Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que se atrevió a hacer Beatriz Fernández, socia fundadora de Crepes & Waffles, es un verdadero caso de éxito en el campo de las comunicaciones corporativas externas. Lograr desmentir una noticia falsa en plena era digital, usando el recurso más atractivo para las masas, es digno de analizar.

Hace unos 8 meses escribí en mi blog personal la primera parte de este análisis de tendencias en Internet que involucran hacer el ridículo como recurso para convertirse en contenido viral, gracias al morbo de la gente. Muchos recordarán el caso de Daneidy Barrera, más conocida como “Epa Colombia”.

Es curioso ver que después de haber sido convertida en un símbolo de burla masiva, odio, ciberacoso y envidia por ser una “guisa”, de bajos recursos económicos y por expresarse de una forma muy particular al hablar, hoy seamos testigos de un caso que contrasta por completo, pero sigue la misma línea: el odio a alguien que expresa su alegría.

Durante meses, y aún por estos días, el caso de Daneidy se hizo famoso porque las personas que expresaban su odio argumentaban que era una “ñera”, “guisa” y otros adjetivos que sirven para describir a las personas que en algunos casos viven en zonas de bajos recursos y un nivel socioeconómico que no es el mejor en Colombia.

Al comparar la situación de Daneidy con la de Beatriz, la diferencia en estos aspectos es abismal. La fundadora de Crepes debe vivir en uno de los mejores barrios del país y ser considerada por muchos como una persona “estrato 10”. Nada qué ver con las condiciones de nuestra primera figura pública.

¿Cómo empezó todo en el caso de Beatriz? En septiembre del año pasado se distribuyó rápidamente un rumor que hizo especular a los diferentes medios de comunicación y puso a pensar a más de un inversionista y empresario en la posibilidad de venta de la cadena de restaurantes Crepes & Waffles, una de las más reconocidas y exitosas de Colombia.

El chisme consistía en la posible puesta en venta de C&W, debido al divorcio entre sus dos socios fundadores, Beatriz Fernández y Eduardo Macías. Esta situación empezó a desatar problemas de comunicación interna y externa para la compañía.

Sorpresivamente, el pasado 3 de febrero apareció este video publicado en YouTube. No pasó nada extraordinario con él, hasta dos semanas después, cuando en la tarde del viernes 17 de febrero los usuarios de las redes sociales descubrieron (se desconoce quién fue el detonante) este contenido y las burlas, comentarios positivos, negativos y todas las opiniones posibles, empezaron a hacer lo suyo: convertirlo en tendencia.

De un momento a otro, se empezaron a ver estados en Facebook y Twitter haciendo referencia a la frase “mienten las mentiras”, mientras que en Twitter apareció este primer mensaje con el hashtag #MientenLasMentiras que logró encender la mecha y explotar rápidamente toda clase de frases, memes y reacciones por parte de los usuarios.

En pocos minutos, logró ocupar la posición número 1 de tendencias en Twitter Colombia. Nadie sabía cómo se había filtrado este video a través del canal de YouTube de una usuaria desconocida y no había sido publicado a través de canales oficiales de la marca o las redes sociales de su fundadora. Lo que parecía ser una simple entrevista a una empresaria, tenía un final completamente inesperado: un rap cantado por ella misma.

El ver a una mujer empresaria, con un tono muy particular al hablar y una actitud positiva, digna de Alicia en el País de las Maravillas, despertó en el país el mismo sentimiento de rechazo, apoyo y sentimientos encontrados que había logrado Daneidy con su video en Instagram.

 

Mienten las mentiras

 

Otro punto en común que tienen los dos casos es la música. Parece que en nuestro país fuera pecado aparecer en un video cantando algo que no sea la canción de la novela o el vallenato de moda. Cualquier tipo de música termina siendo criticado por personas que probablemente escuchan a escondidas toda clase de géneros, pero cuando se trata de un video en Internet, no hay pieza distinta a Mozart que valga.

Otra curiosidad del caso es ver cómo personas que, por obvias razones, no están en el nivel socioeconómico de la fundadora de Crepes, la critican y rechazan de la misma forma que lo hacen con las “guisas” que ven en Internet. Por cierto, cuando se usa en singular, no se dice “un creps”, se dice “un crep”.

Más allá de las opiniones, los detractores y los simpatizantes, es importante analizar la táctica que se utilizó para cumplir un simple objetivo: desmentir la noticia que tenía atormentada a Beatriz. Muchos dirán que es una acción de marketing y que generará cosas positivas o negativas para la marca.

En mi caso, tengo completamente claro que fue una acción de comunicación externa que en ningún momento puede verse como algo comercial, pues no utiliza aspectos de la marca, ni siquiera el logo aparece, no fue publicada a través de ningún canal oficial de la marca y en realidad es una entrevista convencional a una empresaria.

Quienes dicen que la acción tiene como fin vender más o renovar la cara de la marca, también se equivocan, en ningún momento entra ni siquiera un producto de ella en escena. Es simplemente, una vocera de la marca dando una declaración a través de un formato completamente disruptivo y que logró cumplir su objetivo con creces.

La coherencia también está presente en todo momento, pues Beatriz Fernández es una mujer que se caracteriza por usar la creatividad y las artes para aterrizarlas a todo lo que hace entorno a su empresa. Hace unos meses participó en el TEDx Pereira, donde realizó esta puesta en escena llena de analogías que explican su visión filosófica de la vida, la construcción de empresa y la construcción de país.

El video de esta charla muestra claramente la posición soñadora que tiene a pesar de sus años y la hace ver como esa niña que no conoce la realidad y vive en un sueño constante en el que todo es posible gracias al amor, el respeto y la sinergia.

Parece mentira que conceptos tan poco aterrizados a la realidad sean los cimientos que hoy, casi 40 años después de su fundación, tienen en pie a una de las empresas más exitosas del país. De hecho, la historia de su receta también parece sacada de un cuento de hadas, pues Beatriz no era nada buena preparando crepes y un día una señora, que apareció de la nada, le dio una receta que hoy sigue siendo la misma.

La señora que le dijo “Chinita, tus waffles son horrorosos” y le regaló la receta, luego desapareció y Beatriz la vio nuevamente, 14 años después, para darle las gracias. La creencia de esta empresaria siempre ha sido que los líderes deben llenarse de amor y ve a las empresas como organismos que están en constante cambio.

Es genial ver cómo para ella la economía significa, literalmente, compartir la vida con su gente, con el entorno y con el medio ambiente. En la charla de TED menciona la siguiente frase: “Hacer empresa desde el arte, transforma. Hacer empresa desde lo racional, sólo tiene sentido si se fundamenta en el amor.”

 

crepes frase

Esto es arte

 

Si hacemos el ejercicio de aterrizar este concepto a las acciones que se realizan en Crepes & Waffles en el campo de la responsabilidad social empresarial, es toda una lección de cómo una simple idea puede llevarse a la acción, a través de los ojos de una persona que parece tener un raciocinio totalmente diferente al que nos indica la realidad que vivimos en un país lleno de corrupción, robos, injusticias, desventajas y en el que la mejor opción es aprovecharse del otro.

A diferencia de la gran mayoría de líderes de nuestro país, Beatriz tiene una convicción que pocos se atreverían a poner en práctica, para ella “Liderar es ser íntegro. Y ser íntegro es construir un carácter fuerte y firme para mantenerse en la verdad, obrar con rectitud, no violencia, amor y paz interior”.

Palabras como ésas las podría decir cualquier figura pública a manera de libreto, pero en el caso de esta particular empresaria, es algo que le sale por cada poro, lo contagia, lo demuestra y lo transmite a través de todo el organismo al que ella llama empresa. Esa empresa que se vio afectada por un mal común de esta época: las noticias falsas.

No sé si haya una agencia de comunicaciones detrás de la táctica usada para desmentir la noticia, no sé si ésta deba ser una de las pocas veces en que el cliente es más creativo que la agencia, se le ocurre algo totalmente estúpido de hacer, la agencia le aconseja no hacerlo y se convierte en viral. La agencia ya debería estar preparando el caso para ganarse un par de premios.

Un comunicado de prensa escueto y aburrido no sería coherente con la vena artística, la filosofía y la forma de actuar de Beatriz, sería ir en contra de ella misma, en contra de esa obra que no venderá jamás y que para ella, sencillamente, no es una empresa, es una forma de interactuar con el entorno.

Probablemente, si Barack Obama hubiera sido quien saliera en el video, el planeta entero estaría aplaudiendo, ovacionando y enalteciendo esta acción que requiere de carácter, autenticidad, verraquera y todo lo que haya tenido que involucrarse para dar a luz algo que ninguna persona racional habría hecho.

Entender a esta empresaria requiere de imaginación, de entender que con el recurso de la música, el arte y la filosofía que ha usado por casi 40 años para mantener su empresa y dirigir los hilos de una forma increíble, también logró lo que muchos comunicadores sociales y publicistas sueñan: que un comunicado/contenido que fue pensado para convertirse en algo viral en Internet, lo termine logrando.

El video tenía unas 2.600 reproducciones el día que fue tendencia, hoy tiene 386.048 y contando.

Y no sólo eso, no fue cuestión únicamente de los usuarios. Si buscan en Google “fundadora de crepes”, verán lo que se logró ese mismo día, en apenas 4 horas: ser titular en cada sitio Web de los medios masivos más importantes el país, lo cual no se habría obtenido con un comunicado de prensa tradicional jamás. La tarea se logró, ya quedó clarísimo que Crepes & Waffles no se vende, que es mentira y que cada vez que sea necesario, Beatriz saldrá a dar cátedra de la forma más inesperada para defender su obra de arte más preciada.

El “call to action” o llamado a la acción con el cual cierra la canción, es también una pista de cómo ella logra convertir palabras en hechos y acciones. Les dijo a todos los medios “Hagan la noticia, rieguen la noticia, hay buenas noticias: no se vende…”

Los medios siguieron sus indicaciones al pie de la letra.

(Si la forma de hacer país y empresa que necesita Colombia es apoyando a mujeres soñadoras que hagan videos cantando y sonriendo, me apunto).

 

Twitter: @Riclargo

www.riclargo.com

(Visited 52.570 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

(La siguiente columna -breve sinopsis del caso Luis Andrés Colmenares- fue(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

68 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece que el que pretende llegar al publico haciendo el ridiculo es el autor de este blog. El video de la dueña de crepes aunque completamente inusual no tiene absolutamente nada de riduculo, al contrario esta muy bien hecho.

  2. Hasta para decir lo que a uno se le de la gana hay que tener estilo. Y ortografía. Leer los comentarios a su blog (apenas los 6 anteriores al mío), deja un sabor a una mezcla extraña de resentidos con envidiosos marinados con mala leche. Una cosa es que a Ud no le guste el rap o la estrategia detrás de este vídeo. Pero irse lanza en ristre contra la autora desconociendo lo que ha hecho por este país, es un despropósito. Pero como decía mi abuelo, eso es lo que da la tierrita…

  3. Don ricardo, los macía son muy ricos de familia y ayudaron a crecer el negocio. Lalo Macía, del cesa, que es un poco más brillante su ex señora beatriz. Y si, las primeras crepes eran horribles. Estoy de acuerdo con usted que entender el exito de este negocio en manos de estos sonzos es muy dificil.

  4. Y cuando la ‘rabble’ chibchombiana ve el vídeo de la señora, su razonamiento es “Wow! Si a la Sra le toco hasta hacer este rap para dejar claro que su negocio no se vende, es por que ha de ser lo maximo. Vamos todos ya a comer ahí!!”… Y así es como los mercadotecnistas son cada día mas expertos en meternos la publicidad como quien no quiere la cosa y nos ponen a consumir como viles marranos…

  5. claro que es rid ículo tratar de cantar sin la voz que se requiere. Además, el rap es un género muy primitivo en cuanto a riqueza musical. Otra cosa que se ve rid ícula es hablar como niñita a los 55 años, lo cual no afecta mucho la gran belleza de esta mujer

  6. Por supuesto que hace el ridículo quien intenta cantar sin tener talento. Además, el rap es desastroso como género musical. La vieja es muy bonita, inteligente para los negocios y afortunada, pero el hablado de niñita a los 55 años también es … ridículo !

  7. A mi me gustó el vídeo y no me parece para nada que ella haya hecho el ridículo. Estaba dando un mensaje de aliento a tod@s sus empleadas que temían por el futuro del establecimiento. Ella tiene talento. felicitaciones.

  8. Muchos hemos visto el video de manera obligada, ya que por medio de una entrevista aparece el tal rap. Fue por la conocida marca que me intereso el articulo, pero, como confirma su titular, se ve ridicula, aunque como ella dice, siempre quizo ser artista !! Quizas la idea sea buscar clientela mas joven para sus restaurantes, pero si suena esa musica en sus locales, a los veteranos clientes nos sacara corriendo!!

  9. El turno es para… Beatriz Fernández, ¿la ‘Crepa Colombia’?

    […] embargo, el bloguero de El Tiempo Ricardo Fraile aseguró que a Beatriz Fernández y a Daneidy Barrera Rojas, la ‘Epa Colombia’, las une el […]

  10. El turno es para… Beatriz Fernández, ¿la ‘Crepa Colombia’? -

    […] embargo, el bloguero de El Tiempo Ricardo Fraile aseguró que a Beatriz Fernández y a Daneidy Barrera Rojas, la ‘Epa Colombia’, las une el […]

  11. Que blog bien escrito, agradable de leer y que analiza con mucha claridad el problema que plantea en su titulo. Señor Fraile, le agradezco mucho por compartir de esta forma este valioso análisis de un excelente ejemplo de comunicaciones corporativas externas. Igualmente valido es la forma de difundir de la Señorita Daneidy Barrera como el de la Señora Beatriz Fernandez.

  12. ricardocorazondetigre

    Independendiente de todo como diria poncho : la Sra Creps esta radiante , millonaria, solterita, sesentona interesante y muy bien conservada , empresaria , ejemplo de superacion. Y gracias tambien a la Sra que le dio la receta y gratis. !! Si existe gente de buen corazon en el planeta.

  13. Las redes sociales hacen que la pesona se desindividuice y el poder del grupo ejerce sobre la forma de pensar. Esto ocurrio en el reino unido donde votaron por salir de la comunidad europea y despues se arrepintieron pero nada que hacer.Las criticas a esta señora es lo de menos pues ha tenido exito y genera empleo en cambio un arrastrao que opina en twiter no tiene relevancia

  14. Por qué el ridiculo?? tan estp¡do este man….., al contrario con la labor social de esta empresaria, ….me quito el sombrero, ….y ojalá hubieran más ridículos como ella…menos estupds como Usted¡¡

  15. alejandro189872

    Que bueno ser original en este pais de doble moral, que bueno ser autentico y hacer las cosas por si mismo no por los demas (a donde han llegado ellos acaso, que han hecho?), que bueno entregar optimismo y cosas positivas alrededor. Felicitaciones a esta señora!

  16. Me imagino que los que critican han tenido el coraje, fuerza e inteligencia para hacer empresa como ella y si es desde esa plataforma que juzgan lo pueden hacer, mientras tanto si saben que es hacer eso deben cerrar el pico.

  17. Con todo respeto, no considero que ser espontáneo y natural sea hacer el ridículo. Creo que el autor de este artículo está sacando provecho para llamar la atención, eso en el común se llama hacer indulgencias con avemarías ajenas.

  18. A mi me parece que la señora hace bien en defender su empresa de los rumores faltos por el medio que sea. Creo que fue osada al hacerlo de la forma que lo hizo. Valiente! Única! como su empresa, solo trabajan mujeres, la mayoría cabeza de hogar! Ella les ayuda a que tengan una vida digna! El ridículo lo hace el que escribió el articulo y que cree que ya es experto para saber que esta bien y que esta mal! Mejor, aprendamos algo de ella: a ser transparentes!

  19. Amo a C & W . Es una empresa digna de todo nuestro respeto. Felicitaciones a sus fundadores y directores. Lo del divorcio y la venta es muy secundario frente al gran proyecto que han hecho realidad en forma exitosa y muy honesta.

  20. La edad no tiene nada q ver con esto, acaso si uno es adulto, no tiene derecho a soñar, esta señora tiene más espíritu q un poco de jóvenes, me alegro mucho por ella. Felicitaciones por su gran empresa y creatividad.

    • ¡Totalmente de acuerdo! Creo que hice énfasis de más en el tema. Fue una de las cosas que más mencionaron en las críticas, cosas como “¿Qué le pasa a esa señora?”, “¿Por qué los hijos la dejan hacer eso?”. Para mí, estuvo claro que uno de los factores principales para criticarla fue su edad. Pero ella es lo máximo y es muy bonita además 😀

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar