Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las frías y tempestuosas aguas del Canal de Beagle, al sur del continente, se han transformado en un gran cementerio de embarcaciones. El Canal del Beagle conecta el océano atlántico con el pacífico, Chile con Argentina. Como cualquier canal tiene sus secretos para navegarlo exitosamente y así evitar estrellar la embarcación en rocas imperceptibles al ojo del capitán o evitar encallar en zonas de baja marea.

Quien tiene la misión de guiar la embarcación exitosamente por todo el recorrido del Canal del Beagle es un práctico de canales, normalmente un excomandante con una larga y demostrada experiencia como piloto de embarcaciones de gran envergadura.

Una buena parte de los prácticos de canales son marinos retirados de la Armada, que han superado hace un tiempo los 50 años de edad y están en condiciones físicas y mentales para montarse en una gran embarcación en movimiento y asumir las riendas – por las horas que dure el trayecto – de un barco que no han conocido previamente ni en fotos.

Creo que ya no hay dudas que estamos viviendo una crisis económica mundial. Hay bastante consenso hoy entre economistas que será una de las duras que nos toque vivir en tiempos modernos y que su recuperación tardará más tiempo que la última crisis financiera del año 2008, dado el fuerte impacto que es estima tendrá en empleo y en producción.

Navegar una crisis empresarial es similar a la experiencia de navegar el Canal del Beagle. Requiere más que nunca de las competencias de quienes han navegado exitosamente estas tormentosas aguas y de las canas de quienes tomaron posiciones de liderazgo en el pasado y supieron que hacer con el timón de la compañía. Requiere también de la experiencia de aquellos que lamentablemente no pudieron sortear la tormenta exitosamente y terminaron con una compañía liquidada o bajo protección concursal.

Es que el gobierno corporativo y la administración de empresas se estructuran para hacer crecer el negocio y hacerlo rentable. En tiempos normales como en tiempos de bonanza, buscamos al líder que permita a la empresa adquirir una mayor cuota de mercado, abra nuevas líneas de productos, logre expandir el negocio regionalmente y compre operaciones en otros países que permita a la empresa transformarse en una multinacional. Más inversiones, más ventas, más utilidades y mayor rentabilidad.

En cambio, en medio de una crisis económica de proporciones el principal objetivo corporativo es sobrevivir.

Necesitamos ser capaces de adaptar nuestra organización, nuestro gobierno corporativo, nuestro estilo de liderazgo para navegar en “modo sobrevivencia” por el tiempo que pueda tomar esta crisis económica. Para ello es necesario solicitar ayuda de externos cuando la empresa no tenga dentro de sus filas las competencias que aseguren una exitosa adaptación a los nuevos tiempos y de esta forma puedan sortear esta tormenta económica.

En esta época son más que nunca bienvenidas las canas y la experiencia en el manejo de situaciones de crisis. Los que realmente saben son quienes han vivido la experiencia en carne propia y han sabido timonear un barco en aguas turbulentas en el pasado. Ellos tienen la medicina que permitirá sanar al enfermo.

Concordia Investments

info@concordiainvestments.com

(Visited 689 times, 22 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

“Voltea aquí a la derecha”, le dijo Marcela, llegando a Cajicá.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar