Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen tomada del grupo de Facebook 'El Líbano es una Rechimba'

Imagen tomada del grupo de Facebook ‘El Líbano es una Rechimba’

Este es un repaso por los antecedentes del señor Jesús Antonio Giraldo Vega, hoy aspirante a repetir el cargo de alcalde del Líbano, Tolima, que ocupó en el periodo del 2012 – 2015.

Lo primero que debo decir es que me indigné por las recientes fotografías publicadas en redes sociales que mostraban filas de gente desinteresada e ingenua dejándose comprar por comida en el parque central —ubicado, paradójicamente, al frente del palacio municipal—, y recordé lo que me decían conocidos en algunas veredas del pueblo en la campaña del 2011 cuando aceptaban que ‘Toño’, como lo conocen muchos, les regalaba tejas y cemento.

Esas escenas me impulsaron a escribir este recuento de su vida política.

Antonio es oriundo de Filandia, Quindío, pero llegó al Líbano en 1976. En 1986 se fue para Villahermosa y en el 2000 fue elegido como alcalde de ese municipio tras vencer a Germán de Jesús Uribe Arcila. Recién posesionado lo demandaron por trasteo de votos, pero por falta de pruebas esa acción jurídica no prosperó.

Durante su mandato fue acusado de colaborador de la guerrilla. En mayo del 2003 fue capturado en medio de cinco operativos simultáneos llevados a cabo por la Policía, el DAS, el Ejército y la Fiscalía en Villahermosa, Mariquita, Líbano y Honda.

En su momento, José Alexánder Daza, quien estuvo tres años con los Bolcheviques del ELN, le aseguró a las autoridades que monseñor Serna Alzate (Q.E.P.D.) y Jesús Antonio Giraldo, eran los encargados de recolectar las finanzas para ese grupo guerrillero. Fue procesado por los delitos de secuestro, extorsión y concierto para delinquir.

Después de unos días fue dejado en libertad pero pasó un tiempo asociado a cargos por rebelión. En una conversación con EL TIEMPO en esa época, Giraldo dijo que su vida política había terminado debido a ese capítulo, que, hay que decirlo, no desembocó en ninguna condena contra el hoy aspirante.

Pero no hubo tal muerte política. En el 2006 volvió al Líbano y tiempo después se hizo Alcalde de este municipio. Lejos de acusarlo de pertenecer a algún grupo al margen de la ley, de lo que no hay pruebas contundentes que así lo demuestren, me detendré en el manejo que le dio a los recursos del pueblo durante su mandato.

Sin ser razón para demeritarlo, el no contar con estudios (no aporta ninguno en su plan de Gobierno) le pasa factura a la hora de asumir un cargo de tal importancia, que es esencialmente distinto a administrar una finca.

Varios de los hallazgos que entes de control encontraron durante su primera gestión como alcalde del Líbano, fueron por errores en procedimientos, por desconocer o quizá obviar por intereses particulares, requisitos fundamentales en la contratación pública.

La Auditoría Gubernamental de Modalidad Especial de Contratación, en la vigencia del 2012 de la Contraloría del Tolima para el Líbano, concluyó que la alcaldía “no cumplió con los principios evaluados de transparencia, (ojo, transparencia) economía y responsabilidad de acuerdo a la calificación suministrada por la Matriz de Evaluación para la Gestión Fiscal”.

Es más, se establecieron 47 hallazgos administrativos, solo en el 2012, de los cuales seis tenían alcance fiscal por un monto de más de 346 millones de pesos, 40 de carácter disciplinario y tres de carácter penal.

Voy a mencionar algunos:

  • La administración municipal durante el año 2012 celebró 47 contratos los cuales ascienden a $ 612’711.775 sin la previa autorización del Concejo Municipal para contratar.
  • Observación de auditoría con incidencia administrativa, disciplinaria y penal por el contrato No. 182 del 16 de octubre de 2012, cuyo objeto era la construcción de la primera etapa del nuevo bloque (dos aulas, una batería sanitaria y un laboratorio) de la escuela El Tesoro en el municipio del Líbano, por $ 156’570.781, ya que se evidenció una falta de planeación y elaboración de estudios previos acorde con la norma y las necesidades.
  • Al evaluar la información contable que reporta el municipio se encontró una serie de falencias que posiblemente alterarían en un momento dado la veracidad, consistencia y razonabilidad de los estados financieros.
  • Hallazgo de auditoría con incidencia administrativa y disciplinaria por el contrato de prestación de servicios No. 10 del 2013, cuyo objeto era “prestar la asesoría legal y representar judicialmente los intereses del municipio y la Administración Municipal en aquellos litigios y controversias que comprometan directa o indirectamente al ente territorial”. Sobre este, dice el documento de auditoría, “no existe informes de supervisión del contrato que permita establecer el cumplimiento del objeto contractual. No existe evidencia alguna dentro de la información objeto de análisis del contrato en el que se puede evidenciar el cumplimiento del objeto contractual”, entre otras.

Adjunto el documento de 116 páginas para que se pueda verificar esta información. Avanzando en la indagación sobre los antecedentes de este candidato, la Procuraduría General de la Nación confirmó que en este momento están investigando a Antonio Giraldo por presuntas irregularidades en tres contratos.

Por el 257 del 2014, que se encuentra en etapa de indagación preliminar, y los contratos 10 (mencionado anteriormente) y 93 del 2013, que se encuentran en etapa probatoria por cuenta de una investigación disciplinaria.

antecedentes

No hay decisión todavía y por lo tanto tampoco impedimento para postularse, pero, si es electo y la Procuraduría lo sanciona, el municipio se enfrentaría a una situación de ingobernabilidad por una posible destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos.

Esto no es todo. En Resolución 409 del 10 de octubre del 2016, la Contraloría General de la República lo asoció a un proceso administrativo sancionatorio por 3’065.963 de pesos por no entregar a tiempo unos documentos a una de auditoría de este ente de control.

“Se evidenció ineludiblemente que se obstaculizó la función fiscalizadora con el ocultamiento de la información requerida para la evaluación y pronunciamiento a cargo del ente fiscalizador”, se lee del documento.

1

También, el 5 de julio del 2018, fue objeto de un fallo con responsabilidad fiscal del mismo organismo de control, en título de CULPA GRAVE “por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio de interés público No. 169 del 28 de julio de 2015, celebrado entre el Municipio del Líbano y la Sociedad Tolimense de Ingenieros – STI, con el objeto de realizar la construcción, adecuación y obras complementarias para las pistas de downhill y cross country, con miras a la realización de los XX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES Y IV JUEGOS PARANACIONALES 2015, por valor total de $ 108’724.411”.

2

 

Sin embargo, una vez consultado el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales ‘Sibor’, se confirmó que, actualmente, no se encuentra reportado como responsable fiscal.

Mi interés es meramente periodístico. He puesto a disposición de quienes leen este documento una serie de elementos que pueden ser tenidos en cuenta antes de tomar la decisión del próximo domingo 27 de octubre, para que esta sea informada. Sin embargo, es una determinación absolutamente personal y deben votar por quien deseen hacerlo.

El mismo Antonio Giraldo se defendió recientemente en un video que publicó en sus redes sociales por las que considera acusaciones sin fundamento, y en las que pone en evidencia a personas que han estado hablando de él en medios locales de comunicación.

“No sé qué ven en mí, ¿por qué no atacan a nadie más, cuál es el desespero y el miedo que tienen? Pues qué pena, pero las cosas me las he ganado con mi sudor de la frente, mi forma de ser y humildad y porque siempre dejé un recuerdo al municipio del Líbano, en los cuatro años a los cuatro corregimientos y en la totalidad del casco urbano; huellas de trabajo, pavimentos, Banco Agrario, Puntos Vive Digital, arreglo de vías, compra de maquinaria, gas para Convenio, juegos nacionales que he traído, han hecho que el pueblo me tenga confianza”.

El futuro de nuestro pueblo, hoy sumido en un evidente estancamiento, sin un rumbo claro, dependen en buena medida del voto que se deposite en la urna el próximo domingo. Vaya, ejerza su derecho y hágalo a consciencia.

(Visited 8.723 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reportero de Inpahu, hecho en el periodismo comunitario, con ocho años de experiencia en medios y apasionado por los temas de Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Danna Castro, la concejala del Líbano

    Casi no llega, hay que ser francos. Los votos para un personaje joven son esquivos, pero la vocación de(...)

  • Opinión

    Los malos manejos de ‘Toño’ Giraldo en el Líbano, Tolima

    [caption id="attachment_44" align="aligncenter" width="1024"] Imagen tomada del grupo de Facebook 'El Líbano es una Rechimba' [/caption] Este es un(...)

  • Opinión

    La soledad de la Farc

    [caption id="attachment_27" align="aligncenter" width="1259"] Presentación resultados de la encuesta del partido la Farc. Foto: Óscar Fernando Murillo Mojica.[/caption] Los(...)

  • Opinión

    En la graduación de la paz

    [caption id="attachment_14" align="aligncenter" width="1024"] Ceremonia de graduación de bachilleres de 22 excombatientes de las Farc. Foto: Óscar Murillo /(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar