Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ceremonia de graduación de bachilleres de 22 excombatientes de las Farc. Foto: Ceremonia de graduación de bachilleres de 22 excombatientes de las Farc. Foto: Excombatiente de las Farc, con su bebé recién nacida en brazos, graduándose de bachiller. Foto: Óscar Murillo / EL TIEMPO

Ceremonia de graduación de bachilleres de 22 excombatientes de las Farc. Foto: Óscar Murillo / EL TIEMPO

La paz de Colombia en el auditorio de una universidad del sur de Bogotá; las sillas cómodas, música instrumental de fondo. Una excombatiente, Liliana Ríos, con su bebé recién nacida entre los brazos y una toga arropándole el cuerpo y un birrete engalanando su peinado recogido. Prom 2019 en una banda blanca que le atraviesa el pecho, ocupando el espacio que dejó la correa de un fusil, y una sonrisa insurgente, grande, que se apodera de su rostro.

En una escena una vida que inicia, la de una persona de apenas meses, inocente; y otra que se reinicia, como si apenas todo comenzara. Un exjefe guerrillero, Rodrigo Granda, con un traje color vino finamente planchado y unos zapatos de punta brillantes, y una paloma blanca, pequeñita -como la reconciliación nacional-, abrochada al blazer. Qué lejos están los camuflados y las botas de caucho. Son ahora distantes recuerdos las órdenes militares, los balazos, los bombardeos. Hoy, 22 de sus camaradas obtienen el título de bachilleres académicos y reciben el aplauso de un excomandante.

Excombatiente de las Farc, con su bebé recién nacida en brazos, graduándose de bachiller. Foto: Óscar Murillo / EL TIEMPO

Excombatiente de las Farc con su bebé recién nacida en brazos, graduándose de bachiller. Foto: Óscar Murillo / EL TIEMPO

Las familias orgullosas de ver al frente a una de las suyas logrando, ganando algo, y no con la agonía de la incertidumbre de una guerra que no eligieron. No hay guerrilleros ni sicarios en este lugar. Son colombianos, con su país como abrigo, con la ilusión en un diploma de bachiller que aprietan más fuerte que a cualquier carabina helada de miedo, de lluvia en algún monte oculto. 

Noruegos como turistas, interesados en el país que visitan y admiran, y que parecen más interesados en la armonía de Colombia que sus propios dirigentes.

No hay riesgo de bombardeo a mucho pesar de los que se burlan de esta graduación, que es vida nueva, que es otra opción, que es una paz que algunos desprecian. Yo prefiero verlos acá, con su toga, su birrete, su alegría y orgullo, aunque otros quisieran 80 veces al guerrillero en armas.

Óscar Murillo Mojica

@oscarmurillom

(Visited 489 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reportero de Inpahu, hecho en el periodismo comunitario, con ocho años de experiencia en medios y apasionado por los temas de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    En la graduación de la paz

    [caption id="attachment_14" align="aligncenter" width="1024"] Ceremonia de graduación de bachilleres de 22 excombatientes de las Farc. Foto: Óscar Murillo /(...)

  • Sin categoría

    ¡Hola mundo!

    Te damos la bienvenida a Sitios de Blogs El Tiempo. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo... ¡y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar