Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Reynaldo Espinosa, Presidente Ejecutivo de Concordia Investments

No hace mucho tiempo, se los acercó un cliente para comentarnos todos los problemas financieros que estaba viviendo. Bancos impagos con duras calificaciones de riesgo, pagos extendidos a proveedores y una caja muy escueta para pagar la planilla del mes. La posición del cliente era básicamente solicitar ante la Superintendencia de Sociedades el inicio de un proceso de reorganización bajo Ley 1116. Como siempre hacemos, solicitamos información financiera del cliente para entender qué es lo que estaba pasando. Nos percatamos que en los últimos 3 años, las ventas habían caído cerca de un 40%, tendencia que no había sido reproducida en su estructura de costos.

La Ley 1116 es una excelente herramienta para lograr el refinanciamiento de pasivos utilizando quorums de mayorías, pero la aplicación de la Ley 1116 por si misma no va a permitir sanear o normalizar aquellos temas que están afectando la salud financiera de la compañía. En este sentido, una reorganización empresarial por vía concursal es sólo una solución legal a un problema económico. Es una inyección de oxígeno temporal a una compañía enferma, pero en ningún caso un tratamiento a la enfermedad que lo aqueja.

En muchas ocasiones no hay mas remedio que solicitar la Ley 1116 ante una dura situación de insolvencia, embargos e impagos, pero esta siempre debe ir acompañada de un turnaround plan que ataque los problemas de fondo de la empresa. En el caso de nuestro cliente, el problema estaba radicado en el numero de contratos perdidos y la escasa dinámica en la consecución de nuevos contratos. Probablemente tendremos que investigar en detalle productos, niveles de servicio, competencia, precios, distribución y fuerza de ventas para lograr entender qué está causando esta pronunciada baja en ventas. Definitivamente la solicitud de ingreso a reorganización empresarial no va a solucionar el problema de ventas de la compañía.

Para mayor detalle ver: Hacer frente a una crisis financiera o Turnaround Management.

Nuestra experiencia es que ante la enfermedad, las empresas familiares tienden a ‘automedicarse’ y esperar un saneamiento que muchas veces no sucede. Cuando los cambios no se producen en los tiempos correctos, entonces las situaciones de iliquidez o insolvencia tienden a agravarse y las soluciones tienden a ser muchísimo más gravosas para la empresa y sus accionistas.

El proceso de Turnaround pasa por realizar un diagnóstico de la situación, definir un plan de acción y asegurar una eficiente ejecución del mismo. Por lo general, el Turnaround requiere de nombrar uno o más cargos en administración que permitan asegurar la experiencia necesaria para desarrollar el mandato encomendado. El trabajo es arduo y requiere de las mejores personas disponibles.

Si usted está pensando en incorporar su empresa en Ley 1116, piense primero en definir el plan de turnaround para después apoyar el plan general con una reestructura de acreencias bajo ley concursal. Recuerde que los problemas en el management se solucionan con cambios efectivos a nivel de la administración del negocio y no con la aplicación de una Ley.

http://www.concordiainvestments.com

info@concordiainvestments.com

(Visited 770 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar