Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los community managers llegaron con la salida de Facebook y Twitter al público, desde el año 2007, empezaron a crearse nuevos cargos en distintas empresas y agencias de publicidad para aprovechar los nuevos medios sociales y comunicarse de forma directa con sus clientes potenciales.

Los community managers surgieron gracias a que se empezaron a ver vacantes en las que buscaban algo que parecía increíble, pues buscaban personas para que administraran cuentas de ambas redes sociales, cuando al resto de funcionarios de una empresa se les tenía prohibido el acceso a ellas.

Es contradictorio, pero aún sigue funcionando así. Por eso, es uno de los empleos más apetecidos por jóvenes que disfrutan y aman la tecnología y las posibilidades de comunicarse de varias formas a través de Internet.

¿Qué es un community manager?

El perfil de este cargo, generalmente, hace referencia a un joven-adulto que estudió carreras relacionadas con publicidad y comunicaciones. En algunos casos, incluso abogados e ingenieros industriales son contratados por cumplir con las habilidades necesarias.

Entre estas habilidades, la más básica y primordial consiste en contar con buena redacción y ortografía impecable. Muchos copywriters o redactores creativos lo hacen bastante bien en este sentido, pues lograr crear textos llamativos para los contenidos de una marca.

La traducción al español del término community manager viene siendo algo así como gestor de comunidades, las cuales se encuentran agrupadas en redes sociales digitales como Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. No debe confundirse con un social media manager.

Las habilidades que debe tener una persona que aspire a este cargo van de la mano con la creatividad, capacidad de análisis, compromiso y, en especial, saber “escuchar”. Esto se refiere a saber leer los comportamientos de las personas que siguen a la marca que tiene a cargo.

Es decir, estar atento a los comentarios, preguntas, dudas y exigencias de quienes interactúan en las distintas publicaciones que se realizan a lo largo del mes. Luego, con esta información, sacar datos y cifras que sean útiles para la generación de nuevos contenidos, estrategias, contingencias en crisis y todo lo que esa información permita producir.

 

Cortesía Pixabay

Es importante tener claro que el community manager no es un «todero digital»

 

¿Qué hace un community manager?

Debe monitorear diariamente todo lo que ocurre con sus comunidades y estar al tanto de las diferentes tendencias que van surgiendo en Internet. Su labor consiste en dos tareas principales que se dividen en muchas otras.

Una de ella es lo mencionado más arriba, administrar las redes sociales de la marca que tenga a cargo. Esto incluye muchas acciones que se relacionan con publicar, programar, editar, configurar, y compartir contenidos que van dese piezas gráficas, hasta videos, animaciones y artículos.

Los contenidos pueden tener distintos objetivos de comunicación: generar recordación de la marca, anunciar un evento, un lanzamiento, conocer la opinión de los usuarios frente al producto o servicio, entretener, educar, vender de forma directa, etc.

La segunda gran tarea consiste en gestionar estos contenidos, lo cual puede empezar en el momento en que deben crearse, hasta que están finalizados y listos para salir al aire. En muchos casos, es el mismo community manager (CM) quien debe realizarlos, lo cual no es muy recomendable.

La ventaja que tienen las agencias de publicidad en este aspecto es que cuentan con personal idóneo para generar distintos formatos de contenido. Un diseñador gráfico o ilustrador, un videógrafo, un redactor, incluso, un webmaster puede encargarse de los temas asociados al sitio Web.

En los casos en los que no se cuenta con este equipo, ya sea por presupuesto o por alguna otra razón, es complejo que todo salga como se espera, pues sería algo así como pretender que un piloto de Fórmula 1 se baje de su automóvil al entrar a pits, cambie las llantas, acomode el alerón, mida los tiempos y además, gane la carrera.

Si usted está interesado en profundizar más sobre este tema, lo invito a conocer mi otro blog. El lenguaje es distinto, pero tal vez se anime a echarle un vistazo. Puede empezar por aquí.

Si prefiere una asesoría personalizada de 2 horas, puede pedirla aquí.

 

Twitter: @Riclargo

www.riclargo.com

(Visited 2.733 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • La respuesta realista, sería sí.

      La optimista, sería «sólo hay una forma de saberlo».

      La intermedia, sería «depende». ¿De qué depende? De la habilidad y destrezas que tenga para desenvolverse en las redes sociales y si es autónomo o estaría buscando trabajo, ya que en este caso es complicado porque la mayor parte de las vacantes salen en agencias de publicidad y en ellas por lo general se contratan jóvenes, así que depende de muchas cosas…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar