Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estarás de acuerdo con nosotros en que cada  jornada, y no solo el 5 de junio, habría que celebrar nuestro particular Día Mundial del Medio Ambiente, agasajando así al único planeta conocido capaz de albergar vida.

Cifras como que en los últimos 35 años la Tierra ha perdido un tercio de la vida silvestre global, son tan desalentadoras que en ningún caso deben dejarte indiferente.

No en vano, la contaminación es una de las causas principales de mortalidad a nivel mundial, llegando a afectar a más de 100 millones de personas y siendo comparable a enfermedades tan graves como el paludismo o VIH. Y tú, ¿cómo vas a poner tu granito de arena ante un problema de semejante magnitud?

contaminacion del aire

Según el portal Contaminacion.online, entre los datos sobre la contaminación que no puedes dejar de conocer destacan:

  1. El papel puede reciclarse hasta 11 veces. Así, se puede ir convirtiendo en distintos tipos de papel y cartón. Una medida totalmente aconsejada si se tiene en cuenta que la producción de una tonelada de papel exige el corte de 17 árboles grandes
  1. La temperatura global y el nivel de los mares están experimentando un peligroso aumento. De hecho, durante el último siglo su incremento ha sido más rápido que en ningún otro momento de la historia. Es lo que se conoce como fenómeno del “calentamiento global”, una catástrofe que puede alcanzar proporciones dantescas si no lo evitamos a tiempo. ¿Te has planteado que esto podría suponer la extinción de especies como los osos polares?
  1. Un grifo de agua goteando termina por desperdiciar 30 litros de agua diaria. De esta absurda manera estarás desaprovechando un bien tan preciado como escaso, dado que menos del 3% del agua del planeta es dulce. ¡Y esa no es la peor noticia!  Quizás te sorprenda saber que debido a que la gran mayoría de esa agua se encuentra en estado sólido en los polos o en acuíferos subterráneos de imposible acceso, la cantidad de agua dulce se reduce a menos del 1%  del total de agua del planeta.
  1. Las baterías de los móviles contienen metales pesados contaminantes para el suelo. Para evitar tan indeseado efecto debemos reciclar estas baterías que contienen litio, cadmio, níquel e hidruros metálicos, entre otros elementos muy contaminantes. Lo correcto es desecharlas en un Punto Limpio Autorizado, de modo que si no conoces ninguno ¡ve localizándolo!
  1. Los ordenadores llevan integrado 1,5 kilos de cobre susceptible de ser reciclado. Partiendo de la base de que son 240 millones de ordenadores los que se venden en el mundo cada año, su reciclaje supone la recuperación de unas 360.000 toneladas de cobre, lo que equivale a la producción de una mina durante todo un año. ¿No crees que sería penoso derrochar tal cantidad de ese valioso metal?
  1. ¡Los peces están cambiando de sexo! Como lo lees. En torno a un tercio de los peces machos que habitan en los ríos británicos están en proceso de cambio de sexo como consecuencia de la contaminación. Se piensa que la razón de ese cambio tendría que ver con las hormonas contenidas en las aguas residuales, en las que los humanos vertemos productos del estilo de las píldoras anticonceptivas.
  1. El Lago Karachai es el lugar más contaminado del planeta. Así lo avala la posibilidad de que 5 minutos en sus alrededores, sin la debida protección, puedan matarte. Esta zona de desperdicios nucleares es la prueba evidente de la nefasta acción humana sobre la madre Tierra. ¿Invita o no a la reflexión?
  1. El autismo, un perjudicado por las autopistas. Un reciente estudio ha revelado la relación existente entre las familias que habitan cerca de las autopistas y la posibilidad de engendrar niños con autismo (que se duplica en relación a las familias que viven lejos de tales estructuras). El tráfico de las autopistas sería el hipotético culpable de tan problemática situación.
  1. El costo de la contaminación es inabarcable. Solo la contaminación de las aguas costeras cuesta a la economía global la escalofriante cantidad de 12,8 mil millones de dólares en lo que a muertes y enfermedades se refiere. Sin duda, una razón más para convencer a los tuyos de los beneficios de ver la vida desde un prisma verde.
  1. Cada año son vertidos en los océanos 14 mil millones de toneladas de basura. Entre ellas destaca el plástico. En relación con esta alarmante noticia puede que hayas escuchado hablar del conocido como “séptimo continente”, una misteriosa isla de plástico que flota en el Pacífico, cuyo diámetro es incalculable. Dado que la negligencia humana está detrás de su historia, esperamos que esto te anime a colaborar con los programas y acciones de reciclaje.

En definitiva, la contaminación es un uno de los grandes males de nuestra era, agravado por el incremento de la expectativa de vida a la que han dado lugar las mejoras en materia de salud y los avances tecnológicos. ¿De verdad crees que el planeta puede mantenerse mucho tiempo más en las actuales condiciones?

(Visited 258 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar