Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un tiempo atrás, uno de mis clientes me llamó bastante inquieto. Las finanzas no andaban bien y la empresa de la que él y su familia eran dueños estaba sufriendo de un serio problema de liquidez que amenazaba con dejar proveedores y bancos impagos.

Como regularmente hacemos, le solicitamos estados financieros y pudimos observar una abultada línea de gastos fijos. Ante nuestra pregunta sobre este tema, nos replica que se trata de los pagos que la empresa les hace a los socios como remuneración y arriendo de la planta. Estos gastos presentaban prácticamente la totalidad de la utilidad operativa de la compañía, por lo que decididamente le recomendamos revisar esta línea de gastos y reducirla sustancialmente tal de alivianar la caja de la empresa.

Ante nuestra recomendación, nuestro cliente nos responde que para ellos no era posible reducir las remuneraciones y pagos a socios dado que “hay mucha gente que depende de esta compañía. No sólo somos nosotros, sino que también hermanos, hijos y algunos nietos”.

La respuesta me dejó algo sorprendido. Para mi cliente era más prioritario cumplir con su deber como sostenedor de la familia que salvar a la empresa de la bancarrota. Sin duda alguna la familia está por encima de cualquier otro interés económico, sin embargo esto tiene validez mientras no se lesione seriamente la viabilidad de la empresa o, dicho de otra forma, mientras no matemos a la gallina de los huevos de oro.

La empresa es un ente independiente a los intereses familiares

Quizás una de las más importantes reglas de cualquier negocio es asegurar su supervivencia. Las presiones del mercado, las fluctuaciones de demanda, las variaciones de precios y costos nos obligan simplemente a tomar todas las medidas que aseguren que los productos o servicios ofrecidos sigan siendo competitivos y que la empresa siga manteniendo valor durante los años.

Imagínese que su empresa está compitiendo en un mercado dominado por una multinacional tremendamente eficiente, con bajísimo endeudamiento y sin las presiones de costos que puede significar tener toda una familia que dependa de este negocio. Costos menores permiten comercializar a precios más bajos que usted no puede ofrecer. Esta situación amenaza la viabilidad de su negocio en el tiempo, le quita competitividad y lo hace vulnerable ante cualquier adversidad.

Dividendos: la principal fuente de ingresos de los socios

Los socios o accionistas se remuneran del capital invertido, por tanto se remuneran de las utilidades después de impuestos de la compañía. Si el negocio anduvo bien durante el año, entonces pueden recibir dividendos (que es la forma de remuneración del capital). Si el negocio anduvo mal o no se generaron utilidades, entonces no hay dinero para el pago de dividendos. Los socios normalmente se pagan al final de la fila con los excedentes que eventualmente se generaron después de todos los pagos fijos de la empresa.

Si el mismo socio tiene un cargo en la administración de la compañía entonces debiese ser remunerado de acuerdo a sueldos de mercado, es decir de igual forma como se paga a un gerente general en la industria en el que participa la empresa, independientemente de los derechos a recibir dividendos que le correspondan como socio.

Ahorrar en buenos tiempos, apretarse el cinturón para los difíciles

Ser accionista implica ser remunerado con los excedentes del negocio. Esto a diferencia de un banco que requiere un pago frecuente y previamente pactado de los intereses más el principal del préstamo, los accionistas se pagan con el dinero que exceda las necesidades del negocio al final del año. Esto significa que habrá años buenos, años regulares y años malos.

Ahorre en los años buenos y gástelos ahorros en los años malos. No condene a su negocio al fracaso al exigirle lo que no es capaz de dar.

En resumen, ser socio o accionista significa entender las reglas del capital: este se remunera en base a excedentes de caja. Exigir remuneraciones fijas de socios, elevados pagos como miembro de junta y cobrar arriendos por sobre los cánones de mercado sólo debilitarán su negocio frente a la competencia que no lo hace, le restará valor en el tiempo y pondrá su existencia en peligro.

Concordia Investments

info@concordiainvestments.com

(Visited 524 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelentes Blogs sobre finanzas empresariales y manejo de crisis. Muy enriquecedores … gracias Don Reynaldo, por compartir su experiencia y conocimiento. Blogs superutiles para Micro y Grandes Empresarios y Emprendedores. Ameno y claro estilo de redacción, en temas que no son fáciles de explicar. Tiene material para escribir un gran libro. Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar