Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un viaje a Miami, pasando por una hermosa marina cerca de South Beach, el cubano que manejaba el carro, me dijo: existen dos grandes momentos de felicidad en el hombre. El primero es cuando uno logra comprar su yate y el segundo es cuando logra venderlo.

Esta anécdota me sirve como ejemplo al momento de hablar de la famosa Ley 1116. Existe un gran momento de felicidad cuando la empresa atribulada de deudas impagas y de feroces demandas es admitida en Ley 1116, y un momento de felicidad aún mayor cuando la empresa logra cumplir con el acuerdo de reorganización (esto es pagar todas las deudas reestructuradas) y se le quita el apellido “en reorganización”.

La vida como los negocios son cíclicos. Entonces, cuando se nos viene encima una recesión o una fuerte baja en actividad y nos encuentra con un alto nivel de deuda, entonces es bastante probable que tengamos que hacer frente a problemas de liquidez severos que nos dificulten el pago a los distintos acreedores. Aquí es donde nos presentamos en Ley 1116, para salvar un problema muchas veces temporal, que se transforma en otro problema de largo plazo.

Si bien una vez se admite la empresa a reorganización es factible suspender procesos de cobro ejecutivo y coactivo, se suspenden los pagos de acreencias y se logra una reestructuración de acreencias por la lógica de las mayorías, comienza una nueva enfermedad: la sequía financiera o la tremenda dificultad de obtener nuevo financiamiento que toma los 10, 12 o 15 años que demorará el pago a la totalidad de acreedores.

Es que el remedio para el infarto al miocardio nos provocó una hipertensión aguda. Nos salvamos de una liquidación, pero nos condenamos prácticamente a vivir con lo que tenemos (o lo que nos quedó) por muchísimos años. Una empresa en reorganización no es el tipo de cliente donde los bancos y otras instituciones financieras les interese poner su plata. Una suerte de lepra corporativa de la cual todos los inversionistas huyen.

Para más información ver: Ley 1116: No todo lo que brilla es oro.

Lograr la admisión de una empresa en un proceso concursal o Ley 1116 es relativamente simple: Basta cumplir con los requisitos de Ley y contratar a un abogado experto en el tema. Sin embargo, salir de Ley 1116 es una misión bastante más difícil de ejecutar.

Entonces, ¿Cómo se puede salir de Ley 1116?

No existe ninguna otra alternativa para salir de una Ley 1116 que cumplir con el pago de la totalidad del acuerdo de reorganización durante todos los años en que se haya pactado, a no ser que seamos capaces de conseguir nuevos fondos para pagar la totalidad de la deuda. Salir de Ley 1116 previo al vencimiento del acuerdo es por tanto es una labor bastante más compleja que la incorporación de la misma compañía a reorganización bajo Ley 1116.

Lamentablemente no existe una fórmula única para abandonar la Ley 1116. La fórmula a utilizar dependerá entre otras variables del acuerdo de reorganización que se haya firmado, número de acreedores, viabilidad financiera y operacional del deudor, las condiciones que defina el inversionista para entregar los nuevos recursos, entre otras.

Muchos de nuestros clientes nos han manifestado su gran desencanto con la situación post-reorganización en 1116 y su gran deseo de poder salir del “pantano” en que se encuentran y para nosotros es una gran satisfacción poderlos ayudar a normalizar financieramente la operación de la empresa.

Nosotros sí lo ayudamos a vender su yate…

http://www.concordiainvestments.com

mailto:info@concordiainvestments.com

(Visited 993 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

https://www.youtube.com/watch?v=4II8BKwLMZo Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Algunos quizás vieron hace unos años (más exactamente en 2009) aquella película llamada "He's(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar