Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Nati junto al larga duración Yo soy guapo que salió en 1985. Foto: John Cerón.

Nati junto al larga duración Yo soy guapo que salió en 1985. Foto: John Cerón.

 

Nati y su charanga. Foto: John Cerón.

Nati y su charanga. Foto: John Cerón.

Que tiene la Sandra Mora que a toda hora llora que llora, Yo sufro por esa gitana y esa gitana por otro llora. Recorriendo los caminos veo la luz de tus ojos moros. Gitana ven a mis brazos que tengo un beso lleno de hinojo. Gitana ven a mis brazos que tengo un beso lleno de hinojo. Sandra Mora ahora llora que llora’, esta es una canción que inmortalizó Natividad  Martínez o más conocido como Nati y su Charanga o Nati y su Orquesta, venezolano que está de visita en Bogotá y habló con este blog sobre su trayectoria musical y sus éxitos.

Como el mismo Natividad lo recuerda, Sandra Mora fue la canción que más sonó o mejor, la única que sonó fuertemente en las emisoras cuando salió en el Larga Duración: Nati y su Charanga, Sigue el Ritmo, en el año 1981.

“Esa canción originalmente es del Sexteto Juventud de Venezuela y su autor es Pedro Álvarez. La conocía desde niño porque en mi casa  sonaban los discos de esa agrupación y como cosa curiosa cuando decido hacer mi primera grabación la disquera me dice que incluya un tema más. Llego a mi casa y escojo Sandra Mora. Esa misma noche hice los arreglos y la grabé. Sonó durante año y medio en Venezuela y no le dio paso a las demás canciones del disco. Las emisoras se negaban a dejar de sonar Sandra Mora. El vocalista fue Mario Palacios, hoy ya está retirado de la música. Cuando la grabamos yo tenía 19 años y él 50 años”, recordó Natividad. Agregó que en los coros está Carlos Quintana ‘Tabaco’, quien era la voz original del Sexteto Juventud y su gran amigo.

La música desde su casa 

Su vena artística, según Natividad, se debe a que en su casa siempre se oía música, además su hermano es músico ya retirado, su padre tocaba mandolina y su mamá era melómana  y cuando había alguna fiesta él era el encargado de poner los discos.

“Mi madre decía ‘tú morocho (así le apodaba) pon la música’ y así, poco a poco me fui aprendiendo las canciones. Iba a los ensayos de la orquesta en la que estaba mi hermano y de tanto estar ahí y de escuchar como sonaba la conga, el timbal y el bongó, llegaba a mi casa para imitar esos sonidos usando cualquier cosa. Finalmente me integre a ese grupo”, señala Natividad.

Hay que tener en cuenta que aunque hoy, este músico venezolano es conocido por su interpretación de la flauta, empezó tocando el bongó y luego el timbal. “Soy más timbalero. Estudié guitarra y toqué armónica, luego seguí con el clarinete y en los años 70 estaban de moda las charangas (orquesta Broadway, Charanga 76 y Charanga América) y en Venezuela no había una agrupación así. Sin embrago hubo un intento que hizo Elio Pacheco, con la Charanga la Magnífica –fui fundador- pero duró solo un año, entonces me atreví a hacer una agrupación de charanga, en Venezuela y ahí empezó todo”, aclara durante la charla con el blog Salsa, letra, clave y bongó.

Del por qué Natividad decidió cambiar de charanga a orquesta, el músico manifestó que “era muy difícil tener una charanga, primero  porque no era fácil encontrar un violinista, parece que suena fácil, pero es complicado, además, no todo el mundo sabe tocar charanga y me tocaba alternar con agrupaciones fuertes como Willie Colón, Cuco Valoy y su tribu y otras más y por eso decido ampliar la agrupación incluyéndole metales. Esto se lo propuse a la disquera y lo aceptaron, de ahí sale el álbum Yo no soy guapo, en 1985″, recordó.

Yo no soy guapo es una canción que originalmente cantó Vicentico Valdés con la Sonora Matancera y que Natividad decide incluir en este Larga Duración.

“Sacamos ese disco y en la carátula estamos vestidos con trajes de artes marciales, fue una sensación en ese momento y por eso le pusimos de título al álbum Yo no soy guapo. En los vestidos que usamos  se lee en chino  ‘larga vida’ y ‘buena suerte’”.

¿La letra de la canción Nuestro matrimonio de dónde sale?

“Tenía una amiga-novia que estaba por separarse y me contaba los problemas y siempre repetía la palabra ´funciona. Esas confesiones me llevaron a escribir esa canción que en realidad es algo que le puede pasar a cualquier persona. La compuse sin que ella supera que fue por su inspiración”, destacó Natividad.

Nueva producción

“Hoy me encuentro promocionando una nueva canción titulada Tu moneda, que tiene la sonoridad que caracteriza a Nati y es para el bailador. Espero que el álbum esté terminado en octubre y el próximo año haré un nuevo disco de Charanga”, destaca.

Nati y su charanga se presentará este sábado 21 de septiembre en Galería Café Libro de la 93, en tarima estará acompañado por Pibo Márquez y la colombiana orquesta.

(Visited 3.797 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar