Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

6 objetos cotidianos que no sabemos cómo funcionan

Nuestra vida está llena de objetos que utilizamos a diario pero que, sin embargo, no tenemos ni idea de cómo funcionan realmente. En este artículo te vamos a lanzar un poco de luz sobre algunos de estos objetos cotidianos, explicándote cómo es su mecanismo para que puedas irte a la cama esta noche habiendo aprendido algo nuevo.

El velcro

Velcro

El velcro es uno de los inventos del siglo XX que más ha revolucionado el mundo de la moda, ya que consigue unir dos partes de una prenda sin necesidad de usar botones, aunque poco a poco este elemento se ha ido extendiendo incluso a otros objetos como los zapatos. Para conocer su origen tenemos que hablar de George de Mestral, el cuál estudió la forma que se adherían los cardos (una planta con pinchos) a los pantalones.

Una vez conocida esta mecánica, creó dos superficies, una con una textura de terciopelo la cual tiene miles de fibras y otra que tiene pequeños ganchos que se agarran a las fibras del primero y que dificultan su separación. Este mecanismo tan sencillo se puede ver si nos fijamos muy de cerca.

Máquina de algodón de azúcar

Máquina de algodón de azúcar

Probar un algodón de azúcar de la feria es una de esas cosas que debes hacer al menos, una vez en la vida, o si eres muy goloso, una vez en cada feria. Un dulce muy divertido y sabroso que está realizado principalmente de azúcar, pero también de otros componentes como saborizantes y colorantes que son los que le dan su color tan característico, pero ¿cómo se hace?

La máquina de algodón de azúcar lo que consigue es fundir el azúcar gracias a la fuerza centrífuga de su motor, pero, además, conseguirá que esta masa vaya moviéndose rápidamente, creando unas hebras extremadamente finas que se van uniendo lentamente al palo que las sostiene, hasta formar el algodón tal y como lo conocemos.

Aspiradoras sin bolsa

Las aspiradoras sin bolsas han entrado fuertes en el mercado y con total seguridad se queden por mucho tiempo gracias a un funcionamiento más limpio.

Aspiradora sin bolsa

Fuente de la imagen: aspiradorassinbolsa.com.es

Estas aspiradoras cuentan con un motor interno que hace girar unas aspas, las cuales crean una corriente que succiona el aire hacia su interior, recogiendo también la suciedad y el polvo. Por otro lado, el aire pasa por unos filtros que consigue que las partículas se queden adheridas en este y caigan a un depósito de agua mientras que el aire sale limpio al exterior. Ya lo único que habría que hacer es cambiar el agua en cada pasada.

Brújulas

Brújulas

Las brújulas se llevan utilizando desde hace siglos, especialmente los navegantes y exploradores que quieren conocer el camino correcto y no perder el norte. El mecanismo que hace que la brújula marque siempre hacia la misma posición es sencillo e incluso podemos hacer nosotros un experimento en casa.

Lo primero que deberemos saber es que la Tierra cuenta con un campo magnético debido al núcleo ferroso del planeta. De esta manera, los metales que están imantados, van a sentirse atraídos por este campo, apuntando hacia el norte. Para hacer el ejemplo, toma un cuenco con agua, y una aguja a la que pasaremos varias veces un imán para darle una carga positiva. Una vez hecho esto, coloca un pequeño corcho a la aguja para que flote. Cuando tengas todos los pasos coloca la aguja en el centro y verás que empezará a girar sola para colocarse apuntando al norte.

Detector de movimiento

Los detectores de movimiento nos parecen aparatos sacados de las películas de ciencia ficción o futuristas, sin embargo, su funcionamiento, cuando lo conoces, es muy sencillo. Un detector de movimiento cuenta con un sensor, o varios, según el que adquieras, que va captando una información del espacio que está vigilando y si dichos datos varían es cuando salta la alarma. En el caso de los sensores de infrarrojos, lo que capta la señal es un cambio de temperatura cuando pasa el cuerpo de una persona, sin embargo, existen otros, por ejemplo, los que cuentan con sensores de vibración que en el momento de notar una variación avisa, aunque es más frecuente en algunas alarmas de los coches.

Detector de movimiento

Fuente de la imagen: herramientas10.top

También es muy utilizado el detector que funciona por medio de microondas, ya que el aparato capta una longitud que debe vigilar gracias al rebote de las ondas que está mandando constantemente. Sin embargo, cuando algo traspasa esa microonda y acorta el rebote, es cuando avisa y salta.

Ventilador sin aspas

Ventilador sin aspas

Finalmente, uno de los modelos de ventiladores más modernos es el que genera una corriente de aire sin necesidad de aspas. Su aspecto es innovador, consiguiendo por otro lado que sea un aparato mucho más seguro para los niños, evitando que se corten con las aspas, ya que al no tenerlas no ocurrirá esta desgracia. Si estás pensando en cómo funcionan, su sistema es muy simple. Lo primero que tienes que saber es que su base suele tener muchas ranuras por donde el aire va a entrar succionado por un motor con un ventilador, el cual va empujando de fuera a dentro el aire, enviándolo hacia la parte superior, haciendo que se expulse por la zona circular con mucha fuerza.

Se puede decir que el mecanismo es muy parecido al de las aspiradoras, pero cambiando el uso de esos motores de succión para crear un ventilador sin aspas mucho más limpio y seguro.

(Visited 2.769 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto en @dropalia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar