Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Reynaldo Espinosa, presidente ejecutivo de Concordia Investments.

Un gran amigo es un empresario de un patrimonio cuantioso. Una finca de palma africana, una hermosa casa en el mediterráneo y acciones en varias empresas tecnológicas de reciente creación. Siempre he admirado su capacidad para discriminar fácilmente un negocio bueno de uno malo y apostarle a aquellos que finalmente terminan creciendo. Estima que su patrimonio está por arriba de los 5 millones de dólares.

Tengo otro conocido que ha desarrollado la gran habilidad de ahorrar. Es empleado. Escueto con sus gastos, nunca se ha permitido dejar de ahorrar aunque sea 100 dólares en el mes. A sus 60 años dice que tiene ahorros por 1 millón y medio de dólares, todos sus ahorros los tiene invertidos en CDTs, bonos del Banco de la República y un poco de acciones.

No tengo la menor duda que las inversiones de mi amigo el empresario le han permitido rentabilidades muy por sobre las rentabilidades que ha obtenido mi otro amigo el empleado. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los dos: la liquidez de sus inversiones.

La liquidez de un activo se mide en su capacidad de transformarse en efectivo. Normalmente un activo líquido cuenta con un importante mercado secundario que permite su venta en periodos de tiempo relativamente cortos y, por tanto, el inversionista puede contar con el efectivo de forma segura y rápida.

En períodos de crisis suele resentirse fuertemente la venta de activos de inversión (maquinarias, fincas, inmuebles en general, entre otros), mientras que los precios de activos financieros suelen corregirse a la baja, aunque (en general) no pierden el atractivo de su liquidez.

Si en tiempos de crisis necesita urgentemente recursos y lo único que tiene para vender es una finca de palma africana o inversiones en unas fintech de reciente creación, prepárese emocionalmente para aceptar un gran descuento en el precio. Es el famoso castigo por liquidez: cuando no hay prácticamente nadie disponible para adquirir su activo, el precio sencillamente lo define el comprador y el comprador siempre quiere pagar lo menos posible.

Es por esta razón que, en tiempos de crisis, es conveniente estar líquido, es decir con suficiente caja o activos financieros que entreguen rápido efectivo tal de aprovechar grandes oportunidades de mercado.

Uno de mis profesores de universidad decía: “el secreto está en comprar en tiempos de crisis y vender en tiempos de auge”. Nunca al revés. Entonces volviendo al ejemplo de mis dos amigos, yo personalmente preferiría estar hoy en los zapatos del empleado con un millón y medio de dólares – pero de gran liquidez – en vez de estar en zapatos mi amigo empresario de gran patrimonio, pero absolutamente ilíquido.

Por otra parte, desde un punto de vista empresarial, cuando el dinero escasea, los precios bajan y los bancos no prestan nuevos recursos, pero es necesario continuar atendiendo los gastos fijos de la empresa como nómina, IVA, arrendamientos y otros.  En este sentido, también es necesario contar con ciertas reservas de efectivo en la empresa que permitan dar seguridades en tiempos de lluvia.

En resumen, tener dinero disponible cuando nadie lo tiene es una gran bendición. Le permitirá aprovechar grandes oportunidades de mercado y ahorrarse muchísimos problemas en su empresa en la eventualidad que sus ingresos no permitan cubrir los costos.

Tener una gran liquidez puede ser preferible a tener un gran patrimonio. Sobre todo en estos tiempos.

mailto: info@concordiainvestments.com

http://www,concordiainvestments.com

(Visited 244 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    La próxima crisis de deuda

    En un seminario sobre inversión en 'distress' en Estados Unidos me llamó la atención que la mayoría de los fondos(...)

  • Economía

    Coronavirus y la economía mundial

    La economía es frágil. Se afecta por un sinnúmero de eventos que, en muchos casos, están fuera de nuestro control.(...)

  • Economía

    Uber y la adaptación de Darwin

    Según Charles Darwin "los ejemplares más fuertes y más capaces de adaptarse al medio son los que sobreviven el(...)

  • Opinión

    Crisis en Chile: el nuevo orden social

    Por Reynaldo Espinosa, presidente ejecutivo de Concordia Investments. Toda crisis social tiene su gestación, precisamente, en lo social. La(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar