Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las redes sociales otorgan un poder cada vez más grande a las personas del común, dándoles la posibilidad de salir del anonimato o potenciar sus carreras y proyectos. Aquí le explico cómo lograrlo.

El término ‘marca personal‘ fue usado por primera vez hace 20 años (1997) por el escritor estadounidense Tom Peters en una edición de la revista Fast Company.

Peters lo definió así:

La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás.

Yo prefiero resumirlo (y actualizarlo a nuestra época) como el conjunto de acciones que definen la identidad de una persona en Internet.

¿Por qué es importante crear una marca personal? Porque, actualmente, las personas confían más en figuras que tienen el reconocimiento de otros en Internet. Perfiles verificados, puntos de reputación, recomendaciones de usuarios y todo lo que genere reconocimiento online.

Entonces, se convierte en algo fundamental para cualquier persona ganar y aumentar reconocimiento frente a otros, ya sea competencia, colegas, clientes, etcétera.

¿Por dónde empezar? Es importante tener en cuenta que la marca personal define a una persona gracias a lo que puede demostrar frente a otras, así que debe tenerse, precisamente, algo para mostrar.

Muchas personas son expertas en carros, fútbol, entretenimiento, música, baile, artes, tecnología, educación, finanzas, cocina, rumba, animales, viajes, artes marciales, sexo, fotografía, cualquier cosa. Por ahí se empieza.

¿Cuál es su fuerte? ¿En qué se considera bueno? ¿Qué le apasiona? ¿Qué le reconoce siempre la gente? ¿Qué haría por el resto de su vida con una sonrisa en la cara? Empiece por ahí.

Cuando tenga definido qué es eso que lo mueve, que lo apasiona y que se ha convertido en lo que le da sentido a su vida, el siguiente paso es empezar a mostrarlo al mundo.

Todo se resume a la creación de contenido. Básicamente, existen 4 formatos: video, texto, imagen y audio. ¿Es bueno produciendo alguno de ellos?

Si no es bueno en ninguno, no importa, alguien cerca a usted sí lo es y puede ayudar a documentar lo que usted hace en cualquiera de estos formatos y encargarse de ser quien cuenta su historia; usted sigue siendo el protagonista.

¿Cómo lograr que otros lo vean? Aquí es importante aprovechar las redes sociales, ya está claro que Internet se convirtió en un lugar donde todos participan y estas plataformas son su escenario para darse a conocer.

Marca Personal

A mí me gusta predicar con el ejemplo, así que le mostraré algo de lo que me ha servido y también de lo que he empezado a hacer hace tan sólo unos días, incluso hace unos minutos.

VIDEO:

Hace pocos días abrí mi página de Facebook, ahí me enfoco únicamente en subir videos que documentan lo que hago a diario como freelance. Apenas está empezando, pero ha tenido buen alcance porque comparto los videos en varios grupos y en mi perfil personal.

TEXTO:

A comienzos de este año empecé a escribir este blog, pero llevo desde el 2011 escribiendo en uno personal, que tiene un estilo muy diferente, lleno de groserías y temas un poco más especializados. Si quiere conocerlo, éste es mi otro blog.

IMAGEN:

Hace unos minutos abrí mi cuenta de Instagram. Antes usaba esta red sólo para subir fotos de mi perro, así que le creé a él este otro perfil.

AUDIO:

La gente cada vez tiene menos tiempo para distraerse viendo un solo contenido en su pantalla, así que el audio es clave para los que oyen algo mientras ven y hacen otra cosa. Para eso creé una cuenta en Soundcloud. Ahí subo podcasts con tips y recomendaciones.

Para finalizar, y darle algo de alcance a su estrategia en redes sociales, no sólo se deben definir roles para cada una, también es necesario crear relaciones con otras personas de su sector, medio o temática.

Eso se llama networking. Y para eso, suelo utilizar mi cuenta de Linkedin y mi cuenta de Twitter. Éstas sí las uso hace unos 7 años.

Teniendo definido qué plataformas le pueden servir mejor para su estrategia, lo único que resta es producir contenidos de forma frecuente, procurando lograr cada vez un alcance mayor y compartirlos en los lugares y a los públicos pertinentes.

Si le interesa saber más sobre el tema y profundizar sus conocimientos sobre marca personal, puede visitar mi sitio Web, allí encuentra las asesorías personalizadas que realizo.

 

Sígame aquí:

Facebook: www.fb.com/Riclargo

Twitter: @Riclargo

www.riclargo.com

(Visited 3.103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar