Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

1280 almas sigue vivo pero pocos saben de él y poco a poco se demuestra que es más difícil vivir del rock. La pregunta es ¿qué pasa con el rock en Colombia?

La Pestilencia, Doctor Krapula y Aterciopelados vieron como Fonseca les ganaba el premio MTV. Era lógico que sucediera porque ese canal es cada día más tropical.

Sin embargo, no deja de ser triste que un aparecido como Fonseca le gane en cualquier cosda a grupos de recorrido como la peste y Aterciopelados y otro como en el caso de Krapula que ha salido adelante a punta de carisma.

Pero lo grave es reconocer que gran parte de la culpa es nuestra como fanáticos. La Peste tuvo que más de una década para empezar a vender en grandes masas y, aún asi, más de uno cantaba en coro las canciones del grupo.

Falta de compromiso

Cuando se ubicaron en dos tarimas diferentes a Zarath y a Kilcrops quizás se creyó que con Zarath se convocaría a la escena hard core de Bogotá. Sin embargo, esa escena no respondió ni siquiera ante un evento gratis.

En el otro escenario, Kilcrops demostraba que en su regreso es un grande, pero sólo en nombre. Tuvo una buena asistencia en la Plaza de eventos, pero es un grupo que no vende muchos álbumes y apenas es reconocido por los metaleros. Pero ellos poco compran.

En casos de otros grupos, lés queman más material del que les compran, a pesar que en Colombia la movida metalera es una de las que más se mueven. 

Las bandas que han querido triunfar han tenido que trabajar en otro país (véase el caso de los 2 integrantes de Día de los muertos que estaban en Agony) o esperar apoyo de otros grupos como en el caso de Masacre que tuvieron el respaldo de Motley Crue. Los fanáticos no pesan en el mundo del rock. Incluso, Krapula está surgiendo porque ya no depende de la escena rockera.

Rock al Parque queda como un recuerdo y los fanáticos si apenas se enteran de que existen los grupos colombianos que allí estuvieron y ni decir de la poca sino inexistente difusión que tienen en las emisoras. 

Los rockeros no se preocupan por preguntar sobre el grupo y, aunque le parezca bueno no les importa adquirir material de ellos así el costo del material sea bajo: 20 mil pesos por álbum, la mayoría. Incluso, esa plata se la prefieren gastar en trago.

Invertir en rock colombiano vale la pena: es barato y es de buena calidad. Además, se le ayuda a crecer a los artistas que nos gusten. Pero la indiferencia incluso se apodera de los fanáticos del rock.

Los rockeros le podemos demostrar a la sociedad que el rock colombiano  vale la pena y que tiene mayor calidad de trabajo que otros géneros como el tropipop y algo de pop (por ejemplo Naty Botero es una basura).

A los que queremos el rock, es hora de demostrar que la calidad nacional es alta. Hay varias formas: comprando material de  artistas colombianos, averiguando en dónde se presentan y verlos (obvio ver los géneros que nos interesen), buscando material de ellos, pidiéndole a las emisoras aquellas bandas que creamos buenas (no las que ellos nos quieran imponer).

Sin embargo, el detalle más especial que podemos tener con el rock es demostrarle a los medios y a nuestra sociedad con asistencia y participación masiva en eventos y conciertos de rock (no sólo Rock al parque) que somos muchos los fanáticos y que queremos que también nos informen sobre el rock colombiano.

Fanáticos de rock hay muchos, pero debemos demostrarlo con actitud, participación y apoyo.

Mucha energía y larga vida al rock.

Dedicatoria especial a todos los rockeros de Colombia, en especial a Pacho en su cumpleaños y a Pr1mal en su regreso a la escena en Pereira. 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Oskar Ortiz, un fanático del rock inconforme y crítico con la situación actual del rock nacional. Creo en el género en Colombia, en aquellos músicos (así sean de 'garage') que disfrutan de la energía y transmiten fuerza con su trabajo. Somos muchos los que sentimos el rock y que esperamos verlo crecer cada vez más, tanto en los escenarios como en las emisoras. Esta es la voz de un rockero, como muchos, que insistirá para ver el rock en lo alto, que es la posición que se merece.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. embajadoradelamuerte

    muchachos, el rock esta siendo discriminado por creencias triviales como la que va relacionada con la droga o con el satanismo
    hace dos años, cuando estuvo casi para el cierre estados alterados la gente los busheo
    sabiendo aun que no toaban juntos desde hace siete años
    la buena musica como las 1280 almas y la pestilencia han sido desplazados por artistas baratos o ritmos estupidos como el reggaeton
    esto no puede seguir asi
    en el concierto de bunbury (2003) la asistencia fue muy poca, aun tratandose de un buen artista, pero al venir no se, hmm este cantante de reggaeton los estadios no dan abasto
    rockeros del pais
    EL ROCK NO MORIRA NUNCA!!!
    pero si se hara debil
    ——–

  2. otra cosa que daña la imagen del rock es la gente, se las dan de malosos y son vandalos… hay mucha división de géneros… los que escuchan rock clásico hablan pestes del metal y el punk y visceversa… todo el rock es lo mismo desde beatles, pasando por hendrix hasta llegar a cannibal corpse

  3. En este país el Rock no ha progresado por culpa de los medios de comunicación… hay muy pocos los que de veradad le apuestan al Rock y hay otros como en el caso de radioactiva que piensan que son rockeros y no lo son porque desinforman a la gente, diciendo que juanes o shakira son rock… eso es inaudito!! dicho esto los invito a estar más pilas… lean http://www.metalfonia.com o http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/BlogEditor.aspx?res=453 el futuro del rock depende de los que exija la gente… no se dejen meter los dedos a la boca

  4. Amigos Rockeros los invito al TOQUE DE BANDAS QUE SE REALIZARA EL 19 DE NOVIEMBRE A LAS 4 PM EN DOWNTOWN 727 (Cra 7# 27-46) Y QUE LLEVA COMO NOMBRE EVOCACION. LAS BANDAS QUE SE PRESENTAN SON MASACRE,UNDERTHREAT Y OCCULTUS. EL VALOR DE LA BOLETA ES DE $20.000 HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE Y DEL 15 DE NOVIEMBRE EN ADELANTE ES DE $25.000. Tengan en cuenta que es un muy buen precio para la calidad de bandas que son, si desean apoyar esta causa las boletas las consiguen en MISTER TICKET ubicado en Blockbuster Retiro(Cra 9 # 82-19).Horario de atención de 11am a 8pm. Si desean mas información del evento ingresen a http://www.evocaion.org

  5. Pienso que Rock al Parque es una rosca de la cual los cupos que hay no son realmante aprovehados como lo deberia de ser, es quiza por ignorancia?? o por falta de conocimiento hacia las bandas Colombianas, por eso los invito a conocer la ecena underground, el genero Grind Core/ Death metal / Grind Gore
    BOGOTA GRIND DEATH FEST V DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE con la participacion de las bandas Colombianas realmente brutales AMPUTED GENITALS(bogota), CARNIVORE DIPROSOPUS(bogota), EVIL DARKNES(armenia), HOLY SHIT BSE(bogota), ANCIENT NECROCPSY(medellin), HEDOR(ibague), POSTMORTEN(girardot), TASTE OF GORE(neiva), NECROPSIA(bucaramanga) banda invitada desde Venezuela MURDERED, style crusher auditorium, cra 38 No 12A-21 2pm GORE AND BLOOD PRODUCTIONS, SUPPORT BRUTAL MUSICK!!
    http://www.myspace.com/amputatedgenitals

  6. Amigos Rockeros, mas que lamentarnos por la falta de apoyo por parte de muchos de nuestros hermanos amantes de este genero, las soluciones estan dichas y alcanze de nuestras manos. Se que una de las principales razones es el factor economico pero ante eso algunas bandas son solidarias y realizan eventos de gran talla a precios razonables.
    Por eso los invito a que apoyemos nuestra cultura haciendo lo posible para asistir a un TOQUE DE BANDAS QUE SE REALIZARA EL 19 DE NOVIEMBRE A LAS 4 PM EN DOWNTOWN 727 (Cra 7# 27-46) Y QUE LLEVA COMO NOMBRE EVOCACION. LAS BANDAS QUE SE PRESENTAN SON MASACRE,UNDERTHREAT Y OCCULTUS.
    EL VALOR DE LA BOLETA ES DE $20.000 HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE Y DEL 15 DE NOVIEMBRE EN ADELANTE ES DE $25.000. Amigos Rockeros es un muy buen precio para la calidad de bandas que son, si desean apoyar esta causa las boletas las consiguen en MISTER TICKET, ubicados dentro de las tiendas Blockbuster o para mayor informacion el Tel es: 6053030. Gracias por su apoyo y acordemonos que de nosotros los Rockeros depende tener el Rock en alto.

  7. Ahí le sdejo la programación para este viernes 3 de noviembre en el teatro al aire libre de la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

    o Efecto Doppler (Neo-Punk)
    o Perfect Day (Neo-Punk)
    o Ágora (Punk-Rock)
    o Interperie (Rock-Metal)
    o Inverno (RocK)
    o Reyes Verdes (Punk-Rock n%u2019 Roll)
    o Korjholyo (Grunge)
    o Renkore (Hardcore-Trash)
    o Betomisas (Rock and Roll)

    Que viva el Rock

  8. Tristemente, muchos queman cds y joden a las bandas que tratan de salir adelante; aparte eso, cuandos se compran un disco prefieren grupos extranjeros. Y además no hay una estación sino franjas aisladas que en el peor de los casos solo sirvan para radicalizar la escena. Si de verdad se quiere sobrevivir la única salida es crear un medio a través del cual se concentre de manera continua el apoyo a la escena, como el por fin crear un circuito de bares ya que las estaciones Ip aún no convocan mucha gente.

  9. El problema a leguas es de difusion, para poder enterarse de los tokes que se planean nos toca a los rockeros de “corbata”, esos que ya nos sumimos por completo en el capitalismo salir a pasear al centro y esfero en mano ir apuntando fechas y direcciones porque en tv la publicidad es nula y a nivel de radio son muy pocas las emisoras y generalmente universitarioas que informan al respecto y solo en los espacios dedicados al generto. La net es otra pelea porque sencillamente no hay publicidad y solamente colrock tiene informacion de tokes y solo algunos (muy pocos) grupos los cuales me imagino dan su tributo para aparecer (especulación), por otro lado esta myspaces en las que hay que perder infinidad de tiempo visitando cada uno de los blogs de las bandas para conocer sobre publicidad para concierto, solo asi me entero en mi caso en donde carajos va a tocar una banda de proletarios.

  10. El problema no es de rock per se, talento hay y mucho, el problema es de imagen. Acá no existe el concepto del manager que sepa convertir a una banda en un hit, en moda, ponerlo a sonar en los medios. Ahí radica la gran diferencia entre Juanes, Shakira y Fonseca, los pusieron de moda y las ventas se disparan como sucedió como con Motley Crue, Ratt, Poison, Twisted Sister. De hecho cuando vino Metallica estaba en el tope de imagen y a los dos meses vino Megadeth (que para mi gusto es superior) y solo convocó a 5 mil gatos. El rock no es solo música, es saber estar en boca de los consumidores. Es mantenerse activo y vigente (es un tema de publicitario de imagen)

  11. Hacer música para que la escuchen los papás de los autores no es negocio. Hay que dejar que la industria del marketing y el merchandising funcionen para ello hay que producir para el mercado no importa que sólo sea una nota en varios tonos. No se puede por patrioteros impedir que los que saben manejen la musica, Ejemplos hay muchos Police, U2, Kraftwark, Return to Forever, Nightwish; es infinita la variedad que lo hacen y su música es conocida mundialmente. La musica es un comercio no es una herejía

  12. El mercado de la música se mueve a partir de lo que los medios le muestren al público (según lo que ellos creen que vende). Para generar el efecto de éxito, además de algunas variables esenciales en el artista, se requiere de inundar al público con las canciones y todo lo que envuelve un producto musical. Aquí en Colombia solo se apoyan cosas muy a lo Café Tacuba o Maná, o mejor dicho Aterciopelados y Juanes. Incluso es bien visto estilos como Paulina Rubio o Cristina Aguilera que en nuestro caso seria Shaquira. Este mercado se mueve de este modo y aquí aun no hay una industria del rock como existe en otros países. Sacar productos tipo MacDonalds es la moda hace varios años y es por eso que crear productos es el arte de ellos. Picassos o Rembrands de la música Rock en nuestro país aun no existen, solo afiches en serie producidos para explotar un mercado creado.

  13. la verdad pertenezco a la costa norte del país..y no solo apoyo a este rockero, sino que agrego que hace falta una buena emisora en la que podamos escuchar rock, definitivamente, a nosotros nos toca escuchar radio por internet, pues en una grabadora o radio comun y corriente, solo encontramos géneros musicales de poco interés como el vallenato, el pop y todo lo tropical…necesitamos escuchar rock..además, en nuestra ciudad no hay un hijuemadre canal en el cual podamos ver videos de rock o algo así….te agradezco encarecidamente tu aporte, a nombre mío y de mi gente…dejemos de pensar que solo escuchar rock americano es globalización, por favor, aprendamos a ser nacionalistas y a querer lo nuestro…xoxo bn

  14. AngelVeridional

    Introspeccion???? yo los vi en rock al parque y no son mas que relleno… puros imitadores baratos… ningun futuro… parecen payasos imitando comportamientos que nisiquiera llegan a entender.. jejejejej no es por nada pero por tendencias asi es que se disminuyen los intereses de la gente en el rock de verdad bueno..

  15. Aunque el pop comercial es lo que es…y se le nota de lejos, el rock colombiano debe y tiene con que organizarse como industria. Ya hay ejemplos muy valiosos…y mundiales. Por ejemplo, los Aterciopes. Mucha energía y larga vida al rock…colombianos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar