Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las redes sociales permiten llegar a miles de personas en cuestión de minutos, sin salir de la casa, sin gastar un centavo y con la gran posibilidad de estafar a los más ingenuos.

Desde hace un buen tiempo se vienen utilizando métodos de toda la vida como el phishing (suplantar la identidad de personas o empresas a través de emails y sitios web falsos), smishing (lo mismo, pero a través de mensajes de texto) y ahora, con el auge de las redes sociales digitales, pirámides que funcionan a través de WhatsApp, Telegram, grupos de Facebook, Twitter y plataformas similares.

Yo tengo un grupo de Facebook con 17.000 miembros, se llama Vacantes para community managers en Colombia. Lo particular de la situación que voy a contarles es que, se supone, los miembros de este grupo son personas con un nivel avanzado de conocimientos de las plataformas digitales y que están en contacto (constantemente) con todo tipo de contenidos, y aún así, los han sabido engañar.

El grupo consiste en publicar vacantes para personas que tienen formación en carreras como periodismo, comunicación social, publicidad, mercadeo, etc. Sabiendo esto, varias veces han entrado personas a decirles que tienen vacantes para trabajar en Estados Unidos, ganar en dólares desde la casa y patrañas por el estilo.

Una que recuerdo mucho fue una estafa que le hicieron a una de las personas del grupo, en la que le prometieron ir a cubrir el tema de las elecciones de Estados Unidos, y le pagaban bastante bien. Le hicieron lo típico, pedirle dinero para temas de papeles y documentos necesarios para trabajar allá durante unos días. Nunca viajó.

El resultado, perdió su dinero y el de su pareja, pues iban a ir ambos a “trabajar”. La falta de sentido común y tener claro que teniendo miles de latinos en Estados Unidos, no hay necesidad de pagarles a otros para que vayan a hacer lo que cualquiera puede sin tener que viajar, fue lo que hizo que ella y muchas otras personas fueran engañadas.

Esto pasa todos los días, y no es la única promesa de trabajo fácil y que se paga en dólares. Es como si al leer la palabra dólares, la gente fuera hipnotizada y creyera que es sinónimo de ganar dinero sólo haciendo clic en publicidad o mentiras por el estilo.

La que más me gusta ocurrió ayer. Unas 250 personas del grupo cayeron. ¿La táctica? Negocios piramidales. Una vieja entró al grupo a comentarles lo fácil que era ganar en dólares desde sus casas, con sólo unirse a un grupo de marketing digital (multinivel) conformado únicamente por mujeres.

Era bastante obvio el modelo. Entrar a un grupo de mujeres que ganan un porcentaje de comisión por traer a más mujeres a hacer lo mismo. Lo extraño, es una “empresa” española que paga en dólares y les envía a las personas el contrato vía email.

Las ingenuas del grupo que lo hicieron, enviaron un formulario del sitio Web, mencionando al final a una dirección de email de la persona que las invitó a unirse (como referidas) a su grupo. Realmente, sé que fueron más de 250 personas las que lo hicieron. ¿Por qué? 250 comentaron en el post que estaban interesadas, 125 dieron like y seguramente, muchísimas más, fueron directo al link a enviar el formulario y así poder empezar a ganar miles de dólares desde casa y con poco esfuerzo.

 

Cortesía Pixabay

La gente se deja llevar cuando le mencionan que es muy fácil obtener dinero

 

Les voy a explicar cómo funciona este rollo. Un negocio piramidal consiste en ofrecer un producto o servicio que generalmente es una basura, pero lo ofrecen como algo milagroso o especial bajo el esquema de “a mí me funcionó”. Hasta ahí, normal. Lo siguiente es convencer a las personas de que no sólo el producto es la panacea, sino que (además) pueden comercializarlo y así ser su propio jefe y cosas así.

Es en ese punto que la gente cae. Se emociona y piensa que va a convertirse en millonaria vendiendo el producto milagroso. Pongamos un ejemplo más sencillo y común: la venta de perfumes marca X…

Alguien le compra una caja de 50 perfumes (que nadie conoce) a la “empresa”, y compra esa cantidad o más porque a mayor compra, menor precio. Al poco tiempo, se da cuenta de que nadie compra el producto, sólo unos pocos familiares o amigos por lástima o por querer ayudarle.

Entonces, le prometen premios, bonificaciones y escalar posiciones dentro de la “empresa” con nombres estrafalarios como diamante, gold y términos similares que llamen la atención. En resumen, cuantas más personas traiga para que vendan el producto, más barato le va salir y más beneficios recibirá. Suena bien, ¿no?

¡Pues no! Precisamente, el modelo de este tipo de negocios consiste en que los verdaderos clientes que compran el producto o servicio de forma masiva son los propios vendedores. Imagínense que yo usara mi cuenta de Twitter para decir que encontré un producto maravilloso que me funcionó y les propusiera que además ustedes también pueden venderlo y si compran muchos, les sale más barato para que lo vendan a otros y ellos también a otros (marketing multinivel).

Luego, les digo que para poder comprar el producto, deben dar mi email y decir que fueron referenciados por mí. ¿Recuerdan el ejemplo de la vieja de arriba que referenció a más de 250 otras? Es algo así.

Entonces, cada uno va creando su propia red de personas/vendedores que creen que van a vender el producto al público general, pero “oh sorpresa”, terminan vendiendo el producto sólo a más vendedores, que a su vez traen más vendedores para que se lo vendan a más vendedores y así sucesivamente.

Conclusión, cualquier tipo de producto o servicio que les ofrezcan de esta forma a través de WhatsApp, Facebook, Twitter, y que implique comprar un producto o, como en el caso de la empresa española, pagar un curso virtual y ofrecerlo a más “vendedores” para que hagan lo mismo, consiste en un negocio piramidal, que se alimenta de la ingenuidad de la gente que compra un producto/servicio basura de forma masiva, para venderlo a otros que van a venderlo a más y más personas que al final terminan con miles de cajas de algo que nadie les compró, pero ellos pagaron.

 

Twitter: @Riclargo

www.riclargo.com

 

(Visited 66.635 times, 6 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El responsable del Blog no tiene conocimiento de lo que realmente es una piramide y lo que es un multinivel y sus diferencias. Su articulo hubiera sido muy bueno si se hubiera focado en estos 3 puntos y no mostrarnos el pequeñisimo y practicamente nulo conocimiento del tema que talvez quiso escribir intentando demostrar un conocimiento inexistente, en fin esto suele suceder con personas que no estudian y terminan creyendo lo primero que escuchan. Recomiendo a todos los lectores que busquen informacion de personas realmente conocedoras de temas tales como finanzas y formas de mercadeo, como ejemplo puedo citar al Sr. Robert Kiyosaki autor del famoso libro Padre Rico Padre Pobre, que igualmente es autor de los libros “El Negocio del Siglo 21” y “Escuela de Negocios” donde explica de manera muy clara estos 3 puntos (Pirámides que es ilegal, Multinivel que es LEGAL y sus diferencias).
    Si Robert Kiyosaki quien es considerado como la personas que mas sabe de finanzas personales actualmente en el mundo, recomienda en sus libros que han sido vendidos por Millones en todo el mundo las Redes de Mercadeo o Multinivel como una excelente alternativa para generar renta, no veo como el autor del blog tenga siquiera la posibilidad de poder publicar informaciones totalnente contrarias para los lectores.
    Seria inteligente si el autor del blog estudiara un poco el tema y publicara una rectificacion para que comience de una vez por todas a crear credibilidad, bueno nunca igualando obviamente al Sr. Kiyosaki.

  2. En mi opinión el articulo está dirigido a las redes sociales y el marketing digital de facebook, Twitter, instagram, WhatsApp y similares en donde por este medio ofrecen eata vida y la otra y no a esquemas multinivel bien organizados y legales como herbalife, amway, nikken, forever por mencionar algunos.
    El marketing digital fraudulento ha querido hacer un mal “uso” y una mala “copia” del multinivel y es ahi donde el articulo llama la atención para no caer en falsas promesas.

  3. Vozdei, qué vende usted? Cuántos incautos, digo clientes, tiene en su base de datos? No se ofenda, sabemos que en su caso de algo debe vivir y según usted revivo vive del bobo y es legal mientras no le demuestren lo contrario.

  4. Me causa gracia ( y mucha ) como el mismo “bloguero” asegura que cubrir las elecciones en EEUU es algo que cualquiera puede hacer.. y estoy de acuerdo, cualquiera puede escribir “Blogs”, ser “Community manager”, “Youtuber”, “influencer” y cualquier otra pendejada “moderna” que no requiere conocimiento ni preparación y que se ha convertido en guarida y fortín de buenos para nada.

  5. Desafortunada mente por alguna razón las personas que están siendo estafados, se enojan o defienden la estafa, pro que se convencen de que es legal y funciona. En estos días le advertí a una miga que no hiciera negocios con una empresa de juegos, cuyos socios ya están siendo enjuiciados en usa y Brasil, le mostré que lo que venden vale diez veces menos en China y que sólo le cambian el nombre, pero mi sorpresa cuando está se molesto y defendió a capa y espada su “empresa”

  6. Cordial saludo, agradezco su escrito y sus advertencias, pero el sesgo en su “investigación” y la opinión generalizada de que lo van a “estafar” en una organización de multinivel es exagerada y no es justa con empresas que de forma seria utilizan este sistema de mercadeo y promoción. Por favor no sea ligero al desarrollar algún tema, virtualidad no debe ser sinónimo de ligereza y menos de estupidez, recuerde tener un mínimo de responsabilidad. Finalmente y muy repetuosamente le sugiero un mejor uso de las palabras, eso de “vieja” da la sensación que solo personas en estado avanzado de edad son miembros de su comunidad, y resulta de paso bastante discriminatorio. Su rimbombante hoja de vida y supuesta trayectoria resumida en 5 renglones daría para una mejor o por lo menos aceptable y nada coloquial redacción.

  7. Desgraciadamente no hay peor ciego que el que no quiere ver, si la gente se siente parte de algo en los esquemas multinivel no se les puede hacer cambiar de parecer. La cosa está en que mucha gente cae en engaños sin querer formar parte de ello. Por favor pongan mucho cuidado con Merlím network y todo el lavado de activos de los bitcoins

  8. jorgeacevedoacevedo

    Pues sí su comentario o crítica ocurre en muchos casos pero también es cierto que hay algunos sistemas de multinivel muy serios que evidentemente le producen muy buenas utilidades a quien bien trabaja, porque los multiniveles no regalan nada. Entonces no se pude generalizar porque se pierde la objetividad.

    • ricardo694252

      Jajaja. Qué tal, Manuel. No, para nada, no es un grupo para que tumben a la gente. De hecho, ha funcionado muy bien para que las personas que trabajan en el campo de social media consigan empleo. El rollo ha sido que en este tipo de grupos donde se comparten vacantes, es común que quieran compartir ofertas que pueden ser estafas, entonces hay que estar alerta. Gracias por leer :-]

  9. Primero que todo buenas tardes
    Es respetable la opinión de señor que se a tomado el tiempo de escribir el blog, sin embargo no estoi de acuerdo con el articulo, me parece que hace falta información e indagar más acerca del tema, es cierto hay gente inescrupulosa que sólo busca engañar a los demás sacando provecho de la ingenuidad de muchas personas, pero es de anotar que no se puede generalizar, personalmente yo trabajo con una compañía multinivel y no es necesario mencionar que producto o servicio ofrece, sin embargo si se asemeja al ejemplo que referían en el artículo y me parece inapropiado que lo cataloguen como engaño ya que hay compañías que son vigiladas en Colombia por la Superintendencia de sociedades y la ley 1700 mensiona los reglamentos y parámetros que se deben cumplir para que ejercer legítimamente en Colombia, como es el ejemplo de la empresa con la que trabajo.
    El objetivo de este artículo no debería ser tan crítico si no más bien orientador al lector para que se asesore bien a la hora de querer ser parte de una compañía multinivel o en el momento que le ofrezcan en determinado caso una oportunidad de negocio, ya que eso es lo que busca cada lector una guía, y saber en que momento está siendo invitado a una gran oportunidad de negocio o si por el contrario esta siendo “asechado” por algún usurero o estafador. Los invito a que observen más detenidamente el tema del multinivel, es un campo del marketing muy bonito con amplio campo para redactar y brindar más información a sus lectores, y no opacar con artículos como es el caso ya que alimenta la ignorancia algunas personas que piensan que cada persona que les habla les va a ofrecer ser parte de una pirámide o “estructura PONZE”
    Agradezco este espacio.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar