Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
risa cara.JPG

 

La mitomanía es una forma muy particular que tiene algunas personas para disfrazar la realidad o mostrar la realidad que viven como algo muy distinto, básicamente el mitómano prefiere vivir en una fantasía . Según Wikipedia, etimológicamente podemos definir esta conducta de la siguiente manera: “Del griego mythos (mentira) y manía (modismo).

Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir de forma patológica continuamente distorsionando la realidad y haciéndola más soportable” .

Los mitómanos son manipuladores, convencen y suenan creíbles. En el fondo sufren de frustración, son egoístas y narcisos, no tienen control de sus impulsos y pueden presentar adicciones, tienen una edad cronológica adulta pero con una mentalidad infantil.

Lo mas grave que le podría suceder a una empresa es  tener como dirigente de la misma a una persona que sufra esta condición ya que mientras la empresa esta casi tocando fondo, el mitómano estaría convencido que todo marcha bien y que él es el mejor directivo del mundo.

Pero flaco favor le hacen a este mitómano las personas que a sabiendas de que el tipo tiene esa condición, le siguen llevando la corriente y de alguna manera le patrocinan sus mentiras .

Aunque no se porqué terminé hablando de los mitómanos, no deja de ser un tema bastante interesante y como este blog tiene la particularidad que nos permite tocar diversos tópicos quizás a alguien le llame la atención conocer un poco sobre esta patología psicológica, a lo mejor estamos rodeados de mitómanos y no nos damos cuenta o de repente hay algunos otros que se las tiran de mitómanos “para pasar la fiesta en cueros” .

Bueno regresemos al tema del futbol y nos encontramos con el hecho de que el Real Cartagena cayó derrotado tres goles por uno en el Torneo Apertura 2012 ante el Itagüí o las ‘águilas doradas’ como se le conoce al equipo antioqueño que tiene su sede en el Estadio Ditaires. El primer tanto del juego fue obra de Álzate y Real Cartagena jugando un mal partido llegó al empate por intermedio de Óscar Castillo.

 

El fútbol premia al equipo que mejor hace las cosas y Viáfara, conseguiría rápidamente la ventaja para Itagüí que por intermedio de Javier López, le pondría cifras concretas al marcador 3-1 a favor del elenco antioqueño que sin ser un dechado de virtudes apabullo a un real Cartagena que jugó a nada y dejó bastantes dudas y preocupaciones a sus parciales ya que con ese resultado sigue hundiéndose más y hoy por hoy lleva el farolito en lo que tiene que ver con la tabla del descenso.

Me llamó la atención que en una transmisión radial le dijeron al técnico del equipo cartagenero que el Itagüí le “había pasado por encima al Real Cartagena” pero el amigo Vanemerak, en una salida digna de un mitómano negó esa afirmación y manifestó que eso era falso y agregó que el Real Cartagena “jugó bien en el primer tiempo” y que el resultado “había sido injusto” .

Hombre Señor Vanemerak, hay que ser más serio, toca reconocer que su equipo no juega A NADA y que los resultados anteriores han sido más producto del pundonor de algunos jugadores que de un verdadero esquema o planteamiento técnico.

Real Cartagena tiene grandes problemas defensivos y de marca y ni que decir de los problemas que tiene para concretar las pocas acciones de gol que genera, pero como la idea es creerse “las propias mentiras” entonces siga pensando y diciendo que su equipo es el mejor del mundo que a lo mejor hay algún incauto que le crea esta “mentirijilla”.

 

Claro que el único Mitómano no es Usted, el presidente del equipo también desde hace bastante rato le viene diciendo a la afición “uno que otro embuste” :

QUE NO EXISTEN VETOS, QUE LO SALARIOS DE LOS JUGADORES SE ENCUENTRAN AL DIA, QUE LOS JUGADORES SON LIBRES PARA ACTUAR CON CUALQUIER EQUIPO, QUE NO SE EVADEN IMPUESTOS Y QUE LO QUE SE ADEUDAN SON BONIFICACIONES, QUE ESTAS BONIFICACIONES NO CONSTITUYEN SALARIO, QUE EN EL EQUIPO TODO MARCHA A LAS MIL MARAVILLAS.

Y mientras se está más pendiente de ver con cuanto dinero se pueden quedar en la transferencia de los jugadores que con justa causa decidieron retirarse del equipo ante los reiterados incumplimientos de pago, el equipo se sigue enterrando en esa especie de arena movediza que es el espinoso tema del descenso ante la mirada cómplice de un gran sector de la prensa local que prefiere acoger la causa de los “explotadores” en lugar de ponerse del lado de los “explotados” en esta especie de “esclavitud moderna” en la que se ha convertido el negocio del fútbol.

 

Lo triste es que existe otro amplio sector de la hinchada que con el argumento de seguir al equipo “EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS” le importa poco que el equipo descienda y que año tras año nos monten escuadras de “pipiripao”, en algunos casos llenas de novatos o en otras llenas de vejestorios o de jugadores “desechados” por otros equipos con mejor criterio para armarse.

Eso no importa, la filosofía de algunos es seguir al equipo “EN LA A, EN LA B O EN LA Z” el hecho es ser EL MEJOR HINCHA, el propósito es ser “LA HINCHADA QUE MAS ALIENTA” aunque SE NOS RIAN EN LA CARA.

(Visited 573 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. COMENTARIO PREVIO AL
    REAL CARTAGENA vs BOYACÁ CHICÓ

    Por ROBEGA

    Hoy reaparecerá con nuestro equipo el defensa Humberto Mendoza, jugador sobre el que tenemos centradas todas nuestras esperanzas

    Un nuevo partido, una nueva oportunidad, una nueva esperanza, hoy nuestro equipo amado REAL CARTAGENA se enfrentará a las 8 en punto de la noche al Boyacá Chicó en nuestro hermoso estadio el Jaime Morón León…, nuevamente damos vuelo a la ilusión de ver vencedor al equipo de nuestras entrañas…

    En el balance de enfrentamientos ante el rival de hoy tenemos un amplio resultado a favor como local, pero las estadísticas indican que en el último partido nos tocó sufrir la pena de la derrota el 17 de Septiembre de 2011 por marcador de 0 a 1, en un partido donde salió como figura por parte del Boyacá Chicó el cartagenero Elvis Perlaza.

    Esta vez nos toca abrir la fecha para luego ver sentados el desenlace de los otros partidos donde también se juega la suerte de nuestro equipo, así que para empezar no esperamos un resultado distinto que no sea ganar…, de ahí tendremos que partir para poder tener un fin de semana agradable y una próxima alentadora…

    Como les había dicho la semana anterior deberemos tener siempre a mano el “descensometro” para ver cómo se desarrolla y como nos afectan los resultados de la fecha.- Mañana sábado 25 a las 3:30 pm. Se jugaran 3 partidos que serán de nuestro interés, son ellos el que jugaran Patriotas con 92 puntos y Pasto con 95 puntos en la ciudad de Tunja; en Neiva jugará Atlético Huila ante el Deportivo Independiente Medellín que tiene 97 puntos; y en Bogotá jugaran la Equidad contra el Cúcuta Deportivo que tiene 93 puntos.

    Para el día domingo 26 tendremos el partido de Envigado que tiene 97 puntos ante el Atlético Junior en el municipio de Envigado.- Como ven si ganamos creo solo esperaremos que se den algunos resultados lógicos para entrar nuevamente a la pelea un poquito más esperanzados.

    En cuanto al rival de hoy vemos traen una nómina bastante experimentada pero que extrañamente los resultados son bastante desfavorables, en dos salidas de Tunja el cuadro ajedrezado ha recibido 7 goles sin poder anotar ningún gol a su favor.- Esperemos que ésta noche el equipo de Gamero no quiebre la tendencia de lo que ha sido el comportamiento de su equipo…

  2. DATOS HISTORICOS DE REAL CARTAGENA vs BOYACÁ CHICÓ

    Por ROBEGA

    14 de Agosto de 2005/ Estadio Pedro de Heredia.

    REAL CARTAGENA 2/ BOYACÁ CHICÓ 1
    Arbitro: Oscar Julián Ruiz.
    Asistencia: 13.000 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Didier Muñoz; Harold Viafara, Carlos Valdés, Manuel Galarcio y Juan Guillermo Domínguez; David Yepes, Fram Pacheco, Luis Omar Valencia y Pedro Ortega; Jamerson Renteria y Carlos Preciado.

    CAMBIOS
    Minuto 55: Leonardo Rojano por Pedro Ortega.
    Minuto 61: Eder Hernández por Fram Pacheco.
    Minuto 74: Carlos Castillo por Carlos Preciado.

    GOLES
    Minuto 18: Jamerson Renteria.
    Minuto 72: Luis Omar Valencia.

    AMONESTADOS
    Sin dato.

    DIRECTOR TECNICO
    Hernán Darío Herrera.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Sergio Miglaccio; Santander Ospina, Evert Palacios, Adelmo Valecilla y Gustavo Quijano; Mauricio Arquez, Nilson Cortés, Diego Salazar, Juan Alejandro Mahecha y Carlos Ortiz; Anuar Guerrero.

    CAMBIOS
    Minuto 20: John Mario Ramírez por Juan Alejandro Mahecha.
    Minuto 63: Aneth Cavas por Gustavo Quijano.
    Minuto 68: Jairo Hurtado por Diego Salazar.

    GOL
    Minuto 86: Anuar Guerrero.

    AMONESTADOS
    Sin dato.

    DIRECTOR TECNICO
    Mario Vanemerack.

    17 de Septiembre de 2006/ Estadio Pedro de Heredia.

    REAL CARTAGENA 1/ BOYACÁ CHICÓ 1
    Arbitro: Alberto Rincón.
    Asistencia: 4.500 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Didier Muñoz; John Alex Cano, Pedro Tavima, Juan Pablo Tobon y Jorge Rojas; Diego Córdoba, Fram Pacheco, Luis Fernando Iriarte y Pedro Ortega; Carlos Renteria y Luis Sillero.

    CAMBIOS
    Minuto 46: Eder Hernández por Fram Pacheco.
    Minuto 65: Luis Cassiani por Carlos Renteria.
    Minuto 67: Camilo Marrugo por Pedro Ortega.

    GOL
    Minuto 88: Eder Hernández.

    AMONESTADOS
    Sin dato.

    DIRECTOR TECNICO
    Julio Avelino Comesaña.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Walter Noriega; Manuel Rojas, Manuel Valencia, Evert Palacios y Jerson González; Mauricio Arquez, Nilson Cortés, Edwin Móvil y Dayron Pérez; Henry Zambrano y Lionard Pajoy.

    CAMBIOS
    Minuto 49: Mauricio García por Dayron Pérez.
    Minuto 80: Sandro Zuluaga por Henry Zambrano.

    GOL
    Minuto 78: Jerson González.

    AMONESTADOS
    Mauricio Arquez, Dayron Pérez, Henry Zambrano, Mauricio García y Jerson González.

    EXPULSADO
    Minuto 83: Mauricio Arquez.

    DIRECTOR TECNICO
    Eduardo Pimentel.

    18 de Marzo de 2007/ Estadio Jaime Morón León.

    REAL CARTAGENA 1/ BOYACÁ CHICÓ 0
    Arbitro: Wilmer Barahona.
    Asistencia: 5.000 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Alexis Marquez; Luis Rivas, Harold Macías, Juan Pablo Tobon y Reynaldo Alegría; Yhonny Ramírez, David Yepes y Daniel Gamarra; Ayron Del Valle, Carlos Renteria y Cristian González.

    CAMBIOS
    Minuto 46: Sergio Novoa por Daniel Gamarra.
    Minuto 59: Eder Hernández por Ayron Del Valle.
    Minuto 61: Efraín Viafara por Carlos Renteria.

    GOL
    Minuto 55: Carlos Renteria.

    AMONESTADOS
    Reynaldo Alegría, Juan Pablo Tobon, Yhonny Ramírez, Harold Macías, Cristian González y Eder Hernández.

    DIRECTOR TECNICO
    Walter Aristizabal.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Walter Noriega; Jerson González, Evert Palacios, Juan Galicia y Mario García; Nilson Cortes, Leonardo Lopez y Edwin Móvil; Henry Zambrano, Carlos Villarete y Néstor Salazar.

    CAMBIOS
    Minuto 56: Franco Arizala por Leonardo López.
    Minuto 63: Eurlin Ravidez por Henry Zambrano.
    Minuto 73: Dayron Pérez por Néstor Salazar.

    AMONESTADOS
    Juan Galicia, Mario García y Carlos Villarete.

    EXPULSADOS
    Minuto 57: Mario García.
    Minuto 88: Carlos Villarete.

    DIRECTOR TECNICO
    Alberto Gamero.

    17 de Mayo de 2009/ Estadio Jaime Morón León.

    REAL CARTAGENA 6/ BOYACÁ CHICÓ 3
    Arbitro: Luis Sánchez.
    Asistencia: 3.000 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Juan Carlos Henao; Alexander Anaya, Harold Macías, Rafael Marquez y Edwin Del Castillo; Luis Sierra, Hernando Patiño, Emerson Chamorro y Osvaldo Salgado; Carlos Palomino y Edward Jiménez.

    CAMBIOS
    Minuto 18: Mauricio Arroyo por Osvaldo Salgado.
    Minuto 66: Yeison De Voz por Carlos Palomino.
    Minuto 80: Neymer Miranda por Edwin Del Castillo.

    GOLES
    Minuto 9: Emerson Chamorro.
    Minuto 18: Hernando Patiño.
    Minuto 21: Edward Jiménez.
    Minuto 60: Edward Jiménez.
    Minuto 62: Mauricio Arroyo.
    Minuto 78: Edward Jiménez.

    AMONESTADOS
    Harold Macías y Luis Sierra.

    DIRECTOR TECNICO
    Hubert Bodhert.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Walter Noriega; Juan Alejandro Mahecha, Cristian Racero, Juan Tejera y Johan Caicedo; Luis Duran, Diego Chica, Michael Rada y Edwin Móvil; Wiston Giron y Juan Gilberto Nuñez.

    CAMBIOS
    Minuto 2: Ormedis Madera por Johan Caicedo.
    Minuto 46: Walter Restrepo por Luis Duran.

    GOLES
    Minuto 14: Edwin Móvil.
    Minuto 32: Ormedis Madera.
    Minuto 86: Charles Monsalvo.

    AMONESTADOS
    Juan Tejera y Walter Noriega.

    EXPULSADO
    Minuto 75: Ormedis Madera.

    DIRECTOR TECNICO
    Alberto Gamero.

    25 de Julio de 2010/ Estadio Jaime Morón León.

    REAL CARTAGENA 0/ BOYACÁ CHICÓ 0
    Arbitro: Ramiro Suarez.
    Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Jorge Luis Barón; Alexander Anaya, Rafael Pérez, Lidio Benítez y Marlon Barrios; Luis Sierra, Mauricio Arquez, Luis Fernando Iriarte y José Manuel Nájera; Edward Jiménez y Edinson Palomino.

    CAMBIOS
    Minuto 53: William Arboleda por Edward Jiménez.
    Minuto 62: Edinson Pinzón por Luis Fernando Iriarte.
    Minuto 75: Edilio Cardoso por José Manuel Nájera.

    AMONESTADOS
    Luis Sierra y Lidio Benítez.

    DIRECTOR TECNICO
    Hubert Bodhert.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Alejandro Botero; Pedro Macario Pino, Evert Palacios, Grendy Perozo y Mario García; Yhonny Ramírez, Alexander Viveros, Diego Chica y Anthony Tapias; Juan Gilberto Nuñez y Charles Monsalvo.

    CAMBIOS
    Minuto 78: Wiston Giron por Anthony Tapias.
    Minuto 89: Rodrigo Sevillano por Charles Monsalvo.

    AMONESTADOS
    Anthony Tapias, Evert Palacios, Mario García y Pedro Macario Pino.

    DIRECTOR TECNICO
    Alberto Gamero.

    17 de Septiembre de 2011/ Estadio Jaime Morón León.

    REAL CARTAGENA 0/ BOYACÁ CHICÓ 1
    Arbitro: Adrian Vélez.
    Asistencia: 4.000 espectadores aproximadamente.

    DATOS GENERALES
    ALINEACIÓN
    REAL CARTAGENA: Adrian Berbia; Alexander Anaya, Rafael Pérez, Duvan Hernández y Campo Elías Santacruz; Luis Sierra y David Silva; Emmanuel Molina y José Manuel Nájera; Juan Alejandro González y Edinson Palomino.

    CAMBIOS
    Minuto 41: Eduardo Carrillo por Duvan Hernández.
    Minuto 60: Luis Renteria por Juan Alejandro González.
    Minuto 73: Jhon Edinson Hernández por José Manuel Nájera.

    AMONESTADOS
    Alexander Anaya, Emmanuel Molina y Luis Renteria.

    DIRECTOR TECNICO
    Hubert Bodhert.

    ALINEACION
    BOYACÁ CHICÓ: Eduardo Blandón; Pedro Pino, Juan Gabriel Galicia, Johnny Mostacilla, Jhon Jairo Montaño; Yeison Gordillo, Jhony Ramírez, Juan Alejandro Mahecha, Edwin Móvil; Rafael Navarro, José Erik Correa.

    CAMBIOS
    Minuto 39: Elvis Perlaza por Yeison Gordillo.
    Minuto 79: Nicolás Palacios por Edwin Móvil.
    Minuto 85: Luis Mena por José Erik Correa.

    GOL
    Minuto 66: Edwin Móvil.

    AMONESTADOS
    John Jairo Montaño, Johnny Mostacilla, Jhony Ramírez y Juan Alejandro Mahecha.

    DIRECTOR TECNICO
    Alberto Gamero.

    RESUMEN DE PARTIDOS JUGADOS
    EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTOS REND.
    REAL CARTAGENA 6 3 2 1 10 6 11 61.1%
    BOYACÁ CHICÓ 6 1 2 3 6 10 5 27.7%

  3. ANALISIS DE BOYACÁ CHICÓ 2012-I
    Por ROBEGA
    Sin ser uno de los equipos llamados “grandes” de nuestro país, Boyacá Chicó tiene en su corta participación en el FPC un titulo en el primer semestre del año 2008, y dos participaciones en Copa Libertadores de América en los años 2008 y 2009.- Chicó FC como originalmente se llamaba, llegó a la Primera Categoría “A” en el año 2004 luego de coronarse Campeón de la Primera “B” tras vencer en la final al Pumas de Casanare en el año 2003.
    En la actualidad el equipo boyacense ocupa una posición relativamente cómoda en la tabla del descenso (7º puesto), lo cual es una muestra de lo que ha sido su regularidad competitiva en los últimos años, a pesar de ser un equipo manejado con presupuestos sin excesos, pero con una gran aplicación de conocimientos en el tema administrativo y deportivo por parte de su dueño el señor Eduardo Pimentel, y de su director técnico el señor Alberto Gamero.
    De su nómina anterior salieron: Eduardo Blandón, Grendy Perozo, John Jairo Montaño, Avimileth Rivas, Yhonny Ramírez, John Charria, Charles Monsalvo, Martin Arzuaga y Victor Quiñones.
    En sus reemplazos llegaron: Carlos Abella, James Castro, Luis Plutarco Calvo, Alexander Del Castillo, Juan Carlos Deusa, Jeysen Nuñez, Alfredo Padilla, Juan David Pérez, Oscar Restrepo, Janeiler Rivas, Robert Sánchez, Andrés Felipe Sarmiento, Jorge Vidal, y el panameño Eybir Olmedo Bonaga.
    Esta es la lista completa de jugadores inscritos en Dimayor:
    Ítems APELLIDOS/ NOMBRES FECHA NAC.
    1 Abella Parra Carlos Andrés 25/01/1986
    2 Bonaga Cerrud Eybir Olmedo 19/05/1986
    3 Bonilla Garzón Cristian Harson 02/06/1993
    4 Calvo Mosquera Luis Plutarco 01/03/1992
    5 Castro Maestre James Enrique 24/11/1984
    6 Chica Lopez Diego Fernando 11/02/1981
    7 Correa Villero José Erik 20/07/1992
    8 Del Castillo Molina Alexander 14/03/1977
    9 Deusa Cuero Juan Carlos 31/12/1992
    10 Galicia Molina Juan Gabriel 04/04/1986
    11 Garcia Caboara Mario Humberto 14/09/1980
    12 Gordillo Vargas Yeison Stiven 25/06/1992
    13 Gutiérrez Suarez Sergio Manuel 28/05/1989
    14 Mahecha Molina Juan Alejandro 22/07/1987
    15 Mena Sepúlveda Luis Hernando 20/05/1994
    16 Mostasilla Ceballos Johnny Javier 03/01/1991
    17 Móvil Cabrera Edwin Dayan 07/05/1986
    18 Navarro Cujia Rafael Enrique 28/02/1989
    19 Nuñez Charles Jeysen Jair 21/03/1989
    20 Padilla Gutiérrez Alfredo Antonio 29/07/1989
    21 Pérez Benítez Juan David 23/03/1991
    22 Perlaza Lara Elvis Yohan 07/03/1989
    23 Pino Moreno Pedro Macario 30/07/1978
    24 Restrepo Ramírez Oscar Alejandro 02/01/1974
    25 Rivas Palacios Janeiler 18/05/1988
    26 Sánchez Achiles Robert 09/02/1990
    27 Sarmiento Racines Andrés Felipe 19/04/1991
    28 Vidal Buesaquillo Jorge Hernando 28/04/1974

    El promedio de edad de ésta nómina es de 25,1 años.
    Para éste torneo Boyacá Chicó no ha tenido un buen inicio, hasta ahora ocupa el puesto 14 con 1 partido ganado, 1 empatado y 2 perdidos; con 2 goles a favor y 6 en contra; 4 puntos que le representan una media del 33,3% de rendimiento.
    Su alineación más habitual ha sido con Carlos Andrés Abella en el arco; marcando por derecha el cartagenero Elvis Perlaza, Juan Galicia y Mario Garcia como centrales y marcando por izquierda Pedro Macario Pino; En el medio Juan Alejandro Mahecha, Yeison Gordillo, Alexander Del Castillo, Diego Chica y Edwin Móvil; y adelante José Erik Correa.

  4. REAL CARTAGENA 0/ UNIAUTONOMA FC 2

    Por ROBEGA

    Como una fiel copia del equipo que participa en la Liga Postobon, los jugadores reservistas de nuestro equipo amado REAL CARTAGENA, hicieron su debut en nuestro estadio ante Uniautónoma FC en un partido válido para el torneo de la Copa Postobon; generosos en el despliegue físico, combativos en todos los sectores del campo, todos con una actitud encomiable, pero carentes de un mapa definido para imponer sus habilidades a la hora de llegar al gol.

    Si hubiésemos tenido una herramienta que midiera el porcentaje de tenencia de balón me atrevería a decir que éste favorecía a nuestro equipo mínimo en 65%, pero como a veces ceder el balón al rival también es una estrategia, el equipo universitario se dedicó a esperar y contragolpear, encontrando en éste modelo los argumentos suficientes para ganar el partido.

    A grandes rasgos esto fue lo que vi, y aquí les dejo mi opinión de cada uno de los jugadores del REAL.

    ANALISIS INDIVIDUAL

    CRISTIAN PINZON: Se mostró muy vivo de reflejos, sin responsabilidad en los goles.

    DAVID ROJO: Demasiado apegado al plan táctico.

    LUIS CARABALLO: Me gustó mucho su actuación, jugador bien dotado técnicamente que generalmente le dio buena salida al equipo.

    SEBASTIAN ARIAS: Acompañaba bien a Caraballo como central, pero salió lesionado.

    MARIO SARMIENTO: El mismo caso que David Rojo, pocas veces salió de su posición para apoyar en ataque.

    CARLOS NARANJO: Jugador blanco de críticas, pero en mi opinión es víctima de la mala imagen de algunos periodistas que lo han estigmatizado y solo ven y resaltan cuando el muchacho se equivoca, sigo pensando que sin ser una estrella es un jugador útil y cumplidor.

    YESUS CABRERA: Acompañó en el primer tiempo a Naranjo en primera línea y allí se destacó por su serenidad y claridad para manejar el balón, para el segundo tiempo subió a la segunda línea y allí agregó una buena demostración de poder de media distancia, aunque sin suerte.

    JULIAN PACHON: En el primer tiempo jugó como volante lateral por derecha sin generar mucho juego por su costado, para el segundo bajó a marcar ante la salida de David Rojo y por su lado Uniautónoma hizo de las suyas.

    DIEGO BASTOS: Buen jugador, zurdo, elegante, con un buen chut en su pierna izquierda.

    OLGUER VENECIA: Bastante movedizo y con cierta habilidad, pero superado en lo físico por los defensas universitarios.

    YAMEL QUINTANA: Otro absorbido por la marca rival, a veces individualista.

    ANGEL ALVAREZ: Cometió el error que generó el segundo gol.

    YEINER ACEVEDO: Cuando ingreso aportó movilidad pero sin claridad, pero la culpa es de él?, o de la falta de una mecánica ofensiva de juego?

    IVAN BARRIENTOS: No se notó.

    SINTESIS DEL PARTIDO

    REAL CARTAGENA
    Cristian Pinzón; David Rojo, Luis Caraballo, Sebastián Arias y Mario Sarmiento; Carlos Naranjo, Yesus Cabrera, Julián Pachón y Diego Bastos; Yamel Quintana y Olguer Venecia.

    CAMBIOS
    Ángel Álvarez ingresó por Sebastián Arias.
    Yeiner Acevedo ingresó por David Rojo.
    Ivan Barrientos ingreso por Yamel Quintana.

    EXPULSADO
    Minuto 85: Carlos Naranjo.

    UNIAUTONOMA FC
    Elkin Granados; Victor Vargas, Alex De Ávila, Victor Palacios y José Tapias; Gian Carlos Torres, Yoel Salas, Jhon Méndez y Fidel Hernández; Harry Castillo y David Cardona.

    GOLES
    Minuto 8: David Cardona.
    Minuto 62: Álvaro Sáenz.

    CAMBIOS
    Maicol Barrios ingresó por Jhon Méndez.
    Álvaro Sáenz ingreso por David Cardona.
    Leonardo cabrales ingresó por Fidel Hernández.

  5. Cartagenero007

    Yo me pregunto ¨HASTA CUANDO??¨. Sabes recontraput2claramente que los rendon no quieren el equipo, esto para ellos es un negocio y solo eso… No son hinchas del real, son de millonarios, no Invierten en el equipo, se roban la plata y ademas no cuidan, protegen o pagan correctamente a nuestros jugadores de la casa, tenemos siempre las peores contrataciones, peor dpto medico, malisimo preparador fisico, nunca buen patrocinio, ni que decir de la sede del real. Esto les dorela mas a todo… CIUDAD DE TUNJA, PUEBLO MAS ARRIBA DE BOGOT, CON UN FRIO NI EL HPTA… QUE ES RECONOCIDA POR QUE ESTA A 3 HORAS DE BOGOTA, ES TODO.. ESA CIUDAD NUNCA FUE, ES Y NI SERA MAS GRADE QUE CARTAGENA EN TODO SU ENTORNO… Y MIREN!!! 2 HPTAS EKIPOS EN LA A, PATRIOTAS Y CHICO, SIENDO ESTE ULTIMO CAMPEON Y JUGO COPA LIBERTADORES…… Y NOSOTROS QUE???????????? REPITO NOSOTROS QUE??? toda esta historia que tenemos, famosa ciudad, bella, hermosa, grande, emprendedora, gente alegre… y ni una jodida extrella en toda su historia… SABEN POR QUE?, POR QUE ESOS HPTAS DIRECTIVOS NO NOS QUIEREN… ESTO S SU NEGOCIO, REPITO, NO INVIERTEN, NADIE INVIERTE POR QUE ESTAN ELLOS, MALAS CONTRATACIONES Y PA COLMO DE MALES A LOS DE NUESTRA CASA QUE TIENEN INIMAGINABLES CONDICIONES FUTBOLISTICAS LOS TRATAN COMO UNA DAMIER… PORQUE CARAJOS SEGUIMOS APOYADOLOS??? Y NO DIGAMOS QUE NO… PUES VAMOS AL ESTADIO PAGAMOS LA BOLETA MAS CARA QUE SE VEA EN COLOMBIA, VEMOS A LOS DIRECTIVOS Y JUGADORES EN RECOCHAS, LA ALCALDIA Y GOBERNACION LE DAN PLATA A LOS DIRECTIVOS Y PARA QUE??.. VUELVO Y TIRO LA RESPUETA.. PARA QUE ELLOS SE LA GASTEN, ESE ES SU NEGOCIO… no invierten en el ekipo, contratan mal, malos tecnicos, preparadores fisico, 70% de la prensa comprada por migajas.. etc…, SEA EN LA A O Z, para ellos esto e sun negocio que seguira siempre.
    Por que no se compra la ficha del CHICO y que juegue aca y veran como es otra la historia, como verdaderamente se observara un ekipo de futbol no de 11, sino de 50, incluyendo directivos, preparadores fsicos, prensa, dt, jugadores, auxiliares.. etc… y no esta recocha que tanto tiempo hemos querido todos aguantar y agunatar y regalr y regalar mas plata para que sigan en la mismas a y b.. a y b.. a y b…

  6. Desde la entrada o entremeces usted sabe como será el plato fuerte. Nos va mal tanto en la Copa como en la Liga Postobon, la vaina no pinta bien. Ojalá mañana podamos levantar un poco. Una cosa si me causa curiosidad: No entiendo como a un equipo le programan partidos domingo-miercoles-viernes de una misma semana. Como es que Real se dejó meter ese gol. Por muy profesionales que sean el desgaste es mucho, y usualmente eso no se ve en la programación. Si tu juegas domingo y miercoles, el próximo partido te lo programan sabado o domingo. Tanto es así que se jugó con un equipo prácticamente juvenil y ahí están los resultados. Será que ya la Dimayor nos tiene sentenciados a la B?

  7. Este viernes comenzará una nueva jornada en el balompié nacional, en la que Itagüí, Huila Tolima y Patriotas están a la caza de Nacional, líder del rentado colombiano.

    Así se jugará la fecha completa

    Viernes
    R. Cartagena (7:45p.m.) Boyacá Chicó Jaime Morón (Cartagena) DirecTV

    Sábado

    Patriotas (3:15p.m.) Pasto La Independencia (Tunja) DirecTV
    Huila (3:15p.m.) Medellín Guillermo Plazas (Neiva) DirecTV
    Once Caldas (5:55p.m.) Millonarios Palogrande (Manizales) Televisión Abierta
    Nacional (7:45p.m.) Tolima Atanasio Girardot (Medellín) DirecTV

    Domingo

    Envigado (3:15p.m.) Junior Polideportivo Sur (Envigado) DirecTV
    Cali (3:15p.m.) Itagüí Pascual Guerrero (Cali) DirecTV
    Santa Fe (6:30p.m.) Quindío El Campín (Bogotá) DirecTV

  8. Tenia años que no escribia en este espacio y casi no leerlo, al entrar al facebook, encuentro una recomendación de Carlos Hurtado, uno de los periodistas mas frenteros o de los pocos frenteros de la ciudad de Cartagena, procedo a leerlo y constato del por que de la recomendación.Pero de la buena entrada y redacción, rescato, en mi concepto personal(por ello categoricamente no lo voy a discutir con nadie, ni mucho menos a contraargumentar ) el tema que hace referencia al de la hinchada, y lo comparto plenamente(lo he venido afirmando ya hace varios años ). El tema de los Rendon esta mas que comprobado, además no son unos adalides del futbol, ni se diferencian mucho de los que rodean este negocio en el país, la comprobada sumisión de algunos periodistas es tema trillado, pero la pasividad y falta de amor propio de la hinchada del REAL CARTAGENA nunca ha sido admitida, la falta de PERRENQUE , falta de caracter de una hinchada hace de esos dirigentes lo que son, creo que lo que puso con letras negras y en mayuscula el editor, merece ser visto asi tambien , la hinchada de Real Cartagena tiene que con retrovisor ver su mediocre papel tambien, sin violencia pero con amor propio por que lo demas es seguir poniendo la mejilla para que te la cacheteen, asi sea del mismo que siempre criticas, las alternativas cada quien sabra como ponerlas.cordiales saludos

  9. Visión del partido por parte del Profesor JUAN EUGENIO JIMENEZ:
    “REFLEXIONES DEL PROFE”
    Por JUAN EUGENIO JIMÉNEZ GÓMEZ
    Entrenador Profesional de Fútbol.

    CUANDO EL FÚTBOL SI TIENE LÓGICA

    En una tarde primaveral vivida en el sur del valle del aburra, el equipo de las “Águilas Doradas” supo volar alto y pasar muy por encima de un irregular y desconocido Real Cartagena. Y me expreso así del equipo “heroico” porque acá en la ciudad de Medellín y en otras del País ya en épocas muy recientes el Real dejó una impronta de buen jugar y de ser un equipo muy táctico y ordenado en el terreno de juego.

    Digo además de que hoy el fútbol si tuvo lógica, porque el Itagüí fue un equipo muy superior en el terreno de juego, fue quien tuvo más el balón, el que generó mas y mejores opciones de gol, y que en el desarrollo del juego demostró que la continuidad en su nómina y la mentalidad ganadora de su entrenador estaban muy por encima de lo que el Real Cartagena en su momento pudo pensar realizar en ésta confrontación.

    Las “Águilas” no ganaron porque el rival haya sufrido infortunadamente la lesión de tres de sus jugadores; no, ganaron porque su funcionamiento y acople en el terreno de juego marcó diferencia a lo que el Real quiso plantear. Jugadores como Álzate, Correa, Viáfara, Mena, López y Arboleda entre otros, lucieron con gran brillantez y eficiencia. Y fue precisamente Álzate quien logró abrir el marcador min. 19 en una gran definición colocando la pelota en palo izquierdo de una manera magistral y con gran derroche de técnica, sin que el arquero “heroico” pudiera evitarlo.

    El cuadro local mostró una solidez defensiva que quedó reflejado en las pocas opciones que tuvo el Real Cartagena, que a mi juicio la única fue precisamente al min. 29 en la que el jugador Oscar Castillo convierte luego de que en un cobro de esquina la “peinara” al segundo palo su compañero Rodríguez, y así poder definir con el marco a su disposición y decretar el empate parcial con el que se fueron al descanso.

    Para la segunda parte Itagüí tomo el manejo del compromiso, arremetió y arrinconó a su rival, sin permitirle ningún tipo de reacción que comprometiera sus intereses de ganar el partido, y es así como Viáfara min. 65 aprovecha un excelente centro desde la derecha, para “cachetear” el balón y ubicarlo en el segundo palo del arco defendido por el juvenil Santana. Y como era el trascurrir del juego estaba más cerca el cuadro “dorado” del tercer gol que su rival llegar al empate. Y es justamente al min. 77 en otro centro pero ya del costado izquierdo, en juego aéreo aparece el zaguero López con un cabezazo fuerte al piso cerca de la base del paral izquierdo, y a pesar del gran esfuerzo hecho por Santana, no alcanzó para evitar que la pelota siguiera su destino a la red.

    Ya con éste resultado le quedaba el juego cuesta arriba al Real, porque aparte de los tres goles recibidos se le sumaron a la lesión de Tavima del primer tiempo, las también sufridas por Osorio y Rodríguez. Un resultado pues que deja al equipo de Itagüí segundo en la tabla, a un punto del actual líder Atlético Nacional; y al Cartagena sumido en último lugar de la tabla del descenso, con el agravante de que sus rivales directos en ésta pugna con Patriotas, Pasto, Cúcuta y Quindío sumaron para su propio beneficio.

    Deberá pues el Real Cartagena reaccionar rápido, si pretende mantener su idea de permanecer en la máxima categoría de nuestro balompié. Considero que tiene buena nómina, un gran estadio y una excelente afición para lograrlo.

    Síntesis del juego
    Estadio: Metropolitano Ditaires
    Asistencia: 10.000 aficionados (entrada gratis).
    Arbitro: Hernando Buitrágo (Bogotá) – Asistentes: Eduardo Díaz y Rubén García.
    Itagüí: R. Zapata; Arboleda, Correa, López y Raguá; A. Zapata, Aguirre (Gómez 55’), Vásquez (Restrepo 90’) y Álzate (Chamorro 87’); Viáfara y Mena.
    Goles: Álzate 19’ – Viáfara 65’. López 77’.
    Real Cartagena: Santana; Palacios, Tavima (Osorio 22’), Martínez y Rivas; Sierra, Castillo, Hernández (R. Castillo 68’), Millán; Arias y Rodríguez (Guerrero 63’).
    Gol: Oscar Castillo 29’

    Hasta una próxima amigos.
    Tomada de : http://robegafutbol.blogspot.com/

  10. Cicta1 yo creo que Nacional es el rival mas facil por que como va vendra a Cartagena mas relajado por que estara clasificado lo peor es que de los partidos que faltan estan todo comprometidos en el descenso, Pasto, Dim, Patriotas y huila, son partido de 6 puntos, 3 para nosotros y 3 que le quitamos para que no sumen, lo que a mi me tranquiliza es que la crisis la tenemos ahora y no al final, y como dice FELIPP jugamos de punta y pa rriba la tactica de este “tecnico” es paten para el otro lado y corra detras de la bola,

  11. Preocupante la cosa, la vaina esta delgadita en el tema del descenso, pero yo sigo creyendo en este equipo, en lo que no creo es en el tecnico, ese no tiene ni idea de lo que es TACTICA y no sabe planificar los partidos, es mas cuando dirigio a millonarios tuvo muchos problemas por esos mismos conceptos, se las quiere tirar de muy arrogante y prepotente peliando con todo el mundo y nada de tactica

    En fin hay que decirle al profe Bodher que no se pierde y que este muy atento por que la inchada tarde o temprano lo va a aclamar

  12. Este equipo tiene que mejorar y mucho. Estoy de acuerdo con el amigo “elmoxp”, hay que ganar por lo menos 7 partidos y esos son los que jugamos en casa, y si podemos arañar puntos por fuera sería excelente. Nos van a visitar: Chicó, Tolima, DIM, Pasto, Patriotas, Huila y Nal. Todos los partidos ganables, excepto el de Nacional que viene volando, aunque es muy probable que venga con equipo alterno para esa fecha porque si sigue como va, facil pasa a siguiente ronda de la Libertadores y por ahí sigue directo a finales. Asi que no es descabellada la proyección, aunque claro está, todo depende de que el equipo mejore.

  13. Buenas..
    Yo hice una entrada el año pasado cuando dije, Este tecnico no es para el Real, hice 4 entradas diciendo eso, lo bueno es que la crisis llego ahora y no al final, tenemos 5 puntos ahora y por lo menos como muy mal ganar 7 partidos mas para hacer una media de 26 puntos para estar alli si es mas mucho mejor, yo ya tengo en una mano el rosario y en la otra la calculadora,
    no solo tenemos que ganar si no que estamos ya dependiendo de los otros, y les tiro algo, la gente del Medelli Dim esta en las mismas

  14. Yo soy un gran hincha del deporte y la casilla de la A con Real Cartagena, no la veo sostenible y es cierto que hay mucha gente ciega o quiere tapar el sol con las manos donde desde enero decian que teniamos a la mejor defensa del mundo y lo que hay es viejos de equipos desechados poor que donde estaban los dejaron bajos en la tabla, caso Gonzalo Martinez que Cali termino peor que Real, Hayder Palacios que ni hablar de Cucuta por solo mencionar a estos; la ciudad, el Distrito y los hinchas como yo que me gusta el deporte deberiamos hacer fuerza por que se adquiera la ficha del Chico FC quyien hoy por hoy es incierto y Monteria esta que se lo lleva, y creanme que se pueden traer grandes espectaculos, ya que los Directivos de Real no han hecho cosa diferente que lucrarse ellos solos y acabar con nuestra ciudad a punta de falsas declaraciones; el incidente del pasado partido entre los Rendon y un aficionado se atrevieron a decir en Radio que el aficionado tenia la culpa, lo que es evidente el favoritismo hacia la Directiva, pues el señor de la tribuna tengo entendido es un señor muy serio que con su familia es el unico que compra sagradamente los abonados y acompañan al equipo donde vaya, y este en forma que le daba el derecho criticaba justamente el peor equipo que hemos tenido y aun peor que no se juega a nada, no se ve esperanzas, bueno los Rendon gritaban que les devolverian el dinero del valor de los abonados del señor y su familia y que le prohibirian la entrada al estadio a estos, lo que es un atropello que no se debe permitir ya que quien no deberia estar en el estadio son los Rendon ya que este estadio lo pagamos los ciudadanos Cartageneros y se lo prestamos a Real sin que este aporte un peso, asi que un poco de respeto para con la aficion y ojala en Cartagena existieran periodistas deportivos y no fanaticos de la directiva.

  15. LOS COMENTARIOS DE CAPELLA SON MAS QUE SIERTOS ,AUNQUE LES DUELAN A MUCHOS,SI AL REAL CARTAGENA NO SE LE CAMBIAN LOS DIRECTIVOS SE ACABARA TANTO EN LA “A” COMO EN LA “B”, NO ES POSIBLE QUE TODOS LOS SEMESTRES SE SIGAN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES, Y NO HAY PERSONA ALGUNA QUE LO IMPIDA O ES QUE ESTA CIUDAD NO SE MERECE RESPETO, ES LA CIUDAD QUIEN QUEDA MAL , NO LOS RENDON, QUE QUIEN CARAJO SABE DE DONDE SON, QUE SE VAYAN A OTRA CIUDAD A VER SI LOS ACEPTAN

  16. Cartagenero007

    Cordial Saludo compañeros.
    Lamentablemente hoy se perdió, y al parecer seguiremos así. Hay muchas cosas objetivas y notorias que hemos visto: 1. Mala contratación, esa defensa que tenemos, son estatuas, no se mueven o corren, miren los goles del partido de hoy, el mismo arquerito SANTANA (que es muy buen arquero, sino fuera por el seria mas la goleada de hoy), se quejaba mirando a la defensa, como diciéndoles “aja ese era tuyo”, algo raro pasa en esa defensa. 2. El medio campo, NO TENEMOS A LOS PASADORES, los armadores o quien ponga a jugar al equipo, que son habilidosos es verdad, pero no tenemos al que ponga a jugar a todos. 3. Delanteros si estamos mejor, pero aun no se ha asociado entre ellos. 4. El técnico anda mas perdido. 5. La prensa en Cartagena, mas tranquila “que Teletubi empastillado” a todo le dice si, y es mas, cualquier contratación o jugador nuevo, sin importar de donde venga.. “aquí los glorifican y juran y requete juran que son la GAVER”..(Caso MELILLO Y ZANDONA, que me da hasta risa por que decían que era la mejor contratación del real ctg en su historia hahaha) así que por ese lado estamos jodidos… pero hace ratooooooo
    La VAINA ESTA MALUCA, y mi preocupación comenzó desde el sábado pasado que celebrarnos un empate de local aun Deportivo Cali flojo. No se si han pagado o no, si se roban la plata o que, si no saben contratar jugadores, o los directivos son corruptos, etc… PERO SI SE SABE QUE DESDE HACE MUCHO LA VAINA VIENE MAL Y VAMOS DIRECTO PARA LA B, y ahora anda bien hpt@, por que hay 5 ekipos de la A, allí metidos…
    SOLO QUEDA ESPERAR QUE LOS DIRECTIVOS APROVECHEN ESTA OPORTUNIDAD QUE AUN EL REAL CTG ESTA EN LA A Y HAGAN ALGO PARA SALVARLO

  17. Lo que haga Real Cartagena este año serán puros pataleos de ahogado.

    El descenso quedó sentenciado desde el mismo año anterior cuando dieron demasiadas ventajas y se perdieron partidos por falta de ” físico”.

    Lo que dice el amigo JCAP es cierto, “la prensa deportiva inepta de Cartagena” tiene gran responsabilidad en lo que está sucediendo al acolitarles a los “mal llamados” dirigentes de Real Cartagena que traigan al ejercito de “troncos” y “lisiados” de siempre.

    Esa mal llamada prensa que se vende por tan poco ( homenajes, coctéles,cuñas en sus programas radiales, boletas gratis para sus familiares y amigos.)

    VERGUENZA LES DEBERÍA DAR.

    Y para colmo de males el “VETO” que se le impone a aquellos pocos que siempre han dicho la verdad, caso Carlos Hurtado Morón.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar