Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo a las cifras de community managers que arroja Linkedin, existen 7.140 personas que desempeñan esta actividad en el país.

Si cambiamos el término por ‘social media’ (medios sociales), Colombia cuenta con 65.382 personas que trabajan en este campo. Sin duda, el mundo digital ha sido el área de mayor crecimiento laboral entre los jóvenes en los últimos 10 años.

Gran parte de este auge ha sido gracias a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. El sueño de muchos jóvenes es convertirse en community managers, esas personas a las cuales les pagan por estar conectadas a Internet.

Sus tareas principales se centran en gestionar comunidades online y los contenidos que se publican en ellas. Pero con el crecimiento que ha tenido este sector, son cada vez más los cargos y roles que se necesitan.

Desde nombres tan extraños como ‘traffickers‘, hasta otros tan novedosos como ‘growth hackers‘, pasando por los ya conocidos webmaster, diseñador, videógrafo, planner, ejecutivo de cuenta, redactor o desarrollador.

En muchas empresas y, principalmente, en agencias de publicidad, comunicaciones y relaciones públicas, es común ver a una sola persona desempeñando no solo el rol de community manager, sino cualquiera de los mencionados arriba. Esto se debe a la falta de presupuesto.

Existe una gran demanda por parte de marcas que quieren tener presencia online, pero no cuentan con los recursos para hacerlo de la forma correcta (y las agencias lo saben). Por eso, lo habitual es contratar a un community manager para que gestione las redes no solo de una, sino varias marcas al tiempo.

En Colombia hay casos en los que incluso una misma persona administra las redes sociales de hasta 8 marcas y recibe un sueldo por debajo del mínimo ($781.242). También, debe mencionarse que la mayoría de las vacantes están en Bogotá.

En Facebook, el grupo vacantes para community managers publica diariamente diferentes vacantes, las cuales son en su mayoría para Bogotá. Esto se debe a que las agencias de publicidad más importantes del país se encuentran en esta ciudad.

Community manager en Colombia

Para un community manager que vive en ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira o Cartagena, el panorama es bastante difícil, pues prácticamente no hay agencias reconocidas y los sueldos son bastante bajos.

El rango de salarios en Colombia es muy variado y no se encuentra regulado o estandarizado, por esta razón es común encontrar ofertas laborales que van desde $600.000 pesos (a veces, menos), hasta los $5.000.000 (en escasas ocasiones, más).

De acuerdo a la experiencia laboral y el presupuesto del contratante, estos son los rangos:

  • CM sin experiencia: $600.000
  • CM con menos de 1 año de experiencia: $800.000
  • CM con 1 año de experiencia: $1.000.000-$1.200.000
  • CM con 1-2 años de experiencia: $1.400.000-$1.600.000
  • CM con 2 años de experiencia: $1.800.000-$2.000.000
  • CM con 3 años de experiencia: $2.500.000
  • CM con más de 4 años de experiencia: $3.000.000-$5.000.000+

Otro detalle importante es que la gran mayoría de community managers trabajan por contrato de prestación de servicios, el cual rara vez se respeta, pues deben cumplir horarios, ir a una oficina y rendir cuentas a un jefe que les indica cómo hacer su trabajo. Es decir, hay subordinación.

En las agencias de renombre el contrato es una mezcla de uno laboral con uno por prestación. Se paga alrededor del 60% como contrato laboral y el restante se paga como si fuera un bono o prima para abaratar costos.

¿Qué carrera debe tener un community manager?

Para ejercer este oficio, generalmente, se pide tener un cartón profesional en áreas como comunicaciones, periodismo, mercadeo, publicidad, relaciones públicas, administración o ingeniería industrial. Aunque no es raro ver otras profesiones.

Una de las opciones más rentables es trabajar en agencias de publicidad reconocidas en Bogotá y Medellín. También, para multinacionales y entidades del gobierno. En todas ellas, el salario promedio ronda los 2 y 4 millones de pesos.

Para los más arriesgados, que quieren buscar clientes y trabajar por su cuenta, se recomienda ser community manager freelance (independientes). De esta forma, pueden trabajar al tiempo con varias empresas, agencias, marcas y entidades. Con 3-4 clientes pueden ganar más que en la mejor agencia del país.

En resumen, no es nada fácil el panorama laboral para un community manager en Colombia, pero es posible vivir de esto y ganar bien, siempre y cuando se destaque por encima del promedio.

Yo llevo casi 9 años en este campo y me ha ido bastante bien trabajando con marcas grandes. Si le interesa salirse del montón, puede contactarme y solicitar una asesoría personalizada para community manager.

Sígame aquí:

Facebook: www.fb.com/RiclargoCM

Instagram: @Riclargo

www.riclargo.com

(Visited 10.090 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador social organizacional con 8 años de experiencia (2 en organizacional y 6 en social media). He trabajado como community manager, social media manager, director de social media y director creativo. He tenido a cargo diferentes marcas de PepsiCo, The Coca-Cola Company, Bolsa de Valores de Colombia, Fasecolda, Revistero Virtual, entre otras. He trabajado en lugares como Compass Porter Novelli, Sancho BBDO, Monodual, Santa Chava, Ministerio TIC.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

https://www.youtube.com/watch?v=4II8BKwLMZo Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar