros.

  9. cartagenerodepurasepa

    estos ineptos de los rendones si tienen inmaginativa para sacarle plata alos hinchas,ahora como ban a cerrar la tribuna de sombra se inventaron sol oriental alta a 20000 y sol oriental baja a 16000,hay si estan listo para buscar plata para sus bolsillos pero para conseguir un patrocinio si no tienen inmaginacion.
    por favor señor bother ponga a anaya a practicar centros de costados todos los dias pq este men no tira un centro bueno, claro que loro viejo no da la pata,y el domingo es un partido que se debe ganar contundentemente al colero.

  10. Se han dando cuenta que todo el que sale del Real no le va bien en otra parte, leyendo la cronica dicen qeu Palmira Salazar es un desastre en Santa fe, Didier Munoz esta barao sin equipo. Cocho patino suplente, Henao suplente en un equipo que esta mal como el Once Caldas, Arquero Delgado Copa Colombia suplente Milton Rodriguez un Gol y nada mas en el Dallas, Aca funcionaban y eran figuras,
    Que sera que Sera? diria un poeta

  11. Oscar Castillo, la “Gran” figura de la cancha, buena por esa viejo Mante.
    Buen partido pero tampoco para estar tirando los voladores al aire ya que el América tampoco mostró gran cosa, poco peso ofensivo y la defensa deja muchos espacios. El único que se salvó fué el arquero Ramos.

  12. Saludos Bloggers, por fin pude ver un partido completo y la verdad que quede satisfecho con algunos jugadores y con el juego en general del equipo aunque vin a un america sin peso en el ataque, Najera muy bien al igual que Castillo, Iriarte y Jimenez, el brasilero se quedo en deuda, scon lo visto ayer y lo leido con respecto a los partdos anteriores pienso que el problema del equipo es de actitud ayer tenian una mentalidad ganadora y por eso lo lograron, esperemos eso siga por el bien del equipo y la alegria de la hinchada
    FUERZA REAL……………

  13. Buenas noches…feliz como todos, vi el partido y sin equivocarme me parece que es el segundo mejor partido que le veo al REAL, el mejor contra junior en quilla 3 a0.
    Me gusto : Mantequilla se trago la cancha el primer tiempo – el paraguayo serio en los cortes y bien arriba – Me parece que el equipo desperto y si ganamos altulua el proximo domingo en el moron no hay que pensar en el descenso.
    Felipp – natonio cabarca y todos los que estamos en bogota digan el lugar y la tribuna para el partido aca en bogota con santa fe, creo que es el jueves .
    Saludos,

    German J. Hernandez G

  14. Buena por Najera que si no me equivoco le ha marcado 2 goles de cabeza al America que han sido muy significativos para el triunfo a favor de REAL; se gano y es lo importante ahora toca corregir los errores que se vienen cometiendo en cada jornada, si bien es cierto Mantequilla jugo bien tambien creo que cada vez que desea hacer una jugada deja mal parado al equipo y por alli nos pueden anotar de contragolpe, cuando cobro el tiro libre solo se preocupo por reclamarle al arbitro por la distancia que no dio preciado y dejo al equipo mal parado, lo mismo sucede con Marlon Barrios es un buen jugador pero le ganan siempre la espalda, no quiero ni pensar cuando venga Cali con el morocho que correo como Asprilla en sus buenos momentos dejandolo tirado en un pique y por ultimo Baron debe mostrar mas seguridad, ya el debe darse cuenta que no esta jugando en su barrio ni en la B. Se viene Tulua y hay que sumar como de lugar.

  15. VAMOS MI EQUIPO ASI SE HACE AHORA HAY QUE AFRONTAR LO QUE VIENE CON HUMILDAD DEMOSTRAR POR QUE HACEMOS PARTE DE LOS POCOS BUENOS Y ORGULLOSOS EQUIPOS DE LA COSTA QUE ESTAMOS EN LA LIGA DEMOSTRAR QUE EN CARTAGENA SABEMOS MANEJAR LA PELOTA HAY QUE GARNARLE AL SANTA FE Y AL CORTULUA POR ALGO ESTAMOS DONDE ESTAMOS ASI LES DUELA A UNO POCOS QUE NADA MAS SABEN HACER CRITICAS POCO CONSTRUCTIVAS

  16. se gano un buen partido pero hay algo q no entiendo, como es q un arquero q mide casi 1,90 de estatura muestre tanta inseguridad en el juego aereo, tiene bastante futuro este arquero q es un buen atajador, pero hay q trabajarlo bastante en pelotas de costado… de resto creo q es un acierto dejarlo como titular

  17. “NO SOMOS TAN MALO PERDIENDO , PERO TAMPOCO SOMOS TAN BUENO GANANDO”

    Con esta frase resumo lo que le esta pasando al equipo, pero en fin personalmente me deja tranquilo ya que vi entrega y sudor de la camiseta por parte de los muchachos, coincido con el comentario de elmox, esta vez no nos cobraron por ventanilla los errores individuales de los otros partidos, es mas en ese rechazo de baron al centro ,si nos cobran no estariamos aca diciendo lo mismo, es mas ese partido era para liquidarlo en el primer tiempo, pero gracias a que este america esta pasando por momentos dificiles pudimos traernos los 3 puntazos, que tanto lo necesitavamos.

    Este jueves estare en el campin e invito a toda la fanaticada de Bogota a acompañar al equipo para darles nuestro apoyo en este partido contra Santa Fe

    Antonio Cabarcas

  18. Vi a un equipo con buen trato del balón, con respeto por el buen futbol y ganas de jugar bien y de hacer goles. Vi una defensa bien parada en la mayoría de las jugadas, pero que le dolió mucho los centros de costado. Vi a Mantequilla enorme, que se comió la cancha, a un Nájera que gravitaba por todo el medio y fue el líder que queríamos ver. Vi a un Iriarte, que sin tener una gran noche, fue todo corazón. De Sierra, ya no es común decir que jugó un partidazo. No se ve su trabajo, pero él en lo suyo, la destrucción y la salida con orden. No me disgustaron ni el paraguayo ni el brasilero. Cardozo puede dar más creo, pero tiene las condiciones. No es un goleador de raza, pero se mueve bien en el frente de ataque y no es egoísta.

    Al toro de San Gil lo vi también muy movedizo, ansioso de hacer las cosas bien. No se le había dado en el partido, hasta cuando Nájera froto la lámpara y le sirvió medio gol. Muy buena la definición, duro, seco y arriba, como los goleadores de raza. Por su parte Nájera agrego un truco más a su sombrero de mago; ahora el cabezazo seco y arriba se ha convertido en el recurso preferido cuando más se necesita. Como dirían los argentinos, que grande sos pibe, si te lo crees llegaras a donde quieras. Mejor dicho, se gano bien, quizás el rival lo permitió, pero vamos por buen camino. A ganar el Domingo ante el Tulua. Estoy seguro que podemos sumar más de 24 puntos en este semestre y en el 2011 por fin el Real estará bien lejos del descenso y la promoción.

    No vi a un arquero muy seguro y en sincronía con su defensa. A Barón le hace falta más liderazgo, gritar para organizar, hacerse ver; darle tranquilidad al equipo cada vez que el haga una buena atajada. Levantar la pelota con las dos manos y decirle a sus jugadores ‘aquí estoy yo, no se preocupen’. También le toca mejorar el saque. Siempre patea hacia arriba y en ese tipo de pelotas no hay sorpresa para la defensa rival. Debería sacar como Ramos el portero del América, pelotas colocadas sin mucha altura pero con fortaleza. ¿Sera que Camargo no trabaja esos puntos con Barón? Qué pasa con la salida a cortar centros, duda mucho, ‘voy o no voy’, y eso nos puede costar varios goles. Con Lidio Benítez tuvo varias discusiones por ello, el paraguayo le pedía que saliera a puñetear y Barón en lugar de aceptar la crítica le discutía con negativas. Espero que para el bien del equipo Barón mejore esas falencias. Condiciones tiene, un físico imponente, es ágil y seguro de manos. Vamos Barón que puedes dar más. Conviértete en el líder que todos queremos en la cancha.

  19. Le Real Jugo igual que los otros partidos la diferencia estuvo que no hubo “regalitos”
    Con Santa Fe hubiesemos podido ganar por el mismo marcador y hasta mas pero le regalamos el partido igual con Huila, yo creo que a el Tulua hay que ganarle, esos puntos son Ganable y esperamos ya que al ganarle les aseguro que nos salvamos del Descenso directo

  20. Buenos dias, la verdad solo pude ver el partido por pedazos, pero muy buenos los goles, es cierto….arboleda a que entra? pero bueno pobre boderth no tiene mas donde escojer. A nosotros lo que nos sirve es que castillo y najera mantengan buen nivel por que no necesitamos equipos con buenas lineas sino anotadores. El domingo el partido es clave contra cortulua, para no preocuparnos por descenso.

  21. Estoy contento con el resultado obtenido por el equipo pero no veo porque mostrar tanto optimismo si a penas hemos ganado un partido y contra uno de los equipos que esta entre los ultimos de el torneo y que esta peleando la promosion. Hay que esperar para ver si hay algun cambio real en el equipo cuando jugemos con un equipo de peso, generalmente cuando un equipo juega mal como lo hizo el america, hace que el equipo contrario luzca superior. Ojo quizas no estamos viendo las cosas objetivamente.

  22. Eso si, ahora no vayamos a ser triunfalistas. Así como invocaba calma y paciencia en el arranque del torneo, vuelvo a reiterarles lo mismo. No hemos Ganado nada, esto aún está comenzando y poco a poco las cosas se van dando.

  23. Apreciados Camagolk y compañeros: hay que volver a creer. La cuestión era de tiempo. No tenemos el super equipo, es cierto que le ganamos a un desconocido pero en otroras épocas encopetado América y quizás eso le pueda restar méritos al triunfo, pero hay que ver la forma como se ganó. Para mi el equipo lució parejo en todas sus lineas y si bien América atacaba en forma desordenada hay que dar méritos a la forma como Boderth paró el equipo y los jugadores respondieron. Yo espero que el equipo siga así, que jugando al buen futbol los resultados van a llegar. Seguramente vendrán situaciones como las de la semana pasada frente a Santa Fe, donde para mi el equipo no jugó mal, pero mientras el equipo demuestre ese buen futbol que le conocemos podemos estar satisfechos y con la esperanza en que llegaremos a una final.

  24. Estoy llegando de Tulua y me siento el fanatico mas feliz del mundo, estar en un estadio lleno de Americanos y sentando en las gradas con mi suegro Franz Seidel ……..es un placer divino !!!!!!!

    Sobre todo cuando mi equipo es el ganador. Sabia que mi Real era bueno pero no tanto como para “meterle” 2 goles al America de visitante.

    No pude tomar fotos porque mi esposa dejo la camara, no obstante me tome unas fotos en el Hotel Guadalajara ( Buga ) con mi amigo Fabian Castro y su familia que se vinieron de Ibague a acompañarme para observar el gran equipo del Real en el Estadio 12 de Octubre.

    Lluvia o gloriosa lluvia nos acompañaste pero ganamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me acorde del Patico Telesca pero con la pequeña diferencia que varios años depues ganamos, este es un buen equipo pero será que los Cartageneros creemos en el???

    Yo si, por eso me vine de Bogotá para ver ganar a mi equipo.

    El Jueves lo veré en Bogota y saludaré a todo el equipo porque hoy ….llegué tarde.

    QUE VIVA EL REAL CARTAGENA !!!!!

    Rafael Buelvas Quintero.

  25. Buenas y santas. Se le gano a un “trece veces” campeon, en casa de ellos y jugando muy buen fùtbol durante la mayoria del partido. Pero tomemos las cosas con calma. Mi celebraciòn solo serà esta noche pues ya mañana estarè hablando del partido contra Tuluà aqui en casa. Felicitaciones muchachos, asi queremos verlos. Y concuerdo con Camagolk, Arboleda a que juega?.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar