Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al final del día, la calidad de las decisiones que se toman hace una gran diferencia en la empresa. Buenas decisiones, tomadas a tiempo y ejecutadas con perfección, hacen a las empresas grandes y rentables.

Las empresas pequeñas, manejadas por su socio, por lo general pecan por tomar malas decisiones por inexperiencia o, simplemente, por la incapacidad de poder contratar a los mejores profesionales para administrar la compañía. De igual modo, sus juntas de accionistas suelen estar pobladas de familiares y amigos, quienes no necesariamente están en capacidad de entregarle valor al principal órgano de gobierno de la empresa.

Por otra parte, las multinacionales plagadas de muy buenos profesionales y de excelentes órganos de gobierno, pueden cometer unos de los peores pecados capitales de este tipo de empresas: la política.

Si bien la política está inserta en cualquier grupo humano y, por tanto, es técnicamente imposible eliminarla, puede causar grandes estragos en la toma de decisiones si es que no se controla adecuadamente. Es que una mala idea formulada por uno de los “de arriba” va a ganar si no hay alguien que se atreva o quiera rebatirla, una mala decisión no va a poder ser revertida simplemente porque “viene del jefe” y aquel personaje que no está cumpliendo con las expectativas de la empresa, lo declaran intocable porque simplemente lo recomendó uno de los que manda.

Cuando la política pasa a ser más relevante que el bienestar económico de la empresa, comienzan los grandes problemas. Los intereses personales no pueden ganar a los intereses corporativos.

Ejemplos son muchos, pero recuerdo uno a la perfección. Una gran multinacional decidió comprar una nueva operación en Latinoamérica. Mucha gente cuestionó el hecho de que esta operación, sencillamente, no era una buena compra dado que apuntaba a un mercado objetivo muy distinto al de la empresa en la región y se especulaba que los estados financieros no estaban reconociendo adecuadamente el valor de sus activos. Pero la operación se adquirió pese a todas las advertencias. Claro, esta adquisición le permitía al CEO de la empresa cumplir ampliamente los objetivos que habían sido definidos para aquel año… Una vez más habían ganado los intereses personales del gran jefe en desmedro de los intereses corporativos.

¿Como evitar que la política triunfe en su empresa?

Si bien no hay una receta infalible para ello, a continuación encontrarán algunas recomendaciones simples:

  • Escoja un buen gerente general. Al final del día, la política en la empresa la permite la cabeza de la compañía. El gerente general debe ser un hombre transparente, de ego controlado, racional en su toma de decisiones y líder de un equipo de trabajo mucho más grande que él mismo. Escoja a alguien que no quiera tener la razón, sino que quiera tomar la mejor decisión.
  • Promueva a los mejores. No de espacio a amiguismos, ni a hacer favores a terceros nombrando a alguien que no sea el mejor para la posición. Si no puede pagar al mejor, escoja al mejor para el puesto dentro de sus posibilidades.
  • Promueva discusiones abiertas y bi-direccionales. Un dialogo en torno a ideas y proyectos va a permitir otros puntos de vista que van a enriquecer la toma de decisiones. Evite esquemas dictatoriales o egocéntricos.
  • Incorpore KPIs (Key Performance Indicators) o métricas individuales de desempeño alineadas con los objetivos corporativos. La idea es que toda la organización esté adecuadamente alineada con los objetivos corporativos. Asegúrese que la remuneración de los empleados de su empresa está adecuadamente alineada con métricas objetivas de desempeño. La inexistencia de KPIs o la ambigüedad en su definición es terreno fértil para quienes creen ganar en la política empresarial.

http://www.concordiainvestments.com

info@concordiainvestments.com

(Visited 311 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

¿Ustedes se acuerdan de la revista TV Guía, la pequeñita que llegaba(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar