Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mi querido suegro solía contar una tragicómica historia de guerra. En una de las muchas batallas que tuvieron los ingleses contra los franceses, sucedió que, en una emboscada perpetrada por los franceses al batallón inglés, murió prácticamente la totalidad de los soldados. Aquellos que tuvieron algo más de suerte lograron huir junto a su comandante por las verdes colinas que rodeaban el escenario de guerra.

Caminaron por días hasta encontrar otro batallón inglés. El comandante ya reunido con el alto mando, describió los detalles de la masacre perpetrada por el ejército francés. Todo salió mal aquel día fatídico. Al final de la reunión, uno de los generales le preguntó en tono sarcástico “comandante, ¿pudo haber sido peor?”, a lo cual el comandante le replica con un perfecto acento inglés “sí mi general, pudo haber sido peor, pudo haber estado lloviendo”.

Es que realmente siempre la situación puede ser peor a la actual. La vida puede ser vista como una serie de eventos mayoritariamente fuera de nuestro control. Basta que el destino se encargue de alinear una serie de eventos para precipitar un desastre natural, un desastre económico o una masacre. Por mayor esfuerzo que pongamos en la prevención de estos eventos, puede ser muy difícil sobrevivir a ellos.

En la última semana hemos visto cómo han reaccionado los mercados a las noticias de la expansión del coronavirus en países de Europa, Asia y Medio Oriente. Los índices de precios de acciones americanas retrocedieron 11 % en esta semana, las monedas de diferentes economías se han depreciado fuertemente al igual que los precios de ‘commodities’ mientras que las tasas de bonos se han deteriorado de forma importante.

Los mercados financieros reaccionan de esta forma cuando pronostican caídas relevantes en las rentabilidades de empresas. El comportamiento en precios de los activos financieros son simplemente un reflejo de las expectativas de los inversionistas respecto de un sumamente incierto futuro.

Y es que, a los efectos de la guerra comercial, violentas manifestaciones de descontento social, altos niveles de deuda corporativa, altísimos múltiplos en la valorización de acciones americanas, ahora se le suma todos los efectos en productividad que trae consigo una epidemia altamente mortal como la del coronavirus.

En Concordia Investments pensamos que el mercado está pronosticando una desaceleración muy importante en actividad mundial para los próximos meses. La extensión de esta desaceleración dependerá, entre otras variables, de los tiempos que se tomen para encontrar una vacuna contra el coronavirus, la efectividad de las medidas de contención que se anuncien por parte de los diversos países afectados y del impacto que esta desaceleración tenga en el aparato productivo de las distintas economías.

Por otra parte, nos preocupan los efectos inflacionarios que se puedan generar por la posible escasez de productos básicos en los países afectados, los cuales no serán fáciles de controlar por la vía de las tradicionales herramientas de política monetaria. Un fenómeno de estanflación sería particularmente difícil de manejar con los niveles actuales de deuda corporativa.

A la economía mundial, le llueve sobre mojado. Espero que no sea por mucho tiempo.

(Visited 314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar