Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las redes sociales permiten que las personas publiquen y encuentren vacantes fácilmente, pero hay algo que puede acelerar la búsqueda: darse a conocer de forma correcta.

Es muy común encontrar grupos de Facebook en los que se ofrecen vacantes en distintos campos. Los grupos dedicados al tema del empleo y ofertas de trabajo en esta red pueden tener una gran cantidad de miembros en Colombia.

Algunos de estos grupos superan los 100.000 miembros y son bastante activos. Es clave tener precaución, pues muchas de las vacantes que se ofrecen resultan captando personas ingenuas que terminan siendo estafadas o, incluso, extorsionadas.

En el caso de Linkedin, la red social enfocada en empleo por excelencia, el tema es distinto. Allí la gente se conecta directamente con colegas o personas que trabajan en distintos campos y se pueden encontrar varias vacantes a diario.

Pero no sólo se publican ofertas; también hay personas que solicitan empleo, algunas de forma adecuada, y otras recurren a generar lástima para llamar la atención. Es una práctica que ha ido en aumento, pues genera una gran cantidad de interacciones.

¿Cuál es el problema? Generalmente, son hombres o mujeres que inician la publicación diciendo que están desesperados, que llevan varios meses sin conseguir trabajo y que están pasando por una situación económica terrible.

Acto seguido, profundizan con detalles como la cantidad de hijos que tienen, algunos dicen que sus hijos sufrieron quemaduras por algún motivo o cuentan algún problema grave que les ocurrió. Claramente, esto despierta la compasión de cientos de usuarios en esta red.

Algunos creen que ayudan a la persona diciéndole que confíe en Dios o dándole ánimo. Todo esto aumenta el alcance de la publicación y es aquí donde empieza a tener resultado el haber generado lástima para venderse como profesional.

Muy al final de estas publicaciones se menciona realmente la parte importante y es la experiencia laboral que se tiene, el campo en el que se ha trabajado, los logros y demás detalles que sí tienen relación con el campo laboral.

El resultado de estas publicaciones logra únicamente atraer a reclutadores que buscan justo ese perfil: personas desesperadas, dispuestas a hacer lo que sea. Entonces, les ofrecen un modelo de negocio que los hará “convertirse en sus propios jefes” y cosas por el estilo.

Todo lo que ya se conoce sobre el mercadeo en red, pirámides, multinivel y ofertas dudosas, es lo que termina atrayendo esta persona cuando publica que está desempleada y necesita un trabajo con urgencia.

Precisamente, por venderse de esta forma es que no ha logrado conseguir algo estable, rentable o que le permita tener una vida mucho más digna y trabajar en su campo profesional. El refuerzo que se hace al decirle a la persona que sienten mucho la situación, tampoco ayuda a mejorarla.

Es difícil lograr que estas personas salgan de ese circulo vicioso en el que caen, pues cuando se trata de ayudarles y explicarles cómo pueden venderse de mejor forma y atraer clientes o futuros empleadores que valgan la pena, caen en el error que los llevó a estar en esa condición: querer que les den todo, sin hacer nada.

Incluso, hay personas que sobrepasan la barrera de generar lástima y la llevan a un siguiente nivel, sin ningún tipo de pena y es el pedir que les consignen dinero porque no tienen trabajo y están pasando por una situación crítica.

 Cómo conseguir empleo

Con seguridad, cualquier persona que goce de un buen empleo actualmente o que tenga una carrera profesional exitosa, jamás ha recurrido a venderse como un fracasado, pues es la peor manera de decirle a un empleador que lo contrate.

¿Que tipo de empleador contrata a alguien por lástima, en lugar de contratarlo porque le traerá beneficios a su empresa?

Si usted es una persona que en este momento no tiene empleo o conoce a alguien en esta situación, lo mejor que puede hacer es empezar a crear contenido mostrando lo que sabe hacer, dando a conocer cuáles son sus habilidades.

Muchas personas tienen una gran cantidad de contactos en sus redes sociales y no saben aprovecharlos, pues jamás hablan sobre su profesión o en lo que trabajan. Esto hace que nadie sepa a qué se dedican y pierdan oportunidades.

La forma más habitual de conseguir clientes y empleo es por medio de referidos o recomendaciones. Si nadie sabe a qué se dedica usted, jamás podrán recomendarlo, y mucho menos, ofrecerle una vacante.

La clave está ahí, en darse a conocer por medio de la creación de contenido, hablar sobre su campo laboral, mostrar qué habilidades tiene y hacerlo de forma constante, que se convierta en un hábito. Esto hará que esté presente en la mente de sus contactos cuando surja una oportunidad.

Si lo hace, pasará de atraer reclutadores de multinivel a atraer verdaderos headhunters que se dedican a buscar personas talentosas que sobresalen en el campo laboral. Y la forma de sobresalir es, precisamente, por medio de la creación de contenido y la marca personal.

Al crear contenido propio que sea útil para otros, cualquier persona comienza a posicionarse y convertirse en un referente en el campo que sea, pues está mostrando su conocimiento, dando a conocer sus habilidades y vendiendo beneficios, en lugar de lástima.

Video, imagen, audio o texto, ésos son los formatos que usted debe usar para empezar a atraer a sus futuros clientes o empleadores.

 

Si le interesa profundizar en temas como community management o marca personal, puede contactarme para recibir una asesoría personalizada.

Sígame aquí:

Facebook: www.fb.com/Riclargo

Instagram: @Riclargo

www.riclargo.com

(Visited 4.258 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Algo como lo que ocurre con los venezolanos en Colombia, la gente por lástima los recibe pero a la vez se aprovecha de ellos. En esos grupos de trabajo hay de todo pero muchos aprovechan el anonimato de internet para aprovecharse o mentir, tanto para buscar trabajo como para encontrarlo. Hay que tener cuidado. Gracias por le artículo Ricardo.

  2. Cuando la situación es apremiante creo que está bien que la gente se exprese. De esa forma la comunidad se da cuenta de lo dramática que puede ser una situacion de desempleo como la de colombia. Si la gente no manifiesta lo que le pasa entonces nadie se enteraría. Nadie sale a inspirar lástima si no hubiera necesidad. no creen?
    Creo que cuando no hay empleo este tipo de cosas son inevitables… la solución es generar empleo para todos.

    • Es difícil. Siempre recuerdo la película En Busca de la Felicidad, donde la situación es realmente crítica, pero son más las ganas y el deseo de salir adelante, que la dignidad se mantiene intacta y se vende al final el beneficio de quien es bueno en lo que hace, sin poner primero su situación para persuadir. El trabajo duro siempre recibe recompensa, así como querer todo fácil siempre atrae oportunidades que no son las mejores.

  3. Buen punto, Ricardo. Eso funciona incluso en las relaciones amorosas… si usted se ve necesitado, con toda seguridad la otra persona lo va a rechazar. Existe algun mecanismo en la mente humana que nos lleva a menospreciar lo que esta muy a mano, asi sea muy bueno. Es por esto que a una empresa los convenzamos de por que ellos deben contratarnos y no por que nosotros queremos trabajar con ellos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar