Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Sabías que existe un electrodoméstico muy efectivo para mitigar el calor del verano? Una solución viable y muy solicitada, es el uso de un aire acondicionado portátil.

Dentro de la climatización domestica encaminada a mejorar el confort de las viviendas, sobre todo, en conseguir estancias más frías, nos encontramos con los aparatos de aire acondicionado portátiles ¡Una opción viable en verano para combatir el calor!

aire-acondicionado

Sus ventajas son múltiples, pues, además de generar la temperatura deseada, es un aire acondicionado fácil de instalar que ocupa poco espacio.

Su funcionamiento es muy similar al de los aires acondicionados convencionales, solo que su tamaño es más reducido. Sin embargo, en él se agrupan las mismas características internas y externas, pues toman el aire del exterior y proceden a enfriarlo, para luego emanarlo de nuevo hacia el exterior.

Un aire acondicionado portátil es una buena adquisición, debido a su bajo precio y a su poco consumo de energía. También permite preservar la estética de la decoración del hogar, ya que son muy atractivos visualmente y combinables con los interiores de cualquier espacio de tu casa.

Si deseas más detalles sobre este aparato, continúa leyendo, pues en ovacen.com te enseñaremos todo lo que debes saber antes de comprar un aire acondicionado portátil.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

Este electrodoméstico toma el aire caliente del ambiente, desde la rejilla posterior, procede a enfriarlo y a devolverlo hacia el exterior. La parte interna condensadora, hace el mismo proceso, pero no retorna el aire a la habitación, sino que lo envía a la calle por medio de unos tubos.

El aire acondicionado portátil está conformado por un conducto que permite la succión del aire caliente sobrante, el cual debe tener un escape hacia la parte externa de un ventanal, preferiblemente, por medio de un orificio que aísle la entrada de aire.

Asimismo, posee un escape para los condensadores que, por lo general, se acumulan en un deposito interno.

Este ciclo no ofrece mucha eficacia, ya que proviene del aire procesado por el equipo y de la propulsión de enfriamiento, cuyo resultado acaba siendo expulsado nuevamente a la parte exterior.

Existen aires portátiles que están compuestos por dos conductos, cuya eficiencia es mayor, ya que los procesos de condensación y refrigeración se producen de manera independiente, sin requerir extracción de aire de adentro hacia afuera.

Tipos de aires acondicionados portátiles

Entre los equipos acondicionados portátiles para frío ofrecidos en el mercado y según este artículo de OVACEN sobre aire acondicionado portátiles con funcionalidad y eficiencia energética como bandera para refrigerar las viviendas, pueden mencionarse:

  • Electrodoméstico monoblock o monotubo: de fácil manejo y bajo coste. Posee un conducto que evacua el aire caliente y debe ser instalado en un ventanal.

  • Electrodoméstico con doble tubo: Evacua el aire a través de dos canales, proporcionándole mayor potencia y, por ende, mayor enfriamiento.

  • Electrodoméstico Split portátil: Su diseño es recomendado para recintos de grandes dimensiones. Posee un compresor y, uno o varios Splits separados.

  • Electrodoméstico sin tubo portátil: Ideal para espacios pequeños, si se desea eficiencia en su funcionamiento. Son recomendados para espacios de aproximadamente 15 m2. Es un refrigerador integral.

¿Cómo elegir un aire acondicionado portátil?

Para asegurarte de comprar el mejor aire acondicionado portátil, según el uso que le vayas a dar, debes tomar en cuenta las siguientes características:

Frigorías: En primer lugar, debes precisar los m2 del espacio donde ubicarás el aire acondicionado portátil. Si compras un aire para enfriar el ambiente, debes considerar que necesitarás entre 100 y 140 frigorías por cada m2.

Calefacción: Para la llegada de un invierno con temperaturas muy bajas, es necesario un aire acondicionado portátil con bomba de calor.

Caudal: Mientras mayor sea el caudal, con mayor velocidad y eficiencia enfriará el espacio. Este se mide en m3/h.

Potencia: Debes contar con 1.000 vatios de potencia por cada 10 m2 del área del recinto. No obstante, si el lugar posee una orientación hacia el sur, se debe añadir 200 vatios más por cada 10 m2.

Decibelios: El nivel óptimo de sonoridad que debe tener un aire acondicionado portátil, debe ser menor a 65 dB.

Consumo energético: Los mejores aires portátiles cuentan con etiqueta A+++, lo que representa un ahorro energético importante.

Extras: Mando a distancia, filtros electrostáticos y de carbón, programador electrónico, modo ionizador y deshumidificador, etc.

Siempre recuerda, que también hay otras formas de mantener la temperatura de casa tal como se explica en este artículo de El Tiempo para no gastas mucha energía.

Marcas de aires acondicionados portátiles de bajo consumo

Después de considerar diversas opiniones de aires acondicionados portátiles, hemos podido concluir que las mejores marcas de “bajo consumo” son las siguientes:

  • De´ Longhi: Es una marca altamente reconocida, ya que sus electrodomésticos son de óptima calidad.

  • Cecotec: Sus electrodomésticos se caracterizan por el bajo consumo de energía, además de su baja emisión de ruidos.

  • Olympia Splendid: Está considerado como uno de los mejores aires acondicionados portátiles, por su excelente fabricación y su máximo rendimiento.

  • Daitsu: Es una empresa élite, con alto poder de venta por su excelente relación calidad/precio, reviews positivas y certificados de bajo consumo (A+++).

  • Fujitsu: Destaca por poseer aires acondicionados con o sin instalación. Gozan de gran aceptación en el mercado por su gran eficiencia y baja emisión de ruidos.

Modelos de aires acondicionados portátiles más vendidos

Entre los modelos más solicitados por los usuarios de Amazon podemos encontrar:

  1. Klarstein Maxfresh Ocean ventilador 3 funciones en 1

La marca Klarstein es considerada como una de los mejores en aires acondicionados portátiles.

Su sonido es poco perceptible y ofrece una triple funcionalidad: natural, normal y nocturna. Además, es programable por un período de 15 horas.

También sirve como ventilador. Ofrece 4 velocidades, tiene un depósito de agua de 6 litros y es muy fácil de limpiar.

  1. Olympia Splendid

Un electrodoméstico que tiene gas refrigerante con potencia de R290 y con un impacto ambiental moderado.

Según la unidad térmica británica, puede ser utilizado como ventilador, refrigerante y absorbente de la humedad, hasta un valor de 800 btu/h.

Es un aire acondicionado de poca sonoridad y muy buen enfriador. Posee un mando a distancia, cuenta con temporizador y modo nocturno.

  1. De´ Longhi Pac N90

Es otro equipo enfriador que encanta a los clientes de Amazon y por ello tiene una gran demanda.

Este modelo es un aire acondicionado fácil de transportar, cuenta con un alto potencial, es poco sonoro y muy estético.

Está compuesto por un sistema de eliminación del agua que se condensa. Sirve como ventilador y refrigerador.

Posee un termostato de función integrada, un temporizador que alcanza las 12 horas y un mando a distancia, aparte del panel de control.

  1. De´ Longui Pingüino N77

Consume poca energía y es de gran potencia, además de tener un motor de 2,1 kilovatios, ofreciendo hasta 8200 btu/h.

Además, es un electrodoméstico de enfriamiento rápido y fácil de transportar, ya que posee ruedas y asas adaptables.

Protege el medio ambiente por ser de fabricación ecológica y también ofrece la función de ventilador. Asimismo, posee mando a distancia y un panel de control digital.

  1. Infiniton PAC-93CB

Ofrece un alcance de 3000 frigorías y está certificado energéticamente con una clasificación tipo A (consumo de energía óptima).

Además, incluye mando a distancia para endenderlo/graduarlo. También cuenta con un lector led en el área superior.

  1. Suntec Wellness Impuls 2.0

Ofrece 2100 vatios de capacidad de refrigeración, termostato graduable y un temporizador que se puede programar. Es decir, puede ser regulado entre 16 y 31°C.

Además, funciona como ventilador (380 m3/h) y como absorbente de humedad (1 l/h). Está certificado energéticamente y cuenta con un conducto de salida de aire de 1,50 metros de longitud.

Este modelo es adaptable a cualquier ventanal y sus ruedas facilitan su movimiento. Su emisión de ruidos máxima es de 65 decibelios.

Recomendaciones para la instalación de aires acondicionados portátiles

En las instalaciones de este tipo de climatización siempre se debe de mirar las instrucciones del fabricante, con especial atención a:

  • El tubo de descarga (el tubo que va del aparato a la ventana) debe de estar lo más plano posible para una circulación correcta del aire (mínimo en altura del suelo unos 40 – 50 cm).

  • Al tubo de descarga no podemos añadir otra extensión (si no es aportada por el fabricante) dado que estaremos minorando su funcionalidad.

  • El aparato debe estar separado de lo que son las paredes o posibles elementos que obstruyan la circulación del aire (por lo menos 50 cm)

  • No se pueden practicar pliegues en el tubo, no queremos obstruir la circulación del aire y por lo tanto, su rendimiento.

Es obvio que estos aparatos no necesitan de mayor instalación. Solo hay que sacarlos de su caja, conectarlos a la energía eléctrica y ubicar en una ventana el tubo de evacuación de aire caliente, de lo contrario, el equipo no enfriará el ambiente.

Antes de instalar un aire acondicionado portátil, es importante elegir el lugar donde pueda lograrse la mayor potencia en cuanto al cumplimiento de sus funciones, sobre todo, evitando la luz solar directa, debido a que esto reduce su efectividad.

No es recomendable colocarlo frente a la puerta de salida, pues su ciclo puede ser interrumpido, gracias al constante contacto que puede tener con el aire caliente del exterior.

Es importante que esté apoyado en el suelo muy bien para evitar movimientos bruscos y/o que se vuelque.

Por lo general, los usuarios prefieren un aire acondicionado portátil silencioso, sin embargo, la ubicación de su instalación puede influir en la mayor o menor incidencia de ruidos que este genere. En este sentido, se recomienda no ubicarlo en esquinas, por el contrario, debe ser situado en zonas centrales, para que pueda repartir el aire de una manera más uniforme.

Los más fáciles de instalar son los aires acondicionados portátiles sin tubo (climatizador portáti), los cuales usan la evaporación que, al pasar por el filtro empapado en agua, consigue un aire fresco, limpio y de calidad. Además, ofrecen un bajo consumo de energía.

No obstante, un aire acondicionado portátil con tubo debe ser ubicado cerca de una ventana, para facilitar la salida del conducto. En ambos casos, se debe asegurar que haya una toma de corriente cercana para poder conectar este aparato portátil.

Mantenimiento de un aire acondicionado portátil

La limpieza es un factor importante en cualquier electrodoméstico, ya que ayuda en optimiza su rendimiento y aumentará sus años de vida.

Lo recomendable es que el aire acondicionado portátil pueda limpiarse anualmente, sobre todo, en la época de verano, si solo proporciona frio, y cada dos años, previo al invierno o al verano, si posee bomba de calor.

Una de las partes que más influyen en el mantenimiento de un aire acondicionado portátil, es el filtro. Por lo general, está ubicado en el área inferior del aparato y, para retirarlo, es necesario quitar una tapa con tornillos.

Este filtro puede ser lavado con agua tibia y un paño suave. Cuando se trate de un aire acondicionado portátil que posea un conducto doble (doble filtro), ambos podrán limpiarse de la misma manera.

Recomendaciones de uso

Para alargar la vida del electrodoméstico, es importante darle buen uso, con mantenimientos adecuados y resguardándolo de cualquier riesgo que pueda dañarlo.

Algunas recomendaciones son:

  1. Si nadie está disfrutando del aire acondicionado portátil, desconecta el equipo o utiliza el modo ahorro de energía.

  2. Cuando el aparato carezca de termostato, es recomendable que trates de instalarle uno que tenga programación integral de modo diurno o nocturno.

  3. Si al recinto entra una fuerte luz solar, se recomienda el uso de persianas, toldos o cortinas, para lograr que el aire acondicionado esté más optimizado y no consuma tanta energía.

  4. Se recomienda al usuario programar correctamente la temperatura del aparato para su óptimo funcionamiento. Entre 22 y 25°C, fluctúa la temperatura deseada.

  5. Cuando existe mucha humedad, se hace imprescindible bajar la temperatura, sobre todo, en aquellos aparatos que tienen control de humedad. Ésta debe oscilar entre un 40 % y 60 % con respecto al aire.

  6. Procura mantener puertas y ventanas cerradas para que el aire se concentre mejor y logre distribuirse por todos los espacios.

  7. Se recomienda, durante la época de verano, ventilar los espacios en la mañana y en horas nocturnas, para lograr una mejor funcionalidad del aire acondicionado cuando se vaya hacer uso de él.

  8. Ten presente que cuando uses electrodomésticos, como el horno, la plancha o el secador, debes hacerlo cuando haya menos calor durante el día, ya que esto generará una menor densidad calórica y el aire acondicionado funcionará con mayor rapidez y mantendrá su eficiencia.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto en @dropalia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar