Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las cosas más difíciles de pronosticar es el comportamiento del dólar. Y la razón es muy simple: el tipo de cambio es una función multivariable y extremadamente sensible a variables externas. Quizás un economista se puede sentir relativamente cómodo proyectando el crecimiento del PIB a 12 meses, pero creo que nadie puede decir lo mismo del dólar.

Si bien las predicciones de la TRM tienen un rango de error muy elevado, lamentablemente las estimaciones respecto del tipo de cambio son muy necesarias para empresas que tienen que tomar decisiones respecto de coberturas cambiarias, proyectar necesidades de financiamiento y estimar resultados futuros.

Dicho lo anterior, creo que el tipo de cambio tiene un marcado sesgo alcista que continuará durante el resto del año. Dicho de otra forma, todo apunta a que la moneda colombiana se siga depreciando respecto al dólar en lo que queda de año.

Las razones son las siguientes:

  • Sobretasas arancelarias. Combatir el déficit de cuenta corriente americano fue uno de los gritos de batalla de Trump. Las alzas de aranceles impuestas por USA a China y otros países en el mundo, son simplemente una forma de reducir las importaciones americanas desde estos lugares. China, en particular, ha reaccionado con otras sobretasas arancelarias a USA, afectando, por otro lado, las exportaciones americanas a China. Limitar las compras de USA en el mundo es, también, una forma de reducir la cantidad de dólares en circulación en el resto del mundo. Con menos dólares en circulación (por efecto de un shock de oferta) el resto de monedas tienden a depreciarse respecto del dólar americano. Al ser una promesa de campaña, probablemente vamos a ver una agudización en el tema de sobretasas arancelarias en los próximos meses.
  • Desaceleración mundial. Quizás como respuesta a la guerra comercial antes descrita, hemos visto como el Banco Mundial ha revisado las tasas de crecimiento en el mundo a la baja.  Desde la proyección del 3% de crecimiento para este año, la última corrección de hace solo unos días indica un crecimiento mundial de solo un 2.6%. Un decrecimiento de la actividad mundial por lo general repercute en un dólar más fuerte o una apreciación del dólar (por tanto una depreciación en el resto de las monedas).  (Vea:World Bank Cuts Global Outlook as Trade Tumbles to Decade Low /Sarah McGregor – Bloomberg)
  • Estímulos monetarios. Ante una marcada desaceleración en el crecimiento mundial, muchos países van a optar por una baja en los tipos de interés de referencia. Bajas en tasas de interés hacen más atractivos proyectos de inversión en la moneda local, que tenderán a depreciarse respecto del dólar.
  • Precios de Commodities. Un escenario mundial en desaceleración, probablemente va a impactar en una baja los valores de los commodities, incluyendo el petróleo.  Si el principal producto de exportación colombiano baja de precio, tenemos entonces otra variable que impactará depreciando aún más el valor de la moneda local.

¿Entonces cuanto más se depreciará la TRM?

La TRM se ha depreciado un 14% durante los últimos 12 meses, siendo el peso colombiano la moneda más afectada de los 4 países de la Alianza del Pacífico, cerrando el lunes 10 de junio en 3,260 pesos por dólar. Si bien el peso ha sufrido un alza significativa – absorbiendo ya una buena parte de del impacto cambiario -, mi impresión es que las fuerzas económicas están apuntando hacia un deterioro levemente superior.

Captura de pantalla BloombergMarkets. 2019-06-10 a las 7.05.56 p.m.

Captura de pantalla BloombergMarkets. 2019-06-10 a las 7.05.56 p.m.

Nosotros creemos que la TRM se debería mover durante los próximos 4 meses en un rango de 3,300 – 3,500 pesos por dólar, es decir con un sesgo alcista de un 7% adicional.

info@concordiainvestments.com

http://www.concordiainvestments.com

(Visited 1.397 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar