Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: @Riclargo

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El presentismo laboral tiene los días contados para muchos cargos que se enfocan en la creación de contenidos y el uso de herramientas digitales disponibles en Internet. Ir a calentar silla al trabajo será cosa del pasado dentro de unos pocos años y las empresas que no estén preparadas, también se quedarán allí.

¿Cuántas horas al día pasa usted frente a un computador fingiendo que trabaja? Es una pregunta que debería empezar a hacerse si su trabajo consiste en elaborar contenidos creativos como artículos, ilustraciones, edición de fotografía, video o incluso labores relacionadas con servicio al cliente a través de plataformas digitales.

Gracias al rápido avance que ha tenido el planeta entero en temas de conectividad, velocidad de conexiones a Internet y la proliferación del emprendimiento, muchas personas están tomando la decisión de dejar sus trabajos para dedicarse a ser independientes o buscar cargos en los cuales no les exijan estar en un lugar físico.

Claramente, una cajera de banco, un vigilante, un conductor de transporte, una recepcionista de hotel, un mecánico, un cocinero, un médico, un piloto de avión, un ingeniero electricista y cualquier otro cargo que requiera desempeñar sus labores de forma física en un lugar determinado, no entran (por ahora) en esta nueva forma de emplearse o ser autónomo dentro del mercado de bienes y servicios.

Por otro lado, los diseñadores gráficos, community managers, redactores, videógrafos, ilustradores, animadores, desarrolladores de software, ingenieros de sistemas, webmasters, editores de contenido, fotógrafos, comunicadores sociales digitales, asesores de servicio al cliente e incluso periodistas, son candidatos perfectos para convertirse en lo que hoy se conoce como ‘knowmads.

El término knowmad fue inventado por John Moravec, proviene de la unión y juego de dos palabras en inglés: know (conocimiento) y nomad (nómada). Un knowmad o nómada del conocimiento es la persona que no requiere estar físicamente en una empresa para satisfacer una necesidad, ya que el uso de las TIC le permite trabajar a distancia y poner en práctica sus destrezas y conocimientos para llevar a cabo una tarea.

La ‘generación Y’, más conocida actualmente como ‘Millennials’, conformada por personas nacidas entre 1982 y el año 2000, es la mayor representante de este nuevo pensamiento que se enfoca en compartir el conocimiento, en usar la creatividad y las plataformas digitales para resolver problemas de manera efectiva, en promover la conformación de grupos de trabajo horizontal y en no temerle al fracaso.

 

knowmad.org

En pocos años, la gente trabajará desde cualquier lugar y lo extraño será hacerlo desde una oficina

 

Es importante tener claro que el concepto de knowmad no se limita a edades, ni condiciones físicas, por el contrario, cualquier persona que sea capaz de realizar una labor a distancia de forma efectiva, puede formar parte de este grupo y eso será un paso gigantesco para lograr la inclusión de personas en situación de discapacidad de cualquier tipo.

Se tiene proyectado que para el año 2020, el 45% de la fuerza laboral en occidente estará conformada por knowmads. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas tendrán que reinventar sus procesos de selección, crear nuevos cargos y áreas que permitan atraer a ese talento que ya no está dispuesto a sentarse de 8 a 5 en un puesto a perder gran parte de su tiempo fingiendo que está haciendo algo cuando, en realidad, lo terminó hace horas.

Un estudio realizado por Global Center for Digital Business Transformation destaca que en los próximos 5 años, 4 de cada 10 compañías tradicionales van a ser desplazadas o desaparecerán si no logran transformarse digitalmente.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estima que para el 2018 se contará con 120 mil teletrabajadores en todo el país. Sólo en Bogotá, la cifra de teletrabajdores identificados en el año 2016 fue de 55.848 personas. La meta para 2018 es llegar a 80.000.

La Ley 1221 de 2008 establece tres tipos de teletrabajadores en Colombia: autónomo, suplementario y móvil. Los autónomos ejecutan sus tareas desde cualquier lugar con ayuda de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). Generalmente, son contratistas, freelancers o trabajadores independientes.

Los suplementarios son aquellas personas que mantienen una relación y contrato laboral con su empleador y destinan algunos días de la semana para trabajar desde un lugar distinto a la oficina. Los móviles son personas que pasan poco tiempo dentro de la oficina y pueden ejecutar sus tareas desde distintos puntos, usando como herramienta principal un teléfono celular.

El reto es muy grande para las empresas, y en especial para las agencias de publicidad o comunicaciones, que aún no están implementando esta modalidad de trabajo por medio de freelancers o contratistas, pues la generación Z (nacidos del 2000 en adelante) es la que menos dispuesta está a soportar horarios laborales y lugares de trabajo, así que no aceptarán, ni querrán estar desarrollando su talento en estas compañías.

El tema no para aquí, pues no sólo se puede ser nómada del conocimiento y estar presente de forma virtual en cualquier lugar desde la comodidad de la casa. El siguiente paso ya lo están dando los ‘nómadas digitales’, que se enfocan en ir viajando por todo el mundo, no sólo con ayuda de las TIC, sino teniendo presencia física en diferentes lugares. Esto concuerda perfectamente con la idea de las nuevas generaciones de no querer tener hijos, ni estar atadas a grandes responsabilidades que obstaculicen sus objetivos de vida.

Por lo pronto, yo ya llevo casi 2 años trabajando de esta manera y no pienso volver a oficinas a fingir que trabajo, prefiero ofrecer mis servicios como community manager freelance a grandes marcas, agencias y empresas. Esto me permite contar con distintas fuentes de ingresos, incluyendo dar asesorías.

El reto es para todos, tanto empresarios, como empleados e independientes (incluso para instituciones educativas que deben empezar a romper el paradigma de formación). Están justo a tiempo para subirse en este nuevo pensamiento laboral que premia cada vez más el cumplimiento de objetivos, la generación de planes estratégicos y la entrega del trabajo a tiempo en vez del presentismo.

Twitter: @Riclargo

www.riclargo.com

www.riclargo.blogspot.com

(Visited 9.830 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es más fácil adelgazar con ayuda de un profesional. Por eso preparé(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a las(...)

Publicidad
1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar