Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El martes se supo la, por no decir más, ridícula condena contra alias ‘chigüiro’ por asesinar a Julián Prieto, ex integrante de Pitbull. Según la primera condena, el ahora mayor de edad pagará tres años de prisión.

Duele pensar que la noticia ahora hace parte del ayer, y como toda la impunidad pasará a quedar en el sinsabor de las injusticias. Dicen los medios que se trato de una riña, pero no creo que se pueda catalogar como tal ya que como ellos mismos lo reseñaron, el ‘Chigüiro’ llegó a atacar, con arma blanca, a quien no estaba en disposición de pelear.

Aquel ‘Chigüiro’, supuesto inocente joven menor de edad, planeó todo para que estuviera a su favor: por 15 minutos no pagará una condena mayor, ni se le podrá juzgar como se debe. Es más doloroso pensar que el asesino lo pensó todo, que la inocencia por la cual un menor de edad queda exento a penas mayores se contradice con este personaje, que se asemeja a aquel Perry Smith de ‘A Sangre fría’, ese protagonista que con su compañero Dick acaba con la familia Clutter sin ninguna piedad.

Y, al igual que en la famosa novela de Truman Capote, es evidente que este joven asesino planeó hasta los mínimos detalles para su asesinato, incluso en el correspondiente a su eventual condena, en la cual tendría que pagar menos.

Es un hecho decadente, que ahora tiene la ‘complicidad’ de un juez que le creyó más a los abogados contratados por esa familia (que debe tener suficientes recursos, pues se entiende que viven en Colina Campestre) que a la lógica común y a la real justicia. Es decir, todos sabemos que arguyeron a leguleyadas para conseguir esa rebaja de condena.

Ese tipo de castigos deja la sensación de que acá en Colombia un menor de edad puede matar con mayor impunidad que nadie y es un pésimo mensaje para muchos jóvenes y rockeros. No somos asesinos, pero ese pequeño colectivo malicioso requiere un castigo ejemplar.

Por eso, en epoca en la que se demostró con la marcha del 4 de febrero que si se puede generar presión ante las injusticias, invito a los rockeros y en general a quienes estén inconformes con tanta impunidad a unirse a una MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD. Incluso, y lo digo con sinceridad, no es una marcha contra el ‘Chiguiro’, sino un grito al cielo pidiendo que, como este, no se repitan más casos y que quienes sufran situaciones similares.

Propongo como día de la eventual marcha el 8 de abril, cuando se habrán cumplido 7 meses del penoso hecho que apagó la vida de Julián Prieto. (Podría hacerse una pequeña marcha este 8 de febrero, pero quedaría muy encima).

¿Por qué no en marzo? Para quitarse la idea de que uno propone marchar porque si, ya que esta propuesta tiene la convicción profunda de que, independiente del actor armado o delincuente común, en Colombia la impunidad nos está matando.

Y si no que lo diga la escena rockera, que siente la injusticia de la condena por el asesinato de Julián como un castigo para si mismos.

Mucha energía y larga vida al rock

PD: Si alguien tiene una propuesta al respecto puede escribir a elpogorockero@hotmail.com para buscar soluciones. Les confieso que las represalias de los violentos dan miedo, pero si no levantamos la voz ¿quién lo hará por nosotros?

(Visited 30 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy Oskar Ortiz, un fanático del rock inconforme y crítico con la situación actual del rock nacional. Creo en el género en Colombia, en aquellos músicos (así sean de 'garage') que disfrutan de la energía y transmiten fuerza con su trabajo. Somos muchos los que sentimos el rock y que esperamos verlo crecer cada vez más, tanto en los escenarios como en las emisoras. Esta es la voz de un rockero, como muchos, que insistirá para ver el rock en lo alto, que es la posición que se merece.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece muy bien, asi como los rockeros nos unimos para ir a un concierto, esto también nos debe mover, podemos demostrar que somos muchos y que repudiamos la violencia entre jovenes, que somos una generación inteligente, que no nos debemos dejar manejar por ideales sin peso, que las riñas entre tribus urbanas no tienen ningún sentido, y que finalmente esta generación debe dejar de hacer lo mismo que todas las generaciones anteriores, ! no ultrageno colombia pilas!!!!!!

  2. Dura es la ley, pero es la ley, y es clara viendo la constitución y la Ley 4 de 1913 a partir del artículo 52: así le haya faltado un segundo a la hora del crimen, el hombre es menor de edad. Acá, lamentablemente, no existe la figura jurídica de imputarle mayoría de edad a un menor.

  3. Si esta iniciativa progresa seria importante, e interesante, analizar como desde movimientos civiles se pueden ejercer mecanismos de renovación de leyes y normas, se que estos procesos por largos y tediosos no dan para términos positivos, y acciones frecuentes, pero las marchas yo creo que tampoco son la respuesta. No se asesorase de nuevos abogados apasionados y con ganas de renovar podrían ayudar a crear una estrategia aun mas clara y posiblemente eficaz. y que a mediado y largo plazo de una luz de cambio real a las realidades e injusticias de este país.

  4. bueno, es grato para mi encontrar y descubrir estos, espacios, de expresion y ojala algun dia de investigacion. pero talvez considero un poco fuerte la comparacion, con los asesinatos, narrados en el libro que como sabemos es basado en una historia real. y creo que el animo de nuestro amigo rockeroalparque no es mas que utilizar ilustraciones, del echo frio. Cada vez que escribimos y ofrecemos nuestra opinion debemos de tener cuidado y sobre todo, cuando ejercemos este derecho y pq deber en un medio massivo, de no sesgar, nuestros pensamientos vinculados con eventos que son noticia, lamentablemente de interes colectivo… en fin,, al grano, yo si creo que marchas, no mas, para que.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar