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Turnaround Management es una rama en las áreas de la Administración y Gobierno Corporativo que examina las causas de una crisis empresarial y propone los cambios necesarios para corregir aquellos elementos o situaciones que la han provocado. En Estados Unidos es común ver consultores como “turnaround managers” al interior de empresas con algún grado de dificultad o administrando una situación de insolvencia. Su misión es tomar las medidas que permitan a la empresa salir de una crisis financiera y volver a ser rentable para sus accionistas.

Lo ideal es detectar tempranamente aquellas señales que podrían estar indicando un problema liquidez o entender los grandes drivers financieros en cash-flow proyectado que pudiesen apuntar a un problema que se viene encima. Si podemos diagnosticar una situación de riesgo de liquidez en la empresa de forma temprana, entonces es mucho más sencillo de tomar las medidas correctivas para evitar el colapso de pagos.

Un trabajo desde adentro

Es en este punto cuando la figura de un profesional externo, experimentado y especialista pasa a ser la solución del problema. Dependiendo del caso, el profesional externo en Turnaround toma temporalmente la posición del gerente financiero, del gerente de ventas, gerente general o eventualmente el presidente de la Junta. Actúa desde el interior de la empresa para corregir rápidamente los aspectos que están provocando la crisis.

Los acreedores financieros muchas veces presionan por la entrada de un profesional en Turnaround cuando experimentan continuos incumplimientos en los términos de los préstamos vigentes como condición para no acelerar los créditos y evitar así el inicio de un proceso de cobro ejecutivo. Otras veces es la misma Junta de Accionistas la que recomienda la contratación de un gerente general o presidente temporal para hacer frente a una situación financiera preocupante.

Ante el requerimiento de nuestros clientes o de algún acreedor por incorporar un especialista en Turnaround, nuestra banca de inversión se inclina por contratar a un profesional experimentado – muchas veces ya retirado –  para hacerse cargo de la situación. Se entiende que su función está cumplida una vez que la compañía vuelve a arrojar resultados en azul y se normalizan sus resultados financieros. En nuestra experiencia, en un gran porcentaje de los casos intervenidos por un especialista, la empresa es capaz de normalizar su operación después de unos meses.

Si usted o su empresa están viviendo una situación difícil, lo más aconsejable es contratar un tercero especialista que pueda diagnosticar, diseñar un plan de acción ad-hoc y liderar la implementación del mismo. Recuerde que el tiempo es el recurso más escaso cuando se trata de hacer frente a una crisis. Decida rápido y hágalo bien.

info@concordiainvestments.com

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PERFIL
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Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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