Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nuestra entrada en el mundo laboral es el inicio de una nueva etapa en nuestra vida, pero enfrentarse a ella puede resultar complicado en muchas ocasiones. Aunque hay muchas formas de prepararse para una entrevista de trabajo, nadie nos enseña a enfrentarnos realmente a todo lo que implica. Habremos escuchado en muchas ocasiones cómo debemos vestir, cuáles son las preguntas más habituales o qué tenemos que responder ante cada una de ellas. Parece existir una metodología escrita para superar una entrevista de trabajo, pero está claro que no es una fórmula infalible porque no todo el mundo consigue ese puesto. Entonces, ¿qué es lo que puede ayudarnos a superar una entrevista de trabajo?

11 consejos para entrevistas de trabajo

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estarás preparando para presentarte a un puesto de trabajo y no tendrás muy claro cómo debes actuar. Puede que ya lleves tiempo buscando, y no sería raro que te diese la sensación de que todas las entrevistas se reducen a lo mismo. Sin embargo, si es tu primera vez, tendrás una noción un poco abstracta de cómo será sentarte frente a una persona dispuesta a evaluar no solo tu experiencia, sino, sobre todo, tu carácter. La mayoría de la gente te dará consejos increíblemente manidos que ya habrás escuchado en muchas ocasiones, pero en la práctica rara vez te serán útiles, a excepción de unos pocos. Por eso voy a darte una serie de consejos poco habituales que, a mí, personalmente, me han servido bastante bien para superar entrevistas de trabajo.

Tips para salir airoso de una entrevista de trabajo

Conseguir superar una entrevista cuando estás optando a un puesto no se reduce únicamente a la entrevista en sí. Un proceso de selección suele ser bastante largo, pero no solo por parte de la empresa, sino también por tu parte. La entrevista no empieza cuando entras por la puerta, y tampoco acaba cuando sales de ella, sino que tienes que ir dando pasos para que la entrevista en sí realmente funcione, de ahí que estos consejos vayan a serte especialmente útiles.

Consejos para entrevistas de trabajo

1. Escribe una carta de presentación. Cuando llevas mucho tiempo buscando empleo, el proceso de hacerlo resulta algo tedioso y muy frustrante. Habrás experimentado la frustración de enviar miles de currículums al día, pero no recibir apenas llamadas. “Un incentivo para las empresas es que el currículum vaya adjunto con una carta de presentación, porque el currículum puede decir bastante de tu experiencia, pero muy poco sobre ti mismo”, leemos en el portal de Bizneo HR, Software de Recursos Humanos. Una carta de presentación no solo ayuda a que los seleccionadores tengan más claro quién y cómo eres, sino que demuestra que te interesa más el puesto de trabajo precisamente porque te has esforzado más a la hora de solicitarlo. Estas cartas pueden ser personalizadas, que es lo recomendable si optas a un trabajo específico, o genéricas, que hable un poco sobre ti y sobre tu experiencia a grandes rasgos, en caso de que estés buscando un trabajo más temporal.

2. Conoce la empresa. Este consejo sí que lo habrás escuchado más veces, pero es precisamente porque se trata de algo muy útil de cara a una entrevista. Tener claro dónde te estás metiendo te ayudará no solo a demostrar que sientes interés por el puesto, sino que hará que la entrevista sea mucho más fluida porque algunas preguntas podrás responderlas con conocimiento de causa y uno únicamente con el piloto automático puesto.

3. Siéntete cómodo. Vestir bien es importante para dar una buena impresión, y es evidente que siempre hay que tener en cuenta a qué tipo de empresa estamos optando, pero la mejor forma de triunfar, no ya solo en una entrevista de trabajo sino también en la vida, es sentirse cómodo. Si vistes con ropa con la que no te ves bien o te sientes tú mismo, se reflejará en tu manera de actuar, porque no te sentirás a gusto.

4. Sé natural. ¿Sabes eso de que hay preguntas que tienes que ensayarte? ¿Eso de que, si te preguntan cuál es tu mayor defecto, tienes que decir que eres “demasiado perfeccionista”? Mi consejo es que te olvides de ello. La naturalidad es clave porque en ella se refleja cuál es tu auténtico carácter y la confianza que tienes en ti mismo, y un entrevistador valorará más esa naturalidad que no las mismas respuestas una y otra vez.

Consejos para superar una entrevista de trabajo

5. Sé sincero. No intentes impresionar al entrevistador sacándote datos de la manga. Sé sincero no solo con respecto a tu experiencia, que es donde la gente suele mentir, sino también en cuáles son tus expectativas salariales y qué esperas del puesto de trabajo. No es cuestión de ser exigente, sino de ser consecuente con lo que se está buscando.

6. Mira a los ojos. Si paseas la mirada por toda la habitación y evitas constantemente el contacto visual, es probable que el entrevistador interprete, o bien que estás demasiado nervioso, o bien que estás mintiendo. No hace falta mirarle a los ojos fijamente, pero establece contacto visual al hablar porque, además de ser de buena educación, inspira confianza.

7. Da lo mejor de ti mismo. Hay departamentos de Recursos Humanos que idean nuevas formas de proceso de selección, alejándose así de las clásicas entrevistas. Como leemos en este portal especializado, lo mejor que puedes hacer si te ves envuelto en este tipo de entrevista, que suele implicar realizar pruebas o trabajar en equipo, da lo mejor de ti mismo. No te sientas incómodo ante la perspectiva de estar siendo observado, y hazlo lo mejor que puedas, porque es la mejor baza que puedes jugar en ese momento.

8. Ten sentido del humor, pero no te pases. Hacer bromas y saber reírse de uno mismo está bien, y el entrevistador puede desarrollar complicidad hacia ti, por lo que recurrir al sentido del humor es una buena idea. No obstante, no te pases. No conviertas la entrevista en una broma, ni hagas demasiados comentarios sobre ti, porque no dará muy buena impresión.

Consejos de expertos para superar una entrevista de trabajo

9. Haz preguntas. No te limites a ser el entrevistado, y entrevista tú también. Hay cuestiones muy importantes que debes tener en cuenta, y si no las preguntas, el entrevistador pensará que no te interesan. El sueldo, el horario, las vacaciones, el convenio… existen muchas cosas por las que debes de sentir curiosidad antes de aceptar un puesto de trabajo, y una entrevista es el momento idóneo en el que hacer estas preguntas.

10. No tengas miedo al fracaso. No te sientas mal si crees que la entrevista no ha salido bien. Son pocas las personas que consiguen un empleo a la primera, y toda entrevista sirve como experiencia para enfrentarse a otras. Sé que resulta complicado no sentirse mal con uno mismo cuando una entrevista no sale como nos gustaría, pero es una oportunidad de aprender.

11. Muestra iniciativa. No esperes a que te llamen ellos. Si te dijeron que tendrían una respuesta en determinados días, llámales cuando se acabe ese plazo en caso de no haber recibido una llamada. Puede que se hayan decidido por otro candidato, o puede que no, pero mostrar interés aun después de la entrevista resulta muy estimulante para el entrevistador.

(Visited 1.483 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto en @dropalia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar