Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la Historia, hay países que han pasado de estar en la bancarrota, con unas deudas que hacían pensar que era prácticamente imposible que volviesen a levantar cabeza, a pasar estando dentro de las mayores potencias mundiales. En este artículo vas a descubrir cuáles son los mayores milagros económicos más importantes.

1. El auge de Corea del Sur

El auge de Corea del Sur

Una de las naciones más castigadas por la Segunda Guerra Mundial, la cual solamente se sostenía de su producción agrícola y del propio comercio interior, fue Corea del Sur. Después de este conflicto y durante varios años, se consideraba que tenía uno de los menores PIB de todo el planeta.

Con mucho esfuerzo, y cerca de cuarenta años después, nos encontramos con que Corea del Sur está dentro de las 20 potencias mundiales gracias a su producción de elementos electrónicos, como también telefonía móvil y otros aparatos tecnológicos. Todo esto vino gracias a su dictador Park Chung-he, el cual, a base de mucha mano dura, consiguió levantar el país convirtiéndose en una gran potencia.

2. La revolución China

La revolución China

Desde 1980, China ha conseguido alcanzar el segundo puesto entre las mayores potencias mundiales. El crecimiento medio anual roza el 10%, consiguiendo exportar una gran cantidad de productos a todo el mundo. El mandatario Deng Xiaoping fue el precursor de una serie de reformas que conseguirían, con el paso de los años, modificar la economía y mejorarla hasta el punto en el que nos encontramos hoy en día.

Este aumento de la producción, haciendo que se considere una de las mayores fuerzas políticas y económicas del planeta hace temer a muchos otros países ya que corren el riesgo de perder su hegemonía.

3. España, un país en crecimiento

España, un país en crecimiento

A pesar de todo lo que se pueda pensar e incluso debatir. España ha vivido un crecimiento milagroso del que nadie pensaba que llegaría. A pesar de haber sufrido una recesión económica, la cual hizo temblar los cimientos de la economía española, subiendo el paro hasta cifras que nunca se habían registrado, poco a poco se ha estado estabilizando, reduciendo el paro considerablemente y mejorando la economía en general.

Si comparamos el cambio producido desde la Guerra Civil en 1939, España ha ido de menos a más en las últimas décadas, pasando de ser uno de los países que menor PIB tenían de toda Europa a encontrarse por delante de muchos otros países europeos.

4. Chile, potencia sudamericana

Chile, potencia sudamericana

Si miramos hacia Chile, nos han explicado los responsables del programa de facturas electrónicas y cuentas de cobro Billin Colombia, este país ha conseguido salir de una de la depresiones más grandes en las que ha vivido. Ha sufrido mucho debido al yugo del dictador Pinochet, sin embargo, con las medidas que se impusieron para la reactivación económica, empezaron a ver una salida viable a sus deudas, consiguiendo al fin un 18% del total de inversiones.

Entre los mercados que más ha destacado en las últimas décadas se encuentra el de producir y comercializar con cobre, yodo, litio, como también productos agrícolas de todo tipo.

5. Irlanda

Irlanda

El mercado irlandés ha dado un vuelco repentino en las últimas décadas, pasando de ser un país del que poco se hablaba y que, en materia de economía y comercio, nadie apostaba por él, hasta convertirse en una verdadera potencia, superando a muchos otros países que han estado durante todos estos años estabilizados, pero sin aumentar sus ganancias.

Uno de los problemas que tenía Irlanda, y que, al suprimirlo, hizo que se diera paso al milagro económico fue que tanto empresarios como obreros empezaron a acordar diferentes medidas para eliminar los obstáculos que hacían que la economía no mejorase. Se empezó a investigar en busca de nuevos productos, facilitando también la creación de nuevas empresas y potenciando la exportación a otros países, tanto europeos como mundiales.

6. Alemania

Alemania

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó destruida por completo, con muchas deudas que pagar a los países aliados, y todo hacía ver que no se iba a recuperar tan fácilmente, siendo uno de los países más pobres de Europa, ya que a causa de todos los gastos y pérdidas causados por Hitler, tardarían décadas en sentar cabeza. Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus trabajadores, no solo se empezó a reconstruir un país destruido y desolado, sino que empezaron a verse ganancias pasados solamente cinco años del conflicto.

Diferentes medidas económicas hicieron que pudiera resurgir de sus cenizas, estando a la cabeza de los países europeos e incluso de todo el mundo en materia económica.

7. Japón

Japon

Japón se encuentra a día de hoy dentro de los primeros puestos como potencia mundial, pero si echamos la vista atrás hace unas décadas, este país estaba desolado por la Segunda Guerra Mundial. Lo que ha conseguido levantar la economía nipona ha sido el espíritu de superación de los japoneses que, con su disciplina y amor al trabajo han conseguido el milagro que nadie pensaba después de las pérdidas que sufrieron en la guerra.

Con las medidas financieras que se realizaron, la productividad de sus empleados creció y, por lo tanto, también su PIB.

(Visited 5.788 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto en @dropalia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar