Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pareciera que nos llueve sobre mojado. Durante el año 2019, las presiones comerciales entre Estados Unidos y China tuvieron consecuencias en los tipos de cambios de los países emergentes y afectó ciertamente la economía China. Durante finales del 2019, fuertes protestas sociales y descontento popular se toman la agenda en varios países del mundo generando diversos problemas políticos y de orden público. A finales del 2019 se acoplan los efectos del coronavirus en la economía mundial con fuertes efectos en productividad y circulación de personas en los países afectados; y ahora, la decisión de los países miembros de la OPEP de no continuar con las usuales cuotas de producción y por tanto de entregar total libertad a los países para producir el crudo generará una dura caída de precios. Los efectos de esta última decisión han generado una fuerte baja – a esta hora mayor a un 25 % – en los precios de apertura del petróleo en Asia (9 de Marzo).

Valores de activos financieros se han golpeado fuertemente en todo el mundo y la volatilidad se ha apoderado de los mercados. Las monedas locales en países emergentes se han devaluado fuertemente y en algunos mercados como el chileno, los datos de inflación comienzan a ser preocupantes. Los nubarrones se han instalado en nuestro horizonte y la incertidumbre comienza a ser el estado normal de las cosas.

En este ambiente, es conveniente desempolvar algunas de las recomendaciones más recurridas en tiempos de crisis económica. Recuerde que las crisis económicas impactan principalmente la generación de caja de las empresas y por tanto deben tomar todas las medidas que le permitan atravesar el temporal sin que esto signifique el hundimiento del barco.

  1. Cash is king. El efectivo pasa a ser el activo más preciado (y a su vez el más escaso) en tiempos de crisis. Las instituciones financieras tienden a restringir el crédito y los clientes tienden a extender los plazos de pago mientras que los proveedores presionan por términos más cortos de pago. La venta de inmuebles se puede frenar bruscamente, y por tanto no es fácil transformarlos en efectivo. Una buena caja disponible en la empresa tiende a ser el mejor amigo en tiempos de crisis. Algunas empresas incluso piden nuevos préstamos para generar una reserva de efectivo a pesar del costo financiero que ello significa.
  1. Evalúe refinanciar deudas vigentes. Si sus ingresos se pueden afectar, revise la estructura de vencimiento de sus deudas con tal de hacer más liviano su servicio. En la medida de lo posible generar un período de espera a los pagos de capital por 12 o 18 meses le permitirá hacer frente a menores ingresos o utilidades esperadas. Ejecutar una reestructura cuando se encuentre sin ninguna posibilidad de pagar la deuda significa poner en riesgo la operación de su empresa y hacer frente a complejos escenarios judiciales y de insolvencia.
  1. Revise su cartera clientes y sus proveedores. En una crisis es tremendamente importante que su cartera de cuentas por cobrar mantenga un nivel de impagos y plazos de cobranza dentro de un rango razonable. De igual forma, debemos asegurar que los proveedores extienden plazos de pago dentro de estándares de mercado y de esta forma asegurar un financiamiento operativo normal. Es importante estar muy atento a la evolución de cartera de clientes, con el objetivo de tomar acción inmediata ante un incumplimiento en los términos acordados o deterioros en su capacidad de pago.
  1. Aliviane sus costos y gastos. Si bien esta actividad debiese ser un continuo en cualquier empresa, en períodos de crisis es fundamental asegurar que los costos se encuentren absolutamente en línea con el comportamiento esperado del negocio. Si usted espera vender un 20 % menos, entonces tendrá que readecuar su estructura de gastos a una nueva realidad de ventas incluyendo gastos publicitarios, gastos de ventas, personal de producción y administrativo. 
  1. Redefina su gobierno corporativo. Los que saben de crisis son aquellos que las han vivido. En este sentido es importante contar con ejecutivos experimentados, ya sea en la junta de accionistas como en la administración de la empresa. Tener un hábil capitán a cargo de la embarcación en tiempos de crisis es una tremenda bendición.
  1. Revise frecuentemente su flujo de efectivo. En tiempos de crisis, es importante estar muy cerca de la caja de la compañía y avizorar problemas en el camino. Asegúrese de revisar diariamente su flujo de efectivo con proyecciones diarias/semanales/mensuales que le den el tiempo para tomar medidas correctivas.
  1. Suspenda la venta de productos no-rentables. En muchas ocasiones, producto de alteraciones en precios (por ejemplo, después una gran devaluación de la moneda local en el caso de importadores), los costos de producción no son compensados con el precio en el mercado del producto. Si bien este es un tema que puede tener muchas aristas, debe existir una razón de mucho peso para continuar comercializando el producto pese a que se realice a costa de una pérdida financiera.

http://www.concordiainvestments.com

mailto:info@concordiainvestments.com

(Visited 599 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar