Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La transformación digital no es simplemente tener redes sociales y un sitio Web, va mucho más allá y definirá el futuro de las empresas en todo el mundo.

Compañías tan grandes y fuertes en sus respectivos campos como Blockbuster, Kodak, Tower Records, General Motors o Fósforos El Rey desaparecieron súbitamente por falta de innovación y visión a largo plazo.

La visión actual de muchas compañías terminará su ciclo más reciente en el 2020. Esto será un cambio de paradigma similar al que ocurrió con la llegada del año 2000.

Tendrán que replantear su papel en el mercado y evitar ser devoradas por modelos mucho más flexibles y acordes a la época que vivimos.

Un estudio realizado por Global Center for Digital Business Transformation destaca que en los próximos 5 años, 4 de cada 10 compañías tradicionales van a ser desplazadas o desaparecerán si no logran transformarse digitalmente.

Uber, Spotify, Amazon, Airbnb son ejemplos que muestran, claramente, hacia dónde va la economía digital y si se quiere entrar a competir, no sirve de nada usar modelos del siglo pasado.

Transformación digital

WordPress, por ejemplo, ya no usa oficinas físicas. Las agencias de publicidad tampoco. ¿Para qué? Si todos los procesos se realizan por medio de emails, videoconferencias, almacenamiento en la nube, chats…

Los llamados a liderar este cambio en las compañías son los directivos de las áreas que antes se conocían como recursos humanos, ahora llamadas sólo talento o talento humano.

De la flexibilidad que tengan para atraer a los nuevos talentos que conocen mejor que nadie cómo se mueve el mundo digital y odian las oficinas, depende que sobrevivan al cambio que plantea la llegada del 2020.

Hoy muchas empresas creen que contar con redes sociales y un sitio Web estático es suficiente. Grave error. Eso es apenas la punta del iceberg, el tema es mucho más profundo.

¿Cómo puede un diario impreso sobrevivir a la era digital, un supermercado, un banco, una empresa de servicios, una firma de abogados, un arquitecto, un canal de televisión, las universidades?

Todos los campos van a cambiar radicalmente con la llegada de modelos flexibles que los dejarán obsoletos, como en el caso de Blockbuster Vs. Netflix.

La tarea empieza por digitalizar la mayor cantidad de los procesos internos y luego exteriorizarlos de cara al usuario. Se debe repensar el modelo de negocio de cada compañía, teniendo en cuenta sus particularidades, productos y servicios.

Hace 10 años el auge lo tuvo el incluir políticas de responsabilidad social empresarial. Hoy, empezaremos a ver quiénes logran adaptarse a las nuevas reglas de juego en menos de 3-5 años, con un panorama que premia la innovación digital y la flexibilidad.

Darwin diría que la transformación digital es algo que, simplemente, forma parte de la selección natural de las empresas.

Aunque esto no es todo, las personas también deben transformarse digitalmente. Si le interesa hacerlo y destacarse en su campo, creando su marca personal, puedo ayudarle con una asesoría.

Sígame aquí:

Facebook: www.fb.com/Riclargo

Instagram: @Riclargo

www.riclargo.com

 

(Visited 5.434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Scolari no tiene el estilo que caracteriza a los jugadores de esta(...)

3

Los Golden Globes Awards anunciaron los nominados que competirán por la estatuilla(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar