Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

The Hall Effect: una banda bogotana que parece inglesa

Por: rockeroalparque

Con letras en inglés y un género de rock "suave", The Hall Effect no sólo sonó en Radioactiva sino que también tuvo la aceptación del público.

Y aunque es cierto que Radioactiva no es el principal ícono del rock colombiano, se debe valorar que una banda colombiana se destaque en esta emisora y más cuando nació como The Hall Effect en 2006, con la alineación actual. Antes la banda era conocida como D-Mac y varios de sus integrantes estaban desde 2004.

Su propuesta musical es algo de lo que se conoce como "New Brit Rock", que es algo de mezcla entre rock, alternativo y pop, según ellos mismos. Tiene calidad musical, un buen vocalista (en su género) que canta en inglés y su sonido es muy propio en el contexto colombiano. Quizás, debido a eso la banda se confunde fácilmente con cualquiera de habla inglesa, pero es de Colombia.

Durante el año, tuvieron la posibilidad de estar en los "duelos" de Radioactiva con su canción "Aim at me", con la cual le ganaron a 30 Seconds to Mars, Hinder, Beck, The Killers, Deftones y Area 12 (otra banda colombiana).

Personalmente, creo que la trayectoria de Deftones no debería ni siquiera estar en un duelo con The Hall Effect. Sin embargo, la decisión final demuestra que la banda y su música son bien recibidas por el público. Eso es lo importante.

Por eso, y para quienes se preguntan cómo es la canción, este es el video que lanzaron el 8 de diciembre y que rueda por internet desde principios de 2007.

Este es el principal tema de su nuevo álbum "Aim At Me", que ya está en discotiendas (por favor, que no suene a comercial) pero que no ha sido lanzado oficialmente. Incluso, para los que quieran verlos en vivo y escucharlos se presentarán el 27 de enero en el Evento Menores de Edad.

Rock al Parque 2007: el reto real

Aun así, les falta enfrentarse a públicos grandes y valdría la pena verlos en un escenario como Rock al parque. Ese si sería el verdadero reto de la banda para consolidarse en su propio país.

Allí podría mostrar si es capaz de enfrentar ese monstruo que pide energía en escena y buena interpretación y sólo allí callaría a sus críticos. En ese evento podría demostrar que una banda colombiana puede tener proyección internacional en poco tiempo y que también puede mover a la gente. Por eso, valdría la pena verlos allá.

Y, ojo, no digo que otras bandas colombianas no tengan proyección internacional, pues sólo hace falta ver el caso de La Pestilencia, los casos de Internal Suffering junto a Innerhate en Alemania, Masacre en toda latinoamérica, entre otros, para darse cuenta que hay potencial en Colombia. Y lo peor es que algunos dicen que el rock en Colombia está muerto.

En fin, hay que esperar como asume el 2007 está banda que suena al mejor estilo de cualquier banda inglesa o norteamericana (por su género y por sus letras en inglés), pero que demuestra que en Colombia también hay talento  y que, seguramente, no es la única banda por destacar (ojo Radioactiva).

Mucha energía y larga vida al rock

Publicado en: Cultura y Ocio, El Tiempo

18 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    Montana 12 enero, 2007 a las 20:06

    Soy fanatico de su musica y considero que The Hall Effect en 2006 fue la banda la mas exitosa en la escena nacional, si bien el impulso de los medios fue importante, su imagen y reconocimiento se ha iniciado desde el 2004 cuando se llamaban D-MIC (Made in Colombia) y sus tokes eran presenciados en los bares bogotanos incluido el Hard Rock Cafe.
    Muy sonados con el profundo Become, algunos otros logros de la banda en 2006 :

    - Become – Segundo lugar en lo mejor de 2006 Radioactiva.
    - Premio Shock a la mejor banda Rock.
    - Mejor Banda Nacional 2006 – Radioactiva.

    Charry, Douglas, Andrés y Oscar .. Muchos exitos en este 2007 de rock and roll !!!

  2. 2

    GMIV 12 enero, 2007 a las 20:56

    Mmmm… creo que la embarró feo, hombre, ¿cómo es eso de que la banda no parece ni colombiana?, ¿es acaso muy buena como para ser de acá?, no entiendo…

  3. 3

    AngelVeridional 12 enero, 2007 a las 21:11

    personalmente me gustaba verlos en el hard rock de vez en cuando… pero la verdad no pasan de ser una banda que hace buenos covers… el video casi parece generar ternura… demasiados gomelos juntos con muy poca tematica expresiva aparte de la buena calidad de la filmacion creo yo… no generan ninguna identidad real en su performance… solo emulaciones de iconos que ellos mismos desconocen en sus sentires…

  4. 4

    rise666 13 enero, 2007 a las 0:38

    Definitivamente es una de las bandas que mejor suena, no quiero caer en el cliché de criticar todo lo bueno que se hace acá en Colombia, pero no se puede negar que es descarada la similitud con cualquier banda inglesa. Me alegra saber que la calidad del rock en Colombia va mejorando cada vez más, sin embargo nos falta consolidar todavía un sonido más propio. En lo personal veo que este año va a esatr bueno, échenle un ojo al underground, el verdadero semillero de promesas. (RAIZ, Pornomotora, Black Cat Bone, Odio a Botero, etc)

  5. 5

    carlosquintero136 13 enero, 2007 a las 0:41

    Yo odio el rock colombiano no por ser colombiano sino porque apesta pero a este grupo le acepto que suenan bien. Excelente decision a de cantar en ingles, cantando en espanol no ve han a salir mas alla de venezuela y por lo menos tiene buen nivel de ingles, no como el man de koyi k utho que se le sale el mexicano que tiene adentro cada vez que grita tatando de copiar a Mudvayne. Haganle chinos que tiene potencial.

  6. 6

    vmhoyos 13 enero, 2007 a las 10:58

    Lo que más me choca de una banda colombiana es que no se crea colombiana, así qeu no comparto la idea de que canten en inglés y que copien el trabajo de bandas inglesas, que tristeza…..

  7. 7

    Tifosi 13 enero, 2007 a las 13:29

    Aquí más de uno cree que porque no salen con gaitas o acordeones o sombreros voltiaos entonces no son colombianos, t.a.r.a.do.s. Sigan adelante muchachos

  8. 8

    SagaGeminis 13 enero, 2007 a las 14:12

    El rock estan en su punto mas bajo para considerar a este grupo como destacado… Este grupo es como escuchar a los tres menores cantando en ingles… PETARDOS…

  9. 9

    Nikolo77 13 enero, 2007 a las 14:18

    Hay calidad pero me parece una del monton, y desde el punto de vista ingles, mas del monton todavia, como esperan destacarse de las demas bandas si se ven y suenan como cualquiera? Excelente produccion del video

  10. 10

    aliceC 14 enero, 2007 a las 18:39

    no digo que son malos pero me chok q colombianos cante en ingles y con respecto a lo q carlosquintero136 dijo: si crees eso es por q no sabes ni un carajo de musik cuanto apuesto que no has escuchado kraken eso es lo mejor que tenemos con respecto al rock colombiano primero escucha antes de criticar!

  11. 11

    acetasoad 20 enero, 2007 a las 15:53

    Solamente ahi una palabra que representa el rock colombiano, KRAKEN, duela a quien le duela.

  12. 12

    proyectoeon 20 enero, 2007 a las 18:36

    se que es un poco molesto que bandas locales canten en ingles, mas sabiendo que si se puede internacionalizar cantando en español, pero es indiscutible que bandas como the hall effect estab llevando el rock nacionel a otra esfera, cada vez tienen un sonido propio y mas cosilidado, ya no son copias de bandas gringas, sino que se hacen famosas por sus propias melodias, sino miren el listado de la agencia españos EFE de mayo de 2006 que muestra como numero 4 de canciones mas escuchadas “become de “the hall effect”, creo que se viene una oleada de buenas nadas de rock nacional que debemos prestarle interes.

  13. 13

    Talula 29 agosto, 2007 a las 15:39

    La verdad particularmente a mi me encanta este grupo y suene lo que suenes banditas colombianas que cantan en español son menos colombianas que estas que estan cantado en ingles, como a la petarda de shakira si la alaban y por que ahora jaunes que dijo que jamas cantaria en ingles lo esta haciendo o lo piensa hacer, y se supone que son orgullos patrias ja… que tal no seamos egoistas y tengamos un poquito de sentido the hall effect es una banda que aunque les duela a muchoas supera esas banditas paisas que hay por hay, muchachos sigan adelante que van super bien

  14. 14

    Jirmarlyn 21 septiembre, 2007 a las 23:05

    Excelente agrupacion, muy buena pronunciacion, muy profesionales, excelentes videos, y COLOMBIANOS, definitivamente le esperan MUCHOS EXITOS, nominados a mejor banda independiente en los MTV latinos, van por muy buen camino. Mucho talento!!! Apoyemoslos!!!

  15. 15

    Jirmarlyn 21 septiembre, 2007 a las 23:10

    Totalmente de acuerdo con Montana

  16. 16

    carolinapradaperez 3 noviembre, 2007 a las 15:25

    Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah !!! es una banda rechimba, no puede haber mejor banda que uds, se los juro… wwwwwwwwwwao! aun no puedo creer que sean COLOMBIANOS, parecen norteamericanos , aaaah chimba!!! son de lo mejor, nunca cambien, sigan por buen camino, y en serio les deseo EXITOSSSSS… porfavor chicos , vengan a BUCARAMANGA, porfaaaaa!!!
    Pero a un evento donde acepten menores de edad…jajaja…porfavor, los amoooooooo!!!!

    Carolina Prada, 15 años, Bucaramanga-Santander

  17. 17

    JavierBarriga 15 diciembre, 2007 a las 20:21

    kraken ? que boleta. mas quemados pora donde pasaran 50 años y cada año haran una version nueva de su unico tema medio bueno. aterciopelados se los lleva sobtados y eso que han perdido un poco su esencia
    ——–

  18. 18

    Fuel 19 noviembre, 2011 a las 12:06